Ocio, entretenimiento y humor
1439 meneos
7135 clics
Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter  

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”. La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, una tuitera de 21 años se enfrenta a 2 años y seis meses de cárcel por una serie de chistes de parecido jaez sobre Carrero Blanco.

| etiquetas: tip y coll , chiste , libro , 1983 , carrero blanco , twitter
496 943 12 K 479
496 943 12 K 479
Comentarios destacados:                            
#2 A mi me preocupa lo que está pasando con el humor.... No debería tener más castigo que la indiferencia. Personalmente creo que estamos creando una sociedad con la piel muy fina.
«12
  1. En aquellos años había que disimular para que todos creyeran que esto era una democracia,"ahora que ya se sabe",pueden actuar como lo que son;fascistas.
  2. A mi me preocupa lo que está pasando con el humor.... No debería tener más castigo que la indiferencia. Personalmente creo que estamos creando una sociedad con la piel muy fina.
  3. En Estrambotic podrían buscar un poquito más para citar las fuentes algo mejor.
    La cosa del libro fue publicada originalmente en el blog del dibujante Raúl Salazar
    unrespetoalascanas.com/2017/01/11/tip-y-coll-sobre-carrero-blanco/
  4. #1 :tinfoil: Como si fuera un ente independiente e individual que lo controlara todo.

    Antes, aunque muchos no lo entiendan, había más libertades que ahora, porque se salía del franquismo y cualquier atisbo de censurar era mal visto por todo el mundo.

    La cosa es que la gente piensa que censura=franquismo, cuando te puede censurar cualquiera que tenga el más mínimo poder, como al youtuber que le han cerrado el espectáculo por 'machismo' o cualquier otro.
  5. #4 Es cierto, en cuanto a derechos desde los 80 vamos para atras como los cangrejos.
  6. Gorka Otxoa comentaba en una entrevista que si vaya semanita se hiciera ahora , irian a la carcel, y no le faltaba razón.
    Viva la democracia y la libertad de expresión.
  7. #1 Entiendo lo que dices, pero discrepo.

    Lo que pasaba en esos tiempos es que no hacía falta dar un golpe en la mesa. Por aquel entonces no había esa sensación de que el poder de la opinión pública se les escapaba (los medios de comunicación de entonces estaban atados y bien atados). Y, sobre todo, que si quería joder a alguien le joderían, pero no iba a enterarse nadie.

    A Tip y Coll se les permitían estas cosas porque eran famosos fagocitados por el sistema, y los pringaos no tenían medios en los que hacerse oír. Además esta cita es de un libro, no de una gala de televisión.

    Lo que ahora les inquieta es la impunidad y (sobre todo) el eco de quienes ellos consideran chusma. Antes, ni siquiera les oían.

    Eso es lo que ha cambiado.
  8. Os explico cual es el tipo de humor que se lleva ahora:

    La líder del PP de Valencia se burla así del PSOE en el Pleno de Les Corts, por facilitarles la gobernabilidad.

    www.huffingtonpost.es/2016/10/27/bonig-psoe-abstencion_n_12674152.html

    Cuando la Gurtel era un invento de Rubalcaba.

    www.publico.es/politica/guertel-montaje-rubalcaba.html
  9. #3 Yo veo el enlace en los créditos de la foto.
  10. De traca. Libertad de expresión, ¿dónde?. Esperemos que la justicia no patine (aun quedan soñadores).
  11. #9 Lo acaban de cambiar (nos espían) (?). Antes ahí se leía:
    "Imagen: Carlos Hevia, vía Facebook."
  12. #6 El otro día me acordaba de algunos de los chistes de Martes y 13 y pensaba en cómo reaccionaría hoy la gente...
  13. Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. No la juzgan por un chiste sobre Carrero Blanco sino por ensalzar a ETA. Donde mencionan Tip y Coll ahí a ETA? Pues eso...
  14. Sensacionalista. De momento NADIE ha ido a prisión por unos chistes, si es que, efectivamente, se trata de chistes sin ninguna otra connotación fuera del humor y que adolezcan de pertenecer o insertarse dentro de un discurso previo de odio en el que se sitúen los perpetradores de tales ocurrencias y del que las mismas no serían más que un añadido de insultos o injurias "con ingenio" (y aun así los jueces se cuidan muy mucho de primar la libertad de expresión por encima de otros aspectos, y no acaban condenando a nadie por estas acciones, aunque perfectamente podrían). La intencionalidad y otros contextos son muy importantes, y es evidente que Tip y Coll estaban haciendo única y exclusivamente humor (y me atrevo a decir que, viendo el tuiter de la investigada, aquí se trataría de lo mismo). Además, comparar lo que posiblemente no sea comparable, esto es la petición de un fiscal con una condena en firme, es demagogia. Por otra parte, las condenas por este tipo de actos no suelen conllevar prisión dada su relativa levedad (a no ser que haya habido reiteración, claro).

