Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En el siglo XII se dan una serie de condiciones. Una bonanza climática permitió que hubiese más alimentos e impulsó un crecimiento demográfico. También un perfeccionamiento de la tecnología. Por ejemplo, se recuperó el prácticamente desaparecido artesanado del ladrillo. Nosotros identificamos el ladrillo con lo islámico, pero lo cierto es que en Dinamarca se hicieron catedrales de ladrillo. La economía va bien y, como los estómagos están llenos, se dedica más tiempo a la cultura y se traducen muchas obras de clásicos grecolatinas u otras
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etiquetas: almohades , sevilla , más grande
Bueno, a los puntuillosos os dejo que maticéis lo que querías ahí la palabra "país", pero el concepto espero que se entienda.
MadridEspaña, según algunas...Hasta que los reyes catolicos no iniciaron la unión de todos ellos, poco país había en la península.
Muy errónea.
www.redalyc.org/journal/3212/321260113008/html/
Según la wiki 50.000 habitantes.
es.m.wikipedia.org/wiki/París
Yo tenía entendido que la mayor ciudad europea cristiana fuera de Constantinopla era Venecia.
En todo caso, y lamentando quizás contradecirte, la etnografía de las distintas "invasiones" sitúa un componente étnico muy escaso. Lo hubo, pero en muchos casos fue prácticamente inapreciable; vamos, que fenicios unos cuantos, romanos más, godos tirando a pocos, árabes pocos, magrebí-bereberes alguno más... En todo caso son aportes demográficos escasos. Sin embargo, incluyendo lógicamente en el imperio almohade a los taifas musulmanes y a sus pobladores, procedan de donde procedan étnicamente, en ese tiempo serían -por decirlo en términos actuales- tan ESPAÑOLES como el gazpacho.
Saludo
Por cierto, los almohades eran unos intolerantes. Prefiero vivir en una ciudad más pequeñas pero sin fanáticos, gracias.
Comentario gracioso destacado, no?
Ein?
Joer...
Antes había estado la Península con los godos, que expanden Toledo hasta el sur de la Galia.
#1 En realidad España fue el estado más poderoso hasta el s. XIX. Recuerdo que Napoleón no consigue ni hacerse con la península, y le hubieran quedado por conquistar otras 20 veces esta para hacerse con España. Esa interpretación del supuesto declive del XVII está tocado por el mito romántico.
¿Qué querían decir los italianos cuando hablaban de los tudescos, si Alemania no existió hasta el s.XIX? Pues lo mismo que hablando de los Españoles cuando España no existía como estado.
Que Roma estuviese en posesión de la península itálica durante el imperio romano, no lo convierte en Italia.
Del mismo modo, los diferentes reinos que se establecían por toda Europa con más o menos estabilidad, no convertían a las regiones geográficas en países, hasta que fueron apareciendo poco a poco, unidades de gobierno más o menos estables que fueron dando nombre a los países modernos que hoy conocemos.
Decir que en el año 600 existía España, es lo mismo que decir que esistia bajo el amparo de Roma antes de que los expulsaran.
La verdad es que es una cosa de esas que me hacen pensar mal y me hacen querer ver que el "concepto" que tenemos de España se ajusta mas al concepto de Castilla que el de la realidad.
Desde luego, hay que mejorar la compresión lectora, pero mucho.
Pero si te he ofendido, pues te pido disculpas, no era mi objetivo.
Y sobre mi visión determinista... bueno la historia es la que es, ya está determinada, es cierto que nos llega alterada por quienes cuentan el relato y que los historiadores hacen lo que pueden con lo que tienen, y no voy a ser yo quien les discuta.
#35 Por la misma razón por la que ciertas identidades pueden ser supranacionales, sobre todo antes de la época del romanticismo decimonónico y sus nacionalismos. Italiano, Español, Inglés, Alemán, son identidades muy anteriores a los estados que luego han seguido construyendo (inventando) esas identidades más allá, o incluso han borrado algunas, con objeto de alinear políticamente a la población. Puedes poner el germen político en los RRCC, la unidad como estado moderno en los decretos de nueva planta, la unidad como población de ciudadanos en la Primera República (o 1812), la identificación de un territorio en Roma... y una identidad generalizada en la alta edad media.
Nos la cogemos con pipa de fumar, siendo dogmáticos según sople el viento. Pero entonces nos quedamos sin explicar la historia. Y no hace falta. Yo no creo que puedas derivar mi ideología de mi visión histórica con respecto al origen de España.
