edición general
274 meneos
5004 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El alcalde de Cabrales llama a los turistas “pisapraos”

El alcalde de Cabrales llama a los turistas “pisapraos”

El alcalde de Cabrales, el socialista José Sánchez Díaz, llama 'pisapraos' a los turistas que cada verano invaden con sus coches las pistas de montaña y sufren

| etiquetas: alcalde , cabrales , pisapraos , asturias , foriatos , turismo , psoe
Comentarios destacados:                            
#2 Pues parece una definición bastante acertada :-|
«12
  1. pisaverdes xD
  2. Pues parece una definición bastante acertada :-|
  3. Foriatos non! xD
  4. #2 en el argot de la gente que va de monte, es el apodo de esos “nuevos montañeros” que se ven últimamente por los parajes naturales
  5. Fodechinchos
  6. ¿Y qué esperáis? Normalmente hacen el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa, casa-carrefour, carrefour-casa....y cuando llegan las vacaciones se asilvestran y se creen que fuera de las ciudades ya no mandan ninguna ley de tráfico y que se puede circular por cualquier lugar que se parezca mínimamente a una carretera.
  7. #2 es que tiene conocimiento del medio. Para los profanos e indolentes, como yo mismo, son domingueros estándar, punkerío o jipis de ciudad.
  8. El alcalde este, ¿no será familiar de Jose Mota?
  9. En Galicia lles chamamos fodechinchos.
  10. #10 venía buscando esa palabra, porque me parece una preciosidad :-D

    ¿De dónde viene? ¿Jode-algo?
  11. #11 un chincho es un jurel pequeño. Cuando vienen las hordas de turistas acaban con ellos y nos los joden
  12. #13 ojalá en Andalucía tuviéramos una joya lingüistica así :-D

    Como mucho los llamamos "mesetarians", aunque esa palabra es más amplia en su significado que la de "gente que viene de fuera y es subnormal".
  13. #10 En Valencia pueden ser "madrileños" (sean de donde sean) o guiris.
  14. #14 con la creatividad que tenéis estoy seguro de que algo se os ocurrirá.
  15. #16 creatividad toda la que quieras, pero palabras precisas como esa no tenemos.

    Una maravilla lo vuestro :-) Viva Galiza!
  16. #17 y viva Andalucía. A ver si puedo volver el año que viene. Este no está la cosa para viajes.
  17. Pues que cierren los +20hoteles que tiene esa comarca, los +50 restaurantes, supermercados, tiendas de productos de la región.. Al igual no viven más del turismo que del Monte que les rodea
    Ni una multa a esos coches mal aparcados, en todos los sitios que se aparca mal a base de multas se educa a la gente, a los cerdos que van al monte se les puede multar / educar igual
    Para que venga un alcalde a ganarse los votos a base de decir sandeces
  18. Soy Cántabro, se perfectamente de lo que habla este buen señor. Mas razón que un santo. Por cierto, la expresión "pisapraos", va que ni pintado para mucho turista irrespetuoso con el entorno que supuestamente viene a disfrutar. Por no hablar de los putos cerdos, que cagan, mean y dejan todo lleno de basura.
  19. #18 está complejo, pero aquí siempre hay un hueco para gente que aprecie esta tierra. A ver cuando tengo yo (dinero) tiempo para volver a Galicia, que cada vez que vuelvo, vuelvo con pena porque siempre se me hace corto! :-)
  20. #21 yo tengo tanto pendiente por ahí abajo que no me va a llegar.
  21. El xenófobo alcalde de cabrales, y a algunos les parecerá bien :palm:
  22. “Esta gente no son montañeros, sino pisapraos, como se decía antiguamente en Asturias, porque un montañero no entra con su coche hasta la última pista, del último monte, del último lugar recóndito”,

    Le aplaudiría hasta con las orejas.
    El que no quiera caminar que no vaya al monte.
  23. #22 fíjate que yo soy de aquí, y me siento igual :-)

    Si bajar, escribe y te cuento más cositas :-)
  24. #24 es que es la pura verdad.
  25. aka Paletos de ciudad
  26. #23 En el titular y entradilla se ha omitido información valiosa del contexto

