edición general
626 meneos
1261 clics
La Albufera de Valencia muere lentamente: expertos alertan que el histórico humedal se encamina a la desaparición

La Albufera de Valencia muere lentamente: expertos alertan que el histórico humedal se encamina a la desaparición  

El lago de la Albufera se muere lentamente porque el nivel del agua no deja de bajar. Hace 30 años, el agua inundaba los arrozales por estas fechas, sin embargo, ahora la mayor parte es un auténtico secarral.

| etiquetas: cambio climático , valencia , humedales , biodiversidad , albufera
Comentarios destacados:                    
#9 Todo la costa mediterránea española tiene un serio problema, bueno, en realidad varios, pero que se resumen en superpoblación, prácticas agrícolas irresponsables y déficit hídrico acompañado de mala gestión de la poca agua que hay.
No necesito decirlo yo, lo sabe todo el mundo y no digamos los políticos. Pero las medidas que hay que tomar nadie tiene narices a decirlas porque implican cosas como un replanteamiento agrícola radical, bajada del turismo e incluso demolición de determinadas construcciones. Y en un paraíso para la corrupción y el pelotazo como ha sido Valencia a ver quién le pone el cascabel al gato.
  1. Al menos, morirán gran parte de los mosquitos :troll: :troll:
  2. Lo que está claro es que la Albufera es una luz que se apaga si no actuamos de inmediato.

    A veces cuando se quiere actuar ya es demasiado tarde...
  3. Si no se puede urbanizar y hacer campos de golf ¿A quien cojones le importa?
  4. #3 luego subirá el nivel del mar, entrará en la zona y quedará todo inundado.
  5. #4 Como si esto importara a promotores y políticos
  6. Prima hermana del Mar Menor. xD
  7. Y a los políticos les daexactamente igual. Incluso se dan goloecitos en la espalda cuando la huerta que está destruyendo la Albufera es declarada patrimonio agrícola mundial.

    Que puto asco me dan todos. Corred a culpar al de enfrente mientras ignoráis el problema.
  8. Todo la costa mediterránea española tiene un serio problema, bueno, en realidad varios, pero que se resumen en superpoblación, prácticas agrícolas irresponsables y déficit hídrico acompañado de mala gestión de la poca agua que hay.
    No necesito decirlo yo, lo sabe todo el mundo y no digamos los políticos. Pero las medidas que hay que tomar nadie tiene narices a decirlas porque implican cosas como un replanteamiento agrícola radical, bajada del turismo e incluso demolición de determinadas construcciones. Y en un paraíso para la corrupción y el pelotazo como ha sido Valencia a ver quién le pone el cascabel al gato.
  9. #6 Si eso pasa, sera culpa de la izquierda, por haberse puesto tan cansina con la lucha contra el cambio climático que nadie le hacia caso.
  10. un gran desierto, asi es como esta acabando España
  11. #11 España tiene más bosques que hace 30 años y somos el segundo país de Europa con más árboles.
  12. #12 ¿Bosques o árboles? Porque una cosa es un bosque y otra es una plantación de pinos, eucaliptos o frutales.
  13. #13 A vale, que los bosques de pinos no cuentan. Pos vale, nada, puro desierto España oiga.
  14. #14 Una cosa es un pinar que está ahí porque brotó de forma natural o que se repobló para recuperar o crear un ecosistema, y otra cosa es lo que te ves con todos los pinos alineados y apenas sotobosque para sacar madera o pasta para celulosa, eso de "bosque" no tiene nada y abunda en muchas zonas de Galicia, Castilla...
  15. #15 De bosque no tiene nada, solo los árboles. Todo correcto. Nada, para ti la perra gorda. España es un desierto.
  16. #16 ¿Te has picado? Lo digo por lo de la "perra gorda" como si yo tuviera algún tipo de interés.

    Un bosque no son solo árboles, si no los parques y las huertas de cítricos serían "bosques", un bosque es un ecosistema con árboles, arbustos, plantas, fauna... Formando un conjunto.
  17. #17 Un bosque no son solo árboles, si no los parques y las huertas de cítricos serían "bosques", un bosque es un ecosistema con árboles, arbustos, plantas, fauna... Formando un conjunto.