    Lloriqueo barato el de Público, buscando crear un estado de opinión que solo existe en sus cabezas para acusar en falso.
  15. #13 pero que dijo el Twitter
  16. #13 Yo aqui veo celebracion: twitter.com/elsacodelcoco/status/818809493974814720

    Y ojo que si aqui hay chiste, en lo de Cremades tambien, pero claro, seres de luz y tal
  17. #14 nadie ha ido a prisión, pero el fiscal ha pedido 2 años y 6 meses. Eso es un hecho, no es algo sensacionalista.

    Como a zapata, strawberry, los titiriteros, etc.

    Últimamente se piden muchos años de carcel (privación de libertad es nuestra pena más alta) simplemente por decir chorradas con más o menos gracia.

    Para ti es lloriqueo, a mi me preocupa seriamente porque es una manera de callar a la gente, si abres la boca y no nos gusta lo que dices, te enfrentas al banquillo.
  18. #6 Eso es la forma más rápida de ganarse la simpatia de la gente y en consecuencia una posible futura audiencia.

    En serio, esto ya alcanza niveles deprimentes de polarización. Y no se lo piensan dos veces hurgar y retorcer la realidad si ven un beneficio fácil. Por ambas partes, puritanos que entran a machete por cualquier cosilla y luego cualquiera que pasa por ahí victimizandose.

    Todo ahora es blanco o negro. Y a los que lo ven gris se los encasilla instantáneamente por no estar de acuerdo en algo, para uno sera de los de blanco y para otros de los de negro.
  19. ¿Dónde está la libertad de expresión, que no la veo, dónde?  media
  20. #12 La cancion de Yo soy maricón' o los sketchs de mi marido me pega o la monja en una bici sin sillín sin ir más lejos, todo ese humor 'sin filtro' se perderá como las lágrimas en la lluvia...
  21. #14 Nadie ha ido a prisión, pero si el fiscal pide 2'5 años como dice #17, una chica que no sea de la familia Botín (por decir una) se ve obligada a pactar y aceptar una condena menor a dos años para evitar la cárcel.
    #13 ¿Mencionar a ETA es delito? :shit:
    #16 Ahí verás la celebración que quieras ver, y los 20N en el Valle de los Caídos verás celebrar lo que tú quieras, pero no puede ser que los crímenes anteriores al 15/10/1977 estén amnistiados y se juzgue una "celebración" de un hecho del 20/12/1973.
  22. #13 Esa canción sobre Carrero era de 1973 y esa ETA no era aún legalmente terrorista, si no legítima defensa. Luego ya en la democracia, pues es sí terrorismo.

    No se puede comparar a la ETA antes de la constitución con la posterior. Es como querer comparar al PSOE de Pablo Iglesias con Pedro Sanchez.
  23. #13 la juzgan por varios chistes sobre carrero blanco y ensalzar a ETA asincomo de refilón. ¿No has visto los documentos de la denuncia?

