edición general
189 meneos
2995 clics
En 2024 Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, pero Disney se ha cubierto bien las espaldas

En 2024 Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, pero Disney se ha cubierto bien las espaldas

Mickey Mouse, uno de los personajes más queridos de todos los tiempos, pasará a ser de dominio público en 2024. Sin embargo, es una situación un poco complicada ya que solo la forma más antigua de Mickey de Steamboat Willie podrá ser utilizada por artistas y creadores fuera de Disney de forma muy restringida.

| etiquetas: disney , mickey mouse , copyright
93 96 0 K 338 ocio
93 96 0 K 338 ocio
Comentarios destacados:                
#9 #7 El himno de España es de autor desconocido y siglos de antigüedad. A partir de que Franco lo hiciera himno de España en 1942, un señor empezó a cobrar los derechos de autor. Cada vez que sonaba el himno, el señor hacía caja.
En 1997, el gobierno de Aznar compra los derechos del himno a los herederos de los herederos, por 130 millones de pesetas. Pero los herederos de los herederos seguirán cobrando un 5% de los derechos de autor del himno hasta el años 2036.
www.abc.es/historia/20131003/abci-hinmo-espana-bartolome-perez-2013100

Montserrat Caballé, Placido Domingo y otros han intentado en ocasiones interpretar zarzuela en otros países para dar a conocer al mundo este patrimonio cultural español.
El problema es que las grandes salas de conciertos y teatros de opera se niegan a pagar 20.000 euros de derechos de autor por una zarzuela del siglo XIX para que luego vaya poca gente a oír algo desconocido. En su lugar prefieren poner Mozart sin pagar derechos de…...
  1. El copyright es para los pobres, Disney ya propicio un cambio legislativo con la que se llamó "Ley Mickey Mouse", que aumentaba los plazos de vigencia del copyright
  2. ¡Free Mickey!
  3. Vamos, que puedes usar esa imagen pero no la puedes llamar Mickey porque el nombre está registrado, te expones a demás a demandas por parte de Disney para evitar que uses esa imagen.

    ¿Le llamarán el ratoncito Miguelito?
  4. #1 hubo un meneo de altozano sobre ello muy muy bueno
  5. #1 el tema del copyright es una vergüenza... 75 años llevan ya sin liberarlo al público.
  6. #3 M. Mouse
  7. #4 lo vi, el tema de los derechos de autor es increíble, da lugar a aberraciones, y las mayores se producen del lado de Disney, con la absurdidad de su catálogo, creo que puedo decir que buena parte del catálogo de exitos de cine de los últimos cincuenta años son de su propiedad, y seguramente, si no los vende, seguirán siendo suyos cuando nos muramos nosotros.
  8. #6 también estaba en los papeles de Bárcenas, seguro.
  9. #7 El himno de España es de autor desconocido y siglos de antigüedad. A partir de que Franco lo hiciera himno de España en 1942, un señor empezó a cobrar los derechos de autor. Cada vez que sonaba el himno, el señor hacía caja.
    En 1997, el gobierno de Aznar compra los derechos del himno a los herederos de los herederos, por 130 millones de pesetas. Pero los herederos de los herederos seguirán cobrando un 5% de los derechos de autor del himno hasta el años 2036.
    www.abc.es/historia/20131003/abci-hinmo-espana-bartolome-perez-2013100

    Montserrat Caballé, Placido Domingo y otros han intentado en ocasiones interpretar zarzuela en otros países para dar a conocer al mundo este patrimonio cultural español.
    El problema es que las grandes salas de conciertos y teatros de opera se niegan a pagar 20.000 euros de derechos de autor por una zarzuela del siglo XIX para que luego vaya poca gente a oír algo desconocido. En su lugar prefieren poner Mozart sin pagar derechos de autor y que seguro llena la sala. Los "autores" que cobran esos derechos de autor nacieron cincuenta años después del estreno de "sus" obras. Los herederos de los auténticos compositores no reciben nada, pues hace años que esas obras están en dominio público. Pero, no se pueden interpretar sin pagar derechos de autor.
    www.publico.es/culturas/sgae-queda-revoltosa-y-olvida.html

    Los derechos de autor de la obra de Hergé, el creador de Tintín, pertenecen al viudo de la viuda de Hergé, que no tiene ningún parentesco con Hergé. Estos derechos caducan en 2053, pero parece que hay planes de sacar una nueva aventura de Tintín en 2052 para renovar los derechos, considerando todos los álbumes de Tintín como una sola obra.
    www.juralopormi.es/2014/02/tintin-comic-derechos-de-autor-2052.html
  10. #9 lo de Tintín ya lo sabía, las otras dos no. Este tipo de comentarios son los que más me gustan de Mnm
  11. Tengo un conocido que trabaja en una productora (a nivel provincial) y ya están preparando cortos de "El ratoncito Miguel se va de pesca"
  12. #9 Lo de Tintín no tiene sentido.
    En europa ya se estrenó la película de Winnie the Pooh: Blood and Honey pese a que Disney no ha parado de sacar nuevo material. Y el año que viene se sacará de Tiger, el amigo de Winnie por lo mismo.

