edición general
155 meneos
6104 clics

Los antidepresivos funcionan, pero no de la forma en que muchos creen

Los medicamentos que suelen prescribirse para tratar la depresión son efectivos hasta cierto punto, pero no porque corrijan un “desequilibrio químico”.

| etiquetas: antidepresivos , medicina
Comentarios destacados:                
#13 #2 Yo hace años tuve un episodio muy fuerte de ansiedad seguida de depresión, y puedo asegurar que fue lo peor que me ha pasado en la vida, sentía que moría cada día, y pasa una cosa, en ese estado no puedes pensar bien, no puedes analizar fríamente ningún problema.
Finalmente fui al médico y rápidamente me mandó medicación, y gracias al dios que lo hizo. En una semana me fueron disminuyendo los síntomas, en un mes estaba muchísimo mejor, entonces pude empezar a pensar fríamente por qué me había podido pasar aquello y pude empezar a buscar soluciones racionales, con todos los síntomas mitigados.
Estuve año y medio con medicación, la dejé con mucho esfuerzo porque genera dependencia física, pero la dejé, han pasado 6 años y aquí estoy, sin haber vuelto a tener problema alguno.
¿Qué me pasó? Creo que muchos meses de estrés excesivo en el trabajo (con conflictos personales) más estudios que simultáneaba, más otra serie de problemas coincidentes, tras meses de estrés continuo esa fue la consecuencia. Ni problemas de infancia, ni desamores, ni problemas.economicos o personales ni extrañas cosas en mi interior. Por suerte la medicación me rescató y ya con la mente fría pude relativizar mis problemas y ahora trato de tomarme las cosas con más calma.
Si me volviera a suceder lo mismo otra vez, me medicaría sin dudarlo.
"el 80 por ciento del beneficio que experimentaron las personas podría deberse al efecto placebo."
Y como alternativas se plantea la ketamina, la terapia psicodélica....y el ejercicio.
#1 Del artículo me sorprendió que Estos fármacos evitan que las neuronas absorban la neurotransmisora serotonina

Básicamente así tenía entendido yo que funciona el MDMA o éxtasis
#25 Si, y tiene su lógica en el tratamiento, el subidon de serotonina que te produce el MDMA permite que tu "voz interior" sea mas indulgente contigo, te permite abrirte a conversar contigo mismo sin las trincheras y parapetos que vamos levantando a lo largo de la vida y abre muchas vias nuevas de auto entendimiento, siempre y cuando lo uses como forma de introspeccion y no para saltar en una rave. Y esto lo se porque me lo ha contado un amigo, por supuesto.
#1 O, en muchos casos, madurar también ayuda.
#8 Ni siquiera eso, con leer un poco, comprender lo que se lee, y tener un poquito de pensamiento critico, sería suficiente...

Con solo eso #9 #10 , se podría llegar al conocimiento impersonal de lo que es el ego, avanzar un poco más y teniéndolo definido y ver el mundo de forma mínimamente distante, comprendiendo las energías que poco tienen que ver con uno mismo, se comprenderá el viaje que es la vida, de forma más objetiva y sin sumergirte en los dramas que uno crea.

¿Es eso madurar? No lo sé... Quizás...
#16 Podríamos considerar esto un zasca, si y solo si, el receptor llega a entenderlo.
#16 Coñes... Leer y comprender las energías (???) que te rodean... Wow...

Puedes especificar qué hay que leer? Lo de las energías, también, si puede ser...
#29 Las energias, todo es energia, te mueves consumiendo energia, comes energia, cuando hablas lo haces con energia lo que oyes te genera impulsos cerebrales que son energia y te hacen reaccionar energeticamente hacia una posicion u otra...

Leer sobre energia, de hecho cualquier cosa que leas, si la lees preguntandote sobre la energia que esconde eso que lees, encontraras elementos energeticos en tus siguientes lecturas.

