edición general
397 meneos
17659 clics
Así es como realmente lo ha hecho España en esta primera oleada de la pandemia, según la ciencia

Así es como realmente lo ha hecho España en esta primera oleada de la pandemia, según la ciencia

Un estudio publicado en Nature por 58 científicos del Imperial College London (ICL) y las universidades de Oxford, Sussex y Brown (EEUU) ha utilizado el modelo epidemiológico predictivo desarrollado por el ICL para estimar cuál ha sido el resultado de las intervenciones no farmacológicas adoptadas contra la COVID-19 en 11 países europeos. Es decir, los confinamientos, las cuarentenas, los cierres de centros educativos, etcétera. Estos son los datos de España comparados con el resto de Europa

| etiquetas: españa , cuarentena , estudio , ciencia , imperial college london
Comentarios destacados:                                
#5 #1 Lo que viene a decir es que lo que otros han hecho regular aqui se ha hecho bien, y lo que otros han hecho bien aqui se ha hecho regular, que españa no es blanca ni negra sino otro caso mas de grises.
Es decir, seguimos siendo parte del mundo real.TM por mucho que los politicos insistan en pintarnos ucronias de mundo feliz o apocalipsis nivel madmax.
Y muy importante, que no nos vengamos arriba porque nos puede caer una ostia nivel bilbainada.
«12
  1. Así que entre pitos y flautas la gestión ha sido pocha, tiene pinta que la estrategia matar moscas a cañonazos y ya después ir caso por caso no es la mejor (y que la gestión sanitaria durante estos años anteriores ha sido TAN mala que en esto también a afectado)
  2. Ni tan brillante ni tan mala, una conclusión lógica
  3. Que tenga que venir Nature a decirnos lo que el sentido común nos dictaba... Ni un desastre ni modélica... Ha sido una gestión que sin ser nefasta podría haber sido mejor. A alguien le sorprende?

    De todos modos, en la línea de la mediocridad general de este país...
  4. Echo de menos en este análisis del estudio (el estudio no lo he visto), la influencia que ha tenido la temprana o tardía llegada del virus a los países de la comparativa, que ahora sabemos que ha sido muy importante en su evolución.

    www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/14/portugal-suecia-sur-

    También echo de menos (no se si en el estudio original queda reflejado), las muy diferentes condiciones de los países en cuanto a sus condiciones para la dispersión de virus, cosas como densidad de población, movilidad interna, o visitantes durante el inicio de esto.
  5. #1 Lo que viene a decir es que lo que otros han hecho regular aqui se ha hecho bien, y lo que otros han hecho bien aqui se ha hecho regular, que españa no es blanca ni negra sino otro caso mas de grises.
    Es decir, seguimos siendo parte del mundo real.TM por mucho que los politicos insistan en pintarnos ucronias de mundo feliz o apocalipsis nivel madmax.
    Y muy importante, que no nos vengamos arriba porque nos puede caer una ostia nivel bilbainada.
  6. #4 o sobeteo entre nosotros, que no es lo mismo aquí que en Dinamarca
  7. #5 una hostia bilbaína es a partir de 8 en la Escala de Patxi, no?
  8. #2 Una conclusión gallega... xD xD

    Ni muy bien ni muy mal... ni todo lo contrario.
  9. #6 Básicamente, hay países donde la distancia social está completamente interiorizada (es increíble cómo puedes caminar por una calle completamente abarrotada en Japón y no te roza siquiera nadie) y aquí casi tienes q ir con un palo para que no se te arrime nadie.
  10. #7 normalmente si, aunque en este caso tenemos los ejemplos americanos y brasileños del nivel de tortazo que nos puede caer si empezamos otra vez con el "aqui no pasa nada".
  11. .. " Y de acuerdo al último informe del ICL, según el cual España es uno de los únicos tres países de entre 53, junto con Francia y Reino Unido, en los que la reducción de la movilidad ha sido suficiente para contener la epidemia, “ ...un aumento del 20% en la movilidad actual en España podría llevar a un rápido crecimiento de la epidemia”.
  12. El "estudio" (por llamarlo algo) viene a obviar detalles que no pueden pasarse por alto. Se basa en "lo hecho", y olvida "lo que pudo (o debió) hacerse". Es evidente que la gestión de España en este asunto es la peor de todos los países que aparecen en esa lista, y muchos otros más. Compararse con Italia es ridículo, cuando es el primer país al que le pilló de sopetón en Occidente. De la misma manera que es ridículo compararse con Alemania, cuando no reciben la enorme cantidad de visitantes de la ya mencionada Italia. Eso por citar dos cosas, pero es que si empezamos la lista de despropósitos no tiene fin.