    Salvo que cambien las leyes, en el 2054 se podrá publicar y sacar lo que quieras basado en la primera aparición de Tintin, y luego más adelante de Haddock.
  13. #9: ¿Una sola obra? Pues vaya, entonces si me compro toda la colección... ¿El nuevo me lo envían a casa gratis? Desde luego que es un sinsentido, lo antiguo es lo antiguo, entre otras cosas porque... ¿Cómo piensan sacar la obra nueva, van a hacer una #guija y preguntar al autor lo que haría? Si es otro autor, son otros derechos de autor, y aunque sea el mismo, es una obra diferente. Deberían boicotearlos.
  14. #3: Gmiqui Gmaus, con G muda para no pagar derechos de autor. :-P
    www.youtube.com/watch?v=uP-1bxnDFMg #Gnarnia_drift #Gnarnia #Epic_Movie
  15. #9 Lo del himno de España no es del todo así. Pérez Casas es arreglista, no compositor, por lo que entiendo que los derechos los tienes que pagar si tocas o emites su arreglo. El arreglo actual del himno de España no es de él, sino el que hizo Grau, que murió hace tres años.
    Con respecto a tocar zarzuela o Mozart, pues tampoco es que con Mozart te libres. Prácticamente todas las partituras que se venden tienen derechos de autor porque quien las escribe hace pequeños cambios (una ligadura, un silencio más largo...) y las inscribe como propias.
  16. No lo he entendido muy bien... ¿quiere decir que es libre el nombre, pero no los dibujos?
  17. #16 El nombre y los primeros dibujos.

    Si tu Mickey se parece más a los dibujos del Mickey moderno que al primigenio te podrán demandar.
  18. #17 Mi pregunta iba más bien dirigida a la existencia de parodias, doblajes alternativos y cosas así
  19. #18 La parodia siempre ha estado protegida por ley.

    Los doblajes alternativos es otra cosa porque usan video qué es material original, con lo que no podrás usar los dibujos creados este año, pero podrás doblar el gag del barco.
  20. #19 Entiendo que son cosas diferentes, aunque relacionadas:
    Por un lado el personaje, el diseño del personaje, y las películas en las que aparece

    Eso es lo que no me queda claro... Y aunque la parodia esté permitida, dice la leyenda que es lo que se usaba para aumentar la vigencia del copyright: Parodias pornográficas con personajes infantiles
  21. Supongo que ya sabéis que la obra de Robert E. Howard (Conan, Solomon Kane) está en dominio público pero la marca "Conan" está registrada para su uso en comic por Marvel.

    Por eso cuando unos autores españoles publicaron un tebeo de Conan hace unos años pudieron hacerlo, pero no pudieron usar "Conan" en el nombre. Y lo llamaron Sangre Bárbara: karrascomics.com/producto/sangre-barbara/

    Creo que con Lovecraft pasa algo parecido, que su obre está libre de derechos aunque hay muchas marcas registradas al respecto.
    Así, por ejemplo, tu podrías publicar un videojuego titulado "El despertar de Cthulhu" pero si publicaras un videojuego titulado "La Llamada de Cthulhu" vendría Chaosium a hacerte preguntas.

    (De hecho existe el videojuego La Llamada de Cthulhu. Con licencia de Chaosium)
  22. #6 El misterioso M. Mouse, mmmmh... jamás podrán relacionarlo, tal y como nos enseñó el poder judicial español, bien visto.
  23. #7 Recuerdo un documento ingles de principios de siglo, donde los defensores del liberalismo llamaban a los derechos de autor "impuesto monarquico a las ideas de la empresa privada".
    Como ha cambiado el mundo eh, ahora los genocidas son israelis y los derechos de autor buenos para el negocio privado :palm:
  24. #23 Un liberal es un conservador que todavía no ha conseguido una posición de monopolio. En cuanto la "libertad económica" va en contra de sus intereses comerciales se cambian sin ningún pudor.
  25. #1 El copyright es para los ricos :-D
  26. #12 La obra original de Winnie the Pooh es la que ha pasado a dominio público este año en EEUU, no la versión de Disney. Y solo en EEUU, no en España.
    tecnopatent.com/winnie-the-pooh-ahora-es-de-dominio-publico-explotacio
  27. #21 Siempre nos quedará Tronak el Kárbaro :roll:
  28. #6 Eso sería demasiado obvio. Mejor Mickey M.
  29. #9 Lo de las zarzuelas suena a un problema de que los autores nunca publicaron las partituras de sus obras. Entiendo que si se hiciera una nueva partitura a partir de grabaciones o de apuntes usados en representaciones anteriores el copyright de la SGAE no afectaría, pero podrías entrar en un fregado de derechos de autor aún peor.
  30. #9 Osea, ¿que el himno de España no es de España?
  31. #26 Disney poseía los derechos de autor de Winnie the poh. Ahora sólo posee los derechos de autor de las obras derivadas posteriores.