PD: Porque los reinos hispanos conformaron su identidad y su espacio político natural en contraposición al Islam, y alrededor del catolicismo, los linajes visigóticos (de los que derivaba la nobleza su legitimidad), las lenguas romances hispanas y la reconquista como proyecto político (sin perjuicio de las guerras intestinas, faltaría más). Por eso no incluyo Al-Andalus, y tampoco considero que el Reino de los Visigodos sea un inicio de la España Política. Pero claro, mejor insinuar...
Primero, plantar semillas es un término de botánica, no historiografico. Para defender eso que dices necesitaríamos tener una fuente que explicite la intención de los reyes de Castilla y Aragón de estar comenzando un proceso que acabara en "España", y no existe. Elegir a los reyes católicos como "plantadores de semillas" es o aleatorio o ideológico, cualquiera de los gobernantes que anteriormente quisieron gobernar, o que sus descendientes gobernaran sobre la península podrían considerarse "plantadores de semillas", seguramente con más justificación dado que los intereses de ambos reinos iban mucho más allá; curiosa semilla es esa que sí germina en iberia pero no en, pongamos, sicilia o nápoles, tan aragonesas entonces como Barcelona.
Y no, la historia es lo contrario a determinada, es tremendamente contingente y dialéctica, salvo para aquellos que quieren usarla como única solución posible a proyectos políticos de su época, sea la Castilla expansionista del siglo XII con la leyenda de Pelayo el último godo como señores bigotudos del siglo XX.
Es más productivo, como consejo, leer a historiadores que mandar a leer a quien intenta explicar historiografia. Curiosa, repito, correlación entre altanería y poca vergüenza para hablar de botánica y determinismo histórico.
Cambio y corto, no diré que ha sido un placer.
No es casual que los sitios de Niebla y Algeciras se defendiran con pólvora o que a la ciudad de toledo subiera el agua potable desde el río sin acueducto y que este sistema dejase de funcionar poco después de la toma cristiana de la ciudad por no tener puñetera idea de cómo funcionaba. La distancia entre El islam y occidente en aquellos tiempos era considerable y menos mal, porque de lo contrario occidente habría perdido buena parte de su propia historia científica.
Y la dividían para su gobierno y administración en dos: Hispania ulterior e Hispania citerior.
Si te fijas, las dos provincias tienen en común ser "Hispania", con lo que los romanos ya gobernaban toda la península, la consideraban una unidad y durante muchos años fue así.
Enhorabuena, no se puede caer más bajo.
Tu me has llamado las de dios por ello, desde ignorante a mala persona, y por ello te he dicho que eres un maleducado.
Estan ahí los mensajes.
www.wikiwand.com/es/Música_andalusí
Me alegro de sus contribuciones a Sevilla, al menos no eran tan fieras como los Talibanes de Afganistán pero cuidado con quedarnos con las piedras y olvidar su cultura..
Pero es que además, esa contundencia que presentas en el mensaje (ese "y punto") es fácilmente rebatible, pues disponemos de numerosos textos históricos donde los habitantes de esa Hispania son ya presentados bajo ciertas similitudes culturales y políticas. Dos ejemplos harto famosos:
"Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). [……] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso." (Pompeyo Trogo, Los asuntos de Hispania, libro 44 del Epítome de las Historias Filípicas)
clasicoshistoria.blogspot.com/2022/03/pompeyo-trogo-los-asuntos-de-his
"La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado" (Lucio Anneo Floro)
¿Significa esto que el sentido que actualmente tiene la palabra "España" en lo referente a lo político y cultural, fuera el mismo que se daba ya en aquellos tiempos? Por supuesto que no (por mucho que algunos se empeñen en asentarse en textos como estos para afirmarlo), la idea moderna de nación política y de nación cultural es algo muy reciente, del S. XIX (y esto va para todos, ¿eh?). Pero que a los hispanos, a los pueblos y habitantes de la península, ya se les asociaba desde muy temprano ciertas características culturales comunes y cierta unidad política ("no han tenido ningún capitán", "la Hispana Universa"...) es algo de lo que tenemos pruebas. Hispania no era solo una referencia geográfica.
