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25 años de GoldenEye 007, el punto de inflexión para los FPS en consolas

25 años de GoldenEye 007, el punto de inflexión para los FPS en consolas

Agitado, revuelto y, sobre todo, revolucionario. GoldenEye 007 no es simplemente uno de los grandes clásicos de N64: es uno de los videojuegos más influyentes de toda la historia. Indiscutiblemente. El tercer cartucho más vendido de la mítica consola de 64 bits de Nintendo (ojo, por encima de Ocarina of Time, Banjo-Kazooie o Super Smash Bros.) y uno de los pilares de los FPS modernos. Y pese a que a nivel de contenidos se basa en el universo Bond, su desarrollo fue una verdadera misión imposible.

| etiquetas: 007 , nintendo , n64 , videojuego , multijugador
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Comentarios destacados:                
#3 Siempre me perturbó la boca tan ancha de Pierce Brosnan en la carátula :troll:

.
  1. 25 añazos ya :palm:
    En influencia lógicamente no lo supera, pero Rare cogió todo lo bueno de GoldenEye, lo mejoró y lanzó la joya de Perfect Dark, para mí el mejor shooter de N64.
  2. La de horas que le eché de chaval al GoldenEye y al Perfect Dark con los colegas... Que vicio.
  3. Siempre me perturbó la boca tan ancha de Pierce Brosnan en la carátula :troll:

    .  media
  4. La primera consola que me compre con mi dinero fue la N64, así que le tengo especial cariño. Goldeneye lo jugué a muerte. desbloqueando todos los secretos. Tenía muchísimo contenido.
    Y el multiplayer era estupendo. Aún recuerdo las míticas partidas a 4 usando solamente doble cuchillos lanzables y combate cuerpo a cuerpo. Otros de nuestros modos favoritos era con minas de proximidad o usando solo bazucas y tanque.
  5. #3 una vez visto no se puede dejar de ver
  6. #1 Mención de honor a otro juegazo.  media
  7. #3 Pierce es el MoMo
  8. En cuanto a la dedicación, varios de nosotros solíamos hacer semanas de 80 horas y ocasionalmente de 120 horas. Hice un promedio de 80 horas a la semana durante los 2 años y medio del proyecto. El talento y la dedicación del equipo fueron fundamentales para la calidad del juego. Una razón más para el éxito.

    Ah, la historia de los videojuegos, casi siempre marcada por exprimir a los programadores aprovechando que suelen estar extra motivados por estar trabajando en juegos.
  9. #3 Son los dedos agarrando la pistola.
  10. Le eché muchísimas horas, juegazo.
  11. Aprovecho para enlazar un reportaje del 2004(!) con detalles del desarrollo la mar de interesantes:

    vandal.elespanol.com/reportaje/goldeneye-la-historia-detras-de-un-mito

    El proyecto estuvo a punto de irse a la mierda y la IA tan revolucionaria que nos pareció por entonces era un cúmulo de trampillas:

    "Otra manera con que animamos a la estrategia fue con el sigilo. A veces tienes que usar una pistola con silenciador en vez de una arma más rápida y poderosa. El juego podría contar cuantos disparos has hecho. Dos disparos de la PPK eran considerados "silenciosos". Dos disparos de la AK47 eran considerados "ruidosos", y guardias de los alrededores podrían venir alarmados y saber dónde estás. Si no disparas por unos segundos, la cuenta vuelve a cero. No muy realista. Pero muy efectivo a la hora de balancear una partida con sigilo."

    Pero qué juegazo. A mi me gustó bastante más que el perfect dark.
  12. El culpable de mis primeras peyas en 1° de BUP, vaya vicios en casa de un compañero xD
  13. #4 joder que recuerdos
  14. #8 "(...) la dedicación del equipo fueron fundamentales para la calidad del juego"

    Ahí blanqueando la exploración. Porque es bien sabido que es absolutamente imposible hacer buenos juegos (o productos software) si no es haciendo la vida imposible a la gente, explotando, etc.

    En mi juventud quería dedicarme a desarrollar juegos, pero por circunstancias no pudo ser. Y me alegro, vaya.
  15. Hay un proyecto open source que sigue funcionando por si a alguien le interesa:


    geshl2.com/
  16. Va sin fanboyismos de "consola" el artículo
  17. JUEGAZO.
  18. #6 Pero esto es como si pones "mención de honor a otro juegazo: Tetris". No es ni de la misma consola, ni del mismo estudio, ni del mismo año, ni del mismo género...
  19. Que bien venían los botones amarillos para el movimiento, si señor.
  20. #3 gracias por fastidiarme un recuerdo ¬¬
  21. Estos montaron luego un estudio nuevo e hicieron los Time Splitters, el 2 y el 3 de los mejores juegos de Ps2. En Ps3 no fueron capaces de programar para la consola de lo complicada que era, sacaron Haze, un juego muy mediocre y se fueron a la quiebra. Una lástima porque eran de lo mejorcito de la época.
  22. "...al no estar sometidos a fechas específicas como el estreno de la película o la salida de la consola, no se trataba de una producción a contrarreloj."
    Esa una buena clave.
  23. #14 Blanquando la exploTación no exploración, interasante typo.
  24. #21 Creo que recordar que Haze fue considerado, si no el peor, uno de los peores juegos de la PS3.
  25. #24 Y no les faltaba razón.
  26. Siempre me pareció una mierda jugar a un FPS con mando.