    Igual no se estrenó en españa, eso ya lo ignoro.
  32. #27 o Cohen el bárbaro
  33. #30 Pues como la bandera...
  34. La eventual entrada de Mickey Mouse al dominio público en 2024 es un hito significativo, pero las restricciones sobre la forma original limitan la libertad creativa para artistas externos. Aunque Disney ha protegido sus intereses, es importante equilibrar la propiedad intelectual con la oportunidad para nuevas expresiones artísticas.
  35. #30 Con certeza no se sabe, pero hay distintas 'teorías' sobre el origen que apuntan a que provendría de 'fuera'.
    #33 La bandera de España (entendiendo como tal la rojigualda con escudo) sí es 'de aquí'; su origen se remonta a finales del siglo XVIII.
  36. #9 Los derechos de autor acaban beneficiando, casi siempre, a parásitos como el aludido, que jamás hizo nada para percibirlos. Es razonable su desaparición, tras el fallecimiento del autor. Crear generaciones de parásitos debería estar prohibido...
  37. #30 La canción 'Que Viva España', de momento, es belga, que yo sepa...
  38. Aparte de que no fue Disney quien invento a Mickey.
  39. #9 es tan absurdo heredar los derechos...
  40. La propiedad intelectual es un error.
  41. #31 algún malentendido hay aquí. En efecto Disney posee derechos de su personaje el oso de peluche naranja con camiseta roja pero el libro en el que se basa ha pasado a dominio público en EEUU. En España, no y por eso "WtP, Blood and honey", el slasher, creo que no se ha estrenado en España.
  42. #34 actualmente esta muy desbalanceado.

    Entiendo que la idea de "los derechos de autor" es dar un incentivo a que se creen nuevas obras. Siguiendo ese argumento, deberian durar 20-30 años o hasta la muerte del autor.

    Pero no, derechos de autor que duran casi un siglo. Es un completo sin sentido. Que sentido tiene seguir cobrando licencias por el Hobbit, que es una obra que se escribio antes de la segunda guerra mundial?
  43. #15 Entonces, ¿hecha la ley, hecha la trampa? Interpretas la obra con pequeños cambios (una ligadura, un silencio más largo, un dedo que se te resbala) y así ya no pagas derechos.
  44. #41 Pero es que nadie va a pensar en como se sentirá el cadaver de Mr.Walt Disney? Lo que sea que quede ahí dentro del ataúd, porque ya ha llovido desde que palmó.
  45. #9 la SGAE se encargaba de recuperar canciones populares y clásicas de España y registrarlas como propias.

    Una mafia
  46. continuaremos protegiendo nuestros derechos
    Dice alguien cuyos abuelos, probablemente, no se conocían cuando se diseñó el personaje.

    El cocepto de propiedad de algunos es una puta locura.
  47. #44 Entiendo que tendrías que interpretarla de memoria, para que no vean que te has basado en una partitura con derechos. O bien buscar por internet alguna versión libre de derechos, pero según qué obra no es fácil.
  48. El capullo de Disney fué corriendo, en 1928, a registrar el personaje que había creado su socio Ub Iwerks, enorme y creativo dibujante, que llegó a dibujar más de setecientas escenas diarias, y que fué quien creó realmente a Mickey Mouse, vendiendo éste su participación en la compañía, finalmente, por un plato de alubias, para montarse por su cuenta, siendo luego eclipsado por el oportunista de su ex-socio...

    Porque lo suyo era el dibujo, y no la usura, disciplina que siempre manejó el fascista de Disney, con absoluta maestría, como buen estadounidense promedio. Otro perlas que se comportó de similar modo fué Edison... que se lo cuenten a Tesla...

    Es lo que tiene proceder de piratas anglosajones...
  49. Solo el hecho de que los derechos de autor se puedan heredarse debería dar repelús.