Cualquier interaccion sea fisica o mental rezuma energia, lo que te…   » ver todo el comentario
#40 yo no he despreciado estudiar nada. Precisamente por lo contrario hablo de tufo a new age. Para investigar cómo manejas tu mente necesitas muchísimas lecturas científicas y en ciencia ya saben mucho pero aún están muy verdes.
#41 Para saber como funciona tu mente, que pensamientos te ponen triste cuales alegre (POR QUE), como enfocarte, donde poner la atencion, como pones tu atencion.... puedes hacer ejercicios contigo mismo y mejorar tu propia autoconsciencia.

Y sera un camino mas rapido que ponerte a leer tesis cientificas, y mucho mas productivo.
#43 ambas cosas. No son excluyentes.
#40 Deberías ir al diccionario de la RAE y buscar la palabra "energía", y verías que no es nada de lo que tú dices.

Te lo digo con buena intención, en serio. Sin ironías. Que tú pienses en algo no quiere decir que eso sea real. La palabra "unicornio" existe, y la idea también, pero los unicornios no existen.

Insisto, te lo digo sin mala leche.
#46 Bueno, entiendo que tu te niegues a ti mismo y pongas por delante la RAE pero desde el momento en que tu gastas tiempo en pensar en un unicornio y ese pensamiento, en esa figura genera movimiento en tu cerebro, te puede quedar claro que los unicornios a traves del movimiento de tus neuronas estan existiendo y generando emociones, usando tu tiempo, y se convierten en un medio de expresion.

Como el dinero, el dinero tambien existe, ¿o tu te crees que los billetes son solo papel? ¿Consideras…   » ver todo el comentario
#52 Chico... Reflexiona. Nada más.

Que te vaya bien.
#54 Disfruta de la lluvia.
#16 no me parece que un cáncer, la muerte de seres queridos, un desahucio...etc sean dramas que uno crea. Aprender a vivir con ello es muy difícil y no todo el mundo puede. Pedir ayuda me parece maduro en si mismo. Y lo de las energías...pues me suena a rollito magufo new age.
#8 en serio? Según tú en qué consiste madurar y como se hace??
Veamos...
#9 La culpa es de los enfermos que no tienen el gran nivel de algunos meneantes.

P.D. Mientras menos inteligente es una persona, menos tendencias depresivas tiene... Quédate con eso cuando leas las opiniones de los "seres superiores".

