Debemos a Alan Moore el descubrimiento en los años 80 de un puñado de cómics que cambiaron el rumbo de este medio artístico. Gracias a su originalidad como guionista, V de Vendetta (1982), La Cosa del Pantano (1984), Watchmen (1986), Batman: La broma asesina (1988) y From Hell (1989) batieron récords de ventas e inspiraron a toda una generación de creadores. También dieron pie a imitaciones ramplonas. Pero lo más notable es que otorgaron a su autor una inmediata canonización más allá del mundo del tebeo.
|
etiquetas: cómic , alan moore
Y aparte de marcar la senda de los superhéroes hace más de 30 años, sus declaraciones no pueden tener más relevancia en el contexto de la cultura actual: “(...) Hay cientos de millones de adultos haciendo fila para ver filmes de situaciones creadas hace 50 años para entretener “niños de 12 años. Ese tipo de infantilización, esa necesidad de una realidad más simple, con frecuencia puede ser precursora del fascismo”.
Sin duda suma a la infantilización de la sociedad y a la devaluación de la cultura, convirtiéndola en un puro producto de usar y tirar, haciendo que la gente (sobretodo los jóvenes, ya bastante tocados por las redes sociales) sea incapaz de tener una mínima capacidad de análisis crítico.
Y si ya nos metemos en las guarradas que le han hecho en DC en 3 ocasiones (que recuerde) aprovechandose de su confianza, y las tremendas patadas a las historias que han adaptado al cine... Muy tranquilo le veo.
ya, el "por lo que sea" era sarcastico, ya se yo porque no lo mencionan, se les cae la obra de teatro que montan cuando intentan apropiarse de V de Vendetta, que ya ni si quiera Moore, solo ese comic.
Echaba de menos a Moore en Portada. Cada X aparece.
Tengo aún en mente recopilar en plan volumen sus entrevistas. Son oro, a la altura de entrevistas a Borges, Foster Wallace y similar.
Es algo que me motiva la verdad, porque no tienen desperdicio por la de temas y cultura que llega a tratar. Una biblioteca con patas este hombre.