16 de octubre de 1988, se estrenaba en los cines de Japón la película que junto al manga abriría las puertas de una industria al mundo entero. El anime encontraba por fin un hilo conductor para exportar su imaginario e influir de manera notable en la cultura popular occidental. Se estrenaba Akira, basada en la monumental obra homónima de Katsuhiro Otomo. Otomo comenzaría su carrera como dibujante de manga a comienzos de la década de los 70. Lo hacía en Action Comics con títulos como The Gun Report o Fireball, pero no fue hasta comienzos....
|
etiquetas: katsuhiro , otomo , akira , curiosidades , anime , historia
hace poco volví a ver Akira (1988) y casi me pongo a llorar:
* La tasa de paro en el Japón post 3a Guerra Mundial es de un escándaloso... 15%!!
* Los ninis/canis muertos de hambre no tienen vespinos, tienen cacharros dignos de Moto GP.
* Madrid tampoco ha ganado las Olimpiadas de 2020... Han ido a otro país que está muy malamente (Japón mismo) y las organizan para distraer a la población.
* Neo Tokyo es el sueño burbujil ladrillero de todo aspirante a Florentino. Una isla artificial en medio de la Bahía de Tokio con decenas de puentes (metro, autopistas peajes, AVE) que la conectan a tierra. La de 3%s e inauguraciones que eso implica no han sido si quiera imaginados por el Pocero.
Conclusión: el mundo post apocalíptico del Japón de los 2010-2020 es bastante mejor que los sueños húmedos de los españoles de la misma época.
Está en muchas bibliotecias y por internet.
La peli es increible también, vaya técnica, vaya música, vaya aventura. La animación 2D ha estado haciendo durante décadas cosas que el CGI apenas consigue hoy.
hace poco volví a ver Akira (1988) y casi me pongo a llorar:
* La tasa de paro en el Japón post 3a Guerra Mundial es de un escándaloso... 15%!!
* Los ninis/canis muertos de hambre no tienen vespinos, tienen cacharros dignos de Moto GP.
* Madrid tampoco ha ganado las Olimpiadas de 2020... Han ido a otro país que está muy malamente (Japón mismo) y las organizan para distraer a la población.
* Neo Tokyo es el sueño burbujil ladrillero de todo aspirante a Florentino. Una isla artificial en medio de la Bahía de Tokio con decenas de puentes (metro, autopistas peajes, AVE) que la conectan a tierra. La de 3%s e inauguraciones que eso implica no han sido si quiera imaginados por el Pocero.
Conclusión: el mundo post apocalíptico del Japón de los 2010-2020 es bastante mejor que los sueños húmedos de los españoles de la misma época.
Eso sí, técnicamente era (es) una pasada.
Eso sí, la factura técnica y la calidad visual de la obra tanto en formato anime como en formato manga es espléndida. Pero la historia es una mezcla sin pies ni cabeza de tópicos, con su elegido, sus militares malosos, sus organizaciones gubernamentales secretas, su toque apocalíptico, etc, etc.
Puestos a ver una obra japonesa grandilocuente, extraña y pretenciosa, me quedo con Neon Genesis Evangelion.
m.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0SWt6OQ4Nl4
es.gizmodo.com/akira-redibujado-como-los-simpson-es-sencillamente-br-1
es.gizmodo.com/christopher-nolan-estaria-preparando-la-adaptacion-con-
Eso sí, no se puede negar que Akira fue un bombazo titánico en comparación.
#1 Ni punto de comparación el manga y la peli. La peli a mi no me dice mucho tras leer el manga. Además pensar que un tío hiciera TODAS esas páginas y toda esa historia con su edad... impresionante. Su manga Pesadillas está bien pero nada que ver claro.
Me la pillare en bluray y la veré como dios manda.
El manga me lo tengo que agenciar.
Se podría hacer un buen corte en Akira pero salió como salió y es un pedazo de comic.
trascendencia omnipotencia etc.
Akira y evangelion van de eso y ese tema es tan jodido que todas la películas mangas animes y que tratan el tema salen muy mal parados.
La ultima de jony depp "transcendence" se la pego por meterse con el tema.
Pues me estás dando la razón, ¿no? Que la película no sale muy bien parada
#36 hay teorias sobre que los correctores de texto han sido programados por un grupo de dislexicos perturbados que quieren instaurar un mundo de caos y anarquia.
Madre mía, recuerdo la de años que estuve para acabar la puñetera colección, que hacían parones de meses y meses en la edición y hasta parecía que la habían cancelado. Los guardo con más celo y cariño que Gollum al anillo.
Casi 2000 gloriosas páginas de un dibujo magistral y cuidado hasta el mínimo detalle, una historia que atrapaba y unos personajes que rebosaban carisma. Y lo digo yo, que me gusta el comicbook USA y le tengo bastante mania al manga en general.
Y la película, la vi en el cine el día del estreno, hace un porrón de años. Era simplemente alucinante. No se parecía a nada que hubiese visto jamás en dibujos animados, que en aquella época era "dibujos" nada de "animación" como ahora. Fue realmente glorioso.
Película que quiere y mucho una reedición con presupuesto.
En fin, era lo que pensaban época, y lo que aún piensa mucha gente: "dibujos, pues pa niños"
Se tiraron callados toda la película, supongo que porque estaban acojonados.
Lo malo es que fue el primer manta (tanto leído como visto) por muchos, y luego todo lo demás era mierd, porque el nivel de Otomo es mucho nivel.
Por cierto, si alguien no ha leído Pesadillas, ya está tardando
#54 Lo que usted diga ¿1.000~2.000 personas? fuera de Japón que vieron la edición normal, que no tengo idea si llegaron a subtitularla y el resto hasta muy entrados los 90 no vieron otra cosa que la versión editada ¿a ese impacto te refieres?
Me da que influyó más a occidente la estrella del puño del norte que Nausicaä por aquellos años.
Watchmen el Doctor Manhattan el ejemplo perfecto de como se comportaría un ser de esa entidad.
Esto hace que me de cuenta que soy un viejuno.
Otra cosa que me sorprende es la acelaración de la moto de Kaneda, no sé de dónde la ha sacado, en la película no aparece y en el manga no lo recuerdo, aunque no estoy seguro... Pero en esa época había motos que ya aceleraban bastante más.
Aprovecho y os dejo un amv que edité sobre akira el otro día
www.youtube.com/watch?v=aL8w4t1PYFc
Yo simplemente trasladaba un hecho objetivo y no subjetivo. Nausicaä supuso Para que exista el boom primero ha de venderse y reconocerse su altura, no poder tenerla en la estantería de casa, que no es el valor absoluto. En aquella época era la industria y los críticos quienes nos vendían el producto. De hecho la versión americana, para lo mala que fue, se llegó a editar en España. Te pongo otro ejemplo Hola el príncipe del sol fue en Japón un fracaso comercial, pero abrió las puertas a la industria japonesa hacia unas producciones más serias y elaboradas.
Pongo un ejemplo muy claro. Hols el príncipe del sol fue en Japón un fracaso comercial, pero abrió las puertas a la industria japonesa hacia unas producciones más serias y elaboradas.
Hols el príncipe del sol (La princesa encantada), de 1968, que si bien posee más de 80 000 cuadros y es considerada por algunos como “el comienzo de la verdadera animación”, fue un rotundo fracaso comercial
www.deculture.es/2012/12/isao-takahata-studio-ghibli/
(Me encanta Asimov y me aburre Clarke)
¿Barbacoas en la playa?