edición general
378 meneos
1795 clics
1,2M de besugos en jaulas y sin comida desde noviembre por la crisis de una pesquera

1,2M de besugos en jaulas y sin comida desde noviembre por la crisis de una pesquera

El concurso de acreedores de la pesquera Isidro 1952 tiene en vilo a sus 233 trabajadores, pero hay 1,2 millones de besugos que también sufren las consecuencias de su crisis. Son los que se crían en la planta de acuicultura marina de Lorbé (Oleiros, A Coruña), ejemplares de entre ocho meses y cuatro años que llevan desde noviembre, en el mejor de los casos, sin recibir su alimentación habitual. Se nutren únicamente de lo que el mar arrastra hasta las jaulas, básicamente crustáceos de muy pequeño tamaño, insuficientes para su normal desarrollo.

| etiquetas: besugos , inanición , concurso de acreedores , isidro 1952
Comentarios destacados:                        
«12
  1. Qué horror >:-( :'(
  2. ¿Y a que esperan para liberarlos? :clap:
  3. #2 Supongo que liberar 1 millón de besugos de golpe puede ser un problema ecológico. Eso sin contar con que si la empresa está en concurso de acreedores, esos besugos son parte de los activos de la empresa.
  4. #3 Igual tienes razón pero da pena que se mueran de hambre.
  5. #3 . “La situación es penosa”, lamenta un cuidador. La Xunta, que ha inspeccionado las instalaciones, habla de “normalidad”, pero estudia liberar los peces.

    Por lo que dice la noticia están sopesando esa posibilidad.
  6. Mientras sean dos o más no están sin comida , claro que tampoco seguirán siendo 1,2 M :troll:
  7. Antes de que se resuelva el concurso están muertos y es otro gasto más para la empresa, que desastre
  8. #1 las desastrosas consecuencias éticas y medioambientales del antinatural hacinamiento, la cría intensiva y, en última instancia, la ingesta desproporcionada de pedazos de animales muertos.
  9. #8 Hombre... no te los vas a comer vivos.
  10. #8 Estoy contigo. Yo a veces el pescado me lo como semi-vivo. :troll:
  11. #3 #5. Le pueden dar bien por saco a la empresa. Que las autoridades abran las jaulas y se dejen de maltrato animal extremo.
  12. #9 no sé, los que aún engullís sangre, vísceras, tendones y músculos hacéis cosas muy raras y asquerosas. www.youtube.com/watch?v=rCpLSVc_cQw
  13. #3 Es un tema que se debería estudiar con cuidado pero al menos, a priori, no sería una especie invasora.
  14. #3 En la Región de Murcia (para variar) se rompió (de nuevo) una jaula con alrededor de 350 mil ejemplares de doradas y lubinas y ahí están todos los pescadores intentando sacarse un extra:
    murciaplaza.com/la-rotura-de-las-jaulas-de-doradas-y-lubinas-precios-d

    Un saludo.
  15. #8. Las autoridades sanitarias y de industria no deberian lavarse las manos cuando empresas con seres vivos de por medio quiebran.
  16. #8 Pues es una de las formas más ecológicas, sostenibles, y eficientes de producción de un alimento de buena calidad en todos los sentidos, con un rendimiento que ya desearían tener otras industrias.
  17. #15 ¿Eres consciente de que soltar 1,2M de besugos como pretendes puede ser una catástrofe ecológica que puede llevar a la extinción de otras especies no?
  18. #12 y bien buenos que están. Pero también tengo empatía y lucharé y apoyaré el bienestar de los seres vivos que me zampamaré. No tienen que tener una vida horrible únicamente por ser animales para consumo. Y sí, es posible. Europa es un ejemplo de ello aunque todavía queda muchísimo por recorrer.
  19. #12 Espero que no acabes con todos los bosques del planeta para plantar tus verduras.
  20. #5 Dicen en el texto que una inspección fue un 1 de enero.
    ¿alguien de la Xunta trabajando un 1 de enero*? Permitidme que dude que tan siquiera se haya realizado esa inspección.