    Ahora, cada uno que se dé las palmadas en el pecho que le dé la gana. Allá cada uno con su conciencia (si es que la tienen).
  13. Cómo, que España no se sale de las gráficas asesinas? Imposipla. Si esto es un holocausto, hombre.

    Un artículo más, tampoco es que la fiabilidad sea sobresaliente. Pero ¿alguien se espera que al final el resultado sea distinto?
  14. #9 No podemos obviar que la pandemia es ahora y hay que actuar ya. No podemos esperar años.
  15. #9 De todas formas hay una variable que no se tiene en cuenta y es la premura y urgencia con la que se tratan estos estudios. Tiene razón en que normalmente los estudios tardan mucho más en salir pero no es menos cierto que pocas veces tal cantidad de grupos de investigación están trabajando sobre lo mismo. Se le da prioridad a esto tanto en las revista, como a la hora de revisar los artículos como en la colaboración entre centros, etc.

    Así que sí, es cierto que están saliendo mucho más rápido de lo normal pero en parte es porque muchísima más gente de lo normal está trabajando en lo mismo.
  16. Pues yo sinceramente creo que estos estudios se basan en los datos y es en los datos donde veo el problema.
    Por que?
    Por que los datos no se han obtenido de la misma manera y en algunos lados se han utilizados con fines politicos o para obtener subidas de fase.
    Tambien me gustaria saber de los infectados y fallecidos cuantos eran sanitarios, cuantos residentes geriatricos y cuantos el resto (Estos 3 grupos no son al azar). Quizas esos datos nos darian mas informacion de lo que ha pasado.
  17. #2 ¿¿ COMO ??

    - Nº 3 MUNDIAL en nº de muertes por 1.000.000 de habitantes

    - Nº 1 MUNDIAL en desastre económico.

    Tenéis UNOS COJONAZOS como las pirámides de Egipto.  media
  18. Alguien sabe de algun estudio fiable de la posibilidad de otra oleada y como va a ser?? No encuentro ninguno y a principios de pandemia habia alguno.
  19. #15 Es "obvio" que es la "peor gestión de todos esos paises", por que exactamente?
  20. #20 Para unas cosas si que algunos miran las ratios mundiales en cuanto al ratio de camas, profesionales, laboratorios y demás por habitante esos no interesan y son mentiras de progres. Cojonazos tienen todos muchacho.
  21. "Pero como decía en una entrevista la viróloga Marga del Val, coordinadora de la plataforma del CSIC contra la pandemia Salud Global, si se nos hubiera querido confinar una semana antes de lo que se hizo, no habríamos hecho ni caso."

    A base de multas, la mayoría hubiera hecho caso.
  22. #20 ¿El tercer trimestre todavía no ha acabado y ya tenemos datos? ¿Podrías poner link donde se publicó ese gráfico?
  23. #26 #20 Ah! vale, que es una estimación....
  24. #12 espero que sea en tono sarcástico.
  25. #26 "¿El tercer trimestre todavía no ha acabado y ya tenemos datos? ¿Podrías poner link donde se publicó ese gráfico? "

    Pone segundo trimestre.
  26. #23 Eso no sirve de nada si los gobiernos no toman medidas a tiempo.

    Mira los datos de Grecia y luego compara sus pedazos recortes con nuestro presupuesto de sanidad.

    www.worldometers.info/coronavirus/country/greece/

    Muertes / millon Grecia -->> 18

    Muertes / millón España -->> 580

    Los palmeros que defienden la gestión de los gobiernos central y autonómicos solo demuestran lo poco que valen sus opiniones.
  27. Con lo fácil que sería ahora comprar vivienda si hubieran dejado el virus circular libremente

    :troll:
  28. #30 Si, es cierto, hay que tomar medidas a tiempo y sostener las estructuras necesarias para el buen funcionamiento de los servicios esenciales.

    España tiene menos camas por habitante que sus vecinos de la Unión Europea Con tres por cada mil personas, está por debajo de Italia, Portugal, Francia o Grecia, entre otros

    www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-menos-camas


    Otro que se acaba de enterar que nuestra sanidad está peor que la de Grecia.