    Como si en pinares y frutales no hubiese fauna y flora. Es que te estás cubriendo de gloria macho.
  18. #18 Tú sigue con las valoraciones personales sobre mí, que tu postura se ve muy bien argumentada. Bueno, a ver si te lo explica otro y lo entiendes: www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/04/10/sobre-bosques-plantac
  19. #19 Y tú sigues sin aportar absolutamente nada que diga que un pinar, frutales o incluso un bosque de eucaliptos no tengan fauna y flora, y que no se tienen que contar como bosque.

    No te has leído ni lo que enlazas.
  20. #20 A ver, flora y fauna tienen hasta un vertedero ¿El ricino y las ratas qué son? Pero, oye, te dejo tranquilo en tu burbuja pensando que Galicia es un "boscazo" porque está petada de eucaliptos.
  21. #21 El comentario original era "España está acabando como un gran desierto". Tú decides pasar de eso y me hablas exclusivamente de los eucaliptos de Galicia. ¿Por qué? Pues porque tú lo vales supongo.

    flora y fauna tienen hasta un vertedero ¿El ricino y las ratas qué son?

    Buena recogida de cable. Recapitulemos lo que según tú no sirve para catalogar algo como bosque:

    1- Tener árboles.
    2- Tener fauna.
    3- Tener flora.

    Pos vale.
  22. #12 Por el abandono de la agricultura básicamente
  23. #22 Una cosa es un bosque y otra una plantación de árboles, capitán
  24. #12 sisi, bosques de eucaliptos que se talan cada X años para Ence en toda la cornisa cantábrica es lo que hay
  25. No sé... a veces estas cosas ocurren de forma natural, y en el artículo este no se deja muy claro por qué está desapareciendo el humedal. El mundo en que vivimos ya está en constante evolución sin necesidad de que sea el hombre quien intervenga.
  26. #9 El agua no es ningún problema cuando el 70 y pico por cien del agua que se usa en España es para agriculutura. El problema ha sido que no ha habido ningun plan estatal y se ha dejado en manos de ayuntaminetos el edificar toda la costa de España. De hecho la costa mediterranea tenía la 'suerte' de que como siglos atrás los berberes raptaban a las personas en la costa, todos los pueblos se crearon/trasladaron un par de kilometros al interior, por eso muchos de ellos se dividen en pueblo X y puerto de X. Así que estaba prácticamente toda la costa libre hasta el desarrollo de los 50/60 Y tampoco lo vas a revertir cuando la principal industria del país, y la única que se fomenta, es el turismo.
  27. #27 interesante... No conocía esos hechos históricos.
  28. #9 "En Europa dos tercios de los humedales se secaron a mediados de los años 80 y tan solo el 40 por ciento de los ríos, lagos y ríos europeos están en buen estado".
    m.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-casi-mitad-hume
  29. #24 Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.

    Una plantación de arboles es un bosque os pongáis como os pongáis.
  30. #24 www.fao.org/3/I8661EN/i8661en.pdf

    BOSQUE
    Terreno que abarca más de 0,5 hectáreas con árboles de más de 5 metros y una cubierta de dosel de más del 10 por ciento, o árboles capaces de alcanzar estos umbrales in situ. No incluye tierra que está predominantemente bajo uso agrícola o urbano de la tierra.