Cc: #34
Contradicción ninguna, un grupo conquistando territorio es un grupo conquistando territorio. Los EEUU conquistaron todo su continente, El Imperio Ruso conquistó Siberia, el Imperio Británico conquistó Australia. Es absurdo ver una correlación entre la conquista de un territorio y una supuesta unicidad de ese territorio, mucho menos una unidad "nacional". Seguir una lógica distinta sería como afirmar que Inglaterra intentó como pudo dominar la totalidad de la isla de Gran Bretaña bajo su mandato político porque ¿los escoceses no existen? o que los EEUU exterminaron a todos los pueblos entre ellos y el pacífico porque, efectivamente así lo quiso Dios, o porque aquellos pueblos no eran personas. Es obvio que no hay correlación entre la aspiración dominar políticamente un territorio y la unicidad "nacional" en ese territorio.
Sobre tu mención a Pompeyo Trogo, dos cosas:
1- Eliges el único fragmento en el que se habla de los habitantes, si lees el texto entero verás que, efectivamente, se trata de una descripción geográfica. Habla de pasada de los habitantes de la península, y si los describe es, precisamente, como tremendamente faltos de unidad. No sólo se matan entre ellos a falta de enemigo externo, es que la única vez que se unieron, "que han tenido un capitán", fue como consecuencia del imperialismo romano. En cualquier caso repito, el texto es obviamente una descripción geográfica que nombra a los habitantes de pasada y no las catacterísticas que les atribuye son lo contrario a unicidad.
2- Una de las principales misiones de la historiografía es problematizar textos y contextualizarlos, no interpretarlos al pie de la letra, sobre todo desde estructuras actuales. Si aceptamos el texto a pies juntillas tendremos que aceptar la existencia de reinos mitológicos y seres sobrenaturales. El autor escribe siglos después de la conquista romana, el equivalente a escribir sobre las guerras napoleónicas en el Siglo XXI. Aceptar textos a pies juntillas no es útil.
Se habla de nación hispana como se habla de nación católica porque el concepto de nación como algo exclusivo, adscrito a lengua, territorio y… » ver todo el comentario
Y no estoy intentado inferir nada con mi comentario, lo que quiero decir es que esa corriente historiografica, totalmente desmontada hoy en día, que busca justificar una especie de "España eterna" usando ejemplos de gobernantes panhibéricos suele centrarse en ejemplos romanos o cristianos e ignora que lo mismo pasó con proyectos políticos ajenos a esa supuesta tradición occidental, como por ejemplo los diferentes actores políticos musulmanes que igualmente se proclamaron gobernantes de las españas. Con esto, repito, no estoy intentando inferir tu ideología o criticarte a nivel personal, siento si ha sonado así, y de hecho te agradezco el debate porque me obliga a revisar mis concepciones y, efectivamente, a evaluar mis propios sesgos. Así que eso, gracias, y un placer.
Sí, Los EEUU conquistaron su continente, el Imperio Ruso conquistó Siberia y el Británico conquistó Australia. Y justo por conquistarlos se produjeron posteriores unificaciones y acercamientos políticos y culturales. Claro, es que la identidad nacional y política no es un "volk", un espíritu del pueblo, que embarga a los habitantes (ese idealismo romántico tan del S. XIX, y que tantas mentes enajenó en el XX y aún sigue haciéndolo en el XXI), sino que se debe, en muchas ocasiones, a la conquista y hegemonía material de ciertos grupos políticos sobre cierto territorio y habitantes: las identidades son resultado de la realidad material en la que los sujetos se encuentran y se ven sometidos. Otra cosa es caer en el esencialismo más casposo. La contradicción de la que te escribía se produce, justo, cuando por un lado se reconoce la hegemonía de ciertos grupos políticos sobre un territorio y habitantes, pero por otro se niega que esta hegemonía pueda conllevar acercamientos y unificaciones culturales y políticas. Así que por supuesto que puede existir correlación entre conquista y unidad cultural y política, ¿o acaso es que los países de raíz latina, ciertas naciones musulmanas por Asia y África, o la "Hispanoamérica" surgieron del suelo como las setas?, ¿no fue la conquista de estos territorios por ciertos imperios la causa de que hablemos ahora de esos rasgos culturales comunes?
Pero es que ya fuera de todo esto, solo tenemos que mirar el presente más inmediato para darnos cuenta que en general, los ciudadanos que hoy en día forman la población española, tienen tanto en común cultural y políticamente, que negarlo solo cabe en cabezas altamente ideologizadas y confundidas.