    Anda toma otra, el remate, que te aproveche.:


    Madrid tiene la mitad de camas hospitalarias que Atenas y cinco veces menos que Budapest

    www.elboletin.com/noticia/176306/sanidad/madrid-tiene-la-mitad-de-cama
  29. #20 ¿de qué país hablas? Esos números que das... como que están fuera de contexto. Es como decir "en Suecia tienen menos muertes/1M hab. que en España, su estrategia ha sido mejor", obviando que aquí pegó mucho más fuerte, antes, que España es un país con mucho más movimiento de viajeros, que la densidad de población es muy diferente...
    No es tan simple. Y la pandemia no ha terminado.
  30. #3 si el gobierno fuera otro habría sido lo mismo más o menos pero con extra de lutos y banderas a media asta.

    Eso sí me queda la duda de cómo habrían liquidado a IDA pq Casado no se lo hubiera comido.
  31. #9 Gracias Joséjoaquín por la información.
  32. #15 Tu mismo hablas de lo importante que ha sido el que el virus llegará antes a los países (fuimos de los primeros), o de los visitantes que hemos tenido (España uno de los que más visitas tenemos), para de ye eso de que "obvio", que hemos tenido "la peor gestión".

    Parece que te estás contradiciendo.
  33. Curioso el título " en esta primera oleada de la pandemia" dan por hecho que va a haber más? Que va a ser pandemia? (Es decir incontrolable y se va a extender? nos preparan mentalmente para más?
    O todo es un juego psicólogo de ingeniería social?
  34. #2 ¿Pero quién cojones dice que ha sido brillante? En todo caso dí que ni tan mala ni tan rematadamente mala.

    Nos ponen a la altura o peor de países que se jactaron de no tomar medidas... Con el confinamiento más estricto, los últimos en tomar medidas, etc. hemos sido el país con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes, el país con el mayor número de sanitarios contagiados proporcionalmente, el único que animaba a la gente a asistir a eventos multitudinarios...

    Ya miraré luego el artículo ese... Porque es raro que digan que en Bélgica se han salvado menos vidas proporcionalmente cuando en España la tasa de mortalidad ha superado las 1000 muertes por millón cuando en Bélgica no llegan a 900... No sé en qué se basan para decir que se han salvado más vidas en España proporcionalmente...
  35. #15 Me estás diciendo que el estudio no contempla lo que pudo (o debió) hacerse. ¿Dónde vamos a parar? La conciencia. La conciencia.
  36. #32 tener menos camas es estar peor? Buen análisis simplista dónde los haya.
  37. #40 No, es estar mejor preparados para hacer milagros en Ifema. Eso fue un análisis de la situación muy elevado. Igual que sus techos.
  38. #41 a qué viene lo de IFEMA? Ah, ya sé, a desviar la atención de la pregunta principal: estamos peor que en Grecia porque tenemos menos camas de hospital por millón de habitantes?
  39. #2 Que no, que me han dicho en Forocoches que P.I. y P.S. tiene la culpa de miles de millones de muertos. Biba Bocs!
  40. A este estudio le faltan muchos datos.

    Por ejemplo señala la noticia que España está en el segundo grupo de países en tomar medidas, sin embargo no se ha incluído en el estudio a países que las tomaron antes como Grecia.
  41. #37 A qué vendría este "juego psícólogo (sic.) de ingeniería social"?
  42. Menudo titular.
    "Un estudio" =/= "La ciencia"
  43. #42 Te estoy contestando perfectamente a tu afirmación de análisis "simplista"

    Igual es más simplista achacar toda la responsabilidad de los muertos de una pandemia mundial a las decisiones tomadas días antes del estallido en un país muy afectado. Hay lugares más o menos afectados en todo el mundo y dentro de España pueblos que no han tenido ni un solo caso.
  44. #30 Y para tomar medidas a tiempo hace falta tener los datos a tiempo, y para eso hacen falta un montón de cosas que no tenía España hace 3 o 4 meses, cuando el virus ya circulaba a sus anchas por el país.

