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La polémica de Star Wars Battlefront II, ejemplo de un mal generalizado en la industria del videojuego
Un videojuego está hecho para sacar dinero. Ahora bien, si entretiene, emociona, tiene una buena historia y una gran banda sonora mejor, y no todos apuestan por todo. El polémico caso de Star Wars Battlefront II y las quejas de los jugadores que han llevado a la empresa a cambiar decisiones de las que estaban muy seguros tan sólo en horas, es un ejemplo más de cómo esta industria se ha dormido, creyendo que el aficionado paga sin más como si le sobrase el dinero. Ya lo han hecho con Mass Effect, Asssassin's Creed, Call of Duty, Fallout...
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Eso sí que me da asco.
Cuando la distribución de los videojuegos se ha hecho digital, han cambiado su formato. Buscan exprimir al jugador mediante los llamados microcréditos, DLCs, batallas multijugador online y pequeñas recompensas para enganchar al jugador durante horas, en un formato que recuerda más a un casino. Todo a expensas de innovar, sacar nuevos títiulos y menospreciar la aventura gráfica "single player".
También puede ser una respuesta a la saturación del mercado y buscan competir invirtiendo millones en pocos títulos que ofrecen ofrecer una calidad gráfica expectacular, aunque luego con frecuencia se quedan a medias, con el consecuente cabreo de los jugadores y un diseño del juego es poco creativo.
Pero todo esto tiene una solución y es ser jugadores responsables. Hay multitud de excelentes juegos que no se dedican a vampirizar a los jugadores, aunque son menos conocidos porque no se pueden permitir gastar millones en campañas de marketing.
Y sobretodo que se joda ese neoliberal soberbio y tóxico de ElProfesorGamer y su tropa de niños rata que defienden los micro pagos y dlc’s.
A ver si se siguen los boicots a estos usureros y otros de su calaña.
Da una idea de lo que la industria es capaz de hacer para hipnotizar al jugador y que acabe pasando por caja.
www.rtve.es/television/20171002/noche-tematica-adictos-juego/1625041.s
Tengo un conocido enganchadísimo al Call of Duty, su vida gira en torno a ese juego y no trabaja, vive con su pareja y su hijo y cobra una ayuda. Hace poco se compró una tv de 40" y estoy seguro se que si el juego le obliga a pagar por conseguir armas o superar niveles imposibles lo hará. El juego, siempre que haya una industria lucrativa detrás, es algo muy serio.
No me importa estarme 40h para desbloquear a Darth Vader con moneda del juego, llevo toda la vida haciendo lo mismo, Gran Turismo tengo que ganar dinero del juego para conseguir los coches "guays" por ejemplo... pero Gran Turismo no me limita los créditos ganados a las 2 partidas/horas/al día como estoy viendo en el Battlefront II éste
Si que había visto para ir más rápido tarjetas pre-pago para Gran turismo ( o como he dicho antes en mi #29 para GTA V ) para conseguir dinero rápidamente en una conversión 1€= x crd
Pero lo de los loots estos, no me gustan nada, lo siento... o todos iguales o paso
Este proceso de mercantilización extrema y máxima rentabilización del producto a costa de incluso esconder tras muros de pago contenidos que vienen ya en el producto original empezó hace algo más de una década. Algunos todavía recordaréis el reemplazo de las expansiones por los DLCs y el famoso DLC de Bethesda en el Oblivion de la armadura para caballos. A las desarrolladoras competentes las han ido matando poco a poco (RIP Troika) las grandes publishers, asfixiándolas económicamente y obligándolas a traicionar tanto sus obras como a sus bases de fans.
Empezó con la casualización del hobby, que abrió paso a que hordas de consumidores tóxicos y sin criterio se dejaran el dinero en productos mediocres de empresas que sólo buscaban exprimir a sus ingenuos clientes con prácticas cada vez más sangrantes.
estamos pagando por los juegos lo mismo que hace 20 años,cuando cuestan casi 100 veces mas de hacer,y es un mercado de riesgo,luego os quejais que que las empresas solo querran hacer juegos de mobiles donde el gasto de desarollo es infimo al lado y si dan el batacazo las perdidas controlables,cada vez quereis juegos mas burros,mas grandes con mas graficos y mas tecnologia y no quereis pagarlos,luego no os extraña que gente como sasel tenga 200.000 subscriptores,queremos todo y no queremos pagar por ello y luego os sorprendeis de que este modelo no es sostenible o cierran estudios
La culpa no es de EA. La culpa es de los que compran sus juegos.
