Hace 30 años ahora, los ordenadores pasaron de emitir un 'bip' como único sonido, a permitir a sus usuarios escuchar voces y sonidos. Sound Blaster cumple años y recordamos su historia.
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etiquetas: creative labs , aniversario , sound blaster , audio , pc , sonido
Ahora no sé que calidad de sonido tiene los ordenadores, desde que ya suelen ir integradas, he perdido el interés.
Pero me da que sigue siendo bastante superior una Sound blaster live que lo de ahora.
Si se nota unos buenos altavoces, un buen aislamiento y los canales con efectos(5.1 etc)...
Yo tuve las dos y la verdad, es que no había color... Incluso había juegos que te avisaban: No Gravis, no game!!
Tendran lo menos 20 años.
Incluso en PC algunos nos hicimos tarjetas a mano para programas que mandaban el sonido por el puerto paralelo y sonaba bastante decentemente.
Eran una maravilla, tanto en calidad de sonido como de materiales.
Los míos eran estos.
youtu.be/VlPJcWf1DeA?t=20m12s
Si a alguien le interesa escuchar-recordar cómo sonaban las primeras tarjetas dedicadas y fué un salto cuántico respecto a los pitidos que habia antes.
Edito #6 Se me adelantó, casi parece un artículo hecho por un bot.
Luego hace pocos años descubrí (culpa de meneame) las Roland MT-32 y vi que había un mundo 'más allá'.
La primera que tuve fuer la Sound Blaster Pro, y el primer juego que escuche Monkey Island, quede impresionado, vaya cambio acostumbrado a jugar con pc-speaker.
Salu2
Como suenan!
De que materiales eran los blancos? Hubo algo que no me gusto y no recuerdo, ainss la nostalgia.
(1) www.meneame.net/c/21219840
Yo tuve la Sound Blaster 16, menudo cacharro enorme, pero cuando escuchar el inicio de Windows 95 era magia pura (cuando no daba algún error).
Que curioso que fuese un capricho, ahora no se concibe un PC sin sonido.
Recuerdo cómo nos meábamos de la risa cuando hablaban de "PCs multimedia" como la última novedad a nosotros, que teníamos Amigas, con sus cuatro conversores A/D asignados a toda la memoria, a 44100Hz y filtro conmutable (estaba conectado al led de alimentación, y se podía deshabilitar por software).
La Sound Blaster fue la primera que, además del sonido MIDI, incluyó un conversor A/D para meter otros sonidos o voces.
Para nada. La AWE32 se acercaba a la Gravis Ultrasound en cuanto a tipo de sonidos pero la Ultrasound tenía un sonido muchísimo más limpio heredero directo del chip PAULA de los Commodore Amiga. La demoscene y los videojuegos de desarrolladoras de calidad se volcaron con la Ultrasound desde el primer momento. Creo que acabó siendo la retrocompatibilidad de las Soundblaster manteniendo sus chips FM en todos los modelos lo que hizo bastante daño a la GUS.
Lo que sí era auténtico en la AWE32 era que mantenia su sintetizador FM en sus chips OPL3. La Ultrasound carecía del chip pero disponía de una emulación por software bastante decente. Un buen amigo que tuvo la AWE32 en la época reconoce a día de hoy que la Ultrasound se escuchaba mejor, pero claro, en aquellos tiempos con lo caras que eran esas tarjetas cada uno tenía que defender su compra como podía.
(CC #23)
Hace tiempo salió por aquí un artículo sobre la historia de las tarjetas de sonido: Recordando viejos dispositivos de sonido: AdLib, Sound Blaster, Covox...
Lo que ocurrió en esa época que se notaba tanto pasar de una tarjeta a otra eran dos cosas: en alguna antigua la calidad del DAC no permitía nada mejor que sonido "FM", y por otro lado los controladores MIDI que iban mejorando.
En el verano del 89 estuve en Australia, y vi el anuncio de sound blaster en una revista (300 dolares). La compré, llegó en dos días por correo y volví a España con ella (cagándome en la puta en cada control de aeropuerto que me hicieron pasar la caja por los rayos x).
Meses más tarde se la cambié a un colega por una placa de expansión de memoria más grande que mi brazo con (atención!) 1.5Mb de memoria. Los chips se introducían manualmente, la necesitaba para realizar trabajos con imágenes mayores a 1Mb.
Era una sound blaster 1.0, después llegaron muchas otras. Para mi la mejor siempre fué la Gravis Ultrasound. Creo que aún debo tenerla tirada por algún sitio.
Mi máquina era un 286 sin paginación, con un total de DOS megas y medio de ram. Te cagas. La home de menéame ya ocupa eso
Nunca tuve una Soundblaster.
#53 ¿He dicho OPL3? www.adlibtracker.net/
#53 ¿He dicho GUS? www.deinmeister.de/gusemu/ /// www.dosbox.com/
Vaya cambio que daban los juegos, acojonante.
Aún la tengo en un altillo, la ves ahora y comparado con la circuitería moderna... patillas gordotas, chips en sockets... puff
Tb también una o dos clónicas posteriores, no estoy seguro, como con todo... como bajó el precio.
La imagen no es la mía propiamente dicho, es por no sacarla, hacer foto.... pero es la misma.
foros.3dgames.com.ar/threads/940134-creative-presenta-la-sound-blaster
Nos hemos olvidado de lo bien que iba el sonido por hardware.
*(Para montar un frontal de control de ventiladores que se comía el único USB2.0 de la placa y el multimierda, si quería usar éstos conectores en la caja necesitaba "una movida para el USB"1 y una sound plaster con puerto AFP para el frontal de la caja.)
1 Como no existen PCIe USB2.0 con puerto interno nueve pines, puse una USB3.0 PCIe con puerto interno y un cable de USB3.0 interno a usb2.0 9 pines macho (y olé).
Luego está las tecnologías que te dicen que un portátil o pc soporta dolby atmos, y dices eso es un mínimo de calidad buena (porque tiene unos requisitos) pero luego te encuentras con que no los cumplen aunque den el certificado.
Como he llegado a ver hdr con dolby visual en no recuerdo que móvil, y pensando eso es imposible, nada más con los requisitos mínimos te chupas la batería, que hacen? Pues no cumplen los requisitos.
El mundo de las tecnologías es un show
A esto que me acuerdo algo, pero puede ser que fuesen solo cambridge? Me explico, creo recordar que estaban los creative Cambridge y los Cambridge, aunque eran de la misma marca se diferenciaban.
Porque salió una gama teóricamente superior al que tenía yo (con un mando decente) y en requisitos eran inferiores.
Se comía con patatas las Sound Blaster de la época gracias a que fueron los primeros en usar sonidos de instrumentos reales grabados para MIDI.
El Monkey Island sonaba apoteosico con aquello
Dios que tiempos cuando la tarjeta de sonido te daba más problemas que la gráfica.
Ahora con los emuladores he podido probar otros dispositivos de la época, como el sonido Tandy / PCjr, la Gravis Ultrasound o la Roland MT-32 y no me arrepiento de mi elección. eso sí, con juegos concretos suenan de PM los condenados y tienen su aquel.
Y si, también conozco los DAC, eran open source, con esquemas que podías bajarte de las bbs y montarlos conectados al puerto paralelo.
En mi caso lo acompaña los altavoces Logitech Z906, también contentisimo.