    Creo que half-life y el Quake fueron de los primeros FPS que pude exprimir al 100% (el dukenukem3d si no recuerdo mal no iba con ratón, y dudo del Hexen)
  27. #16 y que lo digas, para los que teniamos pc era una patata y de las gordas. Recordado por su super inteligente I.A. para quien tuvo solo n64 no le quedo mas remedio que comprárselo porque no habia otra cosa
  28. Uno de los juegos mas importantes de mi vida y que afortunadamente conservo, mi padre me tiró a la basura casi todo (consolas revistas, mandos..) cuando me fui de casa con 24 años. Han pasado 13 años y aun me duele :ffu:  media
  29. #3 Gracias meneame no me has decepcionado, venia buscando este comentario y sí, alguien lo hizo. Mi espíritu puede seguir tranquilo.  media
  30. #14 A mí todos los artículos de Vida Extra me parecen así, pasando de puntillas por todos los datos importantes (si es que los tienen) y tirando de clichés para terminar las frases.

    Además, que de lo Golden Eye ya cansa, ya se ha hablado 500 veces y siempre sobre lo mismo.
  31. #1 #6 #18 #21 9 años después, salió otro FPS adelantado a su época .  media
  32. "Prohibido cogerse a Oddjob", era la norma cuando jugabamos a multi. Grandes tardes aquellas a 4 jugadores
  33. #3 Yo a ese lo he visto antes...  media
  34. #3, #30, ¡es la mano derecha sujetando el arma! :palm:

    P.D.: xD xD xD

    cc/ #9
  35. #33, cada uno se coge a quien quiere :troll:
  36. #3 Le acababan de hacer una endodoncia al pobre...
  37. La de Rare durante los años de la N64 era de escándalo. Sacaron una cantidad loca de juegazos. Baste decir que el peor sería Donkey Kong 64 y era más que decente.

    Una pena la compra por parte de MS, que no supo sacarles partido.
  38. #18 Pues no he podido evitarlo. Es el primero que me ha recordado "de la época". Digo yo que por algo habrá sido.
  39. #27 duke nukem 3d lo jugué con ratón y el hexen también, pero en PC. Estaban en consolas?
  40. jugar un FPS con un pad, de locos ahora y hace 25 años.
  41. #38 Eso fue porque cuando fue comprada muchos de los grandes abandonaron el barco.
  42. FPS que es ?fill de putes?
  43. #28 que no había otra cosa? a qué te refieres?
  44. #41 Halo te dice que no
  45. #43 First Person Shooter. Juego de disparos en primera persona. Los Doom, Wolfenstein, Hexen, de toda la vida...
  46. #3 me pasa igual con el logo de Tous, solo veo una osa con un buen par de peras
  47. #28 habla de "fps para consolas"
  48. El Goldeneye....la de horas y horas dedicadas. Y coincido, el multijugador era cojonudo.
  49. Poco que añadir de lo que muchos han dicho aquí. Brutal, videojuego clave y cientos de horas de diversión con los amigos.
  50. #38 Oh dios cuanto dolor y alegría me dio el Killer Instinct Gold :take:
  51. Lagrimita nostágica... las horas que han caído jugando la fase "Facility" para bajar de 1:50? y conseguir el modo invulnerable.
  52. #30 peaso mindfuck, siempre es un placer recordarlo.
  53. #28 y como jugabas en esa epoca a un fps entre 4 en el mismo terminal pc?

    Para mi eso era lo mejor que tenia, el modo multijugador.
  54. #1 Puro marketing es lo único que separa a esos dos juegos, al menos en lo que a éxito se refiere. El Perfect Dark era una maravilla para ser un FPS de consolas, y visto en perspectiva, no veo ningún aspecto en el cual el Golden Eye lo superase. El plantel e inventiva de las armas era genial (el gustazo que daba dejar una dragon en modo mina para que el rival la fuese a pillar) los mapas no se echaban atrás, y el modo de un jugador tenía una historia original. Imagino que el GE se llevó el mérito y el público por haber llegado antes, pero como dices, PD mejoraba muchos de los aspectos de este, y no se llevó la fama correspondiente.
  55. #46 muchas gracias por contestar
  56. #57 con el expansion pack era una maravilla tecnica, y ojito tambien al Turok 2
  57. Me encantaba, cuando jugábamos cuatro amigos a matarnos entre nosotros, cogerme el personaje enano e ir de rodillas {0x1f602}
  58. #6 El Filtro del Sifón le llamábamos. Una maravilla.
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menéame