    *Exceptuando enfermeros, bedeles, médicos....
  21. #6 ¿1,2M son megabesugos?
  22. #17 Antes de dejarlos morir, supongo que se podrían donar a alguna ONG, bancos de alimentos...
  23. #16 sois entrañables los que venís aquí con aseveraciones contundentes que no están basadas en absolutamente ningún dato o estudio. Vuestras conclusiones a partir de a-saber-qué no tienen ningún objetivo pedagógico, ni buscáis probar nada respaldado por la ciencia o la evidencia, sino haceros sentir mejor con vuestro demencial consumo de animales.

    Por lo pronto yo aquí te voy dejando esto: www.ecologistasenaccion.org/14724/la-acuicultura-2/
  24. #17. Hay más besugos fuera de esa pesquera que dentro.

    #27. Creo que el mar da para acoger 1,2 millones de besugos, pero ante la duda que las autoridades consulten con biólogos. Las universidades están para algo.
    (CC #15)
  25. #22 Hombre yo a lo que me refiero es que esto no es una cuestión de: "uy pobres animalitos vamos a soltarlos." Estas actuaciones hay que estudiarlas seriamente y ni aún así podemos conocer las consecuencias que podría tener. Obviamente no defiendo que se les deje morir, pero eso de soltarlos ahí tan a la ligera creyendo que esto es bambi, pues como que tampoco.
  26. #19 eso ya lo hace tu insalubre hábito de alimentarte a base de otros mamíferos: www.fao.org/3/a-a0262s.pdf
    Eres un cuñadazo en toda regla: elpais.com/elpais/2016/04/19/ciencia/1461074892_014972.html
  27. #24 Pero esos besugos no han aparecido de repente en un número de 1,2M en medio de un ecosistema.
  28. #21 Depende de lo grande que haya que ser para ser considerado mega, entiendo que son un 20% más grandes que un besugo normal.
  29. #8 Así que prefieres la pesca de animales salvajes, o la ganadería que genera más daño al medio ambiente.

    Interesante
  30. #7 Pero lo van a petar con las ofertas de croquetas de pescado.
  31. #18 ¿eso de que los civilizados europeítos lo hacemos muy bien tratando a los animaletes de qué análisis concienzudo te lo sacas? Cada testimonio que viene de un matadero es más repugnante que el anterior. Aquí un tío que ha escrito un libro entero al respecto: www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/13/5d010f04fc6c834f178b4646.htm

    Si no quieres matar ni hacer sufrir, pues no lo hagas, hombre. Lo de "yo trato muy bien a mis víctimas" no te lo tragas ni tú, siguiendo con la temática culinaria.
  32. #12 Imagino que tú, después de engullir fibras, hidratos y grasas vegetales también tendrás que hacer una cosa muy asquerosa. ¿No te das asco?
  33. #24 Ah vale, que tu crees... imagino que en base a tus estudios en ciencias del mar. Por favor pensemos un poco antes de decir barbaridades. Incluso un mínimo cambio puede destruir un ecosistema entero, no es esto un juego eh.
  34. #29 "interesante" es tu muy mermada capacidad de interpretación y análisis. Yo abogo por la abolición de la matanza de animales en todas sus formas. Un saludo.
  35. #33. Si lees con detenimiento #24 aparece la frase "...ante la duda que las autoridades consulten con biólogos..."
  36. #35 ¿Pero que lo lea después de qué edición? Porque ya no se si lo has editado y añadido contenido nuevo 3 o 4 veces a ese comentario.
  37. #32 Y la de pedos que se tirará....
  38. #32 lo que me da asco es ver a gente degradarse con respuestas una calidad intelectual y moral sonrojantes.
  39. #31 Seguro que tratas estupendamente a tus victimas: lechugas, escarolas y espinacas masacradas vilmente. Arrancadas de su sustento y criadas en hileras sin espacio entre ellas...
    Asesino!! te alimentas de seres vivos!!
  40. #2 Eso sería bueno para sus depredadores, comida fácil.
  41. #40 Mejor eso que dejarlos morir de hambre...
  42. Lo que hay es un besugo gordo en cada jaula.
  43. #39 ¿tu sentida preocupación por el "dolor" de una lechuga lo expresas habitualmente o te guardas esas bochornosas estupideces de parvulario para tratar de ofender a colectivos que te repugnan, como los veganos en este caso?
  44. #12 Comer músculos y sangre (cuerpos de otros animales) son cosas que hacen todos los animales omnívoros. Podemos discutir si se come un exceso de carne, las condiciones de los animales en las granjas, pero no entiendo esa manía que tenéis con hacer parecer asqueroso algo totalmente instintivo y natural, me recuerda a los mojigatos que ven asqueroso y sucio el sexo o a la gente que le da asco su propia sangre menstrual.
  45. #2 Eso digo yo, que corten las mallas
  46. #43 cuñadazos (y otras tantas cosas) son especialmente los que no se leen ni la entradilla de los artículos que comparten para intentar degradar al otro:

