Alfonso Ribeiro, Carlton Banks en la serie El Príncipe de Bel Air ha denunciado a Epic Games como creadores del videojuego Fortnite por copiar su baile como celebración. Las coincidencias son más que evidentes:
youtu.be/BcHqodGpo-s y
youtu.be/oLRNcbZDcEM?t=12
Primero porque el creador no es Ribeiro, sino el guionista al que se le ocurrió este baile para la serie. Segundo son solo dos pasos de baile, no se puede considerar una coreografía como tal. Tercero, ya se ha usado en multitud de juegos y series como referencia, por lo cual se podría decir que es de dominio público. Cuarto, muchísimos juegos tienen referencias a otros productos artísticos, desde cuadros a series, y esta demanda podría abrir la veda a una serie de denuncias brutales que no tendría sentido.
En el fondo es lo mismo que con la ley europea del Copyright y los memes. ¿Hasta que punto una idea, un producto pertenece a su creador o pertenece a todos? Si ese baile es de dominio público, lo son los memes; si no lo es, los memes tampoco lo son.
Es una tontería de noticia, pero deja ver claramente el problema que hay entre propiedad intelectual y propiedad real, ya que lo segundo se puede poseer, sustraer y destruir, pero lo primero no está tan claro.
Fuente?
www.epicgames.com/fortnite/es-ES/buy-now/battle-royale
"The Copyright Act provides in section 102(a)(4) for copyright protection in “pantomimes and choreographic works” created after January 1, 1978, and fixed in some tangible medium of expression.1 Choreography is the composition and arrangement of a related series of dance movements and patterns organized into a coherent whole."
www.legalzoom.com/articles/how-to-copyright-a-dance
" The composition and arrangement of dance movements and patterns are copyrightable as choreographic works, provided they meet two criteria:
The dance must be your original work: it must originate with you and show some minimal level of creativity.
The dance must be fixed in a tangible object. This might include a film or video recording of the dance, or a precise written description in text or in a dance notation system. An idea for a dance is not entitled to copyright protection, nor is a dance that has been performed but not notated or recorded.
A dance does not have to tell a story or be presented before an audience to receive copyright protection."
En cuanto a patentar caminar o la masturbación, a menos que lo hagas de una manera creativa que nadie la haya hecho así antes, no cumplirás el primer punto.
.... E inmediatamente sea denunciado por otro bailarín de Ohio que afirme que es el inventor de ese baile, y lo tenga grabado en un VHS de 1983
Parece entonces que esto no es cierto:
Epic has yet to release a statement on the issue, but there are currently no copyright laws protecting choreography in the US, so while what they’re doing is entirely legal, it isn’t winning them any points with the community.
Se puede patentar una coreografía, como indicas, no un paso de baile, la analogía que muestra la noticia anterior es la de una nota musical y una melodía.
Por otro lado dudo que pueda inventar una manera creativa de masturbación que nadie haya hecho antes.
Y no entro en que haya 'jugadores' tan descerebrados como para pagar dentro de un videojuego por memeces del estilo, es algo que escapa a mi entendimiento.
(CC #23)
Luego ya me dirás que cojones de sentido tienen copyrights con duraciones absurdas, o pagaderos a descendientes.
No perdamos el norte olvidando para qué existe el copyright, y preguntemonos si defenderlo en casos como este realmente promociona las artes y las ciencias, o si hace todo lo contrario. Porque ese es el debate de fondo.
Creo que hay una diferencia clara, aunque dificil donde trazar la linea divisoria, entre, por ejemplo, un homenaje/remember a Benhur en Starwars Episodio1 y copiar este "mini baile" en un juego, ponerlo como extra y cobrar por ello. (o en juegos donde te encuentras esos numeritos de Lost, o cosas por el estilo)
¿que tiene tan negativo Fornite para que digas eso?
www.youtube.com/watch?v=T05uSKYMu1k
¿que opinarás entonces de World of Warcraft?
Por ejemplo, apalabrados es la versión móvil del Scrabble de toda la vida. Pues ahora llega apalabrados, lo hace juego físico y dicen "ahora apalabrados como juego de mesa!!" ¿qué tontería es esta?
O si una banda actual ídolo de adolescentes, pongamos que se llamen THE BOYZ, hace un cover de alguna banda clásica, pongamos que METALLICA, y cuando escuchan la original son capaces de subirla como "METALLICA haciendo un cover de THE BOYZ".
Igual con Fortnite, coge bailes de todos lados, desde el niño de la mochila (swish swish) o este de Carlton, y luego la gente hace vídeos de futbolistas haciendo esos bailes y pone "futbolistas haciendo bailes de Fortnite". Pues no, cada baile venía de otro sitio, no era "de Fortnite", y al final se pierde el origen de cada baile resumiéndolos todos en el plagiador.
Algunos por aquí me parece a mí que según leéis las cosas, se os activan los dedos a escribir sin ningún tipo de razonamiento.
Llamame malpensado, pero ni de coña me creo que siendo artista, creáis un baile hace años y una empresa lo incluye en su colección de bailes sin siquiera preguntar, y ¿Nada? Venga anda...contadle el cuento a otro.