Disculpa la confusión.
Tratar de justificar prácticas abusivas contra los consumidores como las de los DLCs de Paradox, el gambling en menores, los paywalls y demases poniendo como poster boys de la industria a los productos triple A es hacer demagogia barata.
PS: De todas formas tienes mucha razón en que el desarrollo de videojuegos, indie sobre todo, es un mercado de riesgo.
Pero si quieres todos los topdeck a nivel ansias, si, debes dejarte mucha pasta
Hoy es más fácil hacer un juego que nunca. Antes tenías que dedicar enormes recursos en hacer un motor gráfico. Hoy tienes motores tan avandos y accesibles que hasta un niño sabe utilizarlos.
Para los llamados triple A es una decisión estratégica de los grandes distribuidores. En vez de sacar varias de cenas de titulos, como hacían hace un década, se concentran en dos o tres títulos en los que invierten millones, que principalmente se va en marketing y contenidos gráficos.
Edito: por cierto, como bien comenta #22 ya han sacado DLCs en algunos de sus juegos.
Ojo. Con esto no quiero justificar estas formas de exprimir al consumidor, pero esos gráficos (que realmente parecen salidos de una película) no están a la alcance de estudios "indie" precisamente.
Con todos los dlc a 90€
Y esos dlcs son 4 aviones extra y un decorado, osea, prescindible a menos que te guste muchísimo.
Los DLC son canciones extra que compras si quieres y que no añaden nada extra que no lleve el juego base.
Como decía, os ofrezca lo que os ofrezca este juego, sabed que la mayoría de fans de verdad vamos a pasar. Porque nos criamos soñando con tener las naves, las carísimas e inalcanzables naves, vimos nacer el CD-Rom y con un trozo de peli en la pantalla del ordenador (Luke saliendo en su planeta desertico a los dos soles o lunas) ya nos pusimos a 100 con el primer juego de verdad de Starwars.
Hemos sido Jedis del lado oscuro, del lado luminoso, hemos jugado a juegos de Rol, hemos sido discípulos de Darth Vader a punto de derrotarlo, y la verdad, que como un fan así os digo, que viendo videos del primer Battlefront, ya supe que era una basura, un mata mata descerebrado muy acorde a los tiempos que corren y al perfil medio del jugador actual.
Os dejo, estoy conquistando un universo.... en un juego de verdad, de esos que ya sólo hacen con cuentagotas, gracias a vosotros y vuestros putos gustos sin criterio.
No es lo mismo eso que hacer un juego incompleto y luego venderte lo que falta en DLCs
Al pagar, se hacía una descarga que no llegaba a la media mega que abría varios niveles.
Intencionadamente estaban vendiendo un juego capado de origen. Puedo comprender un sobrecoste de una fase, nivel, circuíto o expansión que haya requerido un desarrollo a mayores posteriormente a la salida del juego, pero no uno que ya estaba hecho el día de salir éste al mercado.
Y sí. Rogue One me encantó y creo que capturó lo mejor del universo Star Wars, aunque creo que habría que quitarle un poco de protagonismo a Darth Vader. En la versión original era un general más; no era el de más rango, tampoco tenía los favores del Emperador, que favorecía el conflicto entre sus generales, en una especie de Darwinismo. Eso lo cambió Lucas más tarde porque el personaje molaba demasiado para no darle más protagonismo.
La mejor campaña de marketing hoy día es ir a tu público núcleo armado con un proyecto sólido y pocas intenciones de sacarles los fajos de billetes de los bolsillos.
El "juego", que has pagado a un precio de AAA, es una terminal hacia el sistema de puntos, desbloqueos, "micro"pagos y grindeo forzado más descarado q he visto nunca. Al jugador se le tortura para que una vez comprado el "juego" tenga q volver a abrir la cartera.
Aunque no conozco a nadie que lo haya comprado todo.
Yo tengo por norma solo comprar escenarios donde he estado realmente, y aviones en los que he ido de pasajero.
(Al mencionar FS me has tocado la fibra)
Ojo, que no me quejo y yo también he vivido así. Solo digo que para ese grupo les dicen 60 euros y no piensan: Es que 60 euros implica comprar carne de la mala esta semana o implica no comprar algo que necesitas...
