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Tú eres el mejor autor de la historia (Carta de un niño a Alan Moore y su respuesta) [ENG]
En 2013, un niño de 9 años llamado Joshua escribió a su heroe, Alan Moore, el genio responsable de escribir clásicos como Watchmen,V de Vendetta y La liga de los hombres extraordinarios. Alan Moore respondió a su carta e incluyo una cita suya en la contraportada de su última obra.
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Es Alan Moore. Vuestro concepto de "respuesta corta" y el suyo son totalmente distintos.
Es Alan Moore. Vuestro concepto de "respuesta corta" y el suyo son totalmente distintos.
Yo creo que la carta es de Rob Liefeld
No sé no sé...
Por cierto yo soy de los q odian Promethea, pese a haber comprado todos los tomos. Últimamente estoy bastante desconectado de los comics y suponía q Alan Moore estaría dedicado a escribir libros...
Esto tiene más que ver con la madurez y la experiencia personal que con la edad, pero obviamente con 9 años es mucho más complicado pillar el trasfondo que tienen estas obras.
Además ha recibido una contestación única de su autor favorito. Esa carta para ese niño de 9 años es una pasada, va a ser uno de sus tesoros de por vida.
Dear Joshua
Well, first of all, thank you for a lovely letter. I apologise if this reply is a bit short, but I’m working really hard on about six different things at once just now, and I know that if I put replying to you off until later when I had more time then I might lose your letter (you should see all the books and papers and clutter filling nearly every room in my house), or not get back to you for some other reason. After your kind words about me and my writing I really didn’t want to do that, so here I am in an odd half hour between finishing one piece of work and starting another.
I’m really pleased that you’ve enjoyed so much of my stuff, and especially because most of my readers these days are people almost as old as I am. Of course, I appreciate my audience however old they are, but it’s particularly gratifying to think that I’ve got intelligent and adventurous readers of your own age out there. It’s the kind of thing, when I’m taking my vitamin pills and swilling them down with Lemsip, that makes me feel like I’m still ‘down with the kids’.
Books like Watchmen, V for Vendetta and Swamp Thing were done back when I was just starting my career in the 1980s, when I was in my twenties or thirties. I’m glad they’re still enjoyable today, and as for how I wrote them...well, I suppose I’d have to say that I started out, when I was your age or a little younger, by being simply in love with comics or books that were full of brilliant ideas that set my imagination on fire. From a very young age, I was trying to emulate the people whose stories I was reading by writing little stories or poems or even little comic books drawn in coloured biro on lined jotter paper and then stapled together. I’m not saying that these things were any good, but that I had tremendous fun doing them and that they at least taught me the beginnings of the skills that my writing would need in later life.
As well as writing and drawing, I was also reading as much as I could about the things that interested me...this is why libraries are so important...whether that be in books or comics or any other medium that I could get my hands on. When I was reading things, part of me (probably the biggest part) would just be enjoying the story because it was so exciting, or scary, or funny or whatever, while another part of me would be trying to work out why I’d enjoyed whatever it was so much. I tried to understand what it was that the author
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Molan por que son personajes honestos con un objetivo claro, mientras búho nocturno encarna la víctima de los objetos de otros que le obligan a reaccionar.
Hasta los años 70 los comics de superheroes siempre habían sido más o menos alegres, coloridas y de un tono aventurero. Diversión para niños y adolescentes. En los 80 se publicaron dos obras que dieron un tratamiento mucho más adulto y oscuro al genero. Una, el Retorno del Caballero Oscuro, de Frank Miller. La otra, Watchmen, de Alan Moore.
Estos dos autores demostraron que se podían realizar historias oscuras, serias y adultas tomando como base a los superheroes. Historias que tuvieran una carga de críticas social y política, algo nunca visto hasta ahora. También presentaron a personajes más duros, superheroes que bordean el límite entre el bien y el mal, realizando actos criminales para defender la justicia.
Después llegaron los "chicos Image", como el tal Rob Liefeld y otros. Estos se quedaron con la parte oscura y dura de estas historias. Y empezaron a realizar historias de superheroes mucho más violentos, retorcidos, cínicos y violentos. Pero sin nada de crítica social, política ni tratamiento adulto de ningún tipo.
Este época duró casi todos los años 90. Se la suele considerar la peor época dentro del género de superhéroes.
Alan Moore siempre se ha quejado de que los superheroes son historias para adolescentes y lamenta que el tono más serio que él (y otros) trataron de darles en los 80 no fuera entendido por autores posteriores, que se quedaron en lo superficial.
Y de ahí mi comentario. Que un niño de 9 años lea a Alan Moore y solo se quede con la parte superficial de la historia es lógico. Pero es que a las estrellas del cómic de superhéroe noventero les paso lo mismo.
Funciona como un reloj y no se puede parodiar fuera de la comedia bufa o un drama en el que el malo no sea malo, es decir, fuera del género. Y cuanto más excesivo sea más divertido es, por eso mola tanto Rorschach: "no lo entendéis, vosotros estáis encerrados conmigo". Pero bueno, eran los 80, y un tío como él lo tuvo que pasar mal con el Reaganismo.
youtu.be/BuxRW6iyqfw
Watchmen está muy bien, personalmente me gusta mucho: en su momento muchos lo percibieron como un paso muy importante hacia un cómic «adulto» o «realista», pero sólo podían hacer este análisis los que se limitaban a leer tebeos de superhéroes. Para los que leíamos también otros tipos de tebeo no fue tan significativo. En cuanto su realismo, no es tanto: la prueba está en la excelente adaptación cinematográfica en la que no han podido dar un enfoque realista. Para no alejarse demasiado del material original se han visto obligados a dar una lectura Kitsch. No obstante, hay que reconocer que, junto con el The Dark Knight Returns de Miller, generó un interés por el género cuyas consecuencias vemos todavía hoy (por ejemplo en todas esas pelis de superhéroes «oscuros»).
