Durante el Franquismo se restableció el Código Civil de 1889, con el que se desposeyó a las mujeres de los derechos que habían conseguido durante la Repúblic...
#2 El señor que vota "bulo" luego se enfada mucho si le llamas facha "por pensar diferente". Pero eh... aqui lo tenemos no perdiendo oportunidad de tapar cualquier cosa de su amado Franco.
Desde hace 18 años trabajo con gente mayor de 65 años en talleres socioculturales. La inmensa mayoría, de hecho, tienen bastantes años más. Voy a decirle a mis alumnas que es un BULO que la situación de las mujeres empeoró durante la dictadura. Os adelanto: va a ser la risión
El señor que vota "bulo" luego se enfada mucho si le llamas facha "por pensar diferente". Pero eh... aqui lo tenemos no perdiendo oportunidad de tapar cualquier cosa de su amado Franco.
Mi abuela tuvo que ser una flechita de la falange obligada. Mi abuela se llamaba Sabina de segundo nombre en honor a Sabino Arana (no es que esté orgulloso de eso, pero es lo que hay). Os podéis imaginar la gracia que le hacía a mi bisabuelo.
Pero bueno, periodo de extrema placidez que dirían algunos.
Una amiga mia conoció a su bisabuela, por lo visto la señora fue preadolescente durante la Republica, me contó, que su abuela (nacida durante el franquismo) era una persona beata y cerrada de mentes, mientras que su bisabuela era muchisimo mas abierta y progresista... me pareció curioso porque doy por hecho que los hijos serán siempre mas progresistas que los padres, pero claro... la realidad es que podría no ser así.
#1 Mi abuela se separo de mi abuelo cuando mi padre era un crio durante el franquismo, obviamente nada de divorcio si no que cada uno se fue por su lado, y mi abuelo le tuvo que hacer un papel bajo notario a mi abuela para que esta pudiera trabajar, tener cuenta bancaria, alquilar un piso y hacer todo lo básico de la sociedad. Pero no, es un BULO como tu bien has dicho.
#9 Para empezar, ser de derechas no es ser de ningún "bando" como no lo es ser de izquierdas. Los límites ahora mismo son mucho más difusos. Derecha es Angela Merkel y Giorgia Meloni. Donald Trump y Artur Mas. Pero hay una serie de tópicos que se cumplen casi como las leyes de la Física:
Soy apolítico=De derechas.
Nideizquierdanidederechas=De derechas.
Políticamente incorrecto=Muy de derechas.
Y las excepciones suelen confirmar la regla. Igual deberíais hablar más con la gente.
#4 Al fin y al cabo no se podía permitir que la iglesia perdiese cotas de poder como le ocurrió en la II República. En la Constitución republicana la iglesia tenía prohibido ejercer la enseñanza, entre muchas otras cosas fuera del ámbito religioso que hacían (y hacen actualmente) por puro afán de lucro económico aprovechando el templo como si fuese un mercado.
Hoy en día la iglesia sigue con los privilegios franquistas prorrogados y mejorados, y así puede acaparar una gran cuota de la enseñanza para adoctrinar y capar el sentido crítico de la población, por lo que tristemente tenemos lo que cuenta #7 tras una serie de décadas de bipartidismo envenenado con el PP y el PP con careta destrozando el sistema educativo público con sus reformas educativas.
#4 "los hijos serán siempre mas progresistas que los padres"
no necesariamente los hijos tienen que ser más tontos y aborregados y manipulables que sus padres.
#2 El señor que vota bulo está en todo su derecho a hacerlo y a no ponerle en evidencia en los comentarios, pero aquí solo se respeta el voto de bulo(y los demás negativos) solo "cuando lo hago yo".
Y la jornada partida, el menú de tres platos, la siesta y otras "cosas españolas" que la gente da por hecho que son costumbres, vienen de la época del franquismo.
Al tener a la mujer en casa en "sus labores", el franquismo fuerza al hombre a dos trabajos uno de mañana otro de tarde, con horario partido, una comida abundante preparada por su buen mujer y una siesta para recuperar fuerzas.
No hace falta una ley para todo esto, solo mantener a la mujer en casa, lo demás sale sólo.
Afortunadamente la memoria olvida lo malo. Y es cíclico. La mujer que al conocer esto simpatice o fantasee con el franquismo es como el gay de derechas. Iban a notar el cambio pero bien si volviésemos a la dictadura.