www.scientificamerican.com/article/bad-news-for-the-highly-intelligent
#8 ¿Lo dices por experiencia?
#8 ya salió el cuñado de turno
#8 pues tú no te has aplicado el cuento.
Los medicamentos pueden servir un poco de "muleta"... pero al final el verdadero cambio para enderezar los ánimos debe venir de uno mismo.
Ya sé que decir algo así puede ser una opinión controvertida... no estoy diciendo que las enfermedades mentales sean ilusiones de la mente, ni burradas como "si te sientes mal, lo único que tienes que hacer es 'sentirte bien'"... pero al final hay que aceptar el problema, analizarlo friamente y tener fuerza de voluntad para al menos tomar pequeños pasos que ayuden. Convivo con alguien con trastorno bipolar, y aunque obviamente exista un problema mental de fondo que indudablemente te cambia la vida, eso no significa que no se pueda hacer nada.
#2 Yo hace años tuve un episodio muy fuerte de ansiedad seguida de depresión, y puedo asegurar que fue lo peor que me ha pasado en la vida, sentía que moría cada día, y pasa una cosa, en ese estado no puedes pensar bien, no puedes analizar fríamente ningún problema.
Finalmente fui al médico y rápidamente me mandó medicación, y gracias al dios que lo hizo. En una semana me fueron disminuyendo los síntomas, en un mes estaba muchísimo mejor, entonces pude empezar a pensar fríamente por qué me…   » ver todo el comentario
#13 vaya, que suerte, yo llevo 30 años tomando anti depresivos de todo los colores y combinaciones posibles recetados por una docena de psiquiatras, algunos de mucho renombre. También varios ingresos hospitalarios para situaciones agudas, intentos de suicidio, etc… y sigo igual de jodido, esperando a la siguiente crisis gorda que más pronto o más tarde llegará, porque siempre llega. Me vas a perdonar pero lo que tú sufriste fue una crisis a causa de unas circunstancias concretas que en cuanto se fueron mejoraste, aunque no hubieras tomado anti depresivos hubieras mejorado igual . Es como el que va al médico por un resfriado y a la semana se recupera y cree que se ha recuperado por haber ido al médico.
#37 Para depresiones graves y persistentes hay otras tecnicas como operaciones. En lo de Evole salio una chica con una depresiones muy dificiles de controlar y desde que la operaron esta perfecta.
En el hormiguero, salio una neurocirujana de La Princesa especializada en EMentales. Yo conozco TOCs, Tics como tourete y temblores parkinson y no.
En Navarra, tambien hay tecnicas con Ultrasonidos que son mas seguros. No hay que abrir y se puede probar una anulacion reversible de baja intensidad antes de freirlo definitivamente.
#67 Vaya, por lo visto la idea de que la depresión es una enfermedad que al que le toca le toca y es cuestión de mala suerte sigue muy vigente. Y por eso todo lo quieren arreglar así, Porque encontrar la causa de la depresión es una idiotez (según ellos)
#37 Como todo, habrá mil causas y casos. Yo solo puedo hablar de mi caso concreto, lo que si agradecería es que no lo menosprecies como una tontería cuando estuve meses pensando que estaría mucho mejor muerto, incluso sintiéndome aliviado ante la perspectiva de la muerte. Más de uno se habrá suicidado por una crisis producto de circunstancias concretas. Hace años que me pasó pero siempre es algo que tengo en mente y en lo que temo volver a caer.
En mi caso concreto fue la medicación la que me…   » ver todo el comentario
#13 Claro, pero al mismo tiempo imagino que pusiste de tu parte para evitar el estrés excesivo en el trabajo, y buscaste formas de lidiar, o de superar, aquellos otros eventos simultaneos de esa etapa de tu vida, y que ya no vives una situación de tanto estrés, supongo.
Por eso digo que los medicamentos son una "muleta"... es decir, te ayudan a hacer fuerzas para seguir caminando, pero si no se corrige el verdadero origen del problema yo creo que puede ser complicado salir del tunel.
#26 Sí pero a posteriori. Luego está el tema del verdadero origen, a ver, en mi caso creo que el origen era ese, tampoco lo puedo asegurar es lo que sospecho, siempre he tendido a ser ligeramente depresivo, pero nada parecido a aquello, tal vez ser algo depresivo de por sí me ayudó a llegar a eso, seguro que hay mucha gente que ha pasado por situaciones vitales mucho peores y estresantes y nunca les ha pasado nada. Pero por lo visto hay gente a la que no se le puede localizar ningún origen, no tienen depresión porque le haya pasado algo concreto o por lo menos no se identifica. También hay gente a la que la medicación no le resuelve nada, yo solo puedo hablar por lo que me ha pasado a mí.
#48 ¿De verdad el doctor se esperó a posteri para pedirte que te tomases un tiempo de baja y para recomendarte otra cosa que no fuesen antidepresivos?
¿Te recetó medicación y santas pascuas?
Entiendo que la recuperación tomaría tiempo... pero me sorprende que te hayas recuperado sin dejar de trabajar o de tener estrés.
#55 No me he explicado bien, digo que yo, personalmente, no pude empezar a pensar con claridad o buscar formas de no volver a caer hasta después de tomar la medicación, a eso me refería con "a posteriori". Pero vamos, tampoco es que encontrara gran cosa, solo intento relativizar y tomarme con calma cada contratiempo antes de que se me acumulen muchos.
#56 Bueno, yo lo que decía es que hay que "tener fuerza de voluntad para al menos tomar pequeños pasos que ayuden".