    ¿Qué medidas hubieses tomado tú antes? ¿Crees que se habría conseguido los votos necesarios para aplicar tales medidas?
    (Lo de que la gente las cumpla lo podríamos conseguir con multas, como todo)
  45. #32 El efecto de número de camas o gasto en sanidad comparado con la importancia de tomar medidas adecuadas a tiempo es ínfimo. Hay muchos países con menos camas y menos inversión en sanidad que han afrontado el virus mejor. Republica Checa o Vietnam, tienen muchos menos recursos que España y han controlado el virus mucho mejor.
  46. #47 hasta ahora has hablado de IFEMA y luego te has salido por la tangente hablando de las fechas en las que se tomaron las decisiones. Nada que ver con la pregunta:

    ¿Es peor nuestra sanidad que la griega porque tenemos menos camas de hospital por millón de habitantes?
  47. #50 Y yo te he contestado con sorna que no, que es mejor porque tenemos el hospital milagro IFEMA.
  48. #29 quise poner segundo, pero es lo mismo, tampoco acabó
  49. #24 Lo has clavao
  50. #20 hace 1 mes éramos los primeros... Ahora terceros... Que puta prisa tenéis ... Esperad que todo acabe a ver dónde estamos.... Pesados que sois unos putos pesados
  51. #51 pues ya está, admites el análisis simplista y listo.

    Todo aclarado
  52. #17 actuar si, publicar "papers" nontiene sentido
  53. #49 Medidas adecuadas son tener un gasto e inversión en recursos sanitarios que puedan actuar cuando pasen este tipo de cosas. No considero acertado achacar toda la responsabilidad de los muertos de una pandemia mundial a las decisiones tomadas días antes del estallido en un país muy afectado. Hay lugares más o menos afectados en todo el mundo y dentro de España pueblos que no han tenido ni un solo caso. Si simplemente no ha circulado el virus pues todo va bien y no se propaga.
  54. #15 valorar lo que se pudo hacer y cómo afectaría... Saca la bola de cristal de cristal
  55. #55 No, de hecho hago crítica de lo simplista que es coger los muertos por millón y quedarse tan ancho olvidando otros ratios que son muy importantes como los recursos sanitarios. Espero que te haya quedado claro ya.
  56. #56 En general, en el mundo occidental, los países han ido reaccionando antes, cuanto mas tarde les ha ido llegando el virus.
  57. #37 Vaya, vaya no dice nada, pero te montas el pollo tu mismo. La primera ola es la primera. No dice que habrá otra seguro, aunque es probable, como la hubo con la gripe de 1918.
  58. #7 Creo que se mide según la onda expansiva.
  59. #6 en Portugal se dan la mano compulsivamente.
  60. #40 Por norma general, tener menos (de algo bueno) es estar peor, ¿de verdad hay que explicar algo así?
  61. #21 En realidad no se sabe, aquí tienes una previsión de un informe de las Fuerzas Armadas sobre el asunto, es una de las varias opciones que dan los científicos:

    www.elperiodico.com/es/sociedad/20200508/coronavirus-informe-ejercito-

    Aquí tienes una optimista previsión científica, no parece tener mucho respaldo, pero no lo hace un cualquiera:

    www.leonoticias.com/internacional/alexander-chuchalin-neumologo-corona  media
  62. #5 que bien explicado
  63. #9 Antes de esto ya había un grupo muy númeroso de "investigadores" que solo querían publicar para engordar el CV con papers, la covid-19 parece que ha ayudado a que esto ocurra.

    Al principio ya se notaba algo con la proliferación de 3 modelos matematicos a la semana
  64. [off-topic] Pregunta en serio. ¿De qué partido o color político es 20 Minutos? En serio, no va con segundas.
  65. #17 ¿Como la vacuna que están haciendo a toda prisa contra el Sars-Cov-2? Me daría mucho miedo que me aplicasen eso saltándose todas las etapas de seguridad, que todo sea por salvar la economía (realmente es para hacer más ricos a los ricos) y existan gobiernos que obliguen, so pena de prisión, a vacunar a toda la población.

    Una vacuna toma años en ser desarrollada y testeada, para llegar a ser segura. Con gusto y responsabilidad me aplico algo que ha seguido ese camino estricto.
  66. Este artículo de 20 minutos no tiene ni pies ni cabeza. Además de tendencioso, se inventa datos que no vienen en el estudio y otros datos no tienen sentido ninguno.

    "Según el estudio, las medidas adoptadas en España han salvado 450.000 vidas. Esto nos sitúa en un discreto quinto puesto en número de muertes evitadas,"

    "Los autores no hacen este cálculo, ya que no se trata de un coeficiente riguroso, pero podemos hacerlo nosotros para responder a la pregunta: ¿cuántas vidas más se han salvado de las que se han perdido?"