    El alcalde de Cabrales, el socialista José Sánchez Díaz, llama ‘pisapraos’ a los turistas que cada verano invaden con sus coches las pistas de montaña y sufren accidentes como el ocurrido ayer en la de Pandébano.
  27. #4 Es una palabra bastante vieja. No es de ahora.
  28. #26 Edito: He borrado porque te he contestado pensado que lo hacía a otro usuario en otra noticia.
    Vamos que estoy ya casi en modo zzzz
  29. #13 acaban con los pescados?
  30. #14 domingueros de toda la vida.
  31. #23 en la noticia de los iluminados subiendo a Bejes con el coche también has soltado la misma tontada.
  32. Joder, que notición! Cada día que pasa la portada de MNM se vuelve más indispensable, si cabe, para estar bien informado.
  33. #12 i "camacus"
  34. #4 más que nuevos montañeros son esos "domingueros" que van como si estuvieran en la ciudad, hasta el ultimo metro que puedan llevándose la nevera y a el equipo de música a último rincón de la montaña sin respetar nada ni propiedad privada ni como este caso la más mínima norma.
  35. #24 Si quitan a los pisaprados y dejan solo a los montañeros, igual pierden bastante dinero de restauración y hospedaje. Pero oye, si les compensa y tienen la vida resuelta, pues mucho mejor para ellos.
  36. Al que pincha uvas se le llama pinchauvas, así que si los tolais de los guiris pisan los sembraos pues eso.
    Que choca que un alcalde hable así del motor económico actual? Pues también xD
  37. #14 Asaltaorzas, no es la finura que se gastan por donde #13 ni tampoco es para los turistas pero se. Sino, para los emigrados que vienen que vuelven de visita y se creen que pueden arramplar con toda la orza de comida, como si sobrará de todo.
  38. #39 jajaj esa si la conocía, pero porque en el sur tenemos el lomo de orza, que es la vasija donde se prepara, pero no se usa esa palabra.

    Y me parece también una maravilla :-D
  39. #10 En Galicia lles chamamos fodechinchos.

    En Galicia "chamámoslles" fodechinchos.

    #11 Traducido al castellano de forma literal vendrá a ser "jode jureles" (se les llama chinchos a los jureles de entre 12 y 20 centímetros). Y por esta parte de las Rías Bajas se empezó a usar ese apelativo para distinguir a los que no sabían comer chinchos como los comemos aquí (con los dedos... apoyando el pez en un trozo de pan) y usaban el cuchillo y el tenedor (sí, muchos madrileños también usaban el cuchillo y el tenedor para comer las gambas y los camarones...).

    La mayor parte de las espinas de los chinchos (como las de las xoubas - sardinilla -) son blandas y se pueden comer sin contratiempos... las cabezas se pueden chupar, como se chupan las cabezas de las gambas o de las cigalas; pero los fodechinchos temen las espinas y dejan más de la mitad de los chinchos sin comer... es decir, no aprovechan el producto!! lo estropean... lo joden...

    Y por eso se empezó a aplicar lo de fodechinchos los madrileños que empezaron a llegar de turismo a Galicia en los 70... antes no recuerdo haber escuchado ese apelativo. Y después se aplicó a todos los turistas sin distinguir la procedencia.

    Cuando un fodechinchos aprende a comer bien el pescado (menudo...) y el marisco de por aquí; se le reconoce el esfuerzo y el dinero que ha gastado en aprender :-D
  40. #15 sí, lo de madrileños aquí también se dicen por todos, aunque sean de la ciudad de al lado :-D o "madriles", que no mandriles xD
  41. #41 en serio, ¿puede ser una palabra más bonita, expresiva y con tanto contenido cultural como esa?

    Como andaluz te prometo que os envidio. Ya quisiera tener una parecida :-)
    Mil gracias por la explicación.
  42. #41 sempre fun lleísta de manual :-D
  43. #12 se la dejamos adoptar a los valencianos, que eso de "madrileños" no tiene gracia, y al andaluz que envidia a los gallegos, se la cedemos traducida, "meapinos"
    Es fantástica xD
  44. #35 esta es buena también xD ¿de la zona de Lleida tal vez?
  45. #24 es que el SUV 4x4 llega donde tú imaginación sueñe :-D
  46. En mi zona de Cataluña se les llama "pixapins" que viene a ser "mea pinos", el que le hace gracia mear en el pino.
  47. #37 Porque vengas a mi casa a gastar dinero no tienes derecho a cagarte encima de la mesa.
  48. ¿Cómo es que la CNN no se ha hecho eco de esta noticia?
  49. #37 Si vais a venir en ese plan, os podéis dejar el dinero en el Primark de Gran Vía. Mucho mejor para todos, sí.
  50. #38 En Cabrales no faltarán montañeros nunca y estas declaraciones tienen papeletas para acabar en muchos refugios.
  51. #10 En Denia no los llamamos, pero aún así, siguen viniendo, los cabrones!
  52. #41 yo leí aquí en meneame otra versión del origen de la palabra, pero las dos me gustan y me parecen igual de creíbles :-D
  53. Lo de este año en Asturias está siendo tremendo.
    Das una patada al suelo y te salen 4 foriatos de debajo de una piedra. Y si #56 muchos nos reímos de ellos cuando se meten en los pueblos y la lían o sueltan sus burradas de ciudad, y sobre todo cuando vienen en plan colonizadores a enseñarnos cómo se hacen las cosas ....

