El documental ‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López-Fernández, explora la génesis, la producción y el impacto de la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, referente absoluto del cine de terror español. “[REC] abrió un nuevo camino. Nadie podía imaginar el impacto que podía llegar a tener. Balagueró y Plaza lograron acelerar el terror como si fuera una montaña rusa, utilizando todos los géneros a su alcance."
|
etiquetas: documental , rec terror sin pausa , cine terror , rec , 15 aniversario
La demostración clara qde que con pocos medios, imaginación, buenas ideas y muchas ganas se puede hacer un producto de primerísima calidad y una verdadera obra de arte.
Es de estas obras irrepetibles porque lo grande de la obra es su frescura y como sabe jugar con lo inesperado. Ver una segudna versión ya no es lo mismo porque el expectador lo asocia a [REC] y se pierden esos factores.
Rec después de la segunda peli no merece la pena ni ser vistas...
Lo llaman metraje encontrado
es.wikipedia.org/wiki/Metraje_encontrado_(género)
Lo que dices suena a justificación de una mala película.
Pues ya que hablaís de orígenes, aprovecho para rescatar este mensaje mío de hace unos meses.
"Siempre me pregunto si los creadores de REC, conocían este juego japonés que salió para PS2, años antes: MICHIGAN, TRANSMITIENDO DESDE EL INFIERNO.
youtu.be/vBowqNz7hd0
El juego es muy pobre graficamente y tira mucho de fan service ( permitía grabar planos sugerentes y eróticos de las reporteras), pero tenía una premisa muy interesante: nosotros tomábamos el control de un cámara novato que junto con el técnico de sonido y una reportera, teníamos que descubrir que había ocurrido en la ciudad de Michigan, con la cúal se ha perdido todo contacto. La cosa es que como cámaras, teníamos la opción de salvar a la reportera de los peligros que nos encontráramos o de dejarla morir y seguir grabando ( en pos de la audiencia). Podíamos salvarla de que se le cayera encima una lampara del techo o de ser atacada por algún zombie mutante. Si la reportera moría, otra la sustituía, lo que daba lugar a varios finales."
La película me pareció buenísima, pero estuve varios días cagao de miedo por las noches.
La segunda es menos memorable y la 3a... bueno, como producto de zombies sigue siendo divertida de ver, sobretodo si odiais ir a bodas
Hostias lo mal que lo pasamos.
Siempre la recomiendo por, además de ser una peli de terror muy buena, lo bien que refleja la vida en una comunidad de vecinos de Barcelona. Me recordó muchísimo al portal donde vivían mis abuelos.
Añado que los 6 asesinatos y mutilaciones de animales en la película , son reales. Desde la tortuga hasta el mono.
Yo tengo una copia de segunda mano.
Creo que he pasado mucha infancia por el monte (pirineo) y con los scouts porque he conocido a poca gente que le gustase o le diese miedo.
Y la película española, no se porque, me gusto muchísimo más
Bueno, pues os cito de nuevo, porque he podido encontrar una entrevista del año 2009 que le hicieron a Goichi Suda, director ejecutivo de Grasshoper Manufacturer, los creadores de Michigan. En la entrevista, menciona a REC.
web.archive.org/web/20091023052339/http://www.gamasutra.com/php-bin/ne
Me gustaría hablar un poco sobre Michigan. He oído que no es tu juego favorito, pero...
GS: ¿Dije eso? Realmente no dije eso, no lo creo.
Entonces, ¿es uno de tus favoritos?
GS: Bueno, todo lo que he hecho me gusta hasta cierto punto, y eso es especialmente cierto para el resultado de Grasshopper. De hecho, me gustaría volver a hacer Michigan, o algo parecido. Hay una película de terror española llamada REC [Nota del editor: fue rehecha en los EE. UU. como Cuarentena], y cuando la vi, me di cuenta de que era más o menos Michigan, justo allí. Todavía tengo muchas ideas en ese sentido, y me encantaría trabajar con Spike en algún momento para hacer un nuevo Michigan o una nueva versión.
Parece que el original sería natural para la Wii, ya que se lanzó originalmente en la PS2. Tal vez podrías hacer una secuela descargable para el 360 o algo así.
G. S.: Sí. (Risas) Hablaré de cosas con [el editor] Spike.
De hecho, le propuse a un editor de EE. UU. la idea de lanzar la versión de PS2 en EE. UU.
GS: ¡Ay!
Pero Sony dijo que no podía suceder.
GS: Ah, ¿por qué no? ¿Muy violento?
Los chicos europeos permitieron que se publicara, pero los chicos estadounidenses dijeron que no había suficiente jugabilidad. Personalmente creo que el juego presenta elecciones morales muy interesantes. Puedes ver morir a la presentadora de noticias y realmente no importa porque simplemente obtienes otra, o puedes salvarla, o simplemente puedes filmar sus bragas o algo así. Es realmente...
G.S.: Definitivamente. Creo que Michigan tenía un concepto de juego realmente innovador.
Me pareció que era una especie de comentario sobre el voyeurismo, como un comentario sobre la forma en que vemos a las personas en la pantalla como si no fueran realmente personas, necesariamente. Como, en realidad no existen porque están alejados de nosotros. Es solo un personaje de avatar, no un humano real, y el juego fue un examen de ese concepto.
GS: Bueno, no pensé tan profundamente en eso. (Risas) Es realmente un tipo de juego de reportero de investigación.
Honestamente, creo que de eso se trata el arte, cuando simplemente creas algo y otras personas le dan su propio significado. Puedo verlo como una crítica del voyeurismo, mientras que para ti es solo algo que hiciste.
GS: ¿Arte? Mmm...
Cuando creaste eso, ¿tenías algún tipo de objetivo en mente, o era simplemente "Quiero crear un juego con opciones" o algo así?
GS: Ciertamente, tu moral individual juega un papel temático en el juego. Ser capaz de tomar estas decisiones que afectan directamente el futuro era una de las cosas que buscábamos, y pensé que resultó ser bastante innovador.
Pensé que era particularmente interesante que si el reportero muere, simplemente obtienes otro de inmediato, como si la existencia del anterior no fuera realmente importante.
G.S.: Ciertamente.
La cosa es que según parece, al ver REC, a Suda le pareció interesante hacer un remake de este juego, al ver lo intenso que podía llegar a ser (basándose en la película). Lástima que nunca pasó.