edición general
186 meneos
1068 clics
AMD alcanza su mayor cuota de mercado de CPUs x86 de los últimos 13 años

AMD alcanza su mayor cuota de mercado de CPUs x86 de los últimos 13 años

Según ha revelado el analista de mercado de componentes para PC, Mercury Research, AMD ha conseguido alcanzar su mayor cuota de mercado desde el año 2007, y esto se traduce en una cuota del mercado de CPUs x86 del 22.4 por ciento al cierre del Q3 2020, lo que supone un 4.1% más respecto al Q2 2020, nada mal si tenemos en cuenta que el Q3 sufrió una notable desaceleración en ventas debido a que todo el mundo estaba esperando ya los AMD Ryzen 5000.

| etiquetas: amd , cuota , mercado , cpu , x86
  1. El que exista competencia siempre es bueno. Me alegro por AMD y su excelente trabajo. A ver si ahora Intel deja de hacer el monguer y saca algo decente a precio razonable.
  2. #1 bueno, yo diría que ahora mismo es justo al revés. AMD tiene la supremacía, y de competencia poquita...
  3. #2 Para nada. AMD tiene (de momento) unas excelentes CPU y a unos precios geniales. Pero Intel y sus sobres siguen siendo muy fuertes. Muchas veces no se selecciona al proveedor por valoraciones tecnológicas y económicas...el poder de los maletines en Intel es muy fuerte.
  4. #3 Pensaba igual hasta hace poco, pero AMD me ha dejado sin palabras después del anuncio de sus nuevas gráficas. No sé, los veo imparables. Y siempre he sido de Intel...
  5. #4 Bueno las nuevas gráficas son un buen producto...muy bueno. Pero no están al nivel de Nvidia. Es cierto que si ajustan el precio es un producto mucho más apetecible que las Nvidia, que está desbocada a nivel de precio.

    Está claro que están haciendo un gran trabajo. Y al final es lo que interesa, que exista competencia.
  6. Una duda: ¿x86 no son los antiguos 32 bits? ¿Ahora lo que se vende no es mayoritariamente x64?
  7. #2 Diría que en portátiles aún sigue intel por encima (al menos en oferta en las tiendas), en PCs de sobremesa ya montados casi que también.
    Que AMD tenga mejores procesadores a mejor precio no quiere decir que vendan más que intel. Cosas del mercado.
  8. #6 No, se refiere a 32 y 64. Desde hace años ya no se fabrica nada exclusivamente x32.
  9. #5 ¿No están al nivel de Nvidia? Pero si tienen mejores precios, mismo o mejor rendimiento, mucha más memoria vram...

    Además, Nvidia no tiene nada, ya que el stock es simplemente de vergüenza.
  10. #7 En portátiles lo tienen muy complicado. Es bastante conocida la táctica de Intel para favorecer a sus productos.
  11. #6 x86 es el juego de instrucciones base. Los de 64 bits son todos amd64 porque fue un invento de AMD. Ambas compañías comparten patentes, pero por defecto a la arquitectura se le suele llamar x86 para diferenciarla de ARM o PowerPC.
  12. #4 Pues yo justo lo veía al revés: en la anterior generación de GPUs sí veía más competencia, al tener AMD unos precios bastante inferiores. Pero NVIDIA se ha sacado el rabo con los precios en esta nueva generación. Habrá que esperar benchmarks, pero yo creo que en cuanto a GPUs, NVIDIA va a ganar aquí...
    #5 Los precios de la nueva generación de GPUs son un caramelo, nada que ver con los de las rtx 20.
  13. #9 No, el nivel bruto lo han alcanzado. Con RT no se le acercan. Es más AMD tiene una penalización bastante grande con RT.

    Ahora mismo anda una generación por detrás de Nvidia en RT.

    ¿Realmente importa? Pues mira...para mi gusto, no. El RT es prescindible con todas las técnicas que existen. Pero para los "puristas" hay que reconocer que en RT están por encima. ¿Pagaría el sobreprecio por tener un RT superior? En mi caso, no.
  14. Normal, no conozco a nadie que en los últimos 2 años haya comprado una cpu intel para su pc.

