Todos disfrutamos de los videojuegos, sin embargo, hay gente que por h o por b no terminan los títulos por los que antes habían sentido una enorme expectación. En este post analizo algunas de las posibles razones por las que esto puede ocurrir ¿Se te ocurre alguna más? ¡Déjala en comentarios!
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etiquetas: sony , xbox , nintendo , ps4
Le dedico este comentario al lumbrera de "encuentra estos ciento cincuenta Diglett" y "encuentra estas chopocientas huellas ocultas en el suelo" del último juego de Pokémon, que seguro que tiene acciones en Alain Afflelou.
No me jodas!! , desde cuando acabar un juego es conseguirse todos los logros?? Que ya no estoy hablando de conseguir todas las misiones, hablan de conseguir todos los logros!!! "Mata a tal bicho usando una cuchara", "abre una puerte 10.000 de veces"...
Venga, por favor!!
Con las series o los libros pasa igual, cuanto más largos más los abandona la gente a la mitad, porque se acabaron aburriendo y querían pasar a otra cosa o porque las obligaciones del día a día les hicieron perder el hilo y lo dejaron aparcado.
En mi caso personal lo que me suele pasar es que compre algún juego sobreestiomando mi tiempo libre y que no pueda ni empezarlo.
Al final también, depende de la naturaleza del juego, uno se ve más motivado o inclinado a jugarlo más o menos y completar más o menos. A SSB Ultimate llevo más de 400 horas y casi todas las semanas sigo jugando, bien en online, bien contra mi hermano, o incluso a completar alguna chorradilla que me queda. El TLoZ:BotW lo he disfrutado una barbaridad, pero lo he dejado en unas 140 horas o así, y me quedan aún secundarias, santuarios y semillas kolog (y sin contar el DLC), pero con tanto juego largo que tengo pendiente, siento que me estaba quedando anquilosado. El Fire Emblem: Three Houses es un juego también que da mucho de sí y al que me gustaría volver en algún momento porque lo disfruté también mucho y dejé muchas cosas pendientes. Me pasé una ruta con los Black Eagles y otra con los Blue Lions, pero me quedan los Golden Deers, las rutas alternativas de los Black Eagles, más el DLC, que esté sí me lo compré y no lo he tocado aún.
Aún así, entre ofertas en Steam, GamePass, etc, hay muchos juegos a los que se les acaba dedicando menos de cinco horas y luego dejando en el olvido. O al menos, yo tengo una buena librería de esos
Por ejemplo, la campaña de Skyrim o ciberpunk son realmente cortas, pero si eres de los de "me tengo que hacer todas las secundarias para disfrutar la inmersión" como soy yo, es difícil acabarlos.
100 horas me costó ciberpunk, y ahora estoy retomando Skyrim para ver si algún día me animo a ver qué quieren los barbas grises esos, porque no puede ser que lleve 70 horas en esta partida y este en el mismo punto que lo deje la última vez, con 150 horas.
- juegos aburridos
- juegos con mala jugabilidad/gráficos
- absurdamente difíciles
- una combinación de los anteriores
Entre los que estaban muchos considerados "míticos" de la famosa Edad de Oro de los 8 bits.... los mismos programadores reconocieron muchos años más tarde que como tenían tantas limitaciones hacían los juegos super difíciles aposta para que la gente no se los pasara en un rato, pues realmente no eran muchas pantallas (caso de "Livinstone Supongo" por ejemplo) y en circunstancias normales en un par de horas de juego te los liquidarías o menos....
- Hay mucha oferta de juegos, quizás demasiada
- Hay mucha oferta para adquirir juegos gratis/baratos o con promociones
- Si tienes pasta para comprar muchos juegos, posiblemente sea porque te los compras tu, entonces tendrán poco tiempo disponible si trabajas.
- Algunos juegos son innecesariamente largos, y a veces incurren en mecánicas de juego muy "tóxicas".
De todas formas, eso es problema realmente de los creadores del videojuego. Yo cuando me compro un juego quiero pasarme minimo el modo historia, sime engancha, voy a intentar pasarmelo al 100% (110% si es el Crash), si no me engancha lo revendo y no me compro siguientes secuelas del juego.
Si se pusieran a mirar Epic y demás compañias que regalan juegos semanalmente, en lugar de un 70% tendriamos un 90%.
Siempre me ha llamado la atención lo rápido que se rinde la gente con los juegos.
