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Un método para caminar indefinidamente en la realidad virtual sin chocar en el mundo real
La realidad virtual (VR) permite recrear cualquier entorno, pero la gran ironía es que no te puedes desplazar por ellos libremente porque por ahora los movimientos dentro de la realidad virtual están limitados por el espacio físico y los obstáculos del mundo real. El método desarrollado por investigadores de la universidad de Stony Brook, Nvidia y Adobe proporciona a los usuarios de realidad virtual la percepción de caminar libremente en un entorno virtual, pero limitando sus movimientos dentro de un espacio físico determinado y conocido.
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Existen por ejemplos las historias de carrera: tu corres, y te van apareciendo cosas a lo largo de la carrera que te hacen correr más o menos (por ejemplo, un ataque zombie). Lo podrías hacer en una cinta de correr, y ya solo falta que se conecte con algo tipo video-juego.
No es mas efectivo una plataforma de desplazamientos que sea capaz de dejarte caminar/correr sin desplazarte sobre ella?
En la peli Ready player one sale un supuesto aparato para caminar en cualquier dirección, el protagonista juega dentro de una pequeña furgoneta, hasta ese momento no me había planteado el problema. Si no habéis visto la peli os la recomiendo.
Joder... que vivo en un piso de 100m2 y ya da faena dejar hueco para una Wii.
En realidad tiene truco, jijiji.
Si es que yo lo pienso muchas veces, con la de juegos que se hacen, cómo no se ha hecho algo como comentas hasta ahora! Ya veo que si, pero por algún motivo no se extiende lo suficiente.
Por ejemplo, si te metes dentro de una esfera que gire a medida que caminas en la dirección que sea
Hace unos años había un prototipo con la idea de la esfera (aunque era sin gafas, usaba proyectores sobre la esfera)
El concepto es distinto, en los que citas arrastras los pies por el suelo mientras que en el que he citado el pie no patina si no que pisa firme el suelo. Hay otros factores a simular que quizá no sean tan sencillos, y es que cuando avanzas llevas contigo una aceleración que estando quieto no está presente, pero eso quizá se podría simular inclinando la estructura hacia la dirección en la que avanzamos, de forma que fuera la gravedad la que crease esa fuerza que no existe estando parado.
Lo interesante es que se está experimentando mucho en como conseguir simular ciertas sensaciones en un entorno virtual.
El dispositivo es así (temporada 2 episodio 4):
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Hace años ya salió software que hacía lo mismo que esto (sin tener en cuenta los momentos ciegos, que es lo realmente innovador) con una aproximación más agresiva, que iba corrigiendo tu trayectoria en el juego para obligarte a corregir en la vida real y acabases, por ejemplo, dando vueltas a la habitación para avanzar en línea recta en el juego. También necesitaba de un espacio bastante amplio para no notar demasiado la trampa, creo que se probó en un campo de fútbol.
El futuro debe pasar por exoesqueletos suspendidos o por rodillos omnidireccionales con posibilidad de inclinarse. Personalmente la primera opción parece la más factible ya que es difícil conseguir una plataforma para uso doméstico con unas dimensiones reducidas y con las prestaciones necesarias.