    #12 Que nvidia se ha sacado el rabo con los precios ? Si están mas caras que la serie 1000 y ya no digo la 900. Yo me gaste 290 euros en una 770 y esa misma serie esta ahora por 600 xD
  15. #9 Habrá que ver cómo las sacan. Yo compré una RX 5700 y no he parado de tener problemas; por lo visto no se llevan bien los drivers de AMD con los de Windows. Mañana me la recogen, y me da a mí que le van a pasar unos benchmarks, van a ver que tira y me la voy a tener que comer con patatas.

    Pantallazos azules y negros llevo teniendo desde hace meses... y ayer jugando con unos amigos me quedó la pantalla así: www.youtube.com/watch?v=Z4pIs6vVb-w

    Al final de poco sirve que saquen un producto buenísmo a un preciazo si luego vas a seguir sin afinar los drivers
  16. Tengo un AMD 3600X y muy contento, ahora a esperar un año para pillar el 5800
  17. #3 Ya te digo yo que un centro de datos puede volar los sobres que quieran que si los numeros dicen que el rojo es mejor que el azul, se pone el azul. Y ahi es donde esta la pasta.
  18. #16 La serie 5 es una mala bestia.
  19. #14 la pregunta és... ¿Cuanta gente conoces que se haya comprando un pc en los dos últimos años?
    :troll: :troll: :troll:
  20. #17 Lo se, es muy dificil encontrar servidores AMD. Y eso que ahora están empujando fuerte por ARM, pero me temo que de momento la cosa va a seguir más o menos igual en esos sectores.
  21. #13 Entonces están por encima del nivel de Nvidia en todo menos en RT.

    Recordemos que el RT lo tienen "4" juegos contados que además hacen caer las tasas de cuadros por segundo una barbaridad. Y lo sé como usuario de una RTX. Aun así, DXR es propiedad de Microsoft y esto se mejorará sí o sí, puesto que a la propia Microsoft le interesa para sus Xbox. Nvidia, en estos momentos, sólo tiene exclusivos de sus RTX dos juegos, que son el Quake II RTX y el Minecraft RTX.

    Nvidia está algo por delante (AMD está al nivel de las Turing) en RT, pero para la mayoría no debería ser un valor añadido si lo enfrentamos a, por ejemplo, la cantidad de vram de una RTX 3070 (8GB) y de una RX 6800 (16GB), o una RTX 3080 (10GB) y una RX 6800XT (16GB).

    La guerra nos beneficia a todos y esta hacía falta, pero comprarse una gráfica más cara, con menos vram de cara a un par de años y mismo o peor rendimiento, no veo que sea buen negocio. Y además lo que dije antes, que es que aunque quieras una Nvidia, no puedes comprarla. Y a saber cuándo se podrá, ya que no paran de cancelar nuevas gráficas y dar, a mi parecer, palos de ciego para poder competir.
  22. #8 Bienvenido al caos de la nomenclatura de arquitecturas. Por ejemplo, Microsoft la llama x64, Red Hat usa x86_64, Debían amd64...

    Y con arm e tre las distintas versiones de 32 bits y en 64 alguna gente llamándola aarch64 y otros arm64, no tiene mucha mejor pinta
  23. #14 Bueno, las 3070 están a partir de 520€. Y teniendo en cuenta las características, no lo veo mal precio comparado con la serie 2000.
  24. #10 ¿Y cuál es esa táctica? Es que ni puta idea tengo
  25. #2 La diferencia entre los procesadores de AMD e Intel no es enorme. Creo que no llegan a un 10% de de diferencia entre la potencia de procesadores de uno y del otro, y eso la inmensa mayoría de los usuarios no lo nota.
    Sin embargo, es verdad que los procesadores AMD de portátiles van acompañados con una gráfica integrada Vega 8 en muchos casos, y es ahí donde la ventaja de AMD se hace ya notable a igualdad de precios.
  26. #15 Algunas RX 5700 y RX 5700XT (la inmensa minoría) han tenido algunos problemas por culpa de algunos ensambladores como ASUS, pero son grandes gráficas a un gran precio. Ahora bien, si te toca ese problema en primera persona, es una putada enorme.