    Notas explicatorias
    1. El bosque está determinado tanto por la presencia de árboles como por la ausencia de otros usos predominantes de la tierra. Los árboles
    debe poder alcanzar una altura mínima de 5 metros in situ.
    2. Incluye áreas con árboles jóvenes que aún no han alcanzado pero que se espera que alcancen una cubierta de copas de árboles.
    10 por ciento y altura del árbol de 5 metros. También incluye áreas que están temporalmente sin existencias debido a la tala
    como parte de una práctica de manejo forestal o desastres naturales, y que se espera que se regeneren dentro de
    5 años. Las condiciones locales pueden, en casos excepcionales, justificar que se use un marco de tiempo más largo.
    3. Incluye caminos forestales, cortafuegos y otras áreas abiertas pequeñas; bosque en parques nacionales, reservas naturales y otras áreas protegidas como las de interés ambiental, científico, histórico, cultural o espiritual específico.
    4. Incluye cortavientos, cinturones de protección y corredores de árboles con un área de más de 0,5 hectáreas y un ancho de
    Más de 20 metros.
    5. Incluye tierras de cultivo itinerantes abandonadas con una regeneración de árboles que tienen, o se espera que alcancen,
    una cubierta de dosel del 10 por ciento y una altura del árbol de 5 metros.
    6. Incluye áreas con manglares en zonas de marea, independientemente de si esta área está clasificada como área de tierra o no.
    7. Incluye plantaciones de madera de caucho, alcornoques y árboles de Navidad.
    8. Incluye áreas con bambú y palmeras, siempre que se cumplan los criterios de uso del suelo, altura y cobertura del dosel.
    9. Incluye áreas fuera de las tierras forestales legalmente designadas que cumplen con la definición de "bosque".
    10. Excluye los rodales de árboles en los sistemas de producción agrícola, como las plantaciones de árboles frutales, las plantaciones de palma aceitera, huertos de olivos y sistemas agroforestales cuando los cultivos se cultivan bajo la cubierta de árboles. Nota: algo de agroforestería sistemas como el sistema "Taungya" donde los cultivos se cultivan solo durante los primeros años de la rotación forestal
    debe clasificarse como bosque.

    Una plantación de arboles para uso industrial es un bosque, lo que no será es un bosque natural, ni regenerado, hasta que esa situación cambie y sobre todo nunca será virgen. Bosque significa árboles, lo mismo que pradera es herbáceas sin arboles, independiente de la situación del ecosistema, para eso hay otras definiciones.
  31. #30 una plantacion de arboles no es un bosque, nunca lo ha sido y jamas lo sera.
  32. #5 tabacalera registró el nombre.
  33. No sé si tendrá que ver pero quiero aprovechar la noticia para llamar la atención de quien lea.
    Dentro del Saler, en pleno paraje natural se construyeron en época pepera barbaridades de apartamentos de 18/20 alturas. Algo que pasa desapercibido si no entras dentro del mismo paraje.
    Cualquier inmobiliaria tiene centenares de esos apartamentos en reventa y/o alquiler.
  34. #26 Falta de aportes de agua. A parte de que los que manejan el agua (bueno las compuertas de salida al mar) son los arroceros, y si no les conviene, abren compuertas para bajar nivel porque es lo que le viene bien al arroz, y lo demás a tomar por culo.

    www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/fiscalia-investiga-junta-desagues
  35. #33 sí lo es, lo mismo que un cardumen lo es incluso dentro de una piscifactoría.
  36. A la inundación de campos de arroz en noviembre se le llama "perellonà", nombre que viene de "El Perelló", localidad cercana a la Albufera. Se ha hecho toda la vida y este año no es una excepción: www.lasprovincias.es/comunitat/albufera-perellona-20191124004406-nt.ht

    La Albufera tiene muchos problemas, sobre todo de calidad del agua, pero de ahí a decir que la mayoría está hecho un secarral es no tener ni idea y querer vender un titular alarmista aprovechándose del tirón que tuvo la noticia del Mar menor cuando ni mucho menos la situación es comparable.
  37. #36 Ah, bueno, esto ya explica más lo que está pasando ahí. Pues parece que ya andan en la vía penal, a ver cómo acaba.
  38. #36 #26 Y otro gran problema es que los cursos naturales que llegan a la albufera son 2 barrancos principalmente, que llevan agua solo en época de lluvias torrenciales, y el gran arrastre de sedimentos en esas avenidas está llenando la albufera que cada vez es menos profunda. Y parece ser que eso se podría dragar, pero el coste no se quiere asumir, así que con el tiempo se llenará y será un monte en lugar de una albufera. Y a saber si se dejan crecer los pinos que hay en sus márgenes, creando un monte/bosque o se aprovecha la coyuntura para meter cemento a granel.
  39. Por si alguien no lo había dicho hasta ahora... disfruten lo votado
  40. #27 No conocía ese hecho histórico, qué interesante.
    Lo que comentaba del incremento de población en la Comunidad Valenciana es muy evidente con un interior que se ha despoblado, especialmente en Castellón y una costa que ha crecido a ritmos como el de Sagunto o no digamos ya Valencia capital. Esa presión poblacional es simplemente insostenible para un ecosistema delicado como es un humedal.
    Aún así no creas que lo de los humedales es patrimonio exclusivo de Valencia. Todo Zaragoza estaba rodeado de pequeñas lagunas, huerta tradicional y soto periurbano. De todo ello no queda ni una sombra de lo que fue.
  41. #33 Pues nada macho, haz un articulo para que se reinterprete lo que es un bosque según tu criterio personal xD
  42. #14 Biodiversidad es la palabra.
    El pino repoblado cuando se "naturaliza" e integra con matorral, encinas, coscoja... Es perfecto. Pero cuando es un simple cultivo de árboles en el que no hay ni una ardilla, siempre es mejor que un espartal con cuatro pedruscos, pero no es lo idóneo.
  43. #7 conozco los 2 y no compares, ni de lejos.
  44. #26 No tienes ni idea de cómo es la Albufera ¿verdad?
  45. #35 Rsos bloques son de los años 70. Una hortera da pero no es culpa del PP.
  46. #38 Eso iba a decir yo. Estuve el fin de semana pasado, la mitad del parque estaba inundada y en el lago no había ningún problema especial. Nos dimos el típico paseo en barca y no se apreciaba menos nivel de agua.