Pasa lo mismo con la guerra. No hace tanto de la nuestra y de la mundial y aquí estamos cerca de la III... No ganaremos sapiencia en la vida
#10 ¿cómo que no? Al final, cuando tomas un bando, lo haces porque hay cosas generales con las que estás de acuerdo, pero también acabas por tener que tragar ruedas de molino con cosas que no compartes.
Ser crítico y no tomar un bando como si fuese un equipo de fútbol debería ser lo normal en todo el mundo.
#1 Desde 1936 van 86 años, esas alumnas nacieron en la dictadura, no tuvieron una experiencia propia de cómo se vivía antes de la dictadura franquista. Pueden saber como cambió su situación tras el franquismo, pero gente que vivió antes del Franquismo y que fuera adulta antes del golpe que tenga recuerdos quedará ya poca.
#17 porque creéis que el progreso es algo de tontos, aborregados y manipulables? Me flipa mucho que alguien use “progresista” como si fuera algo malo o un insulto la verdad
#23 Creo que ese es un discurso intencionadamente equívoco.
Se puede uno decir de izquierdas estilo los pirados del Frente Obrero, y tener ramalazos claramente muy de derechas.
Y otra cosa es la forma en que se entiende la derecha en España.
Por desgracia aquí no existe una derecha laica y republicana o es poco menos que testimonial.
Mi madre que era de 1924 y vivió la entrada de la República, luego la guerra y por supuesto la posguerra hasta enero de 1952, fecha en la que se fue a Venezuela hasta 2003 que volvió a España. Y siempre me contó que aunque era una niña pequeña, recuerda como su padre festejaba desde el balcón la entrada de la República; ya a los doce años tenía recuerdos más vívidos de los horrores de la guerra y después de la postguerra, por supuesto. Y recuerda escuchar a su madre comentar, en casa lógicamente, el atraso que para ellas había supuesto la entrada de Franco porque según sus propias palabras "las habían vuelto a atar de pies y manos". Mi abuela era de 1890, por lo que vivió esa represión hacia la mujer y luego esa ganancia de derechos con la República y lógicamente lo comentaba con sus hijas.
#1 El artista que ha votado bulo creo que lo tenemos todos más que calado pero no pasa nada, tiene que haber de todo en la viña del señor y no viene mal recordar que existe gente, bastante, que piensa así para que luego no nos pillen de sorpresa.
#10 Se puede saber también que esto no va de bandos y de guerras y que ambos bandos que existen han fracasado y por qué. Eso te llevará a no estar en ninguno y esperar a que se configure un proyecto nuevo, alejado del marco conceptual actual que define esos bandos.
En los 60, mi madre (nacida en un pueblo de mierda de una provincia de mierda en los años cuarenta) había salido a trabajar a Londres (sin que nadie le pegara un tiro al saltar ningún muro) libremente, enviaba dinero a sus padres, entraba y salía de España sin ningún problema. En el 69, al hablar inglés, ya trabajaba en Iberia, tenía coche propio (un 127 pagado al contado) y talonario de cheques. Y todo eso soltera. Por la familia de mi padre (aún mayores, nacidas en las propia guerra), tengo dos tías que sacaron magisterio a base de becas, y en el 55 tenían su oposición aprobada. Y como ellas muchas. Decir que la mujer, en general, vivía mejor en los treinta, o los veinte, es sencillamente mentira. Y eso no hace a Franco "bueno" ni mucho menos
España, salvo por libertades políticas evidentemente, era un país mucho más atrasado a principios de siglo, a todos los niveles.
#20 Otro cavernita que se cree que los derechos solo son para vosotros.
El tiene el derecho a votar bulo y yo el derecho a decir lo que me salga de los cojones sobre su voto y sobre sus comentarios. Así que ya sabes, si te jode, dos piedras.
#1 Algunos ejemplos de cómo estaban las cosas no hace tanto:
1978. Igualdad de derechos. La mujer puede sacarse el carné de conducir sin licencia marital. También podrá tomar anticonceptivos.
1981/1985. Derecho a divorciarse y a abortar
Años 90. Logran entrar en las Fuerzas Armadas y trabajar como mineras.
#10 Siempre me considere de izquierdas. Pero no hay un solo partido que me represente. La ultima vez que vote, fue a Podemos. Pero a dia de hoy, me parece todo teatro. Por eso paso olimpicamente. De hecho, ya me estoy arrepintiendo de haberme metido en este debate.
Si no ves por ti mismo, que es todo un teatro, dudo de que yo te pueda convencer. Y no por ti, sino por mi. No me apetece entrar en debates eternos, que no son mas que copias casi exactas de otros debates que ya he sufrido demasiadas veces.