NO TE LO CREES NI TU!
El bf1, por ejemplo, version completa.... cerca de 120€...
20000 pesetas un juego hace 20 años???? No pasaban de 5000. Y lo peor: habia MUCHISIMA MAS PIRATERIA.
1) Las que traen nuevos objetos para comprar.
2) Las que traen los mismo que en 1 pero además meten nuevas actividades (o variaciones de las existentes).
3) Las que traen los mismo que 2 pero además meten un nuevo tipo de "negocio" para generar dinero.
De todo esto lo único que se salva realmente son las actividades, con algunas realmente geniales (cuando sacaron la de las carreras en moto por grupos me pareció brillante).
En el resto es donde está el bucle en el que tienes que dedicar constantemente una cantidad ingente de horas para poder acceder a la ingente cantidad de nuevos objetos que puedes comprar. Incluso para meterte en uno de esos "negocios" necesitas una inversión inicial enorme, y todas las demás actividades "normales" dan una recompensa económica ridícula.
Es una estrategia calculada para dirigirte a la compra de dinero del juego con dinero real, aunque la parte positiva es que toda la mierda que puedes comprar en el juego realmente no vale para gran cosa.
Quitando algunas de estas mini-actividades (carreras, etc...) realmente no han sacado DLCs que incluya contenido que se juegue por pura diversión, a excepción de cuando introdujeron los atracos en grupo. Ni un ápice de contenido para la parte offline.
Todo esto a R* se lo puedo pasar de todas formas porque a fin de cuentas te están ofreciendo un juego donde aparte de una historia offline decente tienes una parte online en la que puedes entrar con amigos y echar un rato divertido aunque no tengas ni uno de estos artículos de los DLCs.
Por eso y porque es aparentemente el único desarrollador capaz de crear un sandbox en el que la conducción está al nivel de juegos específicos de carreras (al menos de los de la vertiente arcade).
Y fuera de Steam hay muuuuuchos más. Y está el simulador Prepar3d, que no se vende en Steam (ni siquiera se vende como videouego) Es el heredero de FSX, muy renovado por dentro y por fuera. Acaban de sacar la versión 64 bit. Busca videos en youtube y flipa. Es en el que yo vuelo (con triple monitor y "yoke")... ¡qué vicio, madre!
www.youtube.com/watch?v=U0P-Osp6ZO0
De serie te pide el cable para hacer cualquier cosa, aunque no lo conectes a la guitarra.
Otra cosa distinta es que en la persecución de esas ganancias adicionales se pervierta el juego mismo convirtiéndolo en un juego de azar escondido, y donde se realicen estudios psicológicos orientados no a la satisfacción del jugador si a su adicción.
Igualmente una cosa es que para rentabilizar una gran producción o bien se cobre de entrada un precio alto o se distribuya en forma de episodios, y otra que se introduzcan deliberadamente regresiones respecto al estado anterior del juego y posteriormente se pida al jugador pagar un extra para arreglarlo (como pasa, por ejemplo, en Destiny2). O que se extraigan contenidos relevantes para el funcionamiento y disfrute del juego (no extras) con la intención de venderlo aparte (lo cual es especialmente flagrante en juegos competitivos, al derivar en un Pay2Win).
Y todo esto es aun más penoso cuando en general todo este tipo de decisiones no son realizadas por los equipos de desarrollo de los juegos, si no por las distribuidoras a través de la adquisición de estudios o contratos sobre IPs específicas.
Ahora piensa en el mercado en general y dime cuantos juegos grandes reciben contenido gratuito relevante y que cambia mecánicas y aporta cosas nuevas, un año después de haber salido al mercado. En mi opinión con el Stellaris lo están haciendo bastante bien los de Paradox.
Aparte de eso, hablas de las expansiones como si antaño fueran gratis. Que yo recuerde el Brood war del Starcraft costaba sus buenas pelas, a día de hoy se sigue vendiendo en amazon por 30€, y tiene ya casi 20 años.
El problema es gastarte un pastón en un juego, y que luego sean necesarios los "micropagos" si quieres progresar. Aunque para mí lo realmente nocivo es que estén orientados solo al multijugador. Yo quiero campañas, jugar solo en mi casa y ya.
El caso es que va yendo pasito a pasito. Espero que no vaya a más.
Edit: lo acabo de buscar y el juego se comprar por 10€, no sé si es algo comparable.