    Pd: por si acaso. Hoy ya han caído 50 litros en el tancat de la pipa y cerca de 20 en toda la Cuenca del barranco del poyo.
  47. #20 Tu puedes ponerle la palabra que te salga de las pelotas, pero te lo está diciendo buen claro: una plantación de árboles no es un bosque. Y ahora, si quieres aprender, te compras un libro y dejas de decir tonterías.
  48. #40 No solo el coste, preocupa también que al dragar se remuevan los sedimentos tóxicos.
  49. A lo que llaman secarral, son los restos del arroz tras segarlo, a la espera de que sea quemado y resembrado para la próxima temporada. xD
  50. #40 A ver, que el principal aporte de agua a la Albufera viene por el Xúquer, que no es un barranco sino un río.
    #26 Si abrís el GoogleEarth veréis que por la zona oeste y norte de Albacete está lleno de círculos, eso son regadíos con agua extraída en su mayor parte con pozos ilegales y que supuestamente riegan 50.000 Ha. gracias al pacto Bono-Zaplana. Imposible saber cuánta agua se extrae ahí, pero el Xúquer en esa zona aporta agua, en vez de recoger, ya que que circula por encima del nivel freático.
    Aparte de esa extracción, desde el pantano de Tous se deriva agua por el canal Xúquer-Turia, 50 Hm3/año, para cubrir las necesidades de toda el área metropilitana de Valéncia y Sagunt, más 95 Hm3/año para suministro de riegos de 25.000 Has.
    Así es imposible que llegue agua a la Albufera.
    #10 No es culpa de la izquierda. Es responsabilidad de gente como tú, que no sabe de dónde le llega el agua con la que se lava el hojaldre.
    #41Este problema no es nuevo, viene de hace más de 20 años atrás, y demos gracias a que la ministra Narbona, la única que ha valido un duro en el PSOE, que paralizó el Plan Hidrológico que aún metía más presión al Xúquer con su trasvase Xúquer-VInalopó. Plan Hidrológico de tus amiguitos y acuerdo Bono-Zaplana, también de tus amiguitos, disfruta lo votado.
  51. #52 "Curso natural", lo que llega a la albufera desde el Xúquer son acequias.
  52. #49 puede decirlo claro pero no tiene razón, bosque es tan bosque un monocultivo de una especie invasora como un bosque primigenio virgen, ya que bosque significa terreno con arboles de cierto porte, no su importancia ecológica, eso va dentro de unos adjetivos añadidos.
    www.cbd.int/forest/definitions.shtml

