edición general
178 meneos
3295 clics
Anillo de zafiro de 2.000 años atribuido a Calígula sale a la venta por 500.000 £ [ENG]

Anillo de zafiro de 2.000 años atribuido a Calígula sale a la venta por 500.000 £ [ENG]

El hololito está hecho de una sola pieza de zafiro azul celeste y se cree que perteneció al emperador romano Calígula. La mujer que aparece representada en la joya se cree que es Cesonia, cuarta y última esposa del emperador. El anillo es una de las "gemas de Marlborough" y sale a la venta por una cifra cercana a las 500.000 libras.

| etiquetas: anillo , calígula , historia , venta , joya , zafiro
Comentarios destacados:              
#6 #5 Si bien aparece el emblema de la esfinge, que Augusto usaba como sello personal, lo que lo relaciona con Octaviano, por el uso de simple turmalina tallada y el bastante pobre trabajo de orfebreria o bien es de sus comienzos o bien es un anillo que no le perteneció realmente, usado por alguno de sus libertos griegos con capacidad de firma. La familia imperial se proveia en la Campa Margaritaria, donde trabajaban solo orfebres del maximo nivel y ese trabajo desmerece mucho. No confundir con el Portico Margaritaria de Vespasiano, que se edifico en el mismo sitio pero siglos despues.

Aunque no he encontrado anillos tardorepublicanos, aqui si hay una buena seleccion del nivel de orfebreria y joyeria del reinado de Augusto

augusto-imperator.blogspot.com/2014/03/camafeos-y-joyas.html
  1. Esta quizás sea la imagen más impresionante del anillo en cuestión.  media
  2. Libras... catxis, si fueran euros... :roll:
  3. Un caprichito
  4. Que maravilla de joya... Y el zafiro es el segundo mineral mas duro tras el diamante (mohs 9), una talla asi dificilmente la igualamos hoy. Me parece barato solo medio kilo por esta maravilla.
  5. #4 El anillo es un completo escándalo. El joyero tuvo que usar un zafiro de buen tamaño para sacar de él un anillo y además tallarle con suma precisión esa figura femenina. Es normal que atribuyan su posesión a un emperador, pues el precio hoy obsceno sería directamente escandaloso en tiempos de Roma.
    Por comparar, este otro anillo se atribuye a César Octaviano y no es, ni de lejos, del mismo nivel de riqueza  media
  6. #5 Si bien aparece el emblema de la esfinge, que Augusto usaba como sello personal, lo que lo relaciona con Octaviano, por el uso de simple turmalina tallada y el bastante pobre trabajo de orfebreria o bien es de sus comienzos o bien es un anillo que no le perteneció realmente, usado por alguno de sus libertos griegos con capacidad de firma. La familia imperial se proveia en la Campa Margaritaria, donde trabajaban solo orfebres del maximo nivel y ese trabajo desmerece mucho. No confundir con el Portico Margaritaria de Vespasiano, que se edifico en el mismo sitio pero siglos despues.

    Aunque no he encontrado anillos tardorepublicanos, aqui si hay una buena seleccion del nivel de orfebreria y joyeria del reinado de Augusto

    augusto-imperator.blogspot.com/2014/03/camafeos-y-joyas.html
  7. #1 # 6.Gracias por vuestros comentarios.Me habeis llevado al pasado de MN.
  8. #6 Dudo seriamente que pueda haber pertenecido a un liberto. El uso de anillos estaba firmemente regulado, y los anillos de oro sólo los podía usar la clase senatorial. Los miembros del ordo equestris podían usar anillos de plata, y el resto podían lucir anillos de bronce o cobre.
  9. #8 Si bien es cierto lo que cuentas, los libertos griegos manumitidos por la alta nobleza romana tenian un papel de maxima relevancia como secretarios privados y asistentes politicos.

    Solian ser griegos que nacian libres, y se sometian a un proceso de educacion impresionante, con 5 o 6 idiomas, retorica, dominio de la ciencia politica, la literatura clasica y todo lo que se podia obtener en los liceos de Atenas, Corinto o Rodas.

