En uno de sus cuentos, de hecho en su última pieza, conocida como El sueño de un hombre ridículo, Dostoievski narra un sueño en el que se le revela al protagonista el significado de la vida. Podemos tomar este sueño como una nota autobiográfica. El protagonista de la historia es un hombre que vaga por las calles de San Petersburgo en plan meditativo, reflexionando sobre su vida, la cual lo ha orillado al desprecio. El hombre, sumido en el nihilismo, decide suicidarse.
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etiquetas: dostoievski , sentido , vida
Si el sentido de la vida es la supervivencia, será de la especie, no del individuo. El individuo no tiene valor entre 7000 millones. Ahora bien, si el sentido de la vida es cooperar y ayudar, como dice Dostoievski, será más fácil asegurarse de que la especie sobreviva que si compiten entre ellos.
Aunque yo creo, que si el sentido de la vida es la supervivencia, será la supervivencia de la vida misma, la especie tampoco importa, desaparecen unos y vienen otros.
Me inclino más hacia la postura de Dostoievski, donde te das cuenta de que todo lo bueno para los demás acaba redundando en algo bueno para ti mismo.
Si el sentido de la vida es la supervivencia, será de la especie, no del individuo. El individuo no tiene valor entre 7000 millones. Ahora bien, si el sentido de la vida es cooperar y ayudar, como dice Dostoievski, será más fácil asegurarse de que la especie sobreviva que si compiten entre ellos.
Aunque yo creo, que si el sentido de la vida es la supervivencia, será la supervivencia de la vida misma, la especie tampoco importa, desaparecen unos y vienen otros.
Me inclino más hacia la postura de Dostoievski, donde te das cuenta de que todo lo bueno para los demás acaba redundando en algo bueno para ti mismo.
Aunque una persona tenga todo lo que necesita para sobrevivir: agua, refugio, comida, medicinas, etc. Siempre va a necesitar a alguien para hablar, para compartir ideas, sueños,... Somos seres individuales pero también sociales.
#FreeAssange
CC #4
autoestima
De auto- y estima.
1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.
egoísmo
Del lat. ego 'yo' e -ismo.
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por el egoísmo.
#FreeAssange
Sigo viendo egoísta pensar que la vida tiene un sentido, el sentido de la vida es VIVIR y si no eres capaz de ver el sentido de simplemente vivir, no tiene coherencia buscar un sentido más allá.
No entendemos por qué caminamos, pero ya estamos soñando con volar.
El problema es que no sabemos vivir, vivimos amargados y por eso buscamos el sentido más allá. El sentido de la vida es ahora mismo, no en un futuro.
Yo no he dicho que el egoísmo sea malo, a veces la postura egoísta es la única alternativa. aclarado queda.
Una enseñanza que casi nadie es lo suficientemente valiente como para tomarla al pie de la letra.
No es que uno no sea lo suficientemente valiente. El presente se empeña en ponernos zancadillas, para que no sea nada facil, si no imposible.
Lo cojonudo es que sobre esta falacia, grandes pensadores han montado tinglados filosófico-religiosos impresionantes que han perdurado siglos.
El sentido de la vida del universo y todo lo demás es 42 como bien dice #3
Napoleón
Hace años tuve una novia que murió en un accidente de tráfico. Un accidente estúpido, en un sitio no especialmente peligroso, ni haciendo nada extraño, con una descomunal dosis de mala suerte. Su madre, comprensiblemente desconsolada, no paraba de preguntar por qué, buscando una explicación de envergadura a algo que en su vida era un completo terremoto existencial. Yo, en mi propio desconsuelo, no encontré ni el modo ni las fuerzas para intentar razonar que no había ningún porqué; o mejor, que el porqué de algo tan trascendental era algo tan ridículamente trivial (o práctico, o puramente material) como que la rueda había patinado en la gravilla a la orilla de la carretera. No había más explicaciones que buscar. Ese vacío de mayor fundamentación, esa fragilidad de algo verdaderamente esencial (su hija) frente a algo verdaderamente irrelevante y casual (algo de grava suelta a la orilla de una carretera) era otro desconsuelo añadido al de la pérdida en sí. No sé si en aquel momento la madre lo entendió, o si lo ha llegado a entender después.
Brutal.
youtu.be/RyAZmpVhoPg
Que incluso está citado al final del que has puesto tú
Los Monty Python ya nos lo dejaron bien claro cual es el sentido de la vida.