#43 Ahora cuenta que tu madre para irse a Londres necesitó la autorización de tu abuelo (o quien fuera su tutor legal), lo mismo que para sacarse el carnet de conducir, abrirse una cuenta bancaria en la que Iberia le ingresara el sueldo y que tus tías estudiaron porque así le dio la gana a tu otro abuelo, que cuando terminaban de estudiar tenían que "hacer sus labores" y que, en cualquier caso, estudiaron "cosas de señoritas": magisterio o enfermería.
Que no se puede justificar nada en base a anécdotas concretas, de las que siempre vamos a ignorar mucho trasfondo, es a donde voy.
#4 Mi bisabuela llamaba la atención porque vestía pantalones, fumaba, jugaba en la taberna y montaba a caballo mejor que los hombres. Fue tal el impacto que tuvo que nuestra casa tiene su nombre. Mi abuela, en cambio, ya criada en el franquismo, fue mucho más conservadora (siendo una bendita mujer, ojo) y aunque quería muchísimo a su madre y hasta la admiraba, no le gustaba que le recordasen las "cosas de marimacho" que hacía.
#51 Sí, la de la mujer empeoró más que la del hombre, con respecto a la República, pasó a ser una menor de edad.
Oye, que las mujeres casadas no podían ni disponer de la herencia de sus padres, que si el marido queria vender la casa de sus suegros para gastárselo en p*tas, legalmente podía hacerlo. En cambio al revés no ocurría, por poner un ejemplo.
#1 Hola, yo no digo en ningún caso que la situación de la mujer fuera buena en la dictadura, pero tengo varias puntualizaciones con el documental y con algunos comentarios:
1.- ¿Qué código civil había en la II República? Por lo que sé es el mismo que hay ahora, que hubo antes de la República y que hubo en el franquismo.
2.- Tengo en mis manos un certificado de 1934 de la embajada de España, donde mi abuelo autoriza a viajar a mi abuela a España desde Nueva York. O sea, que en la República se seguía manteniendo la imposibilidad de viajar sola a las mujeres casadas.
3.- Para que una mujer te pueda contar las diferencias entre vivir en la República y en la dictadura tendría que haber nacido en 1920 y tener ahora más de 100 años.
#9 cierto, creo que #5 simplemente quiere mostrar esa frustracion cuando recuerdas una conversacion donde el adulto te decia "todos son iguales" pero el votaba al PP. Te decian, "pero porque te enfadas delante de la tele con Aznar, son personas como tu y yo" y luego te repetian "votas al Coletas?? pero, pero que es un dictador, madre mia, como haces eso, no ves que es el diablo!!"
Y ante esa frustracion, cada vez que me dicen algo que suena parecido digo "si, todos son iguales pero yo votare al PP, o a Vox" para dar ejemplo de la logica imposible, y parar de hablar de una vez.
Claro que no son todos iguales, y Podemos no es comunista, pero hijomio, esta vida al nivel de las consignas es asi de poco rigurosa. Y yo paso de ser el pringao que siempre es riguroso, cuando aqui no venimos a eso, aqui venimos a decir "eeeh estas equivocado!! no lo has mirado desde este punto de vista!!! eeeeehhh!! ves tu tampoco eres justo!!!"
Lo mejor es venir a Meneame o a cabrearse o a reirse, y a lo mejor alguna vez remota aprendes algo riguroso
#4 Es que la misa y catecismo obligatorios mas el adoctrinamiento en la escuela (si hubo suerte y había escuela) hicieron mucho daño en ese sentido. Poca diferencia habría con las "escuelas" esas islámicas donde solo leen el corán balanceándose alante y atrás
#65 Coño, pero podrá hablar el documental de lo que le dé la gana, ¿no? Como si habla de cómo afectó el franquismo a los jornaleros murcianos o al precio del café. Se centra en las mujeres en el franquismo y otros documentales se centran en el programa espacial americano.
"Es que el documental sobre la vivienda bajo Mussolini no habla de que también subieron los precios de las pastas del té, está negando la subida de las pastitas del té".
#67 pero da a entender que la situación de los hombres no empeoro. . Si por ejemplo hablara del empeoramiento de la situación de los catalanes se cometería el mismo error. Se daría a entender que solo los catalanes sufrieron un empeoramiento de su situación. El franquismo afectó de diversas formas a todos
#68 El servicio militar que siguió durante la democracia y no se si existía ya en la República.
En cualquier caso, esos malos tratos en el ámbito laboral y de diverso tipo, también afectaban a las mujeres, anda que las que las que iban a casa de los señoritos "a servir" no aguantaban abusos.