    Pues si aparecen los chistes de carrero blanco, la estarán investigando por eso también, sino ni se habrían preocupado de incluirlos.
  24. Seguramente discutió con algún conocido o familiar del fiscal y esté abusa de su posición para represaliarla.
  25. #24 ¿Alguien ha pedido prisión para los productores, los actores o guionistas?
  26. Es la de público.es la peor web para móviles?
  27. Chistes?? Pues si, muy recurrentes ademas, pero encima de poner tantos sobre la misma persona luego poner una foto de celebración como la que han puesto mas arriba pues en fin....
    A esta tengo que defender yo?? a esta individua??

    twitter.com/kira_95/status/683267654577197056
    twitter.com/victor_cadiz/status/665342032076894208

    No lo entiendo.... si para otro youtuber (que tampoco sigo porque me da tiña) pide carcel tranquilamente. Ademas "de la carcel se sale" no veo yo donde esta el problema en que entre ella "ante la duda".
    twitter.com/kira_95/status/814790041146888192

    Que ahora vaya de plañidera de medio en medio hablando de que es por unos "chistes" omitiendo tranquilamente el tweet de festejo como si fuese una santurrona lo siento pero no lo voy a aplaudir.

    Y luego tweets que ha borrado:
    twitter.com/FriendKatsumata/status/602438689533333508
    un angelote, sin duda:
    twitter.com/Giliprogre/status/602420221907963904
  28. #4 En muchas cosas había menos libertades pero estamos perdiendo en cosas que sí las había.
  29. #24 Tú condenas el franquismo?
  30. #14 malditos manipuladores!!!! todo el mundo sabe que a los tirititeros les alojaron en el hotel Plaza antes de absolverlos.
  31. Sabiendo, como saben, que todo esto va a quedar en nada, y que lo único que consiguen es tocarle los c*j*nes, y el bolsillo, a quien ponen en su punto de mira, me pregunto (en serio)...

    ¿Cabría la posibilidad de demandar por perjuicio economico y daños sicologicos/morales al demandante (en este caso a la fiscalia)?

    ¿Algún entendido en leyes podría aclarar si existe esta posibilidad y si es factible ganar un juicio así?

    Es sincera curiosidad...
  32. #30 por eso que dices podrías ir a la carcel
  33. #2 No es un tema de mala "interpretación" del humor, si no algo mucho más grave, de persecución política.
    Solo se actua contra un tipo de chistes con una carga ideológica concreta y unas personas concretas.
    Es lo que tiene vivir en la Turquía de occidente.
  34. #34 Me parece que es más probable ganar un par de años de vacaciones con todos los gastos pagados al Puerto de Santa María.
  35. #36 exacto, luego te sale un joven peperro diciendo q le metan una bomba a alguien de Podemos con saludos nazis y son "chiquilladas"
  36. #20 Pues yo contento de que se pierda, oye. Si eso se puede considerar humor...
  37. Aquí no existen los defensores de los "derechos humanos" hasta que no hay que defender a los proetarras.
  38. #24 Libertad de expresión no significa que puedas mentir o manipular. Y del enano acomplejado se puede hablar en los mismos términos que del otro enano más acomplejado : en millones de victimas.
  39. Y no solo ellos, habían chistes que contados hoy en dia supondría la ruina para muchos humoristas de antes.
    Es que es ridículo pues problemas mucho peores que estos no tienen la misma consecuencia.

    Sencillamente se nos a ido la manos.
  40. #2 mas bien de gilipllas.
  41. #29 está en los primeros puestos del ranking
  42. #25 mencionar a ETA es ilegal? Y sido digo GAL o Cuba... me puede pasar algo? Mentar a tu madre o tu padre no implica insulto o alabanza, aunque quizas a alguien le interese crear tabus en nuestra sociedad a base de fiscal.

    No hay mejor censura que la autoimpuesta


    #26 y quienes son esos mismos? Los putos rojos? Los azules?

    dime quién crees que te ataca y te diré quien eres... :-P
  43. #2 Te equivocas, la sociedad esta creada, los que tienen la piel tan fina son los que antes callaban por miedo a que se dijera que la "democracia" que estaba naciendo era un fraude y ahora, que se creen que la tienen bien asentada ya pueden dar rienda suelta a lo que realmente han sido siempre, tiranos.
  44. #45 Y sido digo GAL o Cuba...

    ETA es un grupo terrorista activo. Los GAL, Cuba o Franco no. La ley castiga particularmente la apología de grupos presentes.
  45. #4 La diferencia que convierte tu comentario en demagogia barata es que al youtuber nadie le prohíbe que diga lo que le salga de las pelotas y que cuelgue vídeos en la red y a esta muchacha va a por ella el propio Estado con sus jueces a meterla en prisión.