De nada.
Abstract
A method of swing on a swing is disclosed, in which a user positioned on a standard swing suspended by two chains from a substantially horizontal tree branch induces side to side motion by pulling alternately on one chain and then the other.
patents.google.com/patent/US6368227
worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?FT=D&date=200204
No te puedo decir nada de Fornite porque aún no lo he probado, pero no creo que puedas acusar, al menos en sus inicios a Blizzard ni a WoW de falta de "productos originales y de calidad"...
"el por su popularidad "
No se de cual de los 2 juegos me hablas, ¿fornite o wow?
A no joder espera, que por edad no me encaja... mierda, si no puedo culpar a los milenials ¿Qué hago ahora!?!??
Pagarán los que sacan beneficio económico de ello, no los viandantes.
Hay otros juegos por ahí, y sobre todo uno en especial, que tiene bailes archiconocidos y no han tenido que pagar nada.
Me encanta que digas "Al paso que vamos pagaremos todos 'Copyright' indefinidamente hasta por pestañear, y gente como tú aplaudirá con las orejas." Pero ni siquiera te plantees que Epic Games ha cogido bailes sin permiso, y los ha incluido en PAQUETES QUE TIENES QUE ADQUIRIR. Pero vamos, mejor que sean las empresas las que hagan lo que les sale de ahí, y nosotros nos peguemos defendiendo o acusandolas.
Como el registro este medianamente correcto, la demanda tiene bastante base legal, aunque el hecho que ese mismo baile se haya usado en otros juegos llamando el movimiento Carlton y que no haya pasado nada pues es un golpe a la linea de flotación de la demanda.
La cuestión es si un paso de baile puede ser propiedad intelectual. En general no lo es, una coreografía con varios pasos de baile sí lo sería.
En mi opinión personal, los autores de estos pasos de baile sí deberían ser compensados por su trabajo creativo, ya que Epic Games se está beneficiando económicamente del mismo.
El derecho de patentes europeo-español no lo conozco asi que no puedo comparar pero seria como en nuestro código civil se establece una servidumbre de paso por el mero uso del vecino de tu terreno sin que tu le hayas reclamado durante un periodo de tiempo.
"He hablado con muchos padres que me dicen que sus hijos ya no salen a la calle, quedan para jugar a ese juego online"
Podría decir muchas cosas de esta frase, pero..., no es lo que te estaba preguntando...
Intentaré ir más al grano:
¿No será que le tienes tirria a los videojuegos en general? (o al menos a los modernos,...)
Porque a parte de ser muy popular no te he visto ningún argumento especial en contra de Fornite, y mira que te lo he pedido y te he dado ejemplos para comparar...
Acabo de leer un comentario por aquí arriba que resume muy bien el asunto. Pregunto, porque lo desconozco ya que no juego ¿Hay alguna coreografía de algún movimiento de Michael Jackson?
Lo que compras es lo que ves, no hay sorteos, ni cajas sorpresa, ni sobres, ni nada por el estilo. Además sólo vende productos estéticos que no mejoran para nada tu habilidad dentro del juego.
Yo practico artes marciales, y en estas hay las llamadas katas, drills, etc. Son una serie de pasos a seguir, a vecen simulan unas acciones o dependiendo del arte marcial pueden ser bastante artísticas. Esos pasos después son copiados por los coreográfos de películas. ¿También se podría registrar eso? Jackie Chan podría ser más asquerosamente rico si empezara a denunciar que van por ahí imitando sus peleas.
Juego FPS, con una versión completamente gratuita de estilo "todos contra todos" que competitivamente hablando no estas en desventaja por no gastar ni un euro.
Puedes gastar dinero en:
*accesorios visuales como "disfrazes" y bailes
*El Juego en versión campaña
Yo no veo el problema en este modo de monetización... Y me gusta hasta más que el clásico "paga el juego y punto".
De ahí que te preguntara por que ves bien, si es el caso, Quake Arena y no Fornite? Por una monetización nada obligatoria? por su éxito? por los niños? nostalgia?
Por otra parte, las apuestas (o máquinas tragaperras) se definen por "apostar", es decir, invertir dinero por la posibilidad de conseguir un beneficio superior a lo invertido. Si tu pagas 2 euros por una gorra virtual, lo que estas haciendo no es apostar, es comprar.
Este tipo de cosas entorpecen el progreso, el Fornite lleva detras un nivel de tecnologia, ciencia, ingenieria, marketing, trabajo y diseno artistico tan brutal que este pobre idiota no seria capaz de concebir minimamente ni en 7 vidas. Este bailarin del tres al cuarto lo unico que ha hecho es estar en el lugar adecuado (al lado de un genio como Will Smith) en el momento adecuado. Alguien recuerda algo de este despues del Principe de Bel-Air? Pues eso.
Asi que este orgulloso que ese baile de mierda forme parte de algo tan grande que, ni el mismo comprende, y que se eche a un lado y deje de entorpecer el progreso.
Por cierto que yo del fornite conozco los 4 videos que he visto en YouTube, lo que he leido en internet y los 2 dias que jugue hasta que me aburri. No soy nada fan.