Que eso de que las mujeres "no trabajaran" era de la clase media hacia arriba, las pobres doblaban el lomo tanto como los hombres.
En cambio, el que la mujer sufriera una discriminacion legal frente al hombre, era un hecho.
#69 Pues no, hombre. Si hablase del empeoramiento de la situación de los catalanes no cometería ningún error. ¿No crees que eso es de ofenderse mucho, a nivel ultrawoke paródico?
Si habla del empeoramiento general bajo el franquismo, otro "anor" puede quejarse diciendo "eso da a entender que la situación de otros regímenes fascistas no empeoró".
Si hacen otro documental para contentar a otro anor sobre el empeoramiento bajo regímenes fascistas, saldría otro anor diciendo que "eso da a entender que la situación en otros regímenes autocráticos no empeoró".
Y así hasta el infinito, ¿no crees?
Es que según tu perspectiva no se podría hacer ningún estudio, documental o ensayo sobre nada que no se titulase "Historia de todo, más o menos".
Si a mí me interesa la represión franquista en mi ciudad, Compostela, en concreto y quiero contarlo, ¿apoyarías que alguien de, yo que sé, Tomelloso de Abajo diciendo que con eso estoy ocultando la represión sufrida en Tomelloso de Abajo?
#57#9
Amén. No, un liberal NO ES FASCISTA. Lo que no quiere decir que en el desarrollo político los nuevos liberales, los del fundamentalismo de mercado (quitamos a otros liberales como Robespierre, Keynes, Azaña, sí sí, liberales), no hayan apoyado sistemáticamente regímenes fascistas, neofascistas (estilo Videla o Pinochet), golpes de estado, etc. Ni que los nuevos fascistas no sean "liberales en lo económico".
De ahí la coña. Porque suele usarse como un comodín para decir "Lo ves, mi ideología no tiene mierda como la tuya, pobre socialista ignorante"... que se basa exclusivamente en un profundo desconocimiento voluntario de la historia y una manera de colocarse por encima del interlocutor muy barata.
Pues yo lo suelto, y así fuerzo a que reaccionen y muestren las costuras. La mayoría usa esa coletilla para al final ser como todos, una persona con una ideología que como no puede ser de otra forma también tiene problemas, incoherencias, fantasías, y apoyo a alguna clase socioeconómica sobre otras; y sobre todo un registro histórico igual de problemático.
#56 La República se proclamó en 1931 y el golpe de estado fue cinco años después. No hubo tiempo de modificar el código civil.
Tras el franquismo se modificó el código civil en 1981 para aprobar el divorcio (seis años tras la muerte de Franco, uno más de lo que duró la República) y en 1990 se eliminó la discriminación por sexo, quince años tras la muerte de Franco.
Pero con la Republica había divorcio, Franco lo quitó.
La República dio el voto a la mujer, Franco lo quitó.
#70 yo. solo digo que el trato al hombre muchas veces era brutal. Los hombres trabajaban como si fueran animales. Les trataban como si fueran animales. En la infancia tenía por ejemplo que meterse en la mina a trabajar.
Eso también es un hecho. Y repito que en el servicio militar a veces se utilizaba a veces una especie de látigo.
"no es así porque la noticia se refería exclusivamente a las mujeres, no se refería a otros géneros bajo el régimen fascista."
¿Lo ves? El tema es que pones el límite a partir de lo cual "ignora" otras cosas. Sólo que en uno te parece bien y en otro mal.
Yo me sigo preguntando qué hay de malo en estudiar o aprender sobre las afectación específica a un sector de la población. ¿Te sentirías también ofendido si hablase del empeoramiento de las condiciones de los mineros? Es que no lo pillo, de verdad...
#73 Ya, pero Franco le quitó el voto a la mujer y al varón, y el divorcio se lo quitó a la mujer y al varón también. Estas situaciones empeoraron ambos sexos, no unicamente para la mujer.
#46 En España la violación dentro del matrimonio se prohibió en 1992.
"En España, el Tribunal Supremo dictaminó en 1992 que el sexo dentro del matrimonio debe ser consensual" (Aplicando la reforma del Código Civil de 1989) es.wikipedia.org/wiki/Violación_conyugal
Hasta 1989 la violación era un delito contra el honor del propietario de la mujer (padre, marido, hermano, obispo en el caso de una monja).
Anteriormente, violar a una mujer "sin honor" (madre soltera, prostituta) no era delito.
