edición general
496 meneos
1717 clics
"Con 10 suicidios al día, a lo mejor los políticos necesitan que nos desnudemos con una horca"

"Con 10 suicidios al día, a lo mejor los políticos necesitan que nos desnudemos con una horca"

Reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, una promesa recurrentemente incumplida. Psiquiatras, psicólogos y publicistas han completado una alineación de expertos en un encuentro de datos, palabras y emociones celebrado 24 horas antes del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ese final más o menos elegido que supone la primera causa de muerte no natural en España. La psiquiatra y teniente coronel Marta Presa dirige el área de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y lleva muchos años tratando de cerca a los

| etiquetas: suicidios , día , españa , plan , prevención
Comentarios destacados:                            
#8 La cifra de feminicios en España en 2019 es 99

feminicidio.net/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-

Hay un ministerio de igualdad

La cifra de suicidios en 2018 son 3.539 según wikipedia mayoritariamente hombres.


No hay nada. Quizás a tenor de las cifras se merezca un ministerio con su consecuente presupuesto.
«12
  1. Esto sí que es un problema de gran magnitud, social, y estructural. Nos intentan hacer creer con la falacia de asociación que son enfermos mentales o alcohólicos, pero la realidad es que lo que te empuja al suicidio es quedarte abandonado por la sociedad.
  2. Con la excusa de que hablar de suicidios incita al suicidio lo callamos y sale de la agenda política, así nadie exige nada.

    Me ha sorprendido ver a Javi Martín, le tenía totalmente perdida la pista, para nada me lo imaginaba en esta situación.
  3. El suicidio es pecado y mientras no se rompa el concordato no evolucionará el plan de prevención. Hasta que no le afecte a los iluminados institucionales no va a cambiar nada.
  4. Si crees saber lo que te va a pasar y no te gusta... quizás decidas quitarte la vida.
    Como sociedad somos muy previsibles y eso alienta la pérdida de la esperanza de los individuos frente a las adversidades.
  5. #4 creo que no te has enterado quien gobierna.
  6. #6 ¿No es Yupi?
  7. La cifra de feminicios en España en 2019 es 99

    feminicidio.net/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-

    Hay un ministerio de igualdad

    La cifra de suicidios en 2018 son 3.539 según wikipedia mayoritariamente hombres.


    No hay nada. Quizás a tenor de las cifras se merezca un ministerio con su consecuente presupuesto.
  8. #8 Igual si mencionamos que % de esos suicidios son por parte de alguien con ñocla entre las piernas conseguimos que se muevan...
  9. El problema de seguir con el mantra de evitar el efecto llamada, hay que normalizar hablar del suicidio y buscar todas las medidas de prevención que sean posibles.
  10. Eso ya se ha hecho y no ha funcionado :troll:  media
  11. Yo soy psicólogo en la sanidad pública, y aun hay pacientes que flipan al descubrir que estamos ahí. Que por otra parte es lógico, si somos solo 3 para más de 80000 habitantes. Pues un mes de espera de media entre sesión y sesión.

    Tengo muchos que han amenazado con el suicidio, y nuestros recursos dan para avisar a los familiares. Y da gracias.
  12. #10 Solo estoy diciendo que no se dedica recursos a una cosa y si a otra, de hecho saber el número de suicidios es dificilisimo. Es como algo top secret. Pero si me estás diciendo que vale más la vida de esas mujeres, que la de esos hombres entonces no tenemos nada que hablar. Como poco merecen el mismo trato. Hoy ha habido 10 suicidios y no han salido en los informativos.
  13. *también se suicidan mujeres, aunque son la tercera parte que hombres.
  14. #2 #1 En un problema terrible que nadie quiere abordar. Ni en España ni en nuestro entorno. La tasa de suicidio en España no es de las peores [1]. Cerca de 56000 persona se suicidan al año en Europa [2]. Siendo Europa la region mas suicida. :-(

    [1] en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate
    [2] ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20180716-1?inhe
  15. ¿Psicólogos? Fallamos en lo básico.