    La soja producida es exportada y forma parte de los piensos que alimentan los pollos, vacas y cerdos que componen nuestra dieta.
  47. #41 Sí, si estoy de acuerdo, lo mejor es que alguien se hiciera cargo y los alimente.
  48. #2 No se pueden liberar.

    Y la razón es simple: tienen un dueño que es la empresa.

    Y la Xunta no tiene autoridad ni capacidad para "robarle" esa propiedad a la empresa.

    Si debido a la falta de alimento mueren los peces (o se considera que están en situación de maltrato) entonces tendrían que abrir el correspondiente expediente e iniciar las medidas cautelares oportunas y sancionar a la empresa.
  49. #34 yo os metía a todos en una isla mágica, Vegetariovegana donde reina el arco iris y las mariposas son de gominola!!

    Eres el típico veganazi que cree quienes comemos carne somos seres deleznables!!
    Quizá te creas moralmente superior pero no eres más que un bocachancla reprimido al que le jode que el resto no sea como tu de imbecil.

    Ohhh sádicos carnívoros!! Seres malvados que coméis trozos de cadáver, restos orgánicos inanimados, visceras, tendones!!!
    Hijos de satanás!! Arrepentirnos!! Redimiros de vuestros pecados insertando un pepino en vuestro ojete y darle vueltas hasta que salga pelado!!!
    Llenad vuestra boca de tofu y lechuga y tragad con le de soja!!!!

    Muerte al carnívoro malvado!!
    Muerte al desalmado come carne!!!
    Muerte a quienes siguen comiendo como se ha hecho desde hace milenios!!!
    Muerte a los mamíferos que comen otros mamíferos!!
    Muerte a los peces que comen otros peces!!!!!
    Muerte a todo ser no vegetariano/vega o!!
    Amén!

    PD: molaría una tercera guerra mundial sólo para ver como os coméis hasta los grillos que pudieseis encontrar. {0x1f60f}

    Disfrute de su Seitán
  50. #11 Igual los 233 trabajadores discrepan de tu primera afirmación.
  51. #51 O sea,que hasta que se mueran nadie hará nada...
  52. #7 El juez concursal puede establecer la venta de los peces que, al tratarse de semovientes, se realiza de una manera muy rápida. Los acreedores recuperan parte de su dinero, los bienes no se pierden y todos contentos.

    Asunto distinto es conseguir que alguien desee ofertar por esos animales.
  53. #50 ¿y a mí qué puñetas me importa? Como si te la machacas con la tapa de un baúl.
  54. #54 No necesariamente.

    Como digo en #55 el Juez dispone de mecanismos para solucionar el problema.
  55. #45 No se, pero tu en particular haces notables esfuerzos para repugnar con tus comentarios.
  56. #12 Engullir es raro?.... ¿que haces tu, te metes el pepino por el culo?
  57. #37 Y palominos que portara.
  58. #38 Calidad intelectual ?.
  59. #12 Los que engullimos eso al menos contribuimos a que no se desperdicien partes comestibles de un animal sacrificado. Tambien usamos gallina vieja para hacer caldo, huesos y lo que se tercie. Y bien rico que sale.
  60. Habría que liberarlos por fases y mientras a los que fueran quedando alimentarlos decentemente.
  61. #8 Desproporcionada no. En general comemos sólo lo necesario... y hay gente que incluso come menos.
  62. #38 Calidad intelectual y moral es criticar al carnívoro porque resulte antiestético comer carne.
    Calidad intelectual y moral es responder indignado a un comentario más cómico que sesudo.
    Calidad intelectual y moral es considerar a los demás asquerosos por hacer algo natural, y sin ver matiz alguno.
    Saludos.
  63. #34 Has dejado bien claro quién es el "mermado" aqui.