    Pequeñas diferencias que tú parece que no quieres ver, para así meter con calzador el comentario de "feministas malas son SENSURA como el farsismo". Pero no, Jorge Cremades es libre de publicar en la red los vídeos que le dé la gana, nadie le prohíbe ni le encierra en prisión. Otra cosa es que el público te tire tomates cuando tu actuación como humorista es una mierda, pero eso nunca ha sido un problema para la libertad de expresión.
  46. ¿Ha prescrito? Porque aun se puede perseguir si se empeñan. Si quieren los persiguen como delitos de lesa humanidad que no prescriben. ¿ Que Tip a muerto? ¿Y Jose Luis Coll también? Bueno, quizas tenian guionistas, es decir cómplices. En cualquier caso merecen una reprobación pública.

    Que pais tenemos en el que un chiste en el Titer es tan importante.
  47. #5 Qué dices, hombre! Libertad es poder postear tu estado en Facebook, tu comida en Instagram, y criticar a alguien en Twitter. Derechos? Qué es éso? Es para Android?
  48. #36 Turquía de occidente! Me apunto éso!
  49. Esto es tan rocambolesco... El primer chiste sobre Carrero Blanco no lo entendí porque me lo contaron antes de saber que Carrero había muerto en un atentado y eso que supe lo del atentado apenas una hora después de haberse producido, cuando incluso todavía se dudaba -sin ánimo de confundir en este caso: realmente se dudaba- de si había sido un atentado o una explosión de gas, nada infrecuentes en aquella época.

    Al cabo de pocas horas, circulaban chistes por decenas, contados por teléfono, en bares (sí, en bares, tomándose carajillos tranquilamente), en tertulias callejeras... por muchos miles de españoles. Ni siquiera en aquella época supe que se hubiera detenido a nadie (al menos, por lo de los chistes).

    Y ahora mi pregunta: señor fiscal, con la aglomeración de casos que hay en juzgados y tribunales, con montones de presos preventivos a la espera de juicio y demás lacras de la Justicia española ¿de veras no tiene usted nada mejor que hacer?
  50. #26 Jorge Cremades es ETA
  51. #26 ¿No eres capaz de distinguir censura y boicot, o cancelar un espectáculo con pedir cárcel?
    Nadie ha censurado al cómico, nadie lo lleva al banquillo.
  52. #19 Aquí está, en rojillo, gente respetando la libertad de expresión, y de opinión, de @Maelstrom :troll:  media
  53. #26 ¿Decir que en las cárceles se tortura es ser proetarra? Vaya, me acabo de enterar de que soy proetarra y me la pela el tema de la independencia.
  54. #13 Mis padres que no son sospechosos de apoyar a ETA siempre me decian que Eta nos habia hecho un favor con lo de Carrero. Incluso un reloj parado da correctamente la hora dos veces al dia
  55. #48 #4 Eso venía a decir yo. Una cosa es que no quieran comprarte el espectáculo (que están en su derecho, igual que tú de darlo) y otra cosa es que te metan en la cárcel por hacer chistes machistas.
  56. #21 Efectivamente eso tambien es una celebración y me parece mal. La amnistia tambien me lo parece, pero lo que a hecho esta chica es intentar venderlo como chiste cuando es una celebracion, todo los media diciendo que es un chiste pero no enseñando los tweets para que cada uno forme su opinion.

    Por cierto, mencionar a ETA no es delito, congratularse de sus crimenes si.
  57. #1 no te equivoques. El policorrectismo, el buenismo y la progresia (que no el progresismo) se lo está poniendo facilísimo.
  58. #52 En Euskadi se celebró con champán ... Eso también fué "enaltecimiento del terrorismo" ¿¿??