    La cuestión es que con lo mismo llamarías pradera a donde pasta ganado de forma intensiva aunque está más degradado que un monocultivo de arboles alóctonos invasivos.
  53. #53 No, no. En su mayor parte el aporte se hace subterráneamente a través de acuíferos.
  54. #55 No si el agua está claro que no llega por los barrancos en gran medida, lo que si llega son los sedimentos. También tengo entendido que el agua tras pasar por la depuradora de pinedo también acaba en la albufera, ¿eso es así o lo entendí mal?
  55. En 50 años estamos acabando con lo que ha durado millones sin problemas. Somos unos crakcs y se llama extremo capital
  56. #56 No llega a la Albufera, se vierte al mar por la falta de calidad de ese agua. La depuradora necesita 17 millones de euros de inversión para poner un tratamiento terciario. Pero con la infrafinanciación que tenemos, es fácil entender que haya otra prioridades, dependencia, colegios e institutos en barracones, etc.
    Lo de la herencia recibida, aquí es algo más que un eufemismo.
  57. #54 Una plantación de eucaliptos es una plantación forestal. Y así lo denominan los ingenieros forestales, no bosques.
    En Europa no hay praderas, hay prados o estepas. Praderas solo hay en América.
    Tu me dirás: y que diferencia hay entre una pradera y una estepa?
    Yo te contexto que es el ser humano quien pone los nombres a todo. Por eso se llama estepa en Europa. Y se llama plantaciones forestales a los cultivos de madera. Del mismo modo se puede traducir forest como bosque o floresta.
    Y esto, estimado meneante, no tiene más desarrollo.
  58. Es una pena
  59. #59 pues discútelo a la FAO o al CIFOR del enlace: Forest plantation: A forest established by planting or/and seeding in the process of afforestation or reforestation. It consists of introduced species or, in some cases, indigenous species.

    Sobre las praderas, aquí tienes una atribución de buen ingeniero agrónomo donde pradera es cultivo forrajero. www.agronomosalbacete.com/atribuciones-del-ingeniero-agronomo/ y del gobierno de España para la PAC
    www.mapa.gob.es/app/nutricionanimal/glosarioNutricionAnimal.aspx?lng=e
    «Pradera
    Cultivo forrajero constituido fundamentalmente por dos o más especies de gramíneas y leguminosas, que puede ser aprovechado por siega o pastoreo de forma indistinta. En general son plurianuales. Con el paso del tiempo pueden naturalizarse (las especies sembradas son sustituidas por espontáneas), transformándose en prados o pastizales, en función de la humedad.
    Pastizal
    Pasto herbáceo constituido por una comunidad natural dominada por especies herbáceas que, por efecto del clima, se secan o agostan en verano. Su densidad es variable y frecuentemente está salpicado de especies leñosas. Se aprovecha mediante pastoreo extensivo.
    Prado
    Pasto herbáceo constituido por una comunidad vegetal espontánea densa y húmeda, siempre verde, producida por el hombre o la acción del pastoreo. Se puede aprovechar por siega o pastoreo, indistintamente.»

    Así que cuando alguien diga bosque, en vez de ponerte como un ingeniero en una discusión, enseña una definición legal donde bosque sea lo que tú crees que es, para todo lo demás bosque es esa definición, y si una plantación y un bosque puede ser lo mismo, sencillamente a bosque le falta un adjetivo que concrete más la situación.
  60. #57 Hemos sido unos cracks siempre.
    De hecho, en los últimos 50 años es cuando menos habrá perdido.
    www2.chj.gob.es/albufera/01_WEB_ED/01_AV_DSAV/04_GA/01_MC/5-Estudio_hi
  61. #61 Te hablo de botánica: Pradera en América y Estepa en Eurasia.
    Me pones enlaces de agronomia, unos señores que definen una planta como "unidad de producción".
    Nope, una plantación forestal no es un bosque, ni un cultivo forrajero una pradera, ni una planta una unidad de producción.
  62. #63 ¿para ley y demás no es así como para prácticamente el resto del mundo incluso para ti cuando te toca trabajar para un cliente que se tiene que encontrar a eso? No veo diciendo a nadie que no haga el cambio de uso de suelo a pradera ya que no hay praderas en Europa.
  63. #64 Mi trabajo es hacer fertilizante a partir de residuos hortícolas. Por otro lado, cuando he hecho un estudio de impacto ambiental he referido la vegetación al estado de sucesión de la comunidad geobotánica local. Nombro a las estepas "estepas", los cultivos de avena para las perdices como "cultivos forrajeros" y los cultivos de chopos como "plantación forestal'.
  64. #27 no, si al final la culpa de todo es de los bereberes que dejaron de raptar a la gente xD
    Interesante dato, por cierto
  65. #65 un cultivo de avena no es legalmente una pradera, es un cultivo forrajero monófito, de echo se exceptúa para que siga siendo igual monófito aunque sea avena y veza .
    Plantación forestal temporal está definido en alguna comunidad, pero plantación forestal sin el temporal debería ser cultivo forestal o bosque de plantación.
  66. #42 ¿Tienes datos de esa desploblación? La última vez que miré, la provincia con mayor distribución poblacional de España era la provincia de Valencia. Y la de Alicante debe ir por ahí, porque sus pueblos parece que generan más economía e industria que su capital
  67. #35 Y así se tienen que quedar, porque el impacto de la demolición de esos edificios es mucho más alto que el impacto de dejarlo tal cual están.

