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![Hace 22 años se lanzó la PS2. Era tan potente que Japón no quería exportarla por miedo a que se usara para armamento militar](cache/39/4b/media_thumb-link-3754982.jpeg?1669964706)
Hace 22 años se lanzó la PS2. Era tan potente que Japón no quería exportarla por miedo a que se usara para armamento militar
En 1994 Sony dio la campanada con la PlayStation original. Aquella consola logró que se tambaleasen los cimientos de ese segmento dominado por Sega y Nintendo
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comentarios cerrados
jajaja
"Kurosawi, que noj hemos quedao sin stock y la peña está acampando frente a los Media Markts esperando la consola!!"
"Trankilo Miyan San, diles que hemos decidido holdear un poco el stock porque hay preocupación de que pueda ser usada para fines militares, verás como los muy subnormales tragan y además redoblamos las ventas."
jajaja
"Kurosawi, que noj hemos quedao sin stock y la peña está acampando frente a los Media Markts esperando la consola!!"
"Trankilo Miyan San, diles que hemos decidido holdear un poco el stock porque hay preocupación de que pueda ser usada para fines militares, verás como los muy subnormales tragan y además redoblamos las ventas."
EEUU tiene una lista de pa'ises y personas terroristas, a los que no puedes vender cierta tecnolog'ia. Si quieres hacer negocios en su territorio, no puedes vender a nadie de dicha lista. Quiz'as por ah'i vayan los tiros.
El mercado de los juegos 3D aun eran joven, así que pudimos ver nacer juegos 3D que marcaron tendencias, o generos enteros!
Cualquier consola 3D que hubiese recibido GTA3, VC y SA, Silent Hill 2 y 3, MGS2 y 3, FF10 y 12, God of War, Persona 3 y 4, Gran Turismo 4, KH1 y 2... sería revolucionaria, aunque su hardware fuese lo más genérico del mundo.
elpais.com/tecnologia/2009/11/25/actualidad/1259143268_850215.html
Yo estaba super hypeado, solo la veía en vitrinas con el precio de 80000 pelas.
De hecho no es especialmente potente. Tenía CPU, pero tan poca memoria gráfica que apenas podía manejar texturas si lo comparas a otras consolas.
Un par de años había salido la Dreamcast que tenía no mucha menos potencia de cómputo y luego salieron dos que barrían en potencia a la PS2.
Si hablas de PSX con el fomento de la piratería, o de Dreamcast con el juego online, la Switch-NDA-Wii por razones obvias...
Para mí es justo lo contrario, seguramente fue una de las consolas que menos innovaron. Solo se me ocurre lo de tener un lector de DVD en casa, y lo de vender una consola por 80000 ptas que solo se había visto en las NeoGeo.
Cuando hablas de marketing pienso en Snes y "el cerebro de la bestia", o PSX y sus anuncios BRUTALES. En impacto social, de lejos la Game Boy "tocha" con el Tetris gratis.
De hecho, durante sus primeros ¿tres? años en PS2 había refritos. No había juegos originales ni innovadores; en algunos casos refritos grotescos y mal hechos como Tekken Tag Tournament.
Es que además compartió un par de años con una consola como la Dreamcast, que marcó un hito en la historia del videojuego siendo la primera consola con juego online.
Dreamcast no era tan fácil como PSX ni PS2. Ni de coña. Y yo en un proyecto de la universidad presenté un juego para la visual memory de Dreamcast, conozco bien los sistemas.
Me pusieron un cochino 6 porque el profesor no tenía ni idea de lo que estaba viendo. Y le puso un 10 a un juego en flash. Manda huevos.
La estrategia de Sony fue buena para ella y para las desarrolladoras. Si distribuyes tres veces más consolas no te importa que se piratee el doble de lo normal porque las ventas van a ser buenas para todos.
PD: coñe, de hecho Dreamcast usaba su propio CD patentado y llamado "GD" suponiendo que sería un bloqueante para la piratería.
Hoy en día sucede algo parecido, solo que la reproducción de pelis y series en soporte físico ya no es como aquel entonces. Yo mismamente le compré una XBOX ONE a un colega, precisamente porque me salía más barato que comprarme un reproductor 4K aparte.
De todas formas yo también creo que el éxito vino por la piratería. Al menos en España .
Conocí a bastantes personas que lo querían solo para eso. Pero, aparte, era un argumento de venta de cara a tus padres.
Igual que algunos conseguimos un ordenador porque "era para estudiar, papá" ¡Ja!. La PS2 era para que se pudieran ver DVD.
>PD: coñe, de hecho Dreamcast usaba su propio CD patentado y llamado "GD" suponiendo que sería un bloqueante para la piratería.
Si pero no. La Dreamcast lee CD normales como nada.
Me habría encantado,por otra parte, que Nintendo hubiera comprado a SEGA, pero bueno.
Un saludo.
El hardware de PS2 no era magico, era raro, con ciertas fortalezas pero también desventajas frente a sus competidores.
Quizás algunos juegos se verían peor (especialmente en Dreamcast) y otros se verían mejor (por ejemplo, Resident Evil 4 en GC), pero con suficiente optimización y ajustes cualquiera de los juegos de PS2 podrían funcionar en las demás consolas.
Pero el GD, además, no se podía leer con lectores de CD. Era una medida antipiratería adicional.
Como a todo en esta vida, antes de internet, la comunidad le pilló el truco rápido y no había firmware que actualizar rápidamente.
#37 era mejor la dream cast tanto de consola como de lector dvd, y mas barata, pero les boicoteron los productores de videojuegos.
Sobre PC, pues eso, hasta el 2001-2003 no se generalizó el tenerlo en casa.