En cualquier caso, repito que no entiendo dónde está el debate. Hemos establecido que, con muchos matices, la proximidad geográfica implica un cierto grado de cercanía cultural de las gentes que habitan ese territorio, en todo territorio y en toda época. De eso, podemos inferir que los habitantes de la península Ibérica, por tanto, compartían (potencialmente, porque carecemos de fuentes) ciertos rasgos comunes en base a ese "compartir el espacio", al igual que los reinos medievales de Gran Bretaña que nombras, por ejemplo. También hemos establecido que la causalidad necesaria es geográfica, pues (según tú) ocurre en todo espacio, tiempo y circunstancia, ya sea Eurasia en el XIX, Norteamérica en el XVIII o Hispanoamérica en el XX. Si estamos de acuerdo en esto, entonces estamos de acuerdo con la afirmación que niegas en tu primera respuesta: HISPANIA ENTONCES ERA UNA REALIDAD EXCLUSIVAMENTE GEOGRÁFICA, equivalente a los hoy llamamos Península Ibérica, puesto que estas supuestas características unitarias son universales a toda geografía y todo tiempo premorderno y por tanto una característica geográfica. Y punto. De ahí tú puedes inferir que estoy defendiendo que los pueblos que habitan la Península evolucionaron en paralelo, que estoy adivinando tu tendencia política o que me gusta Lola Flores. No seré yo quien reprima tu creatividad interpretativa, pero no pongas palabras en mi boca que no he dicho o uses mis argumentos para victimizarte, o para inferir mis propias posiciones.
Lo contrario a aceptar que Hispania antes de la modernidad era una realidad exclusivamente geográfica (con las consecuencias universales de relativa continuidad material, estructural y supraestructural que hemos establecido que esto implica, en todo tiempo y espacio) es, literalmente, defender el esencialismo español. Repito mi pregunta: Si no se puede igualar el significado de Hispania al de España, ni se puede igualar el significado de nación previo al SXIX con el significado de Estado Nación posterior a Wesfalia, ¿qué necesidad hay de forzar los factores para buscar y justificar una Hispania Universal en la antigüedad, la Edad Media o incluso en nuestros días? ¿Qué herramientas… » ver todo el comentario
"Entonces, si España no significa lo mismo, ni "nación" significa lo mismo (cosas obviamente ciertas), ¿por qué esa insistencia en buscar una unicidad? Como digo en mi anterior comentario, la única intención que se me ocurre es como herramienta ideológica útil para justificar el dominio de un solo grupo sobre los demás grupos presentes en el territorio."
Y esto lo escribes a raíz de una interpretación que haces de mi posicionamiento en el mail al que dabas respuesta. Así que no sé si es que tiraste la piedra y ahora escondes la mano, o si por el contrario se trata de un malentendido causa de la comunicación escrita, algo muy común, tú me dirás, pero entiende por favor que algo de base para interpretar esta frase como acusación tuve. En cualquier caso queda aclarada la cuestión.
Por otro lado, creo que no se coligen algunas conclusiones que presentas, atendiendo al argumentario expuesto:
- "Hemos establecido que, con muchos matices, la proximidad geográfica implica un cierto grado de cercanía cultural" -> Ok
- De eso, podemos inferir que los habitantes de la península Ibérica, por tanto, compartían (potencialmente, porque carecemos de fuentes) ciertos rasgos comunes en base a ese "compartir el espacio" ->Ok
- Hemos establecido que la causalidad necesaria es geográfica, pues (según tú) ocurre en todo espacio, tiempo y circunstancia. -> No. De hecho, lo que comento en el anterior mail va justo en otro sentido: que aparte de la proximidad geográfica, existen otros elementos, como la hegemonía política y material, que pueden crear grupos culturales. España e Hispanoamérica o Inglaterra y Australia, por poner unos ejemplos, comparten rasgos culturales comunes y no están precisamente en cercanía geográfica, ¿no crees? Lo que pasa es que en la península se dan los dos casos: próximidad geográfica (digamos que "de siempre", aunque aquí reconoceremos que la caprichosa orografía de la península divide) y hegemonía política (que podemos ya situar siglos atrás)
- Si estamos de acuerdo en esto, entonces estamos de acuerdo con la afirmación que niegas en tu primera respuesta: HISPANIA ENTONCES ERA UNA REALIDAD EXCLUSIVAMENTE GEOGRÁFICA -> No. Y no solo que no esté de acuerdo con esto, es que estás contradiciéndote de nuevo: si "hemos establecido que, con muchos matices, la proximidad geográfica
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