MI MAYOR FELICIDAD
www.jw.org/es/biblioteca/musica-canciones/canciones-originales/mi-mayo
www.jw.org/es/biblioteca/musica-canciones/canciones-originales/mi-mayo
British novel: let's go to a party and find a wife.
German novel: let's go to the wilderness and find ourselves.
Russian novel: let's go to the depths of despair and then find out there is an even deeper level of despair we didn't know about and go there.
El resto es mierda new age, no distingo a filósofos de los curas.
Para mí el sentido de la vida es sinónimo de:
Quién somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Cc
Es característico de la mente humana el convertir la simplicidad en complejidad subjetiva e interpretar dificultad en la vida donde no la hay. Hoy en día la pregunta arquetípica de los filósofos es “¿por qué estamos aquí?” Pregúntale a un humano y las respuestas serias probablemente implicarán un razonamiento complejo involucrando a deidades místicas o un análisis introspectivo. Pero antes que dejemos la respuesta final con la humanidad, creo que necesitamos una segunda opinión.
Hace como 280 millones de años los primeros anfibios iniciaron la vida fuera del agua. Estos Laberintodontos, nombrados así por su dientes esmaltados envueltos, por lo regular tenían una larga y ancha cabeza triangular, un cuerpo plano que parecía atropellado por algún vehículo pero sin las marcas de los neumáticos. Los tetrápodos se arrastraban y comían gusanos, quizás algunos bichos, pero básicamente todo lo que pudieran atrapar y digerir. No hay mucho por ver o admirar a pesar de que ellos dieron surgimiento al resto de los vertebrados terrestres, reptiles, pájaros, e incluso eventualmente a los humanos alfabetizados.
Si pudiéramos preguntarle lo mismo a un tetrápodo pérmico, ¿qué iluminadas y misteriosas respuestas nos daría? Quizás algo como “no entiendo la pregunta, sólo quiero evitar la muerte.”
Es extraño que nunca tuvieron ninguna meta o dios, ni alma o esperanzas en el más allá, de verdad que adolecían de cualquier propósito más allá de la breve lucha por la vida, y sin embargo millones de años después aquí estamos leyendo esto, debido a eso, debido a que existieron y evolucionaron. Como humanos existimos en el mismo universo físico, sujeto a las mismas reglas de la física y la biología, la misma necesidad de agua marina y salinidad en el fluido corporal, las mismas proteínas y aminoácidos… Décadas de pesquisas científicas y una investigación muy cuidadosa, todo para llegar a la ineludible conclusión de que el propósito es que no hay ningún propósito. La broma es exclusivamente humana porque hemos convertido lo absurdamente simple en algo peligrosamente complejo. De verdad que si los científicos quisieran o pudieran salirse de este bucle, notarían la probable conclusión de que la ciencia por si misma está condenada, ¡debido a que incluso mitologías arcaicas proporcionan respuestas con más atractivo cósmico para el consumo público!
...
Porfis, lee mi comentario.
#FreeAssange
La constancia es una virtud pero la obstinación un vicio.
El valiente es virtuoso, pero el temerario no lo es.
Para mí el egoísmo es malo porque es la exageración del amor propio, de la autoestima. El problema es que a veces es difícil discernir si una acción es egoísta o simplemente demuestra autoestima (el contexto tiene mucho que ver al respecto).
Me alegra que hayas aclarado que es para ti el egoísmo, creo que opinamos parecido pero que llamamos a las cosas de manera diferente.
#FreeAssange
Cristiano ferviente, pero no dogmático, Dostoievski creía que el precepto bíblico "ama a tu prójimo como a ti mismo" era impracticable en la tierra, por contradecir la ley del desarrollo de la personalidad. Llegó a esa conclusión cuando estuvo preso en Siberia y se vio obligado a convivir las 24 horas del día con los mujiks que había idealizado en sus novelas de juventud. En cuatro años no tuvo un solo momento de privacidad, y aunque logró hacer migas con sus compañeros de prisión, descubrió que la fraternidad obligatoria entre los hombres podía ser una forma de tortura. Al salir del cautiverio combatió la creencia de que el amor a la humanidad debía reemplazar el amor a Dios, idea sostenida por Tolstoi, Bellinski y otros radicales de su tiempo, por considerarla fraudulenta en términos psicológicos. "Cuanto más amo a la humanidad menos amo a los seres individualmente confiesa un personaje de Los hermanos Karamazov. Tal vez hubiera llegado hasta el patíbulo por mis semejantes y sin embargo soy incapaz de vivir con nadie dos días seguidos".