    ¿Pero que parámetro de medición es ese? Las medidas no se implementan para evitar muertes, se implementan para evitar contagios (que pueden desencadenar o no en muerte). Además, no se pueden comparar en términos absolutos para establecer clasificaciones de efectividad. Y, de paso, nos inventamos un coeficiente no riguroso para determinar que españa está el 8 de 11.

    Lo que habría que hablar sería de infectados evitados respecto al porcentaje de población para que tuviese algo de sentido la comparación. Claro que se evitan más muertes en un país más poblado, porque se evitan más infecciones. No tiene sentido alguno comprarar esos datos. Además, como el propio artículo reconoce, a igual número de infectados en Francia, Italia y UK muere más gente. Por tanto, si evitan mayor número de infectados van a evitar todavía más muertes que España. Es algo obvio y que no indica una buena o mala gestión.

    Por otro lado, las cifras de mortalidad observadas:

    Francia: 1,26%
    Italia: 1,24%
    Alemania: 1,23%
    Bélgica: 1,10%
    España: 1,08%
    Reino Unido: 1,04%
    Austria: 1,04%
    Suecia: 1,03%
    Suiza: 1,02%
    Dinamarca: 1,02%
    Noruega: 0,91%

    No tienen sentido ninguno. Alemania, con prácticamente la mitad de infectados que España y la tercera parte de muertos tiene mayor mortalidad que España. Y además las cifras de mortalidad no se corresponden con absolutamente nada con lo observado. Por ejemplo, Alemania actualmente tiene un 5% aproximado de mortalidad si se calcula sobre los datos de pacientes cuyo caso ha tenido un desenlace (infectados muertos/infectados curados) o un 4,7% si se calcula con el total de casos (infectados muertos/total infectados). Y en el artículo se asevera que es un 1,23%...
  67. #64 no digo que sea sólo eso, claro. Pero estaría bien tener en cuenta muchos aspectos
  68. El estudio no me termina de convencer. No está correctamente ponderado, ni respecto al número de infectados totales, ni por comunidades, los datos que se reflejan son raritos, etc (además es del 20 minutos, medio así como regular...).
  69. #65 sí, hay que explicarlo y argumentarlo si quieres tener una opinión fundada al respecto. Si no, no hace falta, claro
  70. #60 no me queda claro, la verdad. Debo estar un poco obtuso yo hoy.

    Hemos dicho que la sanidad griega es mejor que la española porque tienen más camas por millón que la española. Yo no acabo de verlo claro y he preguntado el por qué de esa afirmación. Desde entonces solo he leído evasivas
  71. #74 Bueno, pues ahí tienes la argumentación, tener menos de algo que es bueno es estar peor.
  72. #72 es igual, es por enredar un poco.
  73. #3 En el propio artículo dice lo normal de todos los países, no en este país. Por lo que veo es a ti, que lo preguntas, a quien le sorprende.
  74. #4 También la comparativa con el turismo, siendo España y Francia los más turísticos con diferencia del mundo. Compara con países no turísticos por igual. Y es que ningún estudio puede llegar a ser objetivo como dice, por mucho que sea muy riguroso.
  75. #35 A mi si algo me ha quedado claro es que se llama JoséJoaquín.

    cc #9
  76. #23 en realidad, en esto, da igual el número de todo eso que tengas. La función exponencial la tiene más larga que tú. Y si aún no la tiene más larga, mañana te rodeará con ella.
  77. #76 simplista y errónea argumetación, por cierto.

    Un argumento simple para una cuestión muy compleja.

    Erróneo porque has razonado por analogía sin sentido alguno. Hay miles de contra ejemplos (beber agua es bueno, beber 100 litros no, tener potasio en sangre es bueno, pasarse no, comer proteínas es bueno, comer más de lo necesario, no. El fuego es bueno, un incendio forestal, normalmente, no).

    Medir la calidad de un sistema sanitario por el número de camas de hospital por habitante es simplista y erróneo.
  78. #9 Mi mecánico me dijo que no me comprara un coche coreano, que no son de fiar. Que no puede ser que la fábrica de Hyundai arme un coche cada quince minutos cuando a él le cuesta mañana y media desmontar un motor.
  79. #4 Vamos, que echas de menos que el estudio te diga que, si somos el segundo país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes, no ha sido por culpa del gobierno, sino porque nuestras condiciones para la dispersión del virus, movilidad interna, visitantes, etc. son más desfavorables que las de los demás cientos de países :troll:
  80. #9 Efectivamente, de hecho escuche en un podcast que los estudios estan saliendo a trozos en cuanto obtienen alguna conclusion aunque no este del todo probada
  81. Relacionada