En tu caso a lo mejor no, pero hay quien tiene problemas para hacer el equivalente a "tomarse unos dias de baja"... por ejemplo, hay quien ni siquiera quiere ir a ver a un psicoterapeuta, o quien se toma antidepresivos al mismo tiempo que se pasa toda la vida en luto por una muerte de un ser querido y se niega a llevar vestidos de otro color que no sea negro, no sale de su casa, llena su casa de fotografias y objetos que asocia a eventos tristes, no abre las cortinas, ni hace ninguna clase de actividad que pueda remotamente ayudar a su situación, adentrándose cada vez más en la depresión.
#13 Y seguramente también tendrías un psicólogo que te mandaba "deberes" para casa, que cogieras unos hábitos a diario o que simplemente dedicases algo de tiempo a pensar. Los antidepresivos es como cuando vas al fisio (metaforicamente hablando). Te quita el dolor y puede que te arregle, pero si hay algo que estas haciendo mal a diario (posturas, etc), no te lo va a arreglar. Para arreglarlo necesitarás hacer otra cosa. Si yo voy al fisio pero no hago los ejercicios que me manda cada…   » ver todo el comentario
#2 Creo que en muchos casos te equivocas.. No digo que haya también casos en que sea cierto, pero nadie se cura p.ej de una enfermedad autoinmune con fuerza de voluntad..sin embargo parece que en las enfermedades mentales sea todo cuestión de fuerza de voluntad..
#5 Las autoinmunes son muy sensibles al estrés (tengo 3), parte del tratamiento es tomarse las cosas con calma y ahí juega un papel muy importante la mente. Ahora soy capaz de gestionar una crisis de asma sin asfixiarme, por ejemplo, muy importante si por lo que sea no tengo un broncodilatador a mano.
#21 Te doy toda la razón, tengo enfermedad de Crohn y una de las cosas que más me afecta es el estrés. Por suerte he aprendido a tomarme la vida con muchísima calma y aunque suene egoísta, que lo más importante de mi vida soy yo y mi bienestar. Es eso o flotar entre brote y brote...
#2 #3 #5

Es más cuestión de que exista un contexto que promueva el cambio

Para que quieres voluntad y trabajo si no eres capaz de ver que el futuro puedes estar bien o mejor....

Lo que debe existir es algo en tu entorno que sea la causa de que sientas que el esfuerzo que realizas va a tener resultados, la motivación y la voluntad vienen solas, es más son la consecuencia y no la causa

Desde dentro del cuerpo con pastillas o esperando que llegue esa motivación o voluntad no se consigue nada. Pero nos siguen diciendo que es una enfermedad de la persona o un desequilibrio químico....
#5 Claro pero sería rarísimo que te curases simplemente por tomarte una pastilla. Por mucho que te empastilles la enfermedad no se va a "curar" sola.

De hecho, bajo mi punto de vista, las enfermedades mentales nunca se "curan" como tal ...a lo más que se puede llegar es a superarlas, aprender a torearlas, y a lo mejor si tienes suerte quizás algún dia las domines tanto que puedas hacer vida normal.
#20 Ni las autoinmunes ni diabetes ni casi ninguna enfermedad complicada.. por eso son enfermedades crónicas. Pero que quieres que te diga, si tomándote la pastilla se regula lo que se tenga que regular.. bienvenida sea..

El problema siempre son los efectos secundarios.
#31 Pues estamos de acuerdo entonces.
Yo no he dicho que los antidepresivos no sean bienvenidos, lo que digo es que hacen de "muleta".
#2 por experiencia personal, esto tiene tres patas: medicación, terapia y trabajo personal. Y esta última es , con mucho, la más importante y difícil.
#2 lo que mucha gente no entiende (y te lo digo sin acritud, si no lo has experimentado es normal que no lo entiendas) es que la mente va a su bola, no nos pertenece. El "yo" es solo un rinconcito del total del cerebro, que tiene un montón de procesos todavía desconocidos sobre los que no tenemos ningún tipo de control.