    Que llamen a algún homeópata también.
  16. #3 Recuerdo perfectamente el hilo, que fue este . Tuve una trifulca importante con @Gallir , que era el que afirmaba que mejor no hablar de la gente que se suicidaba por desahucios porque aumentaba la tasa de suicidios.
  17. #16 no debe ser tan fácil cuando no coincide con wikipedia.
    es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_en_España
  18. Pronto habrá un ministerio específico. :roll:
  19. #18 lo que es un fallo básico es menospreciar una profesión que puede salvar vidas.
    Si tienes problemas y no vas al psicólogo porque piensas que no te va a servir de nada, te estás boicoteando a tí mismo en un posible camino hacia los cambios que necesitas en la vida.
  20. #8 Lo mismo habría que incluir en tus números los 40.000 casos de maltrato por violencia de género del 2019. Aunque según los estadistas de Menéame las zorras se lo inventan en un 99% y sumale otro 80% de más de denuncias que seguramente era el hombre el maltratado
  21. #8 La cifra de feminicios en España en 2019 es 99

    Hombre, cuando llamamos feminicidio a cualquier cosa, hasta 99 parecen pocos...y luego resulta que eran 55 pero como nos apetecen más, pues añadimos la coletillas que hagan falta. Así tenemos "asesinato por violencia comunitaria/económica" o "Menores asesinados en el marco de la violencia machista" -que ya me dirás por qué un menor es un feminicidio, en fin..- mezcladas con víctimas de robos con violencia, porque aunque no tenga nada que ver y es juntar churras con merinas, lo que importa es exagerar. Y nos quedamos tan anchos. La virgen, lo que hace el sectarismo...
  22. Yo quise suicidarme y tuve fuerzas para arrastrarme hasta el médico de familia y pedir ayuda. Me imaginé que muchos hombres, sobre todo de mediana edad, no serían capaz de semejante cosa.

    Lo ideal sería poder llamar al 112 y decir "no puedo quitarme de la cabeza las ganas de morirme o matarme", y que vengan a tu casa con el tratamiento necesario, sin encerrarte en psiquiatría en un hospital.
  23. Yo en ese momento estaba con Galli, ahora he cambiado de opinión. Aunque él también se refería a las estadísticas de suicidios de Colau que él le pidió, y que Colau nunca le dió. No había prueba de la relación de suicidos y deshaucios. Pero en ese momento yo estaba con lo del efecto werther. Pero ahora opino que es como intentar arreglar una cañería, quizás al intentar arreglarla salga más agua pero si no la arreglas siempre estará averiada.
  24. #28 no quise discutir la fuente, aunque por supuesto puede ser discutible. Para el ejemplo me valía.
  25. #31 Sí sí, si te entiendo...pero que la fuente -al margen de tu argumentación- es una gilipollez de proporciones bíblicas.
  26. #29 hay que quitarse los tabúes de la salud mental. Un ingreso voluntario puede salvarte la vida y ponerte en el camino a la recuperación.
  27. #17 si los suicidas quieren más reconocimiento entonces que hagan una asociación
  28. #18 este sistema empuja a muchos a optar por matarse, partiendo de la base que esta circunstancia no se puede cambiar...si prescindimos de la psicología qué sugieres tú como ayuda a alguien que piensa suicidarse?
  29. #18 Y al cura que ese te arregla el alma detrás de la cortinilla en un satiamen. Fijo que buena parte de los suicidios son por no poder afrontar salir del armario.
  30. los publicistas espero que no sean los del corte ingles...
  31. Sinceramente... Creo que no sabes de lo que hablas :-)
  32. #27 Podrías incluir las fuentes de esos números que aportas?
  33. #33 sí, pero si tienes hijo que depende de ti y no quieres dar explicaciones porque tú tóxica familia está entre las razones de por qué estás tan mal, el ingreso te viene fatal. Lo suyo sería tratamiento en casa.
  34. #17 mierda, es un barbaridad!!!.
  35. #8 Sí, pero si lo piensas... Si se creara un ministerio para cada una de las causas de muerte que pueden provocar 50 o 100 muertes al año en una población de 47 millones de habitantes... Pues creo que no habría dinero en el mundo entero para financiar eso.

