La expulsión de los judíos sefardíes en tiempos de los Reyes Católicos o la exclusión de la comunidad gitana prueban la persecución que algunas etnias han sufrido en España a lo largo de la historia. Pero existen otros grupos no tan conocidos, aunque igualmente perseguidos por motivos étnicos.
|
etiquetas: pueblos , persecución , españa , agotes , vaqueiros , xuetes
Y añadir las nuevas comunidades dedicadas a la recolección del cobre.
El Lute entró a la carcel analfabeto y salió abogado: Boney M. - El Lute (Lyrics) www.youtube.com/watch?v=6llrz84EG2M
Hoy en día en las zonas de donde eran los vaqueiros, hay gente que cuando ve a una persona extraña por los rasgos todavia dice: "parez vaqueiru", o se juzga a las personas: "no ye de fiar, ye vaqueiru".
Me falta una mención a los pasiegos.
Es que siempre estaban sobaos.
Vale, ya me voy.
es.wikipedia.org/wiki/Maragatería
Con el paso de los años, los vaqueiros dejaron de hacer la trashumancia y se quedaron estables a vivir en las brañas de verano o de invierno, y estas acabaron siendo pueblos.
Yo tengo antepasados vaqueiros: Boto y Barreiro
Hace poco leí un libro sobre este tema que remarcaba que curiosamente las causas últimas de la discriminación de estas gentes eran por motivos religiosos y por el modo de vida nómada como es el caso de los vaqueiros, maragatos y sobre todo los mercheros y moinantes, en épocas en que alguien miserable pero con vínculos a un terruño y a un señor feudal se consideraba superior a cualquiera de estas minorías, Curiosamente la mayor parte de ellos se ubican en los margenes del camino de Santiago, que representa como nada el vinculo entre lo religioso y lo nómada.
El tema de los agotes era más oscuro que el resto, ya que intentaban ser tan religiosos como los demás aunque se bautizaban el pilas distintas, tenían que estar aparte en las iglesias y era gentes especialmente pacíficas, de las distintas posibilidades, ninguna demostrada, la más posible parece ser que fueran descendientes de la herejía catara que se refugiaron en la montaña navarra y a pesar de recibir la discriminación más fuerte de todos los grupos, nunca intentaron emigrar a pesar que se les ofreció varias veces, quizás por conocer sólo el idioma vasco y por evitar verse identificados además con el estigma de ser gentes sin tierra ni señor, un desarraigo aún mayor
El tema de los vaqueiros recuerdo en una época que visitaba bastante Asturias occidental que había gente mayor que se refería despectivamente a la gente de la braña, no había nada peor que te dijeran que "parece que ese viene de la braña", como persona poco de fiar, anárquica y escasamente creyente, sin más religión que el culto a sus vacas y a sus tradiciones vaqueiras. Como eran nómadas que movían su ganado en busca de los mejores pastos de la montaña al llano entraban frecuentemente en conflicto con las gentes de los pueblos.
De las minorías étnicas como los judíos lo curioso es que no queda apenas nadie identificable, aunque aparte de los chuetas mallorquines hay un caso como es el de los judíos de Belmonte en Portugal, muy cerca de la frontera, que conservaron hasta la actualidad su religión en secreto, y en España hay zonas, sobre todo en Castilla, en que hay costumbres que parecen tener origen en tradiciones judías que se han conservado sin tener en cuenta su carácter religioso, como la forma de matar el ganado, la comida, etc. Curiosamente he conocido a personas que afirman descender de judíos y que sus familias hasta la época de sus abuelos en sus zonas rurales de origen han conservado ciertos ritos y reuniones secretas y que tenían muchos apellidos de conversos y predisposición a padecer determinadas enfermedades características de los judíos y de la endogamia.
Ha sido la fuerte urbanización de la segunda parte del siglo XX la que ha acabado con lo que quedaba de todos estos grupos discriminados desde la edad media, ya que en los nuevos barrios de las grandes ciudades pasaban a ser unos obreros más sin que a nadie le importara su origen e incluso ser una característica de la que sentirse orgullosos como las bodas vaqueiras, vestidos maragatos etc
Otra minoría que existió en el pasado es la población de raza negra, por ejemplo en la Sevilla del siglo XVI hasta el 10% de la población era negra pero a lo largo de los siglos parece que se evaporaron sin dejar ningún registro, al igual que alguna otra minoría como los japoneses
personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm
-Vaqueiros
-Mercheros
-Maragatos
PD. Es "xueta", no "xuete". El plural está bien, "xuetes".
Pero me dejo de elucubrar. ¡Un saludo!.