    Bye.
  64. #61 sí, es una cualidad que, entre otras cosas, te permite utilizar las interrogaciones, los espacios y los puntos de una manera correcta y reglamentaria y no parecer un cateto.
  65. #12 LA gente en general suele rechazar la idea de comer vísceras y tendones. En muchos países incluso ingerir sangre (morcillas) les parece asqueroso. Sin embargo tenemos que irnos haciendo a la ida de que habrá que comer lo que sea que pueda alimentarnos, porque eso de desperdiciar alimentos porque "dan asco" pronto será un lujo que no podremos darnos.
  66. A mí lo que me lleva los demonios de esta noticia es que las adminastraciones no se hagan cargo, de forma inmediata, de la alimentación y cuidados de los animales.

    Es que me parece demencial lo de la admón, de verdad, que jamás les importa nada excepto tener sus malditos papelitos y expdientes con todos los sellos posibles para no hacer nunca nada pero escaquearse de todo tipo de responsabilidades.
  67. #31 testimonio que viene de un matadero es más repugnante que el anterior

    Es lógico. Sólo es noticia cuando es algo inusual. Nadie va a sacar un artículo hablando de lo bien que se hacen las cosas en casi todas partes.

    A las plantas también se las obliga a vivir en situaciones antinaturales y completamente estresantes. Pero como su manera de sentir dolor es diferente a la nuestra no le da lástima a nadie.
  68. #45 Creo que ya ha quedado claro que las plantas sufren y tienen un análogo de nuestro sistema nervioso. No vamos a empezar de nuevo con negar eso, ¿no?
  69. #56 Lo que pasa es que tu te crees especial por ser vegano, te piensas que eres guay y seguro que sacas el tema en cuanto tienes ocasión. Seguro que eres de esos que en seguida te dice soy vegano y así poder explicarle a la gente las bondades del "veganismo" y vienes aquí a insultar a todo el que no comulga con tus hábitos alimenticios. Suerte con tu lucha.
  70. #69 Aaaah eso es pijoterismo intelectual.
  71. #72 y acabar con la biodiversidad y aniquilando a millones de insectos en el proceso
  72. #12 *Escrito desde mi dispositivo electrónico fabricado por mano de obra barata hacinada en condiciones inhumanas.

    De un vegano espero que al menos la verdura la compre en un mercado local.
  73. #12 Teniendo en cuenta el estudio (www.biorxiv.org/content/10.1101/507590v4) que indica que las plantas emiten "sonidos informativos a través del aire al estar bajo estrés" (por no poner "chillan" que puede ser es sensacionalista), ¿piensas seguir estresando a esos pobres seres vivos o consideras que al ser plantas no sienten dolor al cortarlas y no es comparable al sufrimiento animal porque de todas formas no podemos escucharlas?

    Por cierto, ¿por qué es aceptable acabar con la vida de una planta pero no de un animal?

    Hagas lo que hagas y comas lo que comas, vas a estar matando otros seres vivos en el proceso ya sean animales o plantas, bacterias, virus, mosquitos y otros insectos cada vez que te desplazas aunque sea andando... Seguro que si te aparecen hongos en las paredes de casa te afanarás en eliminarlos para evitarte enfermedades y malos olores, sin embargo consideras repugnante algo que hacen la gran mayoría de animales omnivoros: comer.
  74. #36. El tiempo de edición está para utilizarlo.