    El suicidio es una consecuencia de la desatención a la salud mental de las personas. Y ya entra dentro de las competencias del Ministerio de Sanidad. No hay que crear ningún ministerio nuevo... Tan sólo que el ministerio ya existente aporte los recursos y desarrolle un plan estatal de prevención de suicidio.
  36. #11 El efecto llamada existe, así como también existe el efecto Papageno. Pero de este último nadie dice nada... Hablar del suicidio puede tener un efecto llamada dependiendo de cómo se hable del suicidio... Porque hablando adecuadamente del suicidio el efecto, de hecho, es protector (efecto Papageno).
  37. Es que sino se habla de ello "no existe"
    Ademas en base a las estadisticas implicaria crear algo mas centrado en hombres que mujeres, lo cual choca con la politica actual.
  38. #13 No sólo hay 1 mes y medio entre sesiones... Es que esas "sesiones" no son ni de 15 minutos. Eso y nada es lo mismo.
  39. #34 Desde el más allá :roll:
  40. #1 Hola, coloco aquí arriba mi comentario que es un link, gracias: anxiety-gone.com/39-things-you-can-do-instead-of-suicide/
  41. #2 y ahora con las redes sociales es más fácil que nunca

    Si no estás en la red social X, no existes.

    Te lo digo yo que no tengo ninguna y siempre tengo que ir detrás de la gente para contactar o saber algo de ellos (amigos/conocidos/familiares/...)
  42. #10 está comparando problemas sociales, al fin y al cabo es como se está enfocando.
  43. #27 eso que llamas "casos de maltrato" son denuncias o condenas? Porque si es lo primero es como no decir nada
  44. ¿Cuantas veces has pensado que un hombre equivoco el orden al cometer un asesinato machista y luego suicidarse?

    Pues teniendo en cuenta que segun estudios americanos creo recordar que el 65% de los asesinatos machistas habian mostrado tendencias suicidas antes de cometer el asesinato...igual si seria interesante hacer seguimientos para evitar tanto los suicidios como los asesinatos.

    Pero claro, eso significaria dirigir algo de "pasta" hacia el hombre en lugar de a los chiringuitos asociados y eso no puede ser aunque resultase que salvase vidas.
  45. #2 No, no y no... Hay muchos factores, INFINIDAD de factores, que pueden llevar a una persona al suicidio. No es sólo la soledad o la sensación de abandono. Siempre digo lo mismo... Si cada persona que pasa por algo malo se quitase la vida no quedaba aquí ni el apuntador. La cuestión es cual es la consecuencia de todos esos factores.

    Yo prefiero un razonamiento bastante fino de Frankl: el sufrimiento sin significado que lleva a la desesperanza. Una persona que sufre sin tener ningún motivo puede desesperarse. Y cuando una persona se desespera busca cualquier salida para dejar de sufrir y ahí es cuando aparece la sombra del suicidio.

    Por ejemplo:

    Una persona que tiene 8 caries y que lleva meses sufriendo un dolor inhumano que le impide dormir, comer, hablar, beber, etc. Si esa persona no comprende cual es el motivo de su dolor ni sabe si ese dolor puede acabar algún día ni sabe cómo acabar con dicho dolor... Esa persona puede estar viviendo un infierno en vida. Sufrir ese dolor sin saber el porqué, sin saber el motivo, sin saber cómo solucionarlo, etc... Esa persona podría ser un potencial suicida. ¿Quién podría vivir con un dolor de 8 muelas sin analgésicos y sin nada un día tras otro durante meses y años?

    En cambio esa misma persona que está sufriendo ese dolor si es consciente que yendo al dentista en un par de días se le soluciona el problema a cambio de una cierta cantidad de dinero pues buscará esa cantidad de dinero para poner fin al dolor sin ninguna consecuencia.

    Claro, tú y todo el mundo pensará que qué tontería... Todo el mundo sabe lo que es un dolor de muelas y todo el mundo sabe que tiene que ir al dentista, ¿verdad?

    El problema es que cuando el dolor no es físico (aunque también puede provocarlo...) sino psicológico o mental cuesta mucho más que una persona sea consciente del porqué, del para qué, del cómo, del cuando, etc. Y si no se comprende el dolor y si no se le pone remedio de ninguna forma y la persona se autoconvence de que no hay solución, de que no hay remedio y de que ese sentimiento y esos pensamientos y esas ideas son para siempre... Ahí es donde radica el peligro, porque entramos en el territorio del sufrimiento sin motivo, la desesperanza... La desesperanza es el verdadero motivo (o al menos el más importante con diferencia...) que lleva a las personas hacia el suicidio.

