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En 2024 Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, pero Disney se ha cubierto bien las espaldas
Mickey Mouse, uno de los personajes más queridos de todos los tiempos, pasará a ser de dominio público en 2024. Sin embargo, es una situación un poco complicada ya que solo la forma más antigua de Mickey de Steamboat Willie podrá ser utilizada por artistas y creadores fuera de Disney de forma muy restringida.
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En 1997, el gobierno de Aznar compra los derechos del himno a los herederos de los herederos, por 130 millones de pesetas. Pero los herederos de los herederos seguirán cobrando un 5% de los derechos de autor del himno hasta el años 2036.
www.abc.es/historia/20131003/abci-hinmo-espana-bartolome-perez-2013100
Montserrat Caballé, Placido Domingo y otros han intentado en ocasiones interpretar zarzuela en otros países para dar a conocer al mundo este patrimonio cultural español.
El problema es que las grandes salas de conciertos y teatros de opera se niegan a pagar 20.000 euros de derechos de autor por una zarzuela del siglo XIX para que luego vaya poca gente a oír algo desconocido. En su lugar prefieren poner Mozart sin pagar derechos de autor y que seguro llena la sala. Los "autores" que cobran esos derechos de autor nacieron cincuenta años después del estreno de "sus" obras. Los herederos de los auténticos compositores no reciben nada, pues hace años que esas obras están en dominio público. Pero, no se pueden interpretar sin pagar derechos de autor.
www.publico.es/culturas/sgae-queda-revoltosa-y-olvida.html
Los derechos de autor de la obra de Hergé, el creador de Tintín, pertenecen al viudo de la viuda de Hergé, que no tiene ningún parentesco con Hergé. Estos derechos caducan en 2053, pero parece que hay planes de sacar una nueva aventura de Tintín en 2052 para renovar los derechos, considerando todos los álbumes de Tintín como una sola obra.
www.juralopormi.es/2014/02/tintin-comic-derechos-de-autor-2052.html
Con respecto a tocar zarzuela o Mozart, pues tampoco es que con Mozart te libres. Prácticamente todas las partituras que se venden tienen derechos de autor porque quien las escribe hace pequeños cambios (una ligadura, un silencio más largo...) y las inscribe como propias.
En europa ya se estrenó la película de Winnie the Pooh: Blood and Honey pese a que Disney no ha parado de sacar nuevo material. Y el año que viene se sacará de Tiger, el amigo de Winnie por lo mismo.
Salvo que cambien las leyes, en el 2054 se podrá publicar y sacar lo que quieras basado en la primera aparición de Tintin, y luego más adelante de Haddock.
Si tu Mickey se parece más a los dibujos del Mickey moderno que al primigenio te podrán demandar.
Por eso cuando unos autores españoles publicaron un tebeo de Conan hace unos años pudieron hacerlo, pero no pudieron usar "Conan" en el nombre. Y lo llamaron Sangre Bárbara: karrascomics.com/producto/sangre-barbara/
Creo que con Lovecraft pasa algo parecido, que su obre está libre de derechos aunque hay muchas marcas registradas al respecto.
Así, por ejemplo, tu podrías publicar un videojuego titulado "El despertar de Cthulhu" pero si publicaras un videojuego titulado "La Llamada de Cthulhu" vendría Chaosium a hacerte preguntas.
(De hecho existe el videojuego La Llamada de Cthulhu. Con licencia de Chaosium)
tecnopatent.com/winnie-the-pooh-ahora-es-de-dominio-publico-explotacio
www.youtube.com/watch?v=uP-1bxnDFMg #Gnarnia_drift #Gnarnia #Epic_Movie
Los doblajes alternativos es otra cosa porque usan video qué es material original, con lo que no podrás usar los dibujos creados este año, pero podrás doblar el gag del barco.
Igual no se estrenó en españa, eso ya lo ignoro.
¿Le llamarán el ratoncito Miguelito?
Una mafia
Porque lo suyo era el dibujo, y no la usura, disciplina que siempre manejó el fascista de Disney, con absoluta maestría, como buen estadounidense promedio. Otro perlas que se comportó de similar modo fué Edison... que se lo cuenten a Tesla...
Es lo que tiene proceder de piratas anglosajones...
Aquí la tienes, juzga tu mismo. www.youtube.com/watch?v=MNAjnR4jFck
De regalo esta obra escrita en 1857 por el compositor ruso Balakirev. Atento a partir del minuto dos y veinte segundos.
www.youtube.com/watch?v=YQns6GuS6wY
No es casualidad, el título de Obertura de marcha española así lo indica.
Como ha cambiado el mundo eh, ahora los genocidas son israelis y los derechos de autor buenos para el negocio privado
Por otra parte, buena parte de los dibujos de Tintin los hicieron ayudantes que murieron años después que Hergé. Se podría contar a partir de la muerte de estos.
forbes.es/empresas/5415/quienes-fueron-los-otros-padres-de-tintin/
#13 Los álbumes de Tintín que conocemos no son los originales. La Isla Negra, por ejemplo tiene tres versiones, de 1938, 1943 y 1966, siendo la última la que nos es familiar. En algunos álbumes incluso la primera versión difiera de la versión original que fue publicada por entregas en revista.
Que yo sepa, nunca se entregó copia del nuevo álbum a los compradores de los antiguos
www.tintinologo.com/index.php?p=1_50_Revisiones-y-correcciones
Por un lado el personaje, el diseño del personaje, y las películas en las que aparece
Eso es lo que no me queda claro... Y aunque la parodia esté permitida, dice la leyenda que es lo que se usaba para aumentar la vigencia del copyright: Parodias pornográficas con personajes infantiles
Dice alguien cuyos abuelos, probablemente, no se conocían cuando se diseñó el personaje.
El cocepto de propiedad de algunos es una puta locura.
cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/himno-espana-nuba-andalusi_1_699923
#33 La bandera de España (entendiendo como tal la rojigualda con escudo) sí es 'de aquí'; su origen se remonta a finales del siglo XVIII.
Entiendo que la idea de "los derechos de autor" es dar un incentivo a que se creen nuevas obras. Siguiendo ese argumento, deberian durar 20-30 años o hasta la muerte del autor.
Pero no, derechos de autor que duran casi un siglo. Es un completo sin sentido. Que sentido tiene seguir cobrando licencias por el Hobbit, que es una obra que se escribio antes de la segunda guerra mundial?
Que el derecho de autor está para que el autor le pueda sacar un rendimiento económico a su obra/desarrollo, de esta forma se impulsa la innovación porque te compensa echar dinero y tiempo a algo que luego te va a retornar beneficios un largo tiempo. Pero eso al final revierte en la sociedad que puede tener algo que no habría inventado nadie de no haber podido ganar dinero con ello.
Si se puede heredar y duran tanto, cuando la sociedad lo que recibe es obsoleto, por lo que la sociedad no gana, solo pierde.
Muchas gracias de nuevo.