    De todos modos te diré que he tenido muchas AMD y muchas Nvidia (la actual, por ejemplo) y siempre ha habido algún problemilla con ambas marcas, pero en general puedo decir que si te toca, mala suerte, pero están muy igualadas en temas de drivers.
  27. #7 Es difícil encontrar buenos portátiles con AMD, pero haberlos haylos. Recomendación reciente a un amigo: consumer.huawei.com/es/laptops/matebook-14-amd-2020/ a un precio de derribo.
  28. #24 Maletines. A determinados ensambladores Intel no es que les haga descuento directo. Es que se entregan maletines directamente a personas "clave".

    Es algo que se ha denunciado infinidad de veces (no es algo de ahora), pero bueno...es el mercado hamijo.
  29. #27 Pedazo pepino. Y el precio es la releche. Cuando casque mi X1 Carbon a por uno de estos voy.
  30. #2 Sera supremacia tecnologica. Porque segun esta misma noticia donde comentamos la cuota de mercado del 22.4% siendo el resto para Intel.

    Vamos, que AMD esta aun muy lejos de la supremacia en el mercado y la competencia le sigue ganando en ventas.
  31. #19 Pues no curro montando pc's. Pero si todos mis colegas talibanes de intel se han comprado un amd ryzen no me cabe ninguna duda que lo están petando muchísimo.
  32. #13 Añadiria el DLSS a la ecuación que me parece más interesante que el RT pero tiene el mismo problema de que sólo aplica a unos pocos juegos. Sobre esto AMD a anunciado su propia implementación pero aún o se sabe mucho.
  33. #13 No solo el RT, también la tecnología DLSS que creo que es mas importante que el RT. La cosa es que las nuevas consolas llevan AMD, veremos sobre todo en juegos que hacen los desarrolladores.

    Saludos.
  34. #12 Sacada de rabo con los precios? Seguro?:
    Nvidia 3090:1.499$ --> AMD 6900XT --> 999$ 16Gb de memoria frente a 24Gb de Nvdia.
    Nvidia 3080: 699$ --> AMD 6800XT --> 649$ 16Gb de memoria frente a 10Gb de Nvdia.
    Nvidia 3070: 499$ --> AMD 6700 XT --> 579$ 16gB de memoria frente a 8Gb de Nvidia.
    A falta de benchmarks que no sean de AMD, en la mayoría iguala a Nvidia o los mejora.

    Adicionalmente, el lanzamiento de Nvidia ha sido lamentable, la disponibilidad ha sido ridícula. Casualmente, en USA, tras la presentación de AMD han empezado a llegar las tarjetas a capazos a las tiendas físicas. Si AMD tiene disponibilidad le puede meter un buen meno a Nvidia.
  35. #15 #26 Yo tuve AMD durante mucho tiempo y me pasé a Nvidia porque dan menos problemas y el rendimiento con la mayoría de juegos suele ser superior (generalmente porque están más optimizados para Nvidia).
  36. #14 Suma algo de inflación, además esa serie arranca en 519€, otra cosa es la disponibilidad. Por no hablar que cuentas que cuesta lo mismo hacer una GPU de 8nm que de 28nm, o de 2gB de RAM que de 8Gb. No sé... Si Nvidia tuviese que fabricar la 770 ahora le costaría la mitad, pero la teconología evoluciona y la inversión hay que recuperarla.
  37. #17 Si el rojo es mejor que el azul y ponen el azul, no son muy listos :shit:
  38. #13 también es que los servidores no cambian de un dia para otro. Es mucho mas estatico que el mercado entusiasta
  39. #7 Es que directamente los portátiles con procesador Ryzen están agotados en todos lados.
    El problema de AMD en los portátiles es que cuando sacó esos chips, los modelos de portátiles de 2020 ya estaban diseñados para funcionar la mayoría con Intel.
    El año que viene sí que va a ser el gran salto, dado que se está viendo que los Ryzen 4X00 son muy superiores a Intel y muchos más fabricantes van a optar por lanzar modelos con esos chip, especialmente topes de gama, que este año equipan Intel prácticamente en su totalidad.
  40. #23 A mi las características que ofrece me dan igual porque estoy hablando del precio de las series entre generaciones anteriores. No es normal que en el paso de 4 versiones el precio de la misma serie cueste más del doble. Por que hace 4 generaciones la tope gama de nvidia no costaba ni 500€