    Por eso, en mi opinión, sería fundamental atacar el problema a través de la educación desde niños. Normalizar las enfermedades mentales, los trastornos mentales. Que desde niño se aprenda a identificar una serie de síntomas de las enfermedades mentales, trastornos mentales, etc. más comunes para que el propio niño y futuro adolescente y adulto sepa identificar y sepa actuar correctamente: BUSCAR AYUDA MÉDICA Y PSICOLÓGICA. Porque lo que lleva a esa desesperanza es la propia ignorancia del sujeto sobre su condición. El suicida cree firmemente que él está eligiendo libremente... Y no es así... Para elegir se debe ser libre para escoger una opción entre varias sin coacción alguna... Y una persona que está pensando en suicidarse (por lo general) es una persona que está sufriendo mucho dolor. Dicho de otra manera... Una persona que se suicida no se quita la vida para dejar de vivir sino para dejar de sufrir. El sufrimiento es lo que condiciona su decisión y, por lo tanto, no es libre de tomarla y en mi opinión jamás puede ser responsable de sus actos.
  46. #27 #10 no creo que esto vaya de que una cosa es peor o menor que otra. Sólo que a una se le da publicidad y la otra se oculta, cuando como mínimo es igual de grave.
  47. #29 y que vengan a tu casa con el tratamiento necesario, sin encerrarte en psiquiatría en un hospital.

    crees que las ganas de suicidarse se quitan con una pastillita ?
  48. Que menos que poner un equivalente al 016 para los que piensen en suicidarse. En otros paises hay lineas de ayuda. Aqui nada de nada.
  49. #45 las mías son 30-45 min. Eso sí, sacrificando horario no laboral. Lo de 15 min es en psiquiatría.

    Y respecto a una al mes, de media sí. Luego hay otros pacientes a los que veo religiosamente cada dos semanas.
  50. P-p-pero el genero....
  51. Sencillo. Trabajos y salarios dignos, viviendas asequibles, 0 corrupción, un nivel de vida menos acelerado, en definitiva un estado del bienestar que está desapareciendo. Con todo esto se reducirían los casos.
  52. #8 tal vez si empezarais a leer un poquito sobre los motivos por los que los hombres se suicidan más, no os gustaría tanto la respuesta, porque no casa con vuestra matraca diaria. Los hombres se suicidan más porque no buscan ayuda, porque les han enseñado que los hombres no lloran, que mostrar sus sentimientos es de débiles, por la masculinidad tóxica, porque se aíslan más fácilmente, porque son más reticentes a ir a terapia. Otro de las barreras del heteropatriarcado que hay que derribar.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que durante muchos años el suicidio ha sido tabú por eso del "efecto llamada", pero yo creo que callarse algo nunca es la solución. Cuanta más información, cuanto menos solo y raro te sientas, mejor. En eso también hay que luchar.
  53. #10 seguramente esos asesinatos estén relacionados con alguna enfermedad mental.
  54. #8 No es importante, no ves que no lo dicen los telediarios, ni Ana Rosa, ni sálvame. Ni ningún partido político puede rapiñar votos. Los muertos no votan y la gente con tendencia suicida creo que tampoco tiene interés en votar por tanto......
  55. #14 no han salido en los telediarios ni hoy ni ayer ni cuando gobernaba tu querido M. Rajoy, que no sabemos quien es.
  56. #54 hombre después de dos años luchando contra ello y cogiendo todas las fuerzas para meterme la pastilla debajo de la lengua, lo siento atrás, para mi caso particular, claro
  57. #51 Estudios americanos Estudios sacados de tus huevos morenos.

    Y encima para justificar tus inceladas
  58. #64 Por tus huevos morenos es tu respuesta. Adios, trolete.
  59. #39 www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254.