Es fácil mantener el mismo nivel de interés durante unas pocas horas, pero tras 40 horas más vale que el juego tenga unas mecánicas ágiles y retos y novedades tras cada esquina.
En el Witcher 3 tengo como 50 horas, pero lo he abandonado varias veces por el aburrimiento de gestionar el inventario y el encontrarme con misiones y enemigos que están muy por debajo de mi nivel.
Si no hubiese hecho misiones secundarias me habría perdido muy buenas historias, personajes y escenarios.
Pero por haber hecho las misiones secundarias estoy aburrido de los menús y los enemigos finales se me hacen difíciles.
Vamos, que es un tema complejo y relacionado con el propio medio.
Respecto a Fire Emblem (veo que eres un hombre de cultura, jeje) solo he completado la ruta de los Golden Deer y literalmente flipé con el juego, uno de mis favoritos de todos los tiempos por el cariño que le cogí a todos los personajes. Y respecto a las otras casas, quiero volver a probar otras rutas, aunque por lo que he leído la de los Ciervos es la que más me gusta de momento.
Saludos y gracias por comentar!
Y sobre las rebajas, es difícil no pillarse algún que otro jueguito viendo esos precios
Así que ya había visto yo esta tendencia en juegos antiguos, que los principales logros raramente superan el 50%.
Pero como digo, esto ya es según tus gustos... yo tengo ya gustos de abuelete
Sobre el juego, no he jugado Witcher, pero hace mucho tiempo jugué a Dragon's Dogma. Es un juego que por temática me gustaba, y tenía partes que me resultaban muy entretenidas. Sin embargo, para llegar a esa media hora de diversión tenía que tragar con una o dos horas de aburrimiento.
Yo con el Hyrule Warriors: Age of Calamity me sentí un poco como cuentas respecto a esos otros juegos. Me atrapó, lo disfruté, pero al final me saturé muchísimo y me sentía atrapado. Algo al final que no es agradable y hasta estúpido. Conviene a veces no obsesionarse con completar todo y respirar
Sin embargo, ese sí lo acabé, la base del combate me gustaba (aunque se hacía pesado a veces) y aunque la historia* era "poca" estaba bien ambientado y eso también me resultaba interesante. Las historias secundarias estaban bien hechas y siempre eran muy releavantes. Todos los diálogos y las quest opcionales tenían puntos muy instrospectivos que si habías jugado a los juegos anteriores pues contribuían al desarrollo de los personajes.
Solo menciono esto, porque son puntos que quizás para otra persona no son iguales, y si encima la mecánica base del combate no le gusta, pues va a ser un juego pesadísima y sobre todo largo. Los videojuegos no dejan de ser experiencias un tanto personales.
Hay juegos mas simples con un claro principio y fin. PANG - 30 pantallas , llegas al final conseguido.
Los de estrategia suelen también hacerse y terminarse en modo campaña.
De lucha también puede ser de vieja escuela, llegar al final con distintos jugadores.
Pero:
Juegos de coches, DriveClub, puedes jugar muchas mas horas ni conseguir todos los logros, o solo jugar porque te gusta un tipo de competición.
Y los FPS, hoy en día la mayoría de ellos la versión de un jugador básicamente suele ser ignorada o como algo no fundamental del juego.
Los MMO tiene ciertos finales, pero cada vez es mas difícil hacer todo lo que ofrece, y luego tienes cosas tipo WoW, que básicamente es un sin fin.
Los simuladores de vuelo, en ningún momento suelen jugarse para completar misiones, avances, son mas para satisfacción personal.
Total, ese porcentaje es una chorrada .
Por otro lado, y hablando de Hyrule Warriors ¿Qué tal está el juego? Creo que no es canon y eso me tira mucho para atrás... aunque la historia que cuenta me interesa... no sé qué hacer jaja
Toda esta afirmación viene de los datos a partir de los trofeos y los logros de Playstation y Xbox (midiendo si tienen el logro que acredita con haber finalizado la campaña).
Sí, hay una parte muy personal en eso. Por ejemplo, la exploración en barca alguien podría entenderla como una pantalla de carga interactiva de varios segundos, y a lo largo del juego seguramente pases una horas navegando en la barca. Por mi parte, tampoco se me hizo muy pesado por escuchar las historias de Mimir y también por la intriga de explorar el mundo.