"Hasta entonces, las mujeres violadas tenían que demostrar que eran dignas de pedir el auxilio judicial, de forma que la reforma fue de gran calado"
Recuerdo en los ochenta el escándalo por algunas sentencias en casos de violación.
Una mujer que al subir voluntariamente al coche "se puso en disposición de ser usada" según el juez.
Unos oficiales que llevaron unas prostitutas al cuartel, para celebrar la fiesta de la Santa Patrona de Artillería. Tras yacer con ellas, las obligaron a follar con la tropa (que no estaba hablado previamente).
El juez dijo que no era violación, el único problema, para el juez, es que no las habian pagado por hacerlo con la tropa.
Erre que erre la izquierda con el franquismo. La izquierda está encantada de que en España hubo franquismo para recordarnoslo día tras día y de distintas formas.
Sin embargo el HOY es lo que cuenta y estos son los peores gestores que ha tenido España jamas. Son vergonzosamente ridículos.
Ya estamos!! Pero y el hombre que? Siempre cuotas para las mujeres y leyes discriminatorias.
Por qué no se hacen reportajes de la opresión del hombre en el matrimonio durante el franquismo?
A cuantos nos obligaban a follar sin ganas, cuantos sufríamos la violencia y nos veíamos privados de nuestras libertades, a cuantos se nos obligaba a tener trabajos sexistas y no podíamos ser secretarias, enfermeras o limpiadoras...
Ley de protección al hombre ya!!
#44 Igual que yo tengo todo el derecho de quejarme sobre el tuyo, ah mira que bien, esto es un hilo sin fin. Bueno, no esperaba otro nivel de la gente de aquí, esto es un parvulario.
Las cosas hay que verlas con la mentalidad de cada época.
Gran parte de la izquierda se abstuvo o voto en contra del voto femenino en la República, en 1931:
Sometida a votación la propuesta de la Comisión quedó aprobada el 1 de octubre de 1931[49] por votación nominal, de los 470 escaños que componían la cámara se recogieron 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones (40% votos). Votaron a favor 84 de los 115 diputados del PSOE, con la destacada excepción de Indalecio Prieto, quien se abstuvo al igual que el resto de los 30 parlamentarios de su partido, y pequeños núcleos republicanos —catalanes, como Lluís Companys y Manuel Carrasco Formiguera; federales; progresistas y galleguistas— y la derecha. En contra lo hicieron Acción Republicana, el Partido Republicano Radical y el Partido Republicano Radical Socialista, salvo excepciones.
Acción republicana era el partido de Azaña, de izquierdas, al igual que el partido Republicano Radical Socialista.
#79 Franco no le quitó el voto al varón casado y mayor de edad (a los solteros si). Hacian unas elecciones de chichinabo para elegir un tercio de las Cortes (otro tercio lo ponía Franco a dedo y el tercio restante eran elegidos en función de su cargo, cargo puesto a dedo por Franco) De todos modos las Cortes Franquistas no servian para nada. Ni se permitian más partidos que la Falange.
En las elecciones municipales podian elegir uno de cada tres concejales, el resto y el alcalde lo ponía a dedo Franco.
Tambien hizo un referendum en 1966, con el lema "Franco, si"
#80 Hace sólo 23 años se daban esas situaciones tan aberrantes. Hemos avanzado mucho como sociedad en muy poco tiempo.
Eso puede hacer entender esa actitud dominante de los hombres sobre las mujeres en películas/series anteriores a los 90. Ambos sabían que el hombre podía forzarla sin que pasara absolutamente nada.
#85 No sé por qué me pones en copia, no debería haberte sacado del ignore. Conozco de sobra este episodio político, y las motivaciones electoralistas, no ideológicas, del sentido de este voto. Es público, sabido y manido; como el intento de uso por parte de los conservadores de este episodio como una arma arrojadiza...
#80 Corregido el anterior. Hace sólo 33 años se daban esas situaciones tan aberrantes. Hemos avanzado mucho como sociedad en muy poco tiempo.
Eso puede hacer entender esa actitud dominante de los hombres sobre las mujeres en películas/series anteriores a los 90. Ambos sabían que el hombre podía forzarla sin que pasara absolutamente nada.
Esto quiere decir que los hombres de más de 50 años empezaron su vida sexual con una cultura de la violación aceptada, hoy día esos hombres están en puestos de poder y muchas mujeres han sufrido por ello.
#90 Muchas leyes están muy bien escritas y suenan muy bien y modernas, pero luego no sirven para la realidad que presumen combatir cuando se aplican al mundo real, por ejemplo: Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#93Espíritu de la ley Gral: Criterio interpretativo de las normas jurídicas que atiende principalmente a la intención del legislador o finalidad que inspiró su adopción.