    #50 Condenados por violencia de género (es decir hombres): 30500 sólo el año pasado.
  60. #8 Hagámos un ministerio de atragantamientos.
    las muertes por atragantamiento superan anualmente en España a los fallecidos en carretera. Son más 2.300 cada año.
    www.telemadrid.es/programas/telenoticias-2/atragantamiento-anualmente-
  61. #69 algo habría que hacer con los atragantamientos desde luego.
  62. #68 Ya, siempre dice poco. Primero pones en duda los números y cuando los enseño es que claro te condenan por cualquier cosa. Siempre la excusa, porque claro en España las mujeres y los hombres maltratan igual, aunque yo te ponga números de que no. En realidad te da igual lo que te diga, tu llevas razón y yo no. Nada te va a poner a pensar que lo mismo te equivocas. Pues lo siento un juez ha estimado oportuno condenar a 30500 hombres en 2019 por violencia machista. Tómatelo cómo quieras. Yo veo un defecto sistémico en nuestra sociedad que y tenemos que corregir.
  63. #58 No pero es un intento.
  64. #16 Pues era el numero que daba la Wikipedia, que ganas de insultar y menospreciar.
  65. #1 Léase , concordato con la iglesia, ayudas a los toros, subvenciones a entidades franquistas...
  66. #52 gracias. Muy bien expuesto
  67. #20 Coinciden exactamente, en ambas páginas ponen 3.539 en 2018.

    #21 Wikipedia debe coger lo que pone en el ine y normalmente no es una mala fuente, como es el caso.
  68. #76 en el enlace que me dio oficial no coincidía faltaban como mil personas.
  69. #59 una pregunta. Por qué no hay feminidad tóxica?
  70. ¿Cómo puede haber un plan de suicidio si se desconocen las causas? Pero está sociedad se empeña en decir que los suicidas son personas con un trastorno psicológico. Puede que una parte es de ellos lo tenga, pero no todos.
    Entonces me parece absurdo pensar que con el aumento de los profesionales de salud mental van a disminuir los suicidios.
    Un familiar se suicida no hace demasiado tiempo. estaba en tratamiento con psicólogos y psiquiatras, es en embargo se suicidó
  71. #67 ok, gracias por los datos, por lo que veo son 32.000, 8.000 menos de las que comentabas, pero ok.
    Una duda, como se explica que con politicas de genero, cursillos contra la violencia de genero, cada vez más asociaciones y más concienciación social sobre el tema, estemos según tus propios datos en valores similares al 2011, cuando dichas políticas no se aplicaban?
    Es más, en 2013 y parte del 2014 cuando no se aplicaban dichas politicas tuvimos 27.000 casos, una cifra que no ha dejado de aumentar desde entonces, a pesar de la mayor concienciación y todo lo que ya he mencionado.
    Me gustaría saber si puedes aportar una opinión lógica a dicho aumento.
    saludos
  72. #50 yo no sé si es que pensáis que la gente denuncia por gusto. A mucha gente les cuesta poner una denuncia y habrá muchas mujeres que ni las pongan por la vergüenza y porque solo tienen su palabra como prueba de una violación o maltrato. El número de denuncias importa y es significativo.
  73. #82 por gusto no sé, pero por disputas en un divorcio no es nada raro, por ejemplo.
  74. #8 Ay qué guay: Ministerio del suicidio
    Para que ya no haya ninguna duda de que somos el hazmerreír completo de Europa
  75. #81 Lo mismo las políticas de concienciación de los adolescentes tardan años en fructificar hasta que la nueva generación entra en la adultez. Si te fijas tiene sentido. Ahora estamos sufriendo la ola de la reforma educativa del PP. Y ahora empieza a cambiar la tendencia. A mi me parece lógico que no tengan efecto inmediato.

    Pido disculpas por los 40000, se ve que cogí la cifra total de maltratos. Se ve que te alivia que solo sean 30k
  76. #51 es que muchos hombres se suicidan por el propio machismo (si no tengo trabajo y no llevo yo la comida a casa soy un fracasado, si me dejan como voy a consentirlo para que no se rían de mí, etc).
    Luego probablemente el ministerio de igualdad consiga que vuestros hijos vivan en una sociedad mejor que la de ahora. De nada.
  77. #85 A mi no me alivia nada, pero me gusta la exactitud, son 32.000, no 30.000.
    De todos modos sabiendo que eran 30.000 poner 40.000, engordando la cifra de manera torticera dice poco de ti, te parecen poco 32.000 victimas? Te gustaría que hubiera más?
    Yo también sé jugar a este juego asi que te aconsejo que uses el cerebro y no vayas por ahí, ni supongas nada, porque entonces yo también tendré que suponer.