    Que el derecho de autor está para que el autor le pueda sacar un rendimiento económico a su obra/desarrollo, de esta forma se impulsa la innovación porque te compensa echar dinero y tiempo a algo que luego te va a retornar beneficios un largo tiempo. Pero eso al final revierte en la sociedad que puede tener algo que no habría inventado nadie de no haber podido ganar dinero con ello.

    Si se puede heredar y duran tanto, cuando la sociedad lo que recibe es obsoleto, por lo que la sociedad no gana, solo pierde.
  50. #30 como en todo en este pais es un negocio de cuatro jetas
  51. #49 No hace falta. Basta con no interpretarla al pie de la letra. A ver, que es por buscar tres pies al gato a este sinsentido de los derechos de autor.
  52. #3 Mickel Mouse mola
  53. #17 O sea que podria salir un videojuego con ese Mickey sin tener que pagar derechos?
  54. #1 Y dale, no hace falta aumentar los plazos, como dice la noticia el raton Mickey ya esta protegido como marca hasta la eternidad si hace falta mientras que renueven la marca. Los plazos en europa eran más altos y no había Disney de por medio.
  55. #9 Por mucho que hagan nuevas aventuras de Tintín en 2052 los antiguos comics de Herge pasarán a dominio publico, en caso de hacer nuevos solo estarán protegidos el guión y nuevos personajes ya que el autor de los mismos seran diferentes.
  56. #44 Tienen que ser aportaciones suficientes y con entidad para sean considerados originales.
  57. #3 No, no la imagen está registrada también como marca. Es como el conejito de Nesquik, mientras renueves la marca la protección sigue.
  58. #9 Buenas observaciones. Lo de las zarzuelas es particularmente ridículo; no puedes poner en escena una versión de La Revoltosa, sin contar con la previa aprobación y el pago de los correspondientes cánones a los herederos de Ruperto Chapí, a pesar de que la obra se estreno en el Teatro Apolo de Madrid (que ya no existe)...en 1897! con lo que teóricamente es de dominio publico desde hace décadas...Y así con todas.
  59. #35 a mí me gusta especialmente la muy factible que defiende el origen andalusí del himno, por aquello de restregárselo a los que más gustan de himnos y banderas
    cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/himno-espana-nuba-andalusi_1_699923
  60. #62 A mí me gusta conocer la historia y origen de las banderas (vexilología) e himnos y no considero en absoluto 'negativo' ni me 'restriegas' nada con eso (ya conocía, de hecho, esa teoría).
  61. #63 evidentemente mi comentario no iba por tí ni por la gente con inquietudes culturales. No me hagas decir explícitamente a quien iba dirigido xD
  62. #30 El himno de España es de autor desconocido. Especialistas dicen que es de origen andalusí, por tanto español, salvo para los que se apropian de España y nos quieren robar partes importantes de nuestro pasado. Estos considerarían que es extranjero.
    Aquí la tienes, juzga tu mismo. www.youtube.com/watch?v=MNAjnR4jFck

    De regalo esta obra escrita en 1857 por el compositor ruso Balakirev. Atento a partir del minuto dos y veinte segundos.
    www.youtube.com/watch?v=YQns6GuS6wY
    No es casualidad, el título de Obertura de marcha española así lo indica.
  63. #57 #12 Según el artículo que enlazo la idea es considerar la obra como un todo. Pero me parece una idea muy rara.
    Por otra parte, buena parte de los dibujos de Tintin los hicieron ayudantes que murieron años después que Hergé. Se podría contar a partir de la muerte de estos.
    forbes.es/empresas/5415/quienes-fueron-los-otros-padres-de-tintin/

    #13 Los álbumes de Tintín que conocemos no son los originales. La Isla Negra, por ejemplo tiene tres versiones, de 1938, 1943 y 1966, siendo la última la que nos es familiar. En algunos álbumes incluso la primera versión difiera de la versión original que fue publicada por entregas en revista.
    Que yo sepa, nunca se entregó copia del nuevo álbum a los compradores de los antiguos :troll:
    www.tintinologo.com/index.php?p=1_50_Revisiones-y-correcciones
  64. #65 Muchas gracias!!, espectacular. Nunca había oído a este y eso que soy bastante fan de los grandes compositores rusos, por lo visto no lo era tanto...

    Muchas gracias de nuevo.
  65. #66 Todo depende de quién hiciera la parte creativa conceptual, dibujar o entintar no sería suficiente para hacerles coautores de la obra, diseñar y añadir rasgos o elementos originales sí.
comentarios cerrados

menéame