Ahora busca la ley del 12 de marzo de 1938 y deduce cual es el espíritu de la misma.
#72 es que con la brocha gorda es imposible fijarse en la sutilezas. Joder, que por ejemplo recuerdo que lei que Carrillo con la legalizacion del PCE dijo que no se hiciera en la semana santa, que muchos comunistas eran religiosos y lo de alegrase en semana santa por la legalizacion era un poco dificil . No se si sera verdad, pero es como, hahahaha, vaya mundo loco .
Yo voto a Podemos, pero vamos se lo que hay, yo muchas veces para que me dejen de tocar los cojones digo yo soy capitalista, viva el dinero que hace ver a las mujeres y los negros validos por que tienen pasta!!! VIVA EL DINERO!!! hahahahaha, es mi lado "joker" no se si conoces a Alan Watts, eso me ha liberado mucho, la politica es un juego, cada uno puede liberarse en la vida a su manera.
Pero bueno, los que tomamos el camino intermedio y lo decimos, nos suelen pegar hostias por todos lados , otros tambien toman el camino intermedio (yo creo que todo el mundo) pero se callan, o dicen no no las cosas tienen que ser asi blablabla blablabla .
Pero si, en el sistema que vivimos es muy facil apoyar dictaduras y decir que se lo merecen o que la alternativa era peor y un monto de mierdas.
#48 y lo que dice el vídeo, legalmente estaba igualada a los dementes, no podía tener la potestad de sus propios hijos ni decir NO a su marido. Adulterio prohibido sólo para las mujeres y si el marido la pillaba y la mataba, pues todo OK.
Pero bueno, periodo de extrema placidez que dirían algunos.
Soy apolítico=De derechas.
Nideizquierdanidederechas=De derechas.
Políticamente incorrecto=Muy de derechas.
Y las excepciones suelen confirmar la regla. Igual deberíais hablar más con la gente.
Así son.
Hoy en día la iglesia sigue con los privilegios franquistas prorrogados y mejorados, y así puede acaparar una gran cuota de la enseñanza para adoctrinar y capar el sentido crítico de la población, por lo que tristemente tenemos lo que cuenta #7 tras una serie de décadas de bipartidismo envenenado con el PP y el PP con careta destrozando el sistema educativo público con sus reformas educativas.
no necesariamente los hijos tienen que ser más tontos y aborregados y manipulables que sus padres.
Al tener a la mujer en casa en "sus labores", el franquismo fuerza al hombre a dos trabajos uno de mañana otro de tarde, con horario partido, una comida abundante preparada por su buen mujer y una siesta para recuperar fuerzas.
No hace falta una ley para todo esto, solo mantener a la mujer en casa, lo demás sale sólo.
- migraciones/ libertad de movimiento
- legalización de sustancias
- laicismo
Pasa lo mismo con la guerra. No hace tanto de la nuestra y de la mundial y aquí estamos cerca de la III... No ganaremos sapiencia en la vida
Ser crítico y no tomar un bando como si fuese un equipo de fútbol debería ser lo normal en todo el mundo.
Él no-do y "lo siento, es dupe"
Se puede uno decir de izquierdas estilo los pirados del Frente Obrero, y tener ramalazos claramente muy de derechas.
Y otra cosa es la forma en que se entiende la derecha en España.
Por desgracia aquí no existe una derecha laica y republicana o es poco menos que testimonial.
cc #2
España, salvo por libertades políticas evidentemente, era un país mucho más atrasado a principios de siglo, a todos los niveles.
El tiene el derecho a votar bulo y yo el derecho a decir lo que me salga de los cojones sobre su voto y sobre sus comentarios. Así que ya sabes, si te jode, dos piedras.
1978. Igualdad de derechos. La mujer puede sacarse el carné de conducir sin licencia marital. También podrá tomar anticonceptivos.
1981/1985. Derecho a divorciarse y a abortar
Años 90. Logran entrar en las Fuerzas Armadas y trabajar como mineras.
Si no ves por ti mismo, que es todo un teatro, dudo de que yo te pueda convencer. Y no por ti, sino por mi. No me apetece entrar en debates eternos, que no son mas que copias casi exactas de otros debates que ya he sufrido demasiadas veces.
Que no se puede justificar nada en base a anécdotas concretas, de las que siempre vamos a ignorar mucho trasfondo, es a donde voy.