    Cuando comenzaron las obras se apresuraron a declararlo espacio natural protegido, pero, hasta entonces, había vía libre. Durante muchos años se ha hablado de tirarlos abajo, pero todos los estudios ecológicos dicen que es mejor dejarlo tal y como está.

    Sin embargo, tampoco se pueden hacer obras ni mantener las viviendas, por lo que en cuanto les vaya llegando la hora la gente tendrá que ir desalojando.
  68. #41 ¿Y a quién disfrutamos? ¿A PP? ¿PSOE? ¿Podemos? ¿Compromís? Porque TODOS estos han decidido ignorar el problema. Y Ciudadanos no es un adalid de la ecología.
  69. #35 Como te han dicho ya, los bloques que hay en El Saler, incluido el antiguo hotel Sidi Saler, son de los años 70. Diría que algunos incluso de antes de la democracia. Pero es que además el PP no llegó al poder hasta el 95 y antes hubo 13 años de PSOE con Lerma a la cabeza y un par de gobiernos de transición. Muy joven debes ser para pensar que sólo el PP ha gobernado en la CV.
  70. Expertos alertan.
  71. Que la compren los chinos
  72. #27 errr.... no. En toda la costa de Levante que va desde el delta del Ebro hasta el cabo de la Nao, muchos núcleos poblacionales se establecían históricamente unos kilómetros mar adentro debido a las marjales, humedales costeros muy comunes en toda la franja mencionada y de los que la Albufera es su máximo exponente. Simplemente porque son zonas poco habitables, nadie en su sano juicio montaría la casa en medio de un campo de guerrilla de mosquitos.
    Las acequias árabes no son sino una forma de drenar las marjales y de paso hacerlas cultivables aumentando o disminuyendo el nivel de agua a voluntad empleando las esclusas.
    Con los años sí empezó a practicarse el urbanismo desaforado que comentas y muchos ayuntamientos desarrollaron nuevos núcleos costeros, los 'graos' o puertos que comentas, secando marjales hasta hacer que hoy en día muchas estén protegidas porque son un elemento esencial en la conservación de la costa y los sistemas dunares.
  73. Es que es familia cercana de nuestro querido Mar Menor. Será genético, ¿qué culpa van a tener los políticos?
  74. #46 Pues no, tengo obligación?
  75. #76 Pues antes de decir que algunas cosas ocurren de forma natural, si.
  76. #77 Es que algunas cosas ocurren de forma natural, no lo sabías? :-O No sabía que para comentar aquí había que tener doctorados en cada noticia en la que abres la boca. Pero vamos, con toda probabilidad sé de hidrodinámica, dinámica litoral y lagunas costeras un huevo más que tú, y cuando quieras lo comprobamos si esa es tu preocupación.
  77. #78 No pongo en duda tu experiencia y cualificación en la materia.
    Los cambios suceden en todos los ecosistemas, pero es muy ingenuo pensar que en una de las zonas costeras más sobre explotadas de España, hay un lago natural virgen que no es explotado por el ser humano, y más siendo uno de los recursos más demandados.
    P.D. La mayoría de los cambios que están sucediendo en todos los ecosistemas son consecuencia directa de la acción humana.
  78. #79 Entonces de qué te quejas, yo solo dije que en el artículo no se daba información suficiente para sacar conclusiones y que a veces estas cosas ocurren de forma natural...en lagunas donde entren más sedimentos que salen, por ejemplo.
  79. #47 #69 #71 Gracias por corregir mi error. Fue en época franquista no pepera.
    El primer alcalde de la democracia, Ricardo Pérez Casado del PSOE, el que tumbó el proyecto que estaba ya en marcha.

    #71 Soy atolondrada, incluso ignorante en muchas cosas peeero joven ya te digo que no xD
comentarios cerrados

menéame