    Personalmente estoy en contra de este turismo invasivo que impide a los habitantes de las zonas vivir tranquilamente como viven el resto del año.
    Y te pongo varios ejemplos que ocurren en mi pueblo este año:
    -Turistas que aparcan en una zona más ancha en un camino....ES UN APARTADERO por que pasan por ahí con el ganado para cambiar de prados, si aparcan ahí y vienes en coche y están cambiando al ganado de prado sin sitio a donde apartar te ves en medio de un rebaño de ovejas, cabras o VACAS que son muy grandes y seguramente te van a dejar el coche hecho un Cristo.
    -Abrir la portilla de un prado para ir a ver .....(lo que sea que haya)....resultado, vecinos y GC buscando a los caballos que se escapan por la insensatez de esta gente.
    -Vecinos que no pueden dormir por que los turistas piensan que “ se está muy bien de fiesta en el patio con la música y sidra hasta las 3 de la mañana” y les importan una mierda los lugareños que se levantan a las 6 a atender al ganado.
    -Turistas que se pasean sin mascarilla “ por que en el pueblo hay distancia de sobra” y se pasan por los cojones que en esos pueblos la mayoría de la gente pasa ampliamente de los 80 años.
    -Turistas protestando por que hay mierda de vaca en caminos rurales.
    -Turistas tocando la campana de entrada a MI CASA por que al niño le hace gracia darle a la campanita, (me gustaría saber donde viven y que mis hijas fuesen a tocarles el telefonillo .....)