En mi caso no se trata de depresión, sino de ansiedad crónica (algún episodio de depresión he tenido por no verle la salida a esto) y te aseguro que lo del trabajo personal funciona en algunos casos, en otros no. Yo sin ansiolíticos no sé donde estaría ahora mismo.
#18 Me refería en concreto a problemas de depresión (dije "para enderezar los ánimos"), no en general a cualquier clase de enfermedad... lógicamente quien tenga diabetes tipo 1 necesita insulina, con independencia de lo que haga.
Por eso cito el caso que conozco de trastorno bipolar, que eso es crónico pero la depresión que puede causar en sus fases depresivas no tiene necesariamente que serlo.
#39 está claro que siempre se puede hacer algo y al final esos cambios son los que te van a ayudar. Pero que la medicación te ayuda a empezar el camino, sin duda.
#49 Sin duda. Por eso decía que es un poco "muleta". Las muletas son necesarias para recuperarte de un esguince, lo que yo venía a decir es que hay que acompaniarlo de otras ayudas mucho más importantes. Si te vas con muletas a jugar al futbol el esguince no va a mejorar.
#53 sí, en eso estamos de acuerdo.
#18 Una cosa es entenderlo y otra poder experienciarlo y que entonces pueda serte más útil sentirlo así.
#45 no sé si te entiendo bien.
#47 Quería decir que no causa el mismo efecto entenderlo intelectualmente que integrarlo con la práctica de ejercicios y experiencias personales.
#75 ah vale, ya te entiendo mejor :-)
#2 realizar ejercicio fisico tambien ayuda
#2 tener fuerza de voluntad...

No tienes ni remota idea de lo que significa estar deprimido.
#60 #42 "...para al menos tomar pequeños pasos que ayuden"

A lo mejor a vosotros os parece sencillo, pero sólo el hecho de voluntariamente acudir a psicoterapia, el hecho de buscar ayuda, los intentos por unirse a alguna actividad nueva, el intentar hacer cualquier clase de "paso que ayude" por mínimo que sea, es algo extremadamente dificil para alguien en situación depresiva que requiere un montón de fuerza de voluntad.
#2 efectivamente, eso que comentas en lo que se fundamenta la psicoterapia.
#2 no estoy diciendo que las enfermedades mentales sean ilusiones de la mente, ni burradas como "si te sientes mal, lo único que tienes que hacer es 'sentirte bien'"... pero al final hay que aceptar el problema, analizarlo friamente y tener fuerza de voluntad

Haces exactamente lo que dices no hacer.
Y las vacas son carnívoras. Básicamente comen sopa de bacterias que crían en la panza.

En fin...
#4 lo que dices es cierto, pero no veo la relación con el artículo. Que, por cierto, es muy bueno, excelente diría yo (soy licenciado en psicología).

Saludos
#17 Lo digo de otra forma: "Las vacas son herbívoras, pero no como la gente cree". ¿Mejor así? (Nota: comparar con el título de la entradilla)

#32 Vaaaaale, marcaré más las "ironic", culpa mía por no poner las tags.
#71 a ver, estaba claro el chiste. Pero no a qué venía.

Cojo tu ejemplo y no me parece mal. A muuuchos les sorprendería.
#4 Siento desilusionarte, pero un animal que come bacterias no se considera carnivoro.
Una crítica del ensayo STAR*D es que no comparó el uso de los medicamentos con un placebo. Otras investigaciones han demostrado que gran parte del beneficio de los antidepresivos no se debe a sus efectos químicos en el cerebro, sino al efecto placebo. En un estudio, los antidepresivos ayudaron a las personas a mejorar 9,6 puntos según una escala de depresión, mientras quienes recibieron el placebo mejoraron 7,8 puntos; es decir, el 80 por ciento del beneficio que

…   » ver todo el comentario
#30
En tu comentario #6 dijiste:

"Drogas efectivas en un 20% en el mejor de los casos."


Esa frase significa que el 80% de las veces (o más) no funciona y el 20% de las veces (o menos) sí funciona.

Pero ahora dijiste

"un 20% más eficiente que un placebo",

lo cual es diferente.
Es diferente "efectivo" (que produce un efecto) que "eficiente" (aquello con valor de eficiencia considerado aceptable o alto).