    Y lo mismo la competencia, no tan bestia, pero casi.
  41. #13 #21 nVidia tiene CUDA como gran ventaja. La gente se ha acostumbrado a usarlo y eso pesa mucho en su favor.
  42. #12 Nvidia no tiene buenos precios, son todos más caros que la serie 1000 y prácticamente iguales que la 2000. Si ya lo compares con las 900 es para echarte a llorar. Lo que pasa es que no han subido precios y la mejora de rendimiento es bastante buena.
  43. #13 AMD presenta comparativas con overclock, y eso me parece un poco rastrero y cutre. Y olvidáis los drivers de AMD para gráficos, que suelen ser basura.
  44. #42 AMD tiene la ventaja de que tanto PS5 como Xbox X/S usan sus gráficas y por lo tanto sus APIs gráficas. Todos los juegos multiplataforma de ahora en adelante estarán optimizados para AMD
  45. #34 Si bien el procesadores AMD arrasa, en gráficas mi sensación es que aún está un paso por detrás en potencia bruta, y dos pasos por detrás en drivers. Si los consumos son reales, en eso estaría por delante.
  46. #23 Las 2070 también salieron a 499$, la única diferencia es que con las 2000 las founders eran más caras que las custom (en precio desde).

    Sobre el rendimiento, es la mejora habitual de una generación a otra, lo que pasa que la 2000 ha sido una mierda de generación y si la comparas pues parece mucha mejora, piensa que hasta hace poco salían generaciones cada año, en 2 años había más evolución que ahora.
  47. #7 En componente sueltos yo si diria que AMD vende mucho más. En el resto no
  48. #24 #28 Además tengo entendido que Intel hacer firmar acuerdos de exclusividad para tener precios más bajos que duran unos años: si HP firmó con Intel usar sólo sus procesadores durante 5 años en 2018 (datos totalmente inventados, es un ejemplo), pues por muy buenos que sean los Ryzen para portátiles (realmente no sé qué tal van) no los veríamos hasta 2023 en sus PCs o tendría que pagar una buena penalización.
  49. #46 Habrá que esperar a los benchmarks independientes, pero por lo que apunta AMD en su presentación, tienen, como mínimo, la misma potencia (o al menos, la aprovechan mejor).
    En cuanto a drivers, sin duda, veremos en esta generación, pero los drivers de AMD no están pulidos hasta que le pasa un año como mínimo (tuve una radeon 580 y a los 2 años sacaron un driver que mejoró su rendimiento un 20%). En cuanto a consumos, quizás ese 1nm de menos respecto al procesador de Samsung se nota xD
    Lo que menos me gusta de AMD es que apenas hay menos fabricantes que saquen modelos, y en especial, en formato ITX.
  50. #45 Ojalá, por las ventajas que eso supondría de cara a Linux. Pero no se yo...
  51. #34 Totalmente de acuerdo con que el lanzamiento de Nvidia ha sido totalmente lamentable, con gente e incluso tiendas revendiendo GPUs...
    Un pequeño detalle, las 6700xt serán de 12Gb hasta donde tengo entendido, ¿o me equivoco?
  52. #52 Que yo sepa, todas tienen 16Gb o eso me pareción ver en la presentación.
    www.geeknetic.es/Noticia/20341/AMD-presenta-las-Radeon-RX-6000-y-alcan
  53. #51 en realidad es algo que ya ocurría también con PS4 y Xbox One, con la diferencia de que ahora coincide con la llegada del ray tracing, con lo cual todos los juegos que usen ray tracing estarán optimizados para AMD, ya que no tiene sentido optimizarlos para Nvidia solo para PC a no ser que les paguen por ello, y aún en ese caso estarían optimizados para ambas pues en consola no tienen opción.
  54. #42 Si lo necesitas, desde luego. De hecho un amigo me pidió consejo para una gráfica nueva y, por sus pinitos con renderizado y modelado con programas que sí aprovechan CUDA, le dije que no había duda en que tenía que ser Nvidia. Pero la inmensa mayoría de los que usamos una gráfica, no lo necesitamos.
  55. #14 600€ y sin stock...
  56. #1 Intel nunca ha sacado nada a precio razonable.
  57. #3 AMD tiene (de momento) unas excelentes CPU y a unos precios geniales