    ¿Sigo?
  54. #50 Vivo en un lugar más turístico que tú. Pero una cosa es el turismo ideal y otra el que hay. Todos querríamos un turista que gaste mucho y respete todo, otra cosa es al que podemos acceder. Hay que contar con el mundo real, no con el ideal.
  55. #52 Vivo en un lugar más turístico que tú. Pero una cosa es el turismo ideal y otra el que hay. Todos querríamos un turista que gaste mucho y respete todo, otra cosa es al que podemos acceder. Hay que contar con el mundo real, no con el ideal.
  56. Los que se ponen la boina a rosca yendo a la ciudad también son graciosos...
  57. #5 a ver, es que me compré un SUV y en el anuncio aparecía un tío de mi edad, con una mujer que estaba cañón y dos niños en los asientos traseros pasándolo de puta madre...
  58. ¿Porqué ese afán de llevar el coche hasta la misma cima del Everest, si se pudiera? Chico echa a andar un poco, que no te va a pasar nada...
  59. La solución es bien sencilla: los días en los que se prevea afluencia, se pone una patrulla de la GC a la entrada de la pista y que mande dar media vuelta a quien intente entrar en coche.
  60. #14 Podéis usar el comodín "domingueros".
  61. #46 No sé de dónde es, pero el origen está en la típica excursión de jubilados que, en cuanto se bajan del autobús, lo primero que dicen es: "Oh, què maco!". Que en catalán central se pronuncia más o menos como "oh ca macu" y significa "oh, qué bonito".
  62. #19 El artículo dice que llamó así a los turistas que se meten por las pistas de montaña. No a los turistas. Así que no dijo ninguna sandez.
    Insisto, lo pone en el texto del artículo.
  63. #23 ¿Has leído el texto del artículo? ¿o sólo votas con los titulares?
  64. #59 No estoy de acuerdo. Si quieren venir turistas, muy bien, pero con respeto. El dinero no les da derecho a ser incivilizados, faltaría más.
  65. #58 Creo que lo que os pasa es que lleváis mucho tiempo disfrutando del dinero del turismo (con el que pagamos los hospitales y colegios de esos sitios tan idílicos y alejados) y no habéis sufrido las consecuencias. Los que vivimos en el Levante estamos acostumbrados a que vengan la gente de ciudad y los guiris a incomodarnos la vida a los vecinos.
    Aunque en tu pueblo no hubiera turistas por las calles, parte del presupuesto que recibe tu comunidad viene de donde viene.
  66. #24 es que hay cuestas :troll: xD
  67. #47 Es que el coche accidentado ni siquiera es 4x4.
  68. #58 mírate el vídeo de Nel el cabrero (no soy muy simpatizante de el) que ahora tiene un perro y ya aviso a los foriatos de ojito con robarmelo xD
  69. #63 para eso es un suv :troll:
  70. #58 Y los que se quejan porque el gallo les despierta pronto.
  71. Soy montañero y demasiadas veces sufro viendo a gente que no respeta la naturaleza. Dejan todo tipo de basura, otros van en algarabía dando voces, otros solo les importan los selfies y ves que ni les importa la historia ni el entorno natural por el que pasan. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza, pero eso sí, respeto. Por último recordar tres reglas básicas en montaña por orden de importancia
    1 llegar todos
    2 llegar amigos
    3 hacer cima
    La última no es imprescindible
  72. #36 efectivamente. A los que nos gusta andar y como consecuencia sufrir en esos desniveles a veces infernales, ver qué llegas un paraje en el que te has dejado sudor y sangre (a veces) por el que un ababol se mete con el coche te dan ganas de tirarlo por el ribazo a tomar por saco. Copón. {0x1f601}
  73. #64 No es tan sencilla. Primero ¿quién le ordena a la GC? ¿El Alcalde? Como si un alcalde mandase de la GC. Lo tendrá que hacer el Delegado del Gobierno y no creo que esté para repartir patrullas entre los diferentes accesos a las pistas forestales.
  74. #44 Iso non é lleismo, iso é colocar o pronome no sitio incorrecto.
    Non serás ti o noso amadísimo @feijoo?
  75. Estuve el año pasado, un pueblo muy bonito, había poca gente, la justa y se respiraba la tranquilidad que le presupones a un pueblo de montaña.
    Deberían tener aforo limitado, sinceramente.
  76. #52 puto asco del Primark de gran Vía y cuando sales del metro toda la ciudad inundada de bolsas del Primark
  77. #2 "pixapins" se les llama en Cataluña a los de Barcelona ciudad. "Meapinos"
    Igualmente, noticia absolutamente irrelevante.
  78. #2 En Madrid se llama "pisapraos" a los de provincias que vienen los fines de semana a visitar el Museo del Prado. :troll:
  79. #10 Chamamoslle....solo por aportar ...
    Y como defensor a ultranza de la "jeada": "Jodechinchos";
    "fodechinchos" me suena (soame) a marca comercial.
    El gallego, que reivindico, "do que estouche orjulloso" es el que se habla en el Morrazo, en Cangas, donde un "home eche un home e un jato: un bicho"
  80. Qué pesadez, a ver si vuestros hijos (perdón, vuestros nietos) se vuelven definitivamente al pueblo y nos dejais en paz
  81. #66 ya lo había deducido, hasta ahí llego xD
  82. #72 ya me lo imagino, peor me lo pones.
    Yo vivo en una zona de montaña, y alguna vez he intentado alguna excursión con el coche. En cuanto se acaba la pista asfaltada y empieza la de tierra, la cosa se complica muchísimo si no tienes un 4x4 auténtico, no un SUV, que tampoco hacen milagros, y lo más sensato es darse la vuelta.
  83. Y tiene razón.
  84. #36 Entiendo que la cosa viene en origen de que la gente tiene los prados cuidando la hierba, para que cuando crezca cortarla y almacenarla para el ganado. Y si llegan unos paseantes y en vez de ir por los caminos tiran por el prado y lo dejan todo pisoteado, les fastidian la hierba, que luego ya no crece bien a lo alto, y también es más complicado de segar en esas zonas.