A mí el Age of Calamity me gustó mucho, le dediqué unas 65 horas o así, creo recordar. Lo que se suele decir con el género, "es un musou", o sea que te tiene que gustar combatir y combatir y combatir. Aún así, el sistema de combate, la variedad de personajes, las posibilidades que ofrecen me parecieron lo suficientemente atractivas como para no solo ir avanzando en la campaña principal sino hacer casi todas las secundarias.
Sobre el tema del canon/no canon pues no sé qué decirte. El primer Hyrule Warriors - al que no he jugado- sí que podría considerarse no canon, un poco por el refrito que hace de universos-Zelda y algún personaje que saca de la nada por darle más variedad al juego. En esta última entrega, sin embargo, ha debido de haber una estrecha colaboración de Eiji Aonuma y su equipo con Koei-Tecmo para desarrollar el juego. La historia podrá ser una variante improvisada para que los campeones no tengan ese destino fatal que todos sabemos, pero desde el momento en el que inicias el juego, se siente una continuación natural de BotW en todo el apartado estético: menús, efectos de sonido, universo. Como digo, evidentemente es un musou y no esperes más que combate tras combate, pero creo que ha habido un trabajo dedicado y de respecto para que el juego se sienta ambientalmente como una continuación o extra de BotW, y no como un spinoff alienígena. No sé si me explico Me sorprendió además la cantidad de personajes que puedes llegar a manejar. Uno de los puntos más negativos que le encuentro al juego es la limitación en la variedad de enemigos. Pero esto es algo en verdad herencia del primero y que mucha gente criticaba, que había sota, caballo y rey en cuanto a variedad de enemigos. Entonces, ya que la propuesta es lucha-lucha-lucha, el acabar combatiendo una y otra con los mismos o enemigos o sus variantes de colores, pues le resta. Pero obviando eso, creo que es un juego entretenido y que si uno no es muy 'nazi' de los canones, puede disfrutar, y asumiendo, claro, el género del videojuego. Es una gozada ver tanta cinemática en un juego de Zelda para mí.
Al final todo se reduce en el fondo a que tengo poco tiempo para jugar.
Cuando dejas una película a medias lo que has hecho ha sido "empezarla" o "verla a medias". Hay juegos a los que he jugado una hora (los he "empezado") y otros a los que he jugado muchas horas durante varios días o semanas (los he "dejado a medias").
Las películas duran dos horas por lo que no se te encadenan durante varios días. A nada que la prestes atención se te acaba la película en dos horitas.
En cambio las series duran mucho y se dejan a media por pereza. Hay series de las que he visto cuatro temporadas pero me da pereza ver las siguientes. Y conozco a gente que se pasa unos pocos días enganchadísima a una serie y de un día para otro dejan de verla sin que les importe el destino de los personajes a los que han hecho caso durante días.
Por eso digo que "la gente no deja películas a medias tras haberles prestado atención durante horas en varios días consecutivos" pero sí digo "la gente deja las series a medias tras horas de visionado" que está más cerca de lo que pasa con los juegos que es "la gente juega a los juegos durante algún tiempo pero luego no se los acaba".
De nada, un placer!
Luego tengo Nier Automata que empecé y no me gustó el estilo de juego y ese por ejemplo no lo acabaré nunca.
Pero sí, no me sorprende lo del artículo. Si miras Steam con los logros, es fácil ver, que mucha gente llega hasta la mitad y no continuan. Logros de por haber acabado el juego suele rondar entre ese 30-50%.
Sniper Ghost Warrior Contracts: 40 logros, mas otros 5 ocultos. Pero ojo, que algunos son cosas como "colecciona todos los rifles" o "mata a un enemigo con cada arma del juego".
Loop Hero: 50 logros, mas otros 6 ocultos.
War Thunder: 52 logros.
Hollow Knight: 63 logros, mas otros 24 ocultos.
The Witcher 3: 78 logros, mas otros 26 ocultos.
Sniper Elite 4: 85 logros, mas otro oculto.
Stellaris: 124 logros.
Grimm Dawn: 185 logros, mas otros 26 ocultos.
The Binding of Isaac Rebirth + las dos expansiones: 637 logros, mas otros 285 ocultos (¡me cago en mi puta bida, tete!)
Que no se acaban por capricho, #1? La madre que me parió... A ti te quería yo ver sacándote todos los logros de un solo juego moderno, a ver que tal ves los toros desde el ruedo...