    PD: El asesinato de Carrero Blanco ni siquiera fue terrorismo, fue un atentado contra una persona, no un acto indiscriminado contra la sociedad con el ánimo de causar terror-
  59. Pues porque habra prescrito pero sino los deberian entrullar por desafeccion al regimen...
  60. #26 Más de la mitad de anuncios y canciones de la época estarían censurados. Ahora la gente se ofende por todo y algunos piensan que si ofende a alguien hay que censurar
  61. #2 una sociedad con una piel muy fina cuando el objeto de chistes es de derechas (o tiene simpatía por parte de la derecha).
  62. Como siempre, la basura podemita en forma de panfleto haciendo sensacionalismo. Nadie en España ha ido a la carcel por hacer chistes.
  63. #65 puede ser... aunque yo lo veo también en otros sectores o temas, incluso fuera del mundo de la política.
  64. #59 No hablo de que me parezca bien o mal. Digo que el Gobierno y la Justicia se excusan en la ley del 15/10/1977 para no extraditar a criminales y no juzgar a exaltadores de una dictadura genocida a la vez que permiten que la Fiscalía pida 2'5 años para una presunta criminal y exaltadora de un hecho del 20/12/1973. ¿No ves la incongruencia?

    Sobre lo de Tip y Coll, por ahí dicen que "no mencionan a ETA", y efectivamente no lo hacen, pero en ese Twit que pones la chica tampoco: pone los frames y un "Feliz 20D" que puedes interpretar como quieras. Tip y Coll hacen una broma de un hecho que, aunque sea incorrecto históricamente e injusto para sus familiares, la mayoría consideró que se cargaban a un posible sucesor de Franco y continuador de la dictadura.
  65. #2 A mí me preocupa más la libertad de expresión y los derechos civiles. Realmente cualquier critica o broma contra el sistema es perseguido. Se persiguen opiniones, que pueden ser execrables pero es que cada persona tiene derecho a opinar lo que le de la gana.

    En España se ha metido a gente en la cárcel por opinar, por lamentar en vez de comentar, por acatar legalmente. El día que cercenamos la libertad de expresión para "acabar con ETA", abrimos la puerta a limitar la libertad de expresión por motivos ideológicos.
  66. #4 Demagogia y :calzador:
  67. Es que ha llegado la hora de ponernos las orejeras y ponernos a mirar al suelo. Que nos estamos subiendo a las barbas y riendonos mucho en internet de nuestros funcionarios electos.
  68. #67 en la mayoría de esos sectores no terminas en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo.
  69. #55 Lo van a meter en la carcel? No? Pues a tocar los huevos a otro lado anda.
  70. Que haya sentencia o no al final es lo de menos. Lo que se pretende es amedrentar y que la gente de izquierdas no ponga en cuestión el tardofascismo que nos rodea, que se autocensure si no se quiere enfrentar al aparato judicial. Todo por hacer.
  71. #16 Si celebrar la muerte de ese hijo de puta es un delito, que me denuncien a mi también.

    Que cojones, no paráis de hablar en esta web de la "dictadura de lo políticamente correcto", ¿y ahora no se puede aplaudir la muerte de un dictador totalitario* solo porque fue ETA quien lo mató?

    *Carrero Blanco era el sucesor de Franco en el gobierno del país, designado por el propio Franco. Hay historiadores que lo describen como más autoritario y cruel que el propio Franco.

    CC #13
  72. #58 #48 #70 El hecho de que el youtuber no acabe en la cárcel (de momento) no significa que no esté censurado. Las feministas censuran, al youtuber lo han censurado, es un hecho.

    La demagogia y la falsedad es la vuestra al intentar relacionar "falta de cárcel" con "no censura", te pueden censurar sin meterte en la cárcel. Ya le pasó a dibujantes del Jueves, por mencionar solo uno, censurados sin ir a la cárcel, pero estos hacían chistes con el Rey y no con mujeres.
  73. #78 Yo censurar lo asocio a prohibir y a este chico no le han prohibido dar su espectáculo.
  74. #30 la defiendes de una injusticia. Y la defiendes porque algún día te puede tocar a ti.
  75. #52 en un régimen dictatorial el humor es la mejor forma de protesta y rebeldía.
  76. #82 Estoy bastante de acuerdo con lo dices. El cambio de costumbres viene ligado con el cambio de la sociedad. Es cierto que entonces a nadie le parecía un ataque ese tipo de humor, igual que no parecía raro fumar en los aviones en los 70 o que existiera la esclavitud hace un par de siglos. Pero que entonces no fuese raro, no les justifica: desde nuestra perspectiva es condenable, y por eso ahora esas conductas no siguen vigentes.
  77. #76 No, si lo que yo quiero hacer ver es que las leyes estan mal, pero son las que tenemos (habra que cambiarlass). Tambien me gustaria hacer ver que la susodicha cuando le ha visto las orejas al lobo ha cambiado el discurso.