V de vendetta también es un buen cómic, pero lo que en Watchmen era ambición por crear un producto sofisticado, aquí cae directamente en lo pretencioso, con divagaciones supuestamente eruditas o psicológicas que no hacen avanzar la acción ni aportan nada. Algunas debilidades de guión presentes en Watchmen (¿¿de verdad el hombre más inteligente del Mundo no se da cuenta de que la primera consecuencia de una amenaza alienígena sería el sacrificio de todo a un belicismo que se comería todas las libertades y toda posibilidad de paz duradera??) en V de vendetta son mucho más importantes y, de nuevo, los planes que ponen en movimiento la acción no tienen ningún sentido. Mientras que los dibujos de Watchmen estaba bien, en este caso son bastante malos. A menudo cuesta reconocer qué personaje hay en la viñeta (y eso que no hay tantos). Mientras que las composiciones basadas en simetrías y ritmos de Watchmen son un gran ejercicio de grafismo y de narración, intentos similares en V sólo son repeticiones que delatan las limitaciones como dibujante de David Lloyd.
Lo peor de esto es que, sopecho que en parte por culpa de la sobrestimación de su obra, el tipo se iba metiendo cada vez más en lo pretencioso, hasta puntos ridículos, como en From Hell: un batiburrillo de las teorías más conocidas sobre Jack el Destripador narrado pretenciosamente. Insufrible. Los dibujos son imperdonables; Campbell no tiene el menor respeto ni por el lector ni por la profesión de dibujante. Trata de esconder su incompetencia tras un supuesto «expresionismo oscuro», salvo en algunas viñetas calcadas de fotos y que intenta integrar en el conjunto añadiendo algunos rayajos. En esto también fue un precursor, ya que en los 90 tuvimos que sufrir toda una caterva de supuestos dibujantes pretendidamente expresionistas amantes del rayajo; afortunadamente casi todos desaparecieron de las páginas con la década y nadie quiere saber dónde han ido aparar.
La idea del universo de La liga de los caballeros extraordinarios, al estilo del imaginado por Joseph J. Farmer, es estupenda. Sólo he leído el primero y creo que no saca suficiente partido a esta idea tan buena. Esta es una opinión muy personal y, además, puede haber sido remediada en los álbumes sucesivos. No obstante hay que lamentar, de nuevo, la pobre elección de dibujante. Una pena, porque el universo steampunk que se plantea tenía grandes posibilidades estéticas.
Bueno, y el concepto del padre del chaval de no colgarlo en Internet también genial.
En entrevistas, Alan Moore ha contestado que V de Vendetta hay muchos agujeros y fallos en el guión porque fue uno de sus primeros trabajos. Sobre Watchmen, él ya ha afirmado que para él la historia es lo de menos, que él lo que buscaba era probar nuevas narrativas en el cómic.
Yo defiendo que esté donde está porque entró en el mundo del cómic con una idea firme y no sólo consiguió hacerla realidad sino que muchos lo imitaran. Tuvo éxito tanto artística como comercialmente.
Habrá otros autores que lo hayan intentado antes que él, sin restarles mérito, pero Moore consiguió que esas innovaciones tanto formales como argumentales (el enfoque más complejo de personajes mainstream) llegaran al gran público. Hay un antes y un después de él.
Si miras los apuntes que hace el autor para cada cómic, la minuciosa descripción de cada viñeta es una locura. No deja nada al azar y Gibbons es el único que tuvo la paciencia y capacidad de plasmar las directrices de Moore. Bill Sienkiewicz, que dibujó la Elektra Asesina de Frank Miller, abandonó el proyecto Big Numbers con Moore por la inmensa carga de trabajo que suponía.
Que su influencia sea mayor en el cómic de superhéroes es difícil de negar porque el mundo del cómic anglosajón es el que es. Pero creo que también ha influido en autores más políticos y formalistas, y fuera del ámbito del cómic anglosajón.
Y como sucede con todo lo que entra en la cultura mainstream (como Einstein, por ejemplo), se le deifica y se le atribuyen milagros. Pero creo que esa aura divina que se le ha otorgado, y que posiblemente es lo que tú criticas, no debe negar el duro trabajo que hay ni su relevancia dentro del medio.
Aquí apunto un fragmento de su entrevista:
“I got into comics because I thought it was a good and useful medium that had not been explored to its fullest potential,” Moore told me.
He went on to explain that it was the late Will Eisner who brought a cinematic approach to comics in the 1940s after watching “Citizen Kane” dozens of times and transferring its visual style and approach to transitions to the pages of “The Spirit.” “As much as I admire Eisner, I think maintaining that approach in recent history has done more harm than good. If you approach comics as a poor relation to film, you are left with a movie that does not move, has no soundtrack and lacks the benefit of having a recognizable movie star in the lead role.”
Moore said that with “Watchmen,” he told the epic tale of a large number of characters over decades of history with “a range of techniques” that cannot be translated to the movie screen, among them the “book within a book” technique, which took readers through a second, interior story as well as documents and the writings of characters.
(Fuente: herocomplex.latimes.com/uncategorized/alan-moore-on-w/)
Salu2
Los "viejunos" siempre estaremos ahí, jeje.
PD. Batman por ejemplo.
La verdad es que en cuanto a ilustraciones y tal siempre consideré obras de arte a todo lo que hacía Barry Windsor-Smith, o John Buscema y Ernie Chan (este último rara vez hacía "lapiz", solo entintado):
es.wikipedia.org/wiki/Barry_Windsor-Smith
es.wikipedia.org/wiki/John_Buscema
es.wikipedia.org/wiki/Ernie_Chan