Sobre política y políticos.
120 meneos
1748 clics
Cuando el mundo parece una gran conspiración

Cuando el mundo parece una gran conspiración

Las teorías conspirativas no las inventó QAnon, han circulado durante miles de años. Comprender su estructura puede ayudarnos a esclarecer su atractivo y su inherente falsedad. Una encuesta reciente realizada a 26.000 personas en 25 países les preguntó a los encuestados si creían en “un solo grupo de personas que en secreto controlan sucesos y gobiernan juntas el mundo”. Un 37% de los estadounidenses respondió que es “definitiva o probablemente verdad”. Ocurrió lo mismo con el 45% de los italianos, el 55% de los españoles...

| etiquetas: qanon , conspiranpoia , teoria de la conspiracion , yuval noah harari
59 61 2 K 243
59 61 2 K 243
  1. #1 Tengo la impresión que no has leído para nada la noticia y que has venido a hablar de tu libro.

    Si hubieras leído la noticia sabrías que habla de la existencia de innumerables conspiraciones, pero el conspiranoico habla de una Gran Camarilla (Illuminatis, reptilianos, judíos, ...) que lo controla todo a través de los siglos.
  2. #2 ¡Impresión impresionante!.
    "Por supuesto que hay muchas
    conspiraciones verdaderas en el mundo. Los individuos, las corporaciones, las organizaciones, las iglesias, las facciones y los gobiernos siempre están tramando y elaborando varias conspiraciones. Sin embargo, justo por eso es tan difícil predecir y controlar a todo el mundo"
  3. Creer que el la elite económica (Davos, Banco Mundial, agentes financieros grandes...) controlan bastante del cotarro es conspiranoico? Porque aquí se iban a dejar los aviones a un tercio de su capacidad
  4. Y ahora más que nunca, el mundo tiene toda la pinta de ser una gran conspiración.
  5. Cuando pensábamos que internet iba a democratizar la información para ponerla en manos de la gente, y descubrimos que eso no solo no ha solucionado nada, si no que ha añadido un ruido enorme donde la mentira se mueve como pez en el agua.
  6. Entonces ¿el universo no conspira para que yo sea feliz?
  7. Lo estúpido es pensar que los que tienen un inmenso poder no hacen nada por conservarlo o adquirir más.
  8. #7 Sí, cásate conmigo.
  9. #9 Estás loco, solamente follatelo.
  10. Tengo la buena costumbre de que el que me suelta alguna tontería de esas automáticamente va al cajón de etiquetados como perturbados mentales, así que , afortunadamente, no conozco a nadie así.
  11. #6 Es el juego del telefonillo, pero a máxima escala.
  12. #8 Claro por eso yo creo que hay que separar el conspiracionismo del realismo político, ser conspiranoico es pensar que en el area 51 hay aliens o que el gobierno nos va a controlar con microchis por el 5G, eso es estupidez pura sin fundamento ninguno, puro invento de FB. Y ser realista es saber que hay fondos de inversión que sobornan políticos para que privaticen esto o lo otro, o que puedo vender armas a esta milicia a través de un tercer país como proxy para mantener mis intereses en la zona, etc. Si la gente estudiara historia de verdad y se leyera los atropellos que hacían hace apenas unas décadas gobiernos "democráticos"... pues sabría imaginar que la trayectoria es que siguen haciendo lo mismo o parecido pero más escondido y que va a tardar décadas en saberse. Y mientras dure la farsa de que no hacen nada inmoral seguirán haciéndose los sorprendidos y los escandalizados si alguien empieza a destapar, que es la fase en la que están siempre mientras la fachada aguante.
  13. Bueno, puede que no haya una logia secreta que gobierna el mundo vestidos con túnicas y realizando rituales.

    Pero que las grandes decisiones las toman los lobbys y la gente con pasta y que esas riquezas son hereditarias solo lo dudan los muy ignorantes y los muy inocentes.
  14. A ver no son illuminati de esos, pero si se puede se hace, yo lo haria en su lugar. De ahi pasar a reptilianos y tal pues no. Claro que se han decidido guerras en despachos, llámame loco.
  15. En el articulo se pone como ejemplo la invasión de Irak en 2003 por parte de EEUU, como resultó un fiasco y como fue Iran el único beneficiado. Concretamente de este caso se habla en detalle en el libro "La gran guerra por la civilización" donde se explica como los británicos cometieron el mismo error casi 100 años antes. Eso sí, el libro tiene 1.510 páginas...lo suficiente para echar atrás a mucha gente que prefiere pensar que todo lo malo que les pasa, las guerras en el mundo, las injusticias y el precio del pan dependen de una organización secreta de pocas personas que se reunen en un salón oscuro.