    En qué parte de las políticas educativas del PP que mencionas se solicita o se realiza un especial hincapié para que se produzca un aumento de las victimas? Podrías indicarlo?
    En base a tu argumentación el PSOE gobernó el país desde 2004 a 2011. Por lo tanto achacas la disminución de casos del 2011 al 2013, debido a las políticas educativas del psoe, no sé sabe a cuales porque no especificas.
    Suponiendo que te refieras a la reforma educativa del PSOE realizada en 2006, tendríamos la reforma hecha en 2006 y su aplicación según tú no se habría visto hasta 2013-2014, 7 u 8 años tarda una ley en funcionar, según tú.
    Ok, te compro el argumento sin problema.

    Ahora apliquemos el mismo argumento, tuyo, al gobierno de Rajoy. Entran a gobernar en el 2011 y terminan en el 2018. La reforma educativa la llevó acabo en 2013.

    Bien, según tú la ley de zapatero tardo 7-8 años en tener efecto, pero ojo, la ley de Rajoy la aplicó y tuvo efecto inmediato e hizo subir los casos de la misma.

    No tardaban las leyes un tiempo en hacer efecto?
    Te he pedido un razonamiento lógico, de momento no lo veo. Solo veo soltar lo primero que se te pasa por la cabeza por decir algo.
  78. #75 Gracias a ti... Quizás he generalizado demasiado, no, definitivamente he generalizado demasiado. Hay personas con serios trastornos mentales incurables. Hay personas que realmente en plenitud de facultades y sin una patología clara realmente elige libremente. Hay personas que tienen discapacidades mentales que realmente son totalmente insconscientes de todo y no se plantean prácticamente nada... Lo que quiero decir es que hay muchos casos que prácticamente no tienen nada que ver unos con otros salvo el hecho de que son personas que se quieren quitar la vida.

    En mi comentario he hablado sobretodo del suicida que es el más común (si es que se puede decir algo así de un suicida...) Es decir, la persona "normal" que todo el mundo ve "normal" y que cuando se quita la vida todo su entorno de familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. no puede creerlo y queda consternado... Son esas personas que podríamos decir que es el suicida "racional" que dirían algunos... Es decir, el que se ha quitado la vida habiendo tomado esa decisión de una forma perfectamente razonada... Esos no digo que no existan, ahora bien, sí son una rarísima excepción.

    Y he centrado mi razonamiento en ese tipo más general de suicidas porque he llegado a escuchar a periodistas en programas de máxima audiencia llegar a decir que deberían crearse incluso centros de suicidio asistido donde una persona mayor de edad que se considere ella misma y por un médico y/o psicólogo en pleno uso de sus facultades pueda quitarse la vida de forma digna y no tirándose a la vía de un tren donde además causa molestias al resto... En fin, mejor no voy a calificar a semejante persona...
  79. #14 los hombres somos material desechable. Ve enterándote, te ayudará a entender mejor lo que pasa.
  80. #59 Que cansado estoy del concepto 'masculinidad tóxica' y de ideas como 'deconstruirnos'. En especial (desconozco si es tu caso) cuando viene de mujeres, después de que pongan el grito en el cielo cada vez que un hombre da su opinión sobre algo que les atañe a ellas y que nosotros 'desconocemos por completo'.

    Usar ese tipo de términos me parece una falta de respeto absoluta, como cuando salen en la tele en cualquier comedia, programa de humor o sucedáneo las típicas bromas de lo garrulos que son los tíos. O como cuando una mujer se pone a hablar de lo que los hombres piensan en su intimidad o de lo que hablan entre ellos, como si supiese más de ello que lo que los hombres saben de cómo ven las mujeres la realidad. Todo súper normal.


    Por cierto, tu comentario me parece bastante acertado en general, en todo caso. Sobre todo la parte final.
  81. #71 Todo este tema de violencia de género está más manipulado que nunca. Hay demasiada información que cualquier mierda se considera violencia de género.

    Se trasmite sistemáticamente un odio hacia los hombres. Por eso los representantes legales de los derechos de igualdad sólo aumentan la desigualdad de género.