No hace falta un horario partido, ni un siesta, no trabajar hasta las tantas, ni cenar tarde e irse a dormir aún más tarde.
El daño que hace todo esto tanto a mujeres como hombres y a los niños en el rendimiento escolar, es suficiente para terminar con ello.
Spain is different por mis cojones.
Oye, que las mujeres casadas no podían ni disponer de la herencia de sus padres, que si el marido queria vender la casa de sus suegros para gastárselo en p*tas, legalmente podía hacerlo. En cambio al revés no ocurría, por poner un ejemplo.
1.- ¿Qué código civil había en la II República? Por lo que sé es el mismo que hay ahora, que hubo antes de la República y que hubo en el franquismo.
2.- Tengo en mis manos un certificado de 1934 de la embajada de España, donde mi abuelo autoriza a viajar a mi abuela a España desde Nueva York. O sea, que en la República se seguía manteniendo la imposibilidad de viajar sola a las mujeres casadas.
3.- Para que una mujer te pueda contar las diferencias entre vivir en la República y en la dictadura tendría que haber nacido en 1920 y tener ahora más de 100 años.
Saludos
Y ante esa frustracion, cada vez que me dicen algo que suena parecido digo "si, todos son iguales pero yo votare al PP, o a Vox" para dar ejemplo de la logica imposible, y parar de hablar de una vez.
Claro que no son todos iguales, y Podemos no es comunista, pero hijomio, esta vida al nivel de las consignas es asi de poco rigurosa. Y yo paso de ser el pringao que siempre es riguroso, cuando aqui no venimos a eso, aqui venimos a decir "eeeh estas equivocado!! no lo has mirado desde este punto de vista!!! eeeeehhh!! ves tu tampoco eres justo!!!"
Lo mejor es venir a Meneame o a cabrearse o a reirse, y a lo mejor alguna vez remota aprendes algo riguroso
www.meneame.net/user/StuartMcNight/shaken
De hecho en el boe se puede consultar por versiones y es muy muy curioso e interesante como evoluciona.
"Es que el documental sobre la vivienda bajo Mussolini no habla de que también subieron los precios de las pastas del té, está negando la subida de las pastitas del té".
En cualquier caso, esos malos tratos en el ámbito laboral y de diverso tipo, también afectaban a las mujeres, anda que las que las que iban a casa de los señoritos "a servir" no aguantaban abusos.
Que eso de que las mujeres "no trabajaran" era de la clase media hacia arriba, las pobres doblaban el lomo tanto como los hombres.
En cambio, el que la mujer sufriera una discriminacion legal frente al hombre, era un hecho.
Si habla del empeoramiento general bajo el franquismo, otro "anor" puede quejarse diciendo "eso da a entender que la situación de otros regímenes fascistas no empeoró".
Si hacen otro documental para contentar a otro anor sobre el empeoramiento bajo regímenes fascistas, saldría otro anor diciendo que "eso da a entender que la situación en otros regímenes autocráticos no empeoró".
Y así hasta el infinito, ¿no crees?
Es que según tu perspectiva no se podría hacer ningún estudio, documental o ensayo sobre nada que no se titulase "Historia de todo, más o menos".
Si a mí me interesa la represión franquista en mi ciudad, Compostela, en concreto y quiero contarlo, ¿apoyarías que alguien de, yo que sé, Tomelloso de Abajo diciendo que con eso estoy ocultando la represión sufrida en Tomelloso de Abajo?
No tiene ningún sentido... Creo, vamos.
Amén. No, un liberal NO ES FASCISTA. Lo que no quiere decir que en el desarrollo político los nuevos liberales, los del fundamentalismo de mercado (quitamos a otros liberales como Robespierre, Keynes, Azaña, sí sí, liberales), no hayan apoyado sistemáticamente regímenes fascistas, neofascistas (estilo Videla o Pinochet), golpes de estado, etc. Ni que los nuevos fascistas no sean "liberales en lo económico".
De ahí la coña. Porque suele usarse como un comodín para decir "Lo ves, mi ideología no tiene mierda como la tuya, pobre socialista ignorante"... que se basa exclusivamente en un profundo desconocimiento voluntario de la historia y una manera de colocarse por encima del interlocutor muy barata.
Pues yo lo suelto, y así fuerzo a que reaccionen y muestren las costuras. La mayoría usa esa coletilla para al final ser como todos, una persona con una ideología que como no puede ser de otra forma también tiene problemas, incoherencias, fantasías, y apoyo a alguna clase socioeconómica sobre otras; y sobre todo un registro histórico igual de problemático.