Ejemplo:

Supongamos que…   » ver todo el comentario
#58 Tu primer comentario ridiculiza estos fármacos sugiriendo que casi nunca funcionan, lo cual no se deduce del texto.

Bien, mi intención era ridiculizar esos fármacos.

El segundo comentario tiene un error de porcentajes

Lo hice a ojo, si quieres lo calculamos bien (mañana con más tiempo), si en la escala Hamilton para medir la depresión consta de un máximo de 52 puntos, el placebo consigue mejorías de 7,8 y el medicamento 9,6. ¿Qué porcentaje de mejoría se le puede atribuir…   » ver todo el comentario
#6 mmm, no has entendido bien... que un placebo tenga el 80% de la efectividad de un medicamento, no quiere decir que la efectividad del medicamento sea un 20%....
#12 ¿Qué no he entendido bien? Es un 20% más eficiente que un placebo ¿No?
Y la meditación es tan efectiva como los antidepresivos (escitalopran) para tratar la ansiedad según este estudio:
jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2798510  media
#7 si pero no está recomendada en algunos casos. Por eso es importante acudir a un profesional que evalúe muy bien el caso
He padecido un trastorno de ansiedad depresiva y confirmo que la única manera de salir de ahí es poniendo de tu parte, la medicina puede ayudar pero el 90% está en tus ganas de salir de ella. 
 
La meditación, el ejercicio y mantener una disciplina orientada a activar el cuerpo y mente cuando tu voluntad en ese momento dicta precisamente todo lo contrario son las mejores y más efectivas medicinas.
 
A día de hoy estoy "curado" pero habiendo pasado por esta experiencia sé que se puedo…   » ver todo el comentario
Para Sanacora, lo importante, más que la fuente de la mejoría (ya sea la acción farmacológica del medicamento o el efecto placebo, al que prefiere llamar “respuesta no específica”), es que los pacientes mejoraron después de recibir el fármaco.
No sé si he entendido bien este párrafo, hay fármacos de acción específica y otros de acción no específica y eso no tiene nada que ver con el efecto placebo. Pero como digo, puede ser que lo esté malinterpretando.
Lo curioso es que siendo un farmaco que se receta tanto, es raro que el último estudio grande se hiciese hace más de 20 años, en el año 2000. Es casi como si las farmaceuticas estuviesen al tanto de que si hacen otro similar, seguramente se les acabe la excusa de seguir recetándolos en las cantidades que se prescriben hoy en día. Hale, ya me he ganado mi :tinfoil: del día.
Mi psiquiatra ya directamente no me ha recetado antidepresivos, el que suele recetar esta agotado en las farmacias desde hace tiempo (Rivotril), me ha recetado Olanzapina para las noches para que descanse y me baje los nervios y los "malos pensamientos".
Despues de un año y medio de ansiedad y depresion, sobre todo ansiedad visito a mi psiquiatra y a un terapeuta que me hace hipnosis, solo llevo 4 sesiones desde hace unes (una por semana), y puedo asegurar que me siento mas bien tras la hipnosis que todas las pastillas antidepresivas y ansioliticas que me ha recetado el psiquiatra, al final las pastilla son como tomar caramelos, hacen muy poco, ahora me ha cambiado el antidepresivo, pero con la hipnosis del terapeuta estoy mas que contenta.
#38 dile a tu hipnoterapeuta que te interesa ser capaz por ti misma de acceder a esos estadios de relajación y bienestar.Aprende a hacer esos ejercicios.
empezar poco a poco y llegar a una rutina a ser posible diaria y exigente. Realmente funciona.
funcionan fetén para generar un sobresueldo a los médicos que los recetan a pincho por cualquier cosa. Yo sé de uno que toma uno por una infección de la orina, nivelazo. También sirven para empujar a gente al suicidio y ya van varios casos en que la farmacéutica pierde el pleito por esto.
#70 Son el cajon de sastre de los medicos, quejate de algo que te los recetan. A mí siempre me los han recetado por mi hernia discal L5S1, me cambian de marca, eso sí, dependerá de los bonus de las farmaceuticas.
comentarios cerrados

menéame