    Vamos, como que no hacen daño ni es una cosa importante, pero tocan un poco las narices, ya que podrían tener un poco más de cuidado.
  85. #69 Como digo, ojalá las cosas fueran como nos gustaría y no como realmente son.
  86. #70 Pues yo voy a seguir con la demagogia y darle un poco la vuelta :troll: .
    La gente del rural estamos cansados de cultivar hortalizas, vegetales, grano... y criar animales para que los paletos de las ciudades y los turistas tengan algo que comer. Estamos cansados de pagar impuestos para que se construyan infraestructuras sobredimensionadas para llevar a los turistas en verano a las playas. Autopistas infrautilizadas la mayor parte del tiempo para que en la operación salida no se colapse. Trasvases de agua para que no se mueran de sed los ingleses :troll:, embalses que nos sacan los mejores espacios para el ganado para que en Madrid tengan electricidad... .
    Si no os llega el espacio destinado al turismo no vengais a invadir espacios que no necesitan del turismo para vivir. Dejadnos un poquito en paz.
    Totalmente de acuerdo #58
  87. #55 Sí... yo leí una por aquí que viene a decir que el origen proviene del hecho de que cuando llegó el "aluvión" de veraneantes, como dije en el comentario anterior, en los años 70 del siglo pasado; comían muchos chinchos :-) y en general es cierto que descubrieron variedades de peces que no suelen llegar a Mercamadrid... variedades que por aquí se consumen mucho y variedades locales... peces de roca que proliferan en las rías (raya, cazón, melca, barbadas, serranes, fanecas, pintos, cans, acedías, salmonetes...); por cierto, también descubrieron las especies de pez araña/pez escorpión que por aquí se conocen como "fanecas bravas"... y han dado nombre a una variedad de sandalias de goma, "fanequeras", muy aconsejables para caminar por las playas cerca del agua y no pincharse con su esperculo venenoso, muy doloroso...

    Yo también he oído que algunos madrileños "acomodados" que veranean en localidades como la isla de A Toxa, Praia América (en Nigrán donde grupos de indianos construyeron sus grandes casas de verano en la primera mitad del siglo pasado) Panxón, Sanxenxo, Baiona... desde antes de que la mayor parte de los españoles pudiesen viajar para disfrutar de vacaciones de verano... denominar fodechinchos a estos para distinguirlos de ellos mismos que siempre prefirieron comer moluscos, crustaceos, bivalvos y especies de peces más "nobles" como el mero, el lenguado, el róbalo, el pez sapo... en esos casos fodechinchos venía a significar algo así como "pobres diablos que no tienen dinero más que para comer chinchos durante todo el verano".

    En la parte de las Rías Baixas en la que yo nací y en la que vivo; el único millonario que viene por aquí algunas semanas en verano es, Amancio Ortega (creo que ahora mismo su yate Valoria B todavía está en la Ría de Aldán); y el apelativo fodechinchos se aplica a todo foráneo que viene a disfrutar del verano en nuestras playas :-) aunque también se lo decimos a otros foráneos que vienen en invierno, cuando se abren los vinos de la última cosecha (la que se empieza a vendimiar ahora). Pero con bastante respeto... muchas familias de por aquí viven del turismo gastronómico!!
  88. #67 y lo entiendo, comenté xq he estado esta semana justo en esa comarca de vacaciones y no me ha parecido nada como dice el alcalde
    Tienen todo el monte de los alrededores de los caminos y pueblos vallado, muy pocas basuras en los pueblos y caminos y aún así es raro ver basura por el suelo (en mi pueblo, Quintanilla Sobresierra que no tenemos ni 10 habitantes en invierno tenemos más basuras / papeleras que en todo el pueblo de Arenas de Cabrales)
    Quejarse de donde aparcan sin ser multados, o de que te "pisen el prao" me parece interesado e hipócrita
  89. #23 Vale, pero quédate en tu urbe y no salgas nunca de ella, por favor.
  90. Habláis como si las carreteras comarcales estuviesen mucho mejor que los caminos forestales. Si aprecias tu coche el turismo rural en este país es una pesadilla. No hace falta meterte por los caminos forestales para sufrirlo.
  91. #93 "espacios que no necesitan del turismo para vivir"

    No te lo crees ni tú... Vivo en un pueblo de 9000 habitantes, que malvivía de la agricultura, ahora vivimos más de los servicios, porque entre la falta de agua, y lo mal pagada que está la agricultura estábamos condenados a ser pobres.

    ¿De verdad crees que con el dinero que generáis cultivando podéis pagar colegios, universidades, hospitales, centros sociales y toda la infraestructura de la que os aprovecháis?

    Por favor, contesta a esa pregunta.
  92. #83 Pues debería empezar a ser el de los paletos que salen de la capital.
«12
comentarios cerrados

menéame