    #80. Sobre todo, como en este caso, para no acaparar todos los hilos y añadir lo que haga falta. Claro que sí. En lugar de hablar sobre mi podrias decirme que opinas sobre consultar a biólogos y de paso dejamos de aburrir al personal.
    (CC #35)
  75. #79 Sobre todo para cambiar los contenidos de los mensajes según lo que te hayan comentado, claro que si...
  76. #12 Y no te olvides del alma, el alma es lo que le da ese sabor único a los pedazos de animales muertos.
  77. #27 Seguramente serán un festín para los depredadores de besugos, porque no están acostumbrados a la vida en libertad en el mar.
  78. #12 Zamparse seres vivos, vivos es una salvajada.
    Está tan viva una lechuga o una zanahoria como un besugo.
  79. #17 #25 en ningún momento ha dicho soltarlos. Se pueden donar como alimento o traspasarlos a otro criador, u otras muchas soluciones.
  80. #24 El problema es el clasico de concentracion local.
    Hay en el mar millones de veces mas mercurio que en un termometro... pero beber un litro de agua tiene consecuencias distintas a tomarte el mercurio de un termometro antiguo.
    Esto es igual. El mar puede acoger 1.2 millones de besugos? Sin ninguna duda. La ria X puede acoger temporalmente a 1.2 millones de besugos famelicos sin alterar el ecosistema? Pues seguramente no. Que a lo mejor no pasa nada porque el 70% palman al no tener energia para depredar... pero aun asi todos esos peces "muertos" de golpe pueden tener una consecuencia "local".
  81. #84 No hay mas que ver el hilo para ver que es lo que defiende. Pero oye que eso de leer entre líneas está sobrevalorado oiga.
  82. #23 Estimado meneante. No te conozco, pero si hacemos un pulso de quién de los dos es más ecologista, voy a ganar. Me sorprende que me trates en plural. La última vez que me vi al espejo era solo uno.
  83. #56 Comentario de calidad intelectual, parafraseandote como en un comentario tuyo anterior.
  84. #52 tambien es para pensar esa costumbre que se tiene con este tema de reirse, ridiculizar, insultar s veganos y animalistas por defecto sin tener ni puta idea de lo que se hace con lo que te comes (y a que niveles).

    Por otro lado desear una 3ra guerra mundial porque te estan exponiendo una verdad es pata pensar si realmente con este tema te sobresaltas.

    Aunque viendo que hasta te has currado "un poema" necesitas algo mas.

    Aceptarlo y ser consecuente. Comes carne, muy bien. Te da igual? Tambien.
  85. pues aprende a leer porque no veo donde diga soltarlos.

    Si aprendes a buscar, solamente aparece la palabra soltar en tus comentarios.

    Y no, no tengo porqué leer entre líneas ya que esa solución la expones tu.
  86. #66 what?

    En general quienes?

    Estas seguro?

    www.fao.org/noticias/1998/img/nutrit/world-s.pdf

    y es de 1998. China todavia no habia pegado el petardazo.
  87. #9 Pues las ostras bien que entran...
  88. #12 Hombre, no digas estas cosas a la hora de comer, que me entra hambre.
  89. #39 Déjalo, es normal estar de mal humor si tu dieta se basa solamente en comerse el paisaje.
  90. #38 está bien que defiendas tu postura y tus ideas, estaría mejor si solo se hiciese desde el respeto por todas las partes, pero una cosa.
    Por qué cuando te han preguntado sobre el sufrimiento de las plantas (que está sobradamente demostrado) no te has justificado y/o explicado?
    Entiendo que el sufrimiento de un animal, es más visual, pero si sabemos que las plantas también sufren, no debería importarnos igual?
    Es que veo que atacas con el argumento de la insensibilidad de los demás hacia el sufrimiento animal,pero hacía el vegetal parece no importarte
  91. #48 Claro que me lo he leído. Lo que pasa es que tu lees sin razonar. Qué diferencia habrá para el medio ambiente en que la soja se la coma un pollo a que te la comas tú si el índice proteico es mucho más pobre en la soja que en el pollo y la soja hay que procesarla para consumirla y aprovecharla como hace el pollo de forma natural. Además los veganos son gente que termina enferma y supone un coste extra para el sistema sanitario o son unos mentirosos que se comen el jamón a escondidas. Con el tiempo te convertirás en uno de los dos. Escoge bien porque de momento ya eres un vegano de los que va dando lecciones. En el camino estás.
  92. #2 A que alguien como tu pague por su libertad y destrocen el ecosistema.
  93. #12 quita asqueroso que se pueden oír los gritos de las pobres plantas cuando las devoras, y como te chorrea la sangre verde de los pobres vegetales.
  94. #69 pobrecillo cuando os duele lo que os dicen atacas a ala ortografía que risa dais,
  95. #52 este situbiera perro o gato seguro que se lo carga, el pobre debe estar hasta los huevos de comer lechuga
«12
comentarios cerrados

menéame