Tras el franquismo se modificó el código civil en 1981 para aprobar el divorcio (seis años tras la muerte de Franco, uno más de lo que duró la República) y en 1990 se eliminó la discriminación por sexo, quince años tras la muerte de Franco.
Pero con la Republica había divorcio, Franco lo quitó.
La República dio el voto a la mujer, Franco lo quitó.
Eso también es un hecho. Y repito que en el servicio militar a veces se utilizaba a veces una especie de látigo.
"no es así porque la noticia se refería exclusivamente a las mujeres, no se refería a otros géneros bajo el régimen fascista."
¿Lo ves? El tema es que pones el límite a partir de lo cual "ignora" otras cosas. Sólo que en uno te parece bien y en otro mal.
Yo me sigo preguntando qué hay de malo en estudiar o aprender sobre las afectación específica a un sector de la población. ¿Te sentirías también ofendido si hablase del empeoramiento de las condiciones de los mineros? Es que no lo pillo, de verdad...
"En España, el Tribunal Supremo dictaminó en 1992 que el sexo dentro del matrimonio debe ser consensual" (Aplicando la reforma del Código Civil de 1989)
es.wikipedia.org/wiki/Violación_conyugal
Hasta 1989 la violación era un delito contra el honor del propietario de la mujer (padre, marido, hermano, obispo en el caso de una monja).
Anteriormente, violar a una mujer "sin honor" (madre soltera, prostituta) no era delito.
"Hasta entonces, las mujeres violadas tenían que demostrar que eran dignas de pedir el auxilio judicial, de forma que la reforma fue de gran calado"
En la misma reforma de 1989 del código penal se consideró violación la penetración en la boca o en el ano. (En códigos anteriores solo era violación la vaginal)
www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2021/06/26/violacion-dejo-delito-
Recuerdo en los ochenta el escándalo por algunas sentencias en casos de violación.
Una mujer que al subir voluntariamente al coche "se puso en disposición de ser usada" según el juez.
Unos oficiales que llevaron unas prostitutas al cuartel, para celebrar la fiesta de la Santa Patrona de Artillería. Tras yacer con ellas, las obligaron a follar con la tropa (que no estaba hablado previamente).
El juez dijo que no era violación, el único problema, para el juez, es que no las habian pagado por hacerlo con la tropa.
Sin embargo el HOY es lo que cuenta y estos son los peores gestores que ha tenido España jamas. Son vergonzosamente ridículos.
Por qué no se hacen reportajes de la opresión del hombre en el matrimonio durante el franquismo?
A cuantos nos obligaban a follar sin ganas, cuantos sufríamos la violencia y nos veíamos privados de nuestras libertades, a cuantos se nos obligaba a tener trabajos sexistas y no podíamos ser secretarias, enfermeras o limpiadoras...
Ley de protección al hombre ya!!
Gran parte de la izquierda se abstuvo o voto en contra del voto femenino en la República, en 1931:
Sometida a votación la propuesta de la Comisión quedó aprobada el 1 de octubre de 1931[49] por votación nominal, de los 470 escaños que componían la cámara se recogieron 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones (40% votos). Votaron a favor 84 de los 115 diputados del PSOE, con la destacada excepción de Indalecio Prieto, quien se abstuvo al igual que el resto de los 30 parlamentarios de su partido, y pequeños núcleos republicanos —catalanes, como Lluís Companys y Manuel Carrasco Formiguera; federales; progresistas y galleguistas— y la derecha. En contra lo hicieron Acción Republicana, el Partido Republicano Radical y el Partido Republicano Radical Socialista, salvo excepciones.
Acción republicana era el partido de Azaña, de izquierdas, al igual que el partido Republicano Radical Socialista.
es.m.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#:~:text= Reconocido el de.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20
En las elecciones municipales podian elegir uno de cada tres concejales, el resto y el alcalde lo ponía a dedo Franco.
Tambien hizo un referendum en 1966, con el lema "Franco, si"
Los hombres casados y mayores de edad que tuvieran antecedentes penales o fueran sospechosos de ser rojos tampoco podían votar.
www.vozpopuli.com/espana/elecciones-franquismo-ortega-smith_0_14035604
¿Por que será que los que defienden el franquismo son gente que en seguida evidencian que no saben como fue aquello?
Eso puede hacer entender esa actitud dominante de los hombres sobre las mujeres en películas/series anteriores a los 90. Ambos sabían que el hombre podía forzarla sin que pasara absolutamente nada.
Eso puede hacer entender esa actitud dominante de los