    CC #68
  78. En esa fecha no habia dictadura.
  79. #73 No solo limitáis la libertad de expresión, ¿también queréis limitar la libertad de tocar los huevos? :troll:

    P.D.: "Toco los huevos" donde me sale de los mismísimos..., sobretodo si a alguno le toca los huevos que les den con la verdad en la cara.
  80. #6 Bueno, esto va evolucionando.. Antes se hacían chistes de maricones, enanos, subnormales, gangosos.. ahora poco a poco nos hemos autorregulado y los hemos calificado como "rancios".
    Antes no se hacían chistes del Rey, ahora si

    El humor va como va, lo que es esperpéntico es el claro uso político de todo esto.
  81. #87 Como comprenderas, yo no soy gobernante de nada ni siquiera soy administrador de esta pagina. Asi que el que yo te diga que te vayas a tocar los huevos a otra parte, tiene la misma importancia que el que tu me digas que eso limita tu libertad de expresion. Ninguna.

    PD. A tocar los huevos a otra parte!
  82. #89 Bueno, si al menos te has desahogado y te sientes mejor... :troll:
  83. #59 Alegrarse de las desgracias ajenas es de malas personas.
    No es delito ser una mala persona.
  84. #38 O que un responsable político diga eso de "Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"..y no pase nada tampoco....
  85. #91 Dependera del ordenamiento juridico no? Ve a Alemania y di que te alegras de los asesinatos contra judios, gitanos y comunistas.
  86. #52 Creo que lo vas pilando... ¡Claro que tiene mejores cosas que hacer! Pero eso sería mojarse...
    ¿Que mejor cortina de humo podría diseñarse?
  87. #86 Pues en la actual regimen de Rajoy parece que sí
  88. He leido en algun repost que tendrian que llamarlo ministerio de blablala... venga, pongamonos orwellianos;
    MINISTERIO DEL AMOR.
    para el que no entienda la alusion, el ministerio del amor es donde aprendes a amar al ingsoc,al gobierno, al pais, al lider. imaginaos los medios.
  89. Esta chica es un "cabeza de turco". ¡El objetivo es Internet! Hay que censurarla ya, como sea, pero sin que se note.
    Como no se pueden poner puertas al campo, se ponen collares a la ovejas. Y así se crean libres por que andan sueltas.
  90. #93 No. En Alemania es delito negar las atrocidades de los Nazis y la apologia del fascismo:
    saludos con el brazo levantado, banderas con la esvástica, gritos de Heil Hitler, banderas preconstitucionales…
    Y estas medidas son polemicas y estan cuestionadas, muchos pensamos que son contrarias a la libertad de expresion y que deberian eliminarse.

    Pero en Alemania no es delito alegrarse de las desgracias ajenas, ni del genocidio. Sin lugar a dudas quien se alegre de esto sera un psicopata sin ninguna empatia... pero no esta cometiendo ningun delito.

    Celebrar la muerte de Hitler, la de Franco o la de Carrero Blanco, no solo no es ningun delito, sino que no me parece que sea moralmente reprobable. Ya que no se esta celebrando esta muerte en si misma, sino las consecuencias positivas que tiene ese hecho para la sociedad. Mas recientemente la muerte de Fidel Castro ha sido celebrada y festejada por muchos exiliados y opositores cubanos. Que la muerte de Carrero Blanco la haya causado un grupo terroristas, no implica que alegrarse de la muerte de Carrero Blanco sea una exaltacion del terrorismo.
  91. por esa misma regla de tres se debería condenar a cualquiera que insultara a la pasionaria o a carrillo y hay cientos de twits con verdaderos insultos hacia ambos y otros muchos
  92. #84 A los del 20N no les hace falta cambiar el discurso, ya ves. Y sin cambiar la ley.
«12
comentarios cerrados

menéame