Lo hemos sabido recientemente: Alan Moore se retirará del mundo de los cómics en cuanto termine la novela que está escribiendo actualmente, llamada Jerusalem. Celebramos la carrera del británico en el tebeo con una lista con los mejores momentos que Alan Moore nos deja en sus obras... Tenemos que advertir que nos vemos obligados a contar algunos spoilers sobre las obras.
|
etiquetas: alan moore , comic
V de Vendetta también merece mucho la pena.
No le conocía, pero ahora que he leído cuáles eran sus obras, mi opinión es que Alan Moore como artista es un genio.
Ya me parecía un realmente impresionante el autor de Watchmen, digno de ser considerado uno de los mejores solo por eso. Si además ha hecho obras de altura similar como La Liga de los Hombres Extraordinarios, ya es que la genialidad es algo habitual en él. Posiblemente irrepetible.
O incluso, conseguir se capaz de salirse del género superheróico, algo bastante complicado en los 80 y 90 en USA.
Sus obras suelen tener una trabajo previo brutal (esto se nota especialmente en From Hell) y están llenas de referencias internas, que hacen que si los vuelves a leer descubras un montón de matices que no fuiste capaz de ver en una primera lectura.
Como pega, que la densidad que suele tener su obra puede convertirla en algo pesada de leer para algunos. No estamos hablando de historias de acción desenfrenada y momentos impactantes unos tras otros (eso se le da mejor a Frank Miller). Son historias cocinadas a fuego lento, en las que tienes que entrar poco a poco.
Pero vamos, que te puede gustar más o menos, pero es indudable que es uno de los grandes del cómic americano. Yo diría que el más grande, por la variedad que tiene su obra frente a otros "guionistas top" como Frank Miller, Neil Gaiman o Garth Ennis, que suelen repetir temas.
Y Providence, que también la tiene a medias.
- Watchmen
- V de Vendetta
- From Hell
Esas para mí son sus obras maestras. Luego ya tengo un cariño especial a los dos primeros volúmenes de "Liga de los hombres extraordinarios", sobre todo por su homenaje a la literatura fantástica y sci-fi del siglo XIX.
Como la mayoría de estas listas (y sobre todo las hechas a conveniencia de una noticia reciente) tiene varios fallos, como la sinopsis de Top 10 que comenta #4
Si mi pareja pudiera desdoblarse, me cuestionaría muchas otras cosas, y hablando de sexo, anda que no da juego la cosa
En V de Vendetta si cambian más cosas. El lider del comic es un reprimido sin carisma, mientras que el de la pelí es el estereotipo de maloso pseudofascista. Pero la peli de Watchmen clava el comic. El problema estuvo en que lo que funciona bien en viñetas no tiene porqué funcionar tan bien en fotogramas.
Más de uno me comentaba que Watchmen era buena, pero madre del amor hermoso, menuda obra maestra. Recomendada 100%.
From Hell tendré que buscarla y leerla, hace tiempo que voy dándole vueltas. Creo que tengo un regalo para la lista estas navidades.
La Liga de los Hombres Extraordinarios es otro al que le tengo ganas. Este irá al número 2 de la lista.
V de Vendetta lo tengo en casa. Adoro ese cómic.
En fin, podría seguir, pero creo que con todos los comentarios que hay, queda claro que vale la pena la lectura.
..Imaginaos un mundo en el que los aliens de Men in Black pasan a ser de conocimiento público y conviven con nosotros.
No se parece en nada a la realidad. Los poderes de los superhéroes son tan comunes que han llenado una ciudad de ellos y donde hay gente, hay crimen policías e historias.
www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=751311
www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=770461
www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=773616
Y este año continúan con la etapa de Miracleman de Neil Gaiman (de momento solo ha salido el primero)
www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=773617
Pero bueno, también relacionado con el tema de la cobardía, el vol 1 es una novela gráfica que casi casi se puede adaptar directamente como película de aventuras de vieja escuela con sus toques perversos, pero la manía de Hollywood de tratar a los espectadores como retrasados mentales hizo que se pasara de unos personajes realmente fascinantes y con muchos claroscuros a una panda de macarras sin personalidad. Mención especial al tratamiento de Mina Murray, que de ser la líder indiscutible del grupo pasa a ser una pelandrusca vampiresa del montón. Digno de estudio de la psicología de Hollywood en el tratamiento de personajes femeninos y cómo parece que les asusta la posibilidad de crear personalidades de mujeres que sean algo más que un maniquí erotizado, algo que en cierta medida también pasa con la Evey de V de Vendetta.
Y otra de las cosas que le dignifica. Le dan trabajos alimenticios y en vez de hacer un guión más o menos genérico para cobrar el cheque y salir del paso, te pilla todo el transfondo previo, le da una vuelta de tuerca y de unos cimientos cutres te hace algo bastante digno e interesante.
La mayoría de lo que hizo para Image va en esa línea. No son obras maestras, pero tienen un buen nivel y se nota que antes de escribir los guiones se estudia las series, por cutre que estas hubieran sido hasta el momento.
Para mí una pena, los cambios no tenían por qué haberlos hecho.
Lo mismo para V de Vendetta.
Si bien no me atrevo a decir lo mismo que @xamevou en #30 , Miracleman es uno de los tebeos más increíbles que he tenido el placer de leer. Cuando leí por primera vez el giro de guión, siendo yo un pollo, creí que me iba a explotar la cabeza, que jamás podría volver a cerrar la mandíbula. Me impresionó tanto que los ecos de aquella lectura todavía resuenan en mi cabeza.
Hay Alan Moore, hay pelos como escarpias.
En realidad dijo lo de los cómics durante la presentación de Jerusalem. Y a partir de ahí alguien se lía y el resto de las webs juegan al teléfono roto
www.amazon.es/Future-Shock-Alan-Moore-kraken/dp/8492534095
para saber un poco mas de este genio :
www.youtube.com/watch?v=VWWG5By6o3I
www.ecccomics.com/comic/hellblazer-garth-ennis-vol-01-de-3-1152.aspx
Alan Moore hizo una parodia y contra-historia del género.
Tiene muchas lecturas y te has quedado sólo con una.
La misma resolución del final es "hagamos algo tan ridículo, con un monstruo que parece una vagina, para que sea imposible no creerlo". Un horror inexplicable. Esto también se lo cargan.
Por no hablar de tiempo-bala y la estética del tan "visionario" director Zack Snyder. Nuevamente, no encaja nada con la visión decadente que plasma Alan Moore.
No cambia sólo la personalidad del "malo" (de hecho, en otra lectura, no es una asociación directa que sea el malo de la obra).
El cómic es un manifiesto anarquista. La película está edulcoradísima. Por momentos es un panfleto contra George W. Bush.
Normal que Moore siempre raje de Hollywood.