    Ojo, no me refiero a UP. A todas las organizaciones políticas.
  82. #84 La verdad es que con el ministerio de igualdad ya es difícil superarse, el hazmereir del mundo entero, del que las feministas incluso están orgullosas :palm:
  83. #79 Sí que la hay, desde luego, pero no se habla de ella. Ahora la moda es sólo hablar de la maldad del heteropatriarcado y la masculinidad horrenda.
  84. #79 Y por caídas accidentales también son más de 1000 si no recuerdo mal, en fin, si vas a buscar muertes por encima de 50 o 100, te van a salir montones de causas. La mayoría son "irrelevantes" porque no otorgan votos.
  85. #13 ¿Y con qué herramientas cuenta un psicólogo para evitar un suicidio? Si es un tema ambiental, mala cosa (como dice #2, un abandono de la sociedad... aunque a mí me da que al Estado o "la sociedad" el individuo sólo le importa para recaudar impuestos... más vale haber tenido una familia de origen no muy disfuncional, y un paso a la edad adulta "adecuado", con una red de contactos y demás, porque si no... poco va a hacer un psicólogo con la palabra como única arma).

    Y los trabajadores sociales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales... más de lo mismo: con pocos medios cuentan para cambiar la situación. Corrígeme si me equivoco.
  86. #25 Las mujeres creo que lo intentan igual o más, pero los hombres son más contundentes a la hora de elegir los métodos para suicidarse. En fin, algo deberia hacerse desde luego, esa cifra de más de 3000 me parece terrorífica.
  87. #24 Cuando ya has ido al psicólogo y te das cuenta de que lo que hay en el SNS (sanidad pública) es TOTALMENTE INEFECTIVO por falta de medios, y que quien tiene pasta para pagarse uno privado en muchas ocasiones tampoco le va a poder ayudar, puesss.....

    Ha tenido que venir una plandemia de COVID para que muchos descubran que el POSTUREO está presente en todos los órdenes de nuestra sociedad... "Hacer como que ayudamos, que nos preocupamos... salvar las apariencias".

    ¿Qué te lleva a pensar que la psicología es una profesión que "puede salvar vidas"?

    Por cierto, www.tinuncallevatilde.es/ (una norma básica de nuestra lengua, bastante fácil de recordar... no es ningún verbo irregular ni nada parecido).
  88. #33 ¿Un ingreso dónde, en uno de esos lugares insanos e insalubres, donde la gente suele salir peor de lo que entra? (experimento Rosehan: "On being sane in insane places", es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rosenhan )

    Sé que no es políticamente correcto, y es tirar piedras contra mi propio tejado (y el de mis compañeros, rompiendo el famoso corporativismo o "ley del silencio" que hay en muchas profesiones), pero la mayoría de las clínicas psiquiátricas, centros asistenciales y dispositivos similares son UN AUTÉNTICO DESASTRE por falta de medios, haciendo que haya que mezclar a personas con problemáticas muy diversas que NO CASAN NADA ENTRE SÍ. Además del hacinamiento, he visto coacciones para tomar la medicación, coacciones por parte de los familiares y/o personal médico para efectuar el ingreso, intervención/restricción de las comunicaciones sin consentimiento del interesado/a ... auténticas barbaridades jurídicas que en otros ámbitos serían delito, pero claro... "la salud mental es tabú", y no se toca.

    Es más efectivo lo que dice #40, aunque el tratamiento ambulatorio y/o domiciliario no siempre es lo más efectivo. Tiene que haber una alianza entre las partes implicadas, y lo habitual es que no sea así. Y la familia (más genéricamente, el medio, el entorno o ambiente) suele ser la que empuja o provoca el problema (en terapia sistémica al que manifiesta el síntoma se le llama literalmente así, "portador del síntoma"... no es un "enfermo" ni mucho menos culpable o responsable... las intervenciones sanitarias, con sus etiquetas estigmatizantes, muchas veces son iatrogénicas: contraproducentes).
  89. #99 #33 #40 Por cierto, hace un rato leía esto, de un psiquiatra mexicano especializado en TCA (trastornos de la conducta alimentaria, que no es exactamente el mismo caso de la noticia, pero sí que correlacionan fuertemente con la ideación suicida, en los casos más extremos):

    twitter.com/Fergar8203/status/1303786617551941633

    "¿De dónde viene la idea de que los Trastornos de la Conducta Alimentaria se tratan con internamientos prolongado$$$$$ en una hacienda con pastito verde y caballitos?"


    Lo de la $$$$$ creo que está bien claro :-|

    Me parece INDIGNO hacer negocio con la salud de las personas...
«12
comentarios cerrados

menéame