    El momento se acabó
    www.geektopia.es/es/technology/2020/10/08/opinion/amd-se-convierte-en-
  58. #24 Acuerdos exclusivos en ultrabooks, portátiles con RTX 2070 para arriba con Intel y no AMD, Nvidia refritanto gráficas MX hasta el infinito (que ya son peores que la de la propia CPU) para no perder la licencia en las gráficas buenas como son las RTX...
    Los portátiles CPU+GPU AMD son el futuro pues Intel y Nvidia van pasadísimos con el consumo y los chips que hace TSMC son ahora mismo los mejores, hasta Apple va a ir por libre sin Intel

    Y ya no hablemos del rejonazo de precios que ha metido Intel en servidores y aún así sigue sin compensar...
  59. #27 compatibilidad con sabores gnulinux?
  60. #22 Microsoft no lo llama también amd64? La mayoría creo que lo llaman así. Más que nada porque AMD fue quien implementó la tecnología de 64 bits que usan actualmente los procesadores x86.

    En muchos sitios yo lo sigo viendo como amd64.
  61. #39 los de Nvidia son unos rastreros.. míra que poner 10 míseros GB de VRAM en las 3080....

    Yo estoy esperando a mañana para pillar un PC con un Ryzen 5950x. Lo iba a coger sin gráfica (usando provisionalmente una RX 580) y mi intención era poner una 3080 cuando hubiera stock.

    Pero después del anuncio de AMD me estoy planteando seriamente pillar una RX 6800 XT.

    Si lo que promete AMD es cierto rinde igual que la 3080 ytiene 6 GB más de VRAM. El rendimiento en RT equivalente a una 3070, pero es que me la suda un poco el RT.

    Lo único que echaría de menos es el DLSS pero se supone que AMD está preparando una tecnología similar de machine learning basada en DX12 y DirectML mano a mano con Microsoft para su uso en XBOX y con intención de convertirlo en estándar.

    hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/amd-directml-fidelityfx-nvidia-

    Yo esperaré a benchmarks independientes pero cada vez tengo más claro pillar AMD.
  62. #60 Con gnulinux sabor fresa va bien, con sabor kiwi no tanto.
  63. #5 Sinceramente, con que AMD tenga suficiente stock de sus nuevas gráficas es probable que le hagan bastante daño a nvidia.

    Me sigue alucinando que a pesar de la sorpresa de potencia y precios que ha dado nvidia en esta generación, AMD haya sido capaz de no verse sobrepasada ni en rendimiento ni en precio.

    Y por ahora la demanda de tarjetas nvidia es bastante superior al stock, como no lo resuelvan rápido y AMD si...
  64. #32 DLSS puede marcar la diferencia, es increíble como en algunos juegos se llega a ver mejor ciertas cosas usando mejor resolución y reescalando con DLSS que usando resolución nativa.

    Había alguna prueba en Death Stranding que a 4K se leían regular algunos rótulos de las cajas del protagonista y con DLSS se leían perfectamente.
  65. #50 AMD presenta sus rendimientos con overclocking, y eso denota claramente que no están a la altura, pero casi. Es como decir que mi coche de 140cv está a la altura del coche de 170cv de mi vecino porque le he hecho una repro. ¿Y si se la hace el vecino al suyo?
  66. #52 A mí me da la sensación de que ha sido un poco de ego por parte de algunos en nvidia, imagino que pensaban que con la escalada de potencia de la nueva generación, sumada a la bajada de precios que han tenido no iban a tener competencia real en un tiempo y que la gente esperaría (bueno, realmente algunos están esperando) a que llegase el stock.

    Imagino que no esperarían que AMD llegase tan fuerte.
  67. #66 Anda, en eso sí que no me había fijado :-P
  68. #25 Hombre, te olvidas del precio...

    Es cierto que en rendimiento las diferencias no son tan grandes, pero Intel suele ser notablemente más cara que AMD.
  69. Pues yo me he montado este año un sustituto del servidor headless que tenía en casa con Ryzen. Venía de un AMD Phenom II X3 720 con 4GB de RAM, que funcionaba perfectamente como servidor web, de correo y de archivos.

    En su lugar he montado un servidor con Ryzen 3200G (Zen+ Ryzen 3 con gráfica integrada), con 4 cores y 4 hilos, 16 GB de RAM, 512 GB de nvme y 1TB de SSD. Pues ahora, con este servidor, además de correr todos los servicios anteriores en un contenedor LXD, puedo ejecutar muchísimos más contenedores LXD (8 contenedores sin problemas), algunos con Docker dentro para compilar aplicaciones. Y todo con un procesador de 90 €. Y es que la ventaja que tiene Ryzen en paralelismo es increíble, y eso que no estoy ni con un Zen2, ya ni me imagino un Zen3.

    Para comparar, un trabajo de compilación en docker de una aplicación Java en mi MacBookPro del 2016 con un Core i5-6267U con 16 GB de RAM se tira 30 segundos compilando Java, mientras que el Ryzen lo hace en 8 segundos. Y tengo otros trabajos donde la diferencia es más escandalosa.

    Lo siguiente que voy a montar es un escritorio remoto para desarrollar directamente contra el Ryzen.

    El servidor no habrá costado ni 500 € (lo he ido comprando a partes, según iba necesitando, y reaprovechando la fuente 80+ antigua que tenía, un disco duro mecánico y una caja que conseguí por ahí). Y encima en idle está consumiendo 30W.

    Estoy esperando a que salga algún APU de Zen3 para cambiarme, aunque tampoco descarto llegar a montar un Ryzen 7 5800X si lo soportara la placa con B450 y meterle cualquier gráfica chorra.
  70. #34 No existe la Radeon 6700 XT aún, lo que hay es la 6800 a secas. La 6700 XT va a ser la competidora de la Nvidia RTX 3060 Super
  71. #71 Pues sí, me he liado con el nombre :palm: Estoy espesito hoy.
  72. #1 ¿x64 se considera x86?, a ver si va a ser porque es un mercado decadente, ...
  73. #69 No estoy seguro de eso sobre el precio.

    www.amazon.com/Acer-Aspire-i5-1035G1-Windows-A315-56-594W/dp/B08FNZHZJ

    www.amazon.com/Acer-Display-Graphics-Keyboard-A515-43-R5RE/dp/B07Z1165

    Yo prefiero el Ryzen por la tarjeta gráfica pero, no he visto que los iNtel sean más caros.
  74. #70 ahora le das a leer tu comentario a tu abuelo.
  75. #6 Te respondo yo, x86 es el conjunto de instrucciones (base), normalmente los de 64 son catalogados como x86_64 o amd64. Los que usamos linux somos quizá más conscientes de esto porque esta referencia suele venir en cada paquete/programa y estamos acostumbrados a verlas.

    es.wikipedia.org/wiki/X86-64
  76. #74 Bueno, realmente creo que tú te refieres a portátiles (donde por lo que veo si que es cierto lo que dices), yo me refería a los procesadores en general, que si que suele haber diferencias más abultadas entre Intel y AMD.

    Por poner un ejemplo tonto, un Ryzen 5 3600 está sobre los 180-200€, si nos vamos algo similar en rendimiento en Intel como podría ser un i7 8700 nos vamos por encima de los 300.

    Vamos, yo quiero cambiar mi equipo en un futuro cercano y la verdad es que por ahora no veo muchos motivos para seguir con Intel, aunque todo será verlo cuando llegue el momento.
  77. #22 $ uname -i
    x86_64
  78. #63 osease, más allá de hasecfroch no hay vida!
    gracias :-)
  79. #79 Ciertamente, parece que Linux y OS X no existen. Son seres mitológicos.
  80. #5 Y como podria saberse que en realidad Intel y AMD es el mismo accionista, dueño que maneja los hilos de estas empresas ? creo que imposible, y como es que Intel y AMD van siempre como a la par ? osea imagina una carrera maraton que empezo hace 40, 50 años, y los dos corredores siempre van practicamente a la par, han hecho 50 mil km ya sin embargo uno se despega 7 metros y luego es el otro el que adelanta 15 metros y dice que es mejor y asi ? si hay una carrerar de decadas lo normal es que uno se hubiera alejado tanto que el otro hubiera desaparecido pero si estan en complot .... siempre me interesaron estas cuestiones sobre AMD Intel
  81. #37 me se ha ido, brain fart :shit:
comentarios cerrados

menéame