Otra cosa es la conexión a internet, que sí que comenzó a venderse bien en los hogares sobre el 2000 o 2001, con RSDI como alternativa a los 56k.
Estoy pensando, y dos años antes fue "la fiebre de las grabadoras de CD" , con la gente con listas enormes de juegos pirateados y listos para que los compraras.
Viendo que el Pentium II salió en 1997, creo que ya eran bastantes habituales.
#10 Ambas consolas (y Dreamcast y Xbox) tuvieron muchas joyas y titulos que marcaron género... pero PS2 más, simplemente porque al vender tanto atrajo a la mayoría de desarrolladores y juegos.
Sobre la potencia DreamCast vs. PS2:
La CPU de Dreamcast es un procesador Hitachi SH-4 de 32 bits a 200 MHz con un rendimiento de 1.4 GFLOPS
Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV (R5900) de 64 bits con capacidades SIMD de 128 bits con un rendimiento de 6.2 GFLOPS
es.wikipedia.org/wiki/Dreamcast#Hardware
es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_2#Procesador[9]
www.hitachi.com/New/cnews/E/1997/971110B.html
Pero ya ves, los juegazos que salieron para PS2 mandaron
Los juegos más famosos hoy en día de la plei 2 hoy en día son considerados de nicho o casi, cosas como juegos de monopatines, snowboards,BMX, etc... no se les ha vuelto a ver el pelo como triple A; Street Fighter, Tekken o Soul Calibur vendían a puñados ahora son más juegos como servicio con carísimos pases de temporadas y todo orientado al EVO; los JRPGs de turnos clásicos casi ni te enteras de que salen al mercado y muchos van de la mano de gente como NIS, de vez en cuando sale un Tales y el Fail Fantasy ya no va ni por turnos; de KONAMI no sabemos "nada" de ella, R* saca un juego cada mil ya y nos vamos a reir cuando apaguen servidores, de los Hack'n'Slash DMC V ya empieza a tener sus añitos y no he vuelto a ver nada como los del Señor de los Anillos; shoot'em ups y demás arcades hoy en día son cosas de "indies" como Dotemu; shooter sobre railes con pistolas físicas murieron con las teles de tubo y ya ni mentemos los juegos musicales
Hoy en día todo lo que hay, incluidos los propios juegos de Sony, tiene muchísimo más herencia de FPS como Half-Life o DOOM, de TPS que pasaron sin pena ni gloria por la plei 2 como Max Payne o Resident Evil 4 que tuvo una versión recortada; juegos que venden burradas como los Monster Hunter hay gente que no sabe ni que salió para ps2, todo lo que más vende en RPG tiene más del CRPG y el ARPG hasta el punto de que eso es ahora God of War; hoy en día Hollow Knight y los metroidvania son tops y hubieran fracadado en plei2 o roguelike como Hades correrían la misma suerte; los juegos de conducción ya no tienen como referente a GT ni queda nada de aquellos WRC de Evolution
Me sonaba que la peña veia pelis con ellas, seria con cd rips.
Yo en realidad tuve una ps2.
El dual shock se perfeccionó y se convirtió en el estándar con el doble stick simétrico. Era el más adaptable a todo tipo de juegos. El de dreamcast parecía de materiales baratos y el de gamecube era muy limitado.
Luego xbox llegó muy tarde a pesar de mejorar en todo y el primer mando era una chusta.
#12 El caso de PS3 era un pelín distinto. El procesador Cell que contenía, al margen de su potencia, tenía una arquitectura con un cambio grande de paradigma a nivel tecnológico. La scene, por ejemplo, tardó casi 5 años en poder romper su seguridad.
32 megabytes RAMBUS DRAM
Ancho de Banda de 3.2 gigabytes por segundo
Eso solo lo tenian los caros Pentium 4 que nadie compraba.
Los Pentium 4 empezaron a venderse cuando los hicieron soportar RAM normal, aunque eso bajaba mucho su rendimiento. Finalmente los sacaron compatibles con la memoria DDR y ya se podian comprar a buen precio con todo su rendimiento.
La familia quería tener un dvd, el crio una consola
por un poco mas de un dvd (que eran caros de narices) tenias la consola
(que el dependiente le decia al padre asustado por los precios delos juegos, nose preocupe que se puede piratear)
Nunca me he apuntado al hackeo de videoconsolas, partiendo de que salen de fábrica tal como son ya pierdo todo el interés en ellas. Temas "legales" de hackearlas aparte.
Justo en esa época salieron las ISOS del ripper brasileño TUXDEWISE, curradísimos y que funcionaban muy bien. Mejor que las de la scene.
Y con la Ps2, todavía mejor. Y una jodienda que solo tenga USB 1.0.Llegaa ser 2.0y ahora mismo se podría jugar a todo su catálogo, con total comodidad y sin gastar discos.
Sony vendió la PS2 a pérdidas durante casi todo su ciclo de vida.
Tan solo tenían beneficios a traves de las licencias de los juegos. Por cada juego de PS2 que se vendiera, Sony se llevaba un porcentaje.
Por lo que Sony necesitaba vender juegos, y no que se piratearan.
Si les comprabas una consola y te dedicabas a jugar juegos pirata, Sony perdía dinero contigo. (No dejaba de ganar, no. Perdía.)
La velocidad de lectura de un disco no es igual dependiendo de la zona. Al girar el disco, las pistas más exteriores y largas se mueven más rapido que las pistas internas, dandote más velocidad de lectura.
Este efecto era mayor en un DVD (12cm de diametro) que en un miniDVD (8cm).
Lo raro sería que la conectaras a la lavadora...