    La ignorancia, como en las creencias religiosas, nos lleva a buscar soluciones "fáciles". Es más sencillo imaginar un salón oscuro con gente malvada sentada alrededor de una mesa que estudiar en detalle los sucesos que nos rodean.

    Como ya han dicho por arriba, creo son multinacionales y sectores industriales los auténticos "manipuladores" de muchas noticias y acontecimientos que nos llegan, pero insisto que con razonamiento empírico y sin buscar soluciones "mágicas" encontraremos, o estaremos cerca, de dar con las causas de los efectos que vemos.
  16. Una de las conspiraciones más exitosas (en cuanto a expandir su podredumbre) se llama Iglesia Católica y lleva 2000 años propagando el desvarío de un zombie que "perdona" mediante telepatía.
  17. #9 y decían que no era verdad... ¿Lo veis?
  18. #6 Y lo peor es que tienen todas las que ganar.

    La información veraz a menudo es aburrida, compleja, llena de matices, difícilmente resumible en pocas líneas, a veces difícil de entender y requiere un mínimo de esfuerzo de comprensión, algo que no casa con las redes sociales. En cambio, la propaganda es justo lo contrario: Es simple, es sensacionalista, apela a los instintos más básicos, arma jaleo y da impresiones, tiene su punto de rebeldía que tanto le gusta al ego, es muy fácilmente viralizable, provee de ideas fácilmente comprensibles por todos, repetidas una y otra vez, presentadas de una forma simple que todo el mundo puede entender y que se propaga a las mil maravillas por redes...

    Y por consiguiente, tenemos el resultado que tenemos: grupúsculos populistas extremistas al alza, gente montándose su realidad paralela cada vez más distanciada e irreconciliable de bulos y fake news, y conspiraciones con cada vez más peso. Sin que se pueda hacer realmente nada porque activarán la carta del victimismo, lo cual lo hará todavía peor.

    Esto no va a ser más que volverse peor y peor, han puesto huevos en internet, lo han convertido en su lodazal particular y han conseguido hacer metástasis en toda la sociedad.
  19. #13 Claro. Es que lo aburrido y difícil es estudiar la contabilidad de los grandes defraudadores, leerse los boe para ver a quien se le ha adjudicado obra pública, investigar los lazos entre políticos y empresarios, etc.
    Es mucho más divertido y espectacular pensar que nos gobiernan unos seres de color verde bajo tierra o en un platillo volante.
    Para mí los conspiranoicos son una banda de vagos con un ego en muchos casos desmesurado.
  20. Google con su omnipresente Android (y el resto de sus miles de ecosistemas) y Amazon con su igualmente omnipresente nube (aparte del comercio) son en realidad quienes controlan el mundo. Y cada día, personas físicas y gobiernos les dan más poder contratando o usando sus servicios.
  21. Que unos señores con túnicas y a ser posible todos judíos se reunen en una mesa redonda a decidir el futuro del mundo, pues no.

    Que la alta burguesía tiene en su mano gobiernos, empresas, medios de comunicación y fuentes de propaganda ideológica para defender sus intereses de clase, aunque no actúe siempre necesariamente como una voluntad unificada, pues sí.
  22. Hay un grupo de personas que controla el mundo (no todo, ni de manera absoluta; sí lo suficiente para inclinar hacia sí la balanza), pero no es nada secreto. Se reúnen en el palco de Bernabéu, en los campos de golf, en el de polo... Y sus intenciones no son ni mucho menos secretas. Lo que pasa es que picamos.

    Por supuesto, también compiten entre sí. Es sólo que tienen intereses comunes y poder suficientes como para aliarse en contra de las medidas que recortarían sus privilegios.
  23. #2 Solo hay que estudiar un poco de historia para saber que la realidad es así de triste.
    Una de las grandes conspiraciones, la encuentras en la institución de la iglesia católica la cual lleva mas de mil años conspirando, es muy triste ver como esta sociedad es engañada.
  24. No entiendo la polémica, eso es de todos sabido y además no se esconden. Se juntan en Davos, en los clubes de golf, en los consejos de las grandes empresas, en el Vaticano....
comentarios cerrados

menéame