    China pushes back against Harvard coronavirus study

    www.aljazeera.com/news/2020/06/china-pushes-harvard-coronavirus-study-
  82. #9 Soy científico y doy fe de que es así. En España mismo (pero en esto en todas partes cuecen habas), han aparecido líneas de financiación para proyectos de investigación sobre el coronavirus y de repente resulta que todo el mundo es experto en pandemias y tenía un proyecto casi terminado, que oye, sólo le faltaba ese pequeño impulso para terminarlo y sacarlo a la luz. A mí me da vergüenza ajena oír a algunos colegas de profesión hablar como si estuvieran descubriendo la piedra filosofal cuando se están lanzando a hacer algo de prisa y corriendo en un tema del que no tienen ni pajolera idea, y seguramente entregarán una ñapa como un mundo.

    Pero bueno, sin excusar el comportamiento de esos colegas, es lo que pasa cuando tienes la ciencia permanentemente infrafinanciada, y la poca financiación que ofreces es orientada a cosas "con aplicación directa", "la industria", y demás. Que la gente está desesperada y se lanza a lo que ve como un salvavidas, "vendiendo" lo que puede y como puede para recibir fondos.

    Si se invirtiera más en ciencia y sobre todo en investigación básica y sin tantos prejuicios contra lo "no aplicable", seguro que ya habría por ahí gente investigando zoonosis en murciélagos y pangolines, que publicarían papers en revistas hiperespecializadas y serían vistos como unos raritos que investigan un tema exótico hasta que saltara la pandemia y de repente se viese que todo ese conocimiento no era tan inútil como parecía.
  83. #84 No se, creo que hay muchas cosas que influyen mucho en la mortalidad, y no solo las acciones del gobierno.

    Por ejemplo, ¿crees que el gobierno de Canarias lo ha hecho el doble de mejor que el gobierno de Portugal?.
  84. "[...]si se nos hubiera querido confinar una semana antes de lo que se hizo, no habríamos hecho ni caso[...]".

    Ya. Claro. La culpa es nuestra, porque total, no habríamos hecho ni caso. Por eso de perdidos al rio nos ocultaron información, nos mintieron con el peligro, no tomaron medidas preventivas, ni de detección temprana, ni prepararon los hospitales, nos dijeron que si veníamos de zona afectada podíamos hacer vida normal y nos animaron a hacer nuestra vida como si nada pasase y que además acudiésemos a manifestarnos. Además las ruedas de prensa de Simón de febrero y principios de marzo con sus chascarrillos y risitas eran para relajarnos. Fueron tan buenos que hasta decidieron pasar del ECDC. Todo para que no nos sintiéramos con cargo de conciencia después porque aunque nos hubieran alertado del riesgo y hubieran seguido las recomendaciones de los expertos ya sabían que no habríamos hecho ni caso.

    Si no actúa la justicia tenemos a esta gente otra vez ante la siguiente ola mientras seguimos discutiendo en clave de política y de ideología que es exactamente donde nos quieren tener.
  85. #62 no dice nada pero lo dice todo. ;)
  86. #25 Desde luego como argumento es ridículo y representa una dejación de funciones tremenda. Pensemos en cualquiera de las múltiples obligaciones que tenemos y a los responsables diciendo que no las hacen cumplir porque la gente no hace ni caso.
  87. #45 psicológico
  88. #2 tu comentario me ha gustado pero podria estar mejor
  89. #93 Sí, eso lo entendí. Lo que no entiendo es qué se intentaría lograr, según esta hipótesis.
  90. #88 te daría 10 positivos si pudiera. Por cierto, hay que recordar que la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido reducir un 10% el presupuesto a universidades...
  91. #9 Esa aclaración está explícitamente escrita en el artículo.
  92. #89 Sin duda hay muchísimos factores que influyen en la expansión de la pandemia. Pero si somos el segundo país del mundo con más muertes por habitante, o bien tenemos la malísima suerte de tener en contra todos los factores no controlables con respecto a todos los demás países, o bien el gobierno lo ha hecho especialmente mal. Personalmente, creo que hemos tomado medidas moderadas demasiado tarde, y eso ha sido más determinante que haber sido de los primeros en decretar un confinamiento radical.
  93. #15 Lo ridículo sois los cuñaos comentando artículos científicos...
«12
comentarios cerrados

menéame