    Una vez terminada su formacion, se vendian como esclavos a la alta nobleza romana por cifras impresionantes (eran los esclavos mas caros que jamas han existido), con ese dinero, pagaban a sus maestros griegos y con lo que sobraba se hacia un deposito que recuperarian a la manumision.

    El trato que se les dispensaba en la casa era de autentico lujo, normalmente empezando por instruir a los niños y jovenes de la casa e implicarse de lleno en todas las tareas administrativas, aunque sin poder legal para sancionar acuerdos por ser esclavos. Si el periodo de esclavitud habia sido satisfactorio para su amo, el paterfamilias de la casa, era manumitido por el metodo operae libertorium, lo que creaba obligatoriamente el mas fuerte lazo clientelar que podia darse, el obsequium, labora y bona reforzados, y en ese momento pasaban a ser secretarios privados u otros cargos en los que tenian juridicamente personalidad fisica.

    Como bien dices, no podian exhibir el anillo en el dedo, pero si podian firmar los lacres de la correspondencia y los sellos de firma usando el anillo del señor, del cual no se desprendian y lo debian portar en una bolsa de cuero colgando de su cuello en todo momento.

    Como la atadura de bona les hacia participes de la herencia del señor, hubo libertos muy ricos, aunque en la sociedad siguieran siendo el ultimo mono y no podian acceder al cursus honorum o al ordo equester, pero algunos llegaron a muy temidos plutocratas que influian en politica mediante donaciones a miembros empobrecidos de gens antiguas.

    Hubo libertos poderosisimos, como Felix, del emperador Claudio, con papeles de secretario personal y jefe de la maquinaria administrativa, o quiza el mas famoso de todos, Epafrodito, manumitido en testamento por Claudio y que Neron elevo a la maxima autoridad, convirtiendose en un valido del emperador cuyo gobierno fue bien recibido y prospero, hasta que la guardia pretoriana relevo a las bravas a su patron del puesto de emperador, pero a él lo respetaron, aunque se tuvo que ir a la vida privada donde siguio prosperando es sus negocios y fue un hombre muy respetado, e incluso fue mecenas de Flavio Josefo, vivio todo el reinado de Vespasiano y Tito emperadores hasta que Domiciano lo ejecuto, ya cuando tenia una muy avanzada edad.

    Claudio, dada su enorme cultura, vio un filon en los esclavos griegos para poner orden a lo largo y ancho de la administracion imperial, desde entonces fue una norma.
  10. Curioso-facts: Calígula era su mote, y significaba "botitas".
  11. #8 ¿Vas a discutir de historia romana con un pavo que tiene de nick "@Cincinato"?
  12. #11 No osaría yo discutir con Lucio Quincio, pero sí comentar la noticia y ciertos aspectos sobre las mores maiorum.
  13. Yo prefiero tener 560000€ en la cuenta, a ese trozo de piedra metido en el dedo, pero ya depende de cada primate.
  14. Joder!!! yo tengo uno igual en casa que era de mi abuela...
  15. En la galería del coleccionista por 20 € te llevas 3 como este y te regalan unos pendientes de la cruz de Caravaca.
  16. ¿Nadie se escandaliza de que esté en manos privadas en UK (fruto del brutal expolio de británicos allá por donde iban), en lugar de en un museo en Roma?
  17. Barato me parece!
  18. #16 y todo lo que tienen en el British Museum de dónde crees que lo han sacado? xD
  19. #4 #5 #6 #8 #9 debe ser, para mí gusto, de las conversaciones más enriquecedoras que habré leído jamás de los jamases en mnm. Mis felicitaciones, me estaba pareciendo leer un libro.
  20. #13 #17 Uds. porque son pobres, hay gente que el dinero lo tiene por castigo.
  21. #7 algun @admin deberia dar un premio de +1000 de karma a los autores de los comentarios #1 y #6...
    Una especie de antistrike. Regalarles un jamón...
    No sé, pero algo hay que darles.
  22. #21 No, pero no tiene nada que ver con el dinero, que en otras cosas que SI me gustan mucho me lo gasto con todo el gusto del mundo, pero ese dineral en una trozo de piedra y metal, que quieres que te diga, si fuera un barco...
  23. #23 Yo lo compraría, y solo pa tenerlo guardado.
  24. #24 Estás en tu derecho, pero vamos nunca lo entenderé, yo no me gasto ni 50 céntimos en algo de adorno, no me gusta llevar nada encima, quitando los calzoncillos y alguna que otra prenda :-)
  25. #25 Yo, porque me gustan las cosas antiguas, tengo unos caracoles de millones de años que no me costó un euro; pero si tiene un costo y tengo el dinero lo compro.
  26. #16 ¿Y si lo compraron?
  27. #16 Por lo que he podido saber, esta es una de las gemas que el tercer duque de Marlborough compró del conde de Arundel. Los condes de Arundel tenían una notable colección porque uno de ellos la había comprado del marqués de Mantua en el siglo XVII. En último término, el VII duque de Marlborough vendió la colección de gemas a finales del siglo XIX para hacer remodelaciones al palacio de Blenheim

    #27 Efectivamente, es comprada.
  28. #4 Es más que una joya, es una obra de arte. Es fantástica.
  29. #25 Es una belleza, una obra de arte con historia. Es como tener cualquier otro valioso objeto artístico: un cuadro famoso, un jarrón chino, una espada con nombre, un instrumento musical... Los compra quien puede pagarlos y no están al alcance de cualquiera.
  30. #30 Un instrumento musical ya es otra cosa, tengo cinco. Pero cosas de adorno, por muy bellas que sean en mi casa no entran.
  31. ¿Del mismisimo Caligula?  media
  32. #1 #9 ¡!grandes ! Curioso, me has recordado en el satiricon de Petronio, un ex-esclavo que esta forrado hasta ls trancas (en el libro sale todo lujo de detalles de lo que comian ,veian,etc) creo que incluso cuenta por que lo liberaba su amo
  33. #9 #8 #6 #5 solo puedo aplaudiros y agradeceros esta conversación :-)
  34. #4 dudo muchísimo que se quede en 500k por otro lado algo así espero que sea comprado por alguien que lo done a algún museo.
  35. #13 es que eso no es para ponerlo en el dedo... Es arte y es historia... Joder aún recuerdo la emoción de cuando compre mi primera moneda ... Por algo como ese anillo mataba a medio meneame... Y no sería para ponérmelo... Seguramente lo cederia a algún museo
  36. #32 Atribuido a Calígula. El anillo es del siglo I, y es de un lujo tan completamente absurdo que no se puede pensar sino en un emperador. Por las imágenes de figuras femeninas del período, se ha propuesto que la mujer retratada sea Cesonia, cuarta esposa de Calígula. La atribución no es impensable ni insostenible, pero seguro que @Cincinato puede comentar algo más

    #35 No es subasta, es venta directa. Conste que las 500.000 £ ni siquiera me parecen un disparate para esta joya.
  37. #37 pues si es venta me parece barato sinceramente, pensaba que era subasta.
  38. #6 #8 #9 Me quito el sombrero. Ojalá esto se repitiera más a menudo.
  39. #31 En mi caso un instrumento musical sí que estaría de adorno, falta absoluta de talento con la que ha nacido uno, a lo sumo una harmónica y para romper los tímpanos a más de uno.

    Cada persona es un mundo.
  40. Pues si solo "se cree", no se yo si me gastaría 500.000 libras... A mí que me lo aseguron o no suelto la mosca.
  41. #35 Mucho me temo que se lo quedara algún "golfo".
  42. #37 Desde la narrativa semática la diferencia "Atribuido" o "se cree que"! y "Propiedad de o Usado por " puede ser brutal.
  43. #40 Cierto es.
  44. #37 Solamente por el tamaño ya vale un puto yescal... Si añades el trabajo de talla y orfebrería y el valor histórico, yo diría que para la gente de pelas debe de ser hasta barato.
  45. #13 Lo comprará un primate con mucho, mucho, pero que mucho más de medio milloncejo en la cuenta.
  46. #25 Yo no me lo pondría, pero me gustaría comprarlo para verlo. Por no tenerlo en casa, lo donaría a un museo con derecho a préstamo por si alguna vez lo quiero coger para mirarlo de cerca. Pero vamos, si tuviera la clase de millonada que hace que ese anillo equivalga a un capricho, sí me lo compraría.
  47. #40 consejo de un manco musical a un meneante, nunca te desanimes con eso. Con un ukelele y una armónica de blues se pueden hacer delicias y tonterías que no terminan de quedar mal sin necesidad del mínimo talento. Es cuestión de dedicarle dos o tres horitas a la semana y en menos de un mes ya estás con algún estrebillo dando la brasa a tu gente. No es menester que tengas nociones musicales previas, hay vídeos para imitar como monos y con eso ya vas tirando palante.
  48. #16 yo me escandalizo por que está en manos privadas, me da igual que sea en UK o en Osetia del Norte...
  49. #11 Marquesito tiene nivelazo en historia, no es la primera que tenemos conversacion, aunque mi nick va cambiando.
  50. #50 Si me dices cuál era tu nick anterior, igual me doy cuenta de alguna conversación que hayamos tenido.
  51. #50 #51 Ya veo que los dos controláis muchísimo del tema. El resto de los meneantes os agradecemos mucho a los que compartís conocimento aquí. Eso es lo que da verdadero valor a Menéame.
  52. #4 perdona, ya que sabes del tema, eso de que una talla así difícilmente la igualariamos hoy a qué se refiere? A la técnica que está perdida? A que no sabemos hacerlo?
  53. #53 Porque es un infierno tallar eso y que no te explote la piedra, y eso con la maquinaria de cristalografia que hay hoy en los talladores de diamantes, la optica, los tornos de abrasion y las herramientas de aleacion para corte seria extremadamente dificil.

    Para hacer ese anillo tienen que tener un zafiro de un tamaño notable y de una pureza enorme. Aunque parezca un sinsentido, la talla manual de una piedra grande es mucho mas dificil, porque tienes mas probabilidades de enconrarte una impureza o una deformacion en la estructura cristalina. El corte de piedras tan duras se hace por percusion, es decir le das un golpe seco y rezas que la piedra se fracture siguiendo la linea de cristalizacion, si hay algo que la distorsiona bum! a tomar por culo la piedra. A esta le tuvieron por lo menos que meter 6 o 7 cortes para obtener una piedra en forma adecuada (mas o menos de moneda) y no tener que estar un siglo abrasando.

    Pero lo excepcional de este caso es que rizan el rizo, porque el tallista le ha hecho ademas un agujero en medio y sin romperla. No me imagino cuantas horas ha tenido que estar con un taladro de abrasion (manual, seguramente de arco) hasta que consigue atravesar la piedra.

    Si bien no es un diamante, es un zafiro, pero sigue siendo un 9 mohs de dureza.

    Y para hacer el relieve, otra virgueria que hoy con un taladro electrico y abrazaderas costaria lo suyo.

    En fin, los romanos a nivel de ingenieria mecanica no han sido superados. Todo lo que se mueve es un invento suyo.
  54. #54 y por estas cosas meneame sigue molando.

    Gracias
  55. #54 Es que el zafiro de notable tamaño es lo de menos en cuanto al valor que podía tener este anillo en comparación con la enorme cantidad de horas que requiere la talla, que es impecable. Por no hablar de la figura femenina, que es otra obra de arte. Como quien dice, no es el material lo que hace extraordinaria esta joya, sino la mano del artista (me niego a llamar artesano a quien haya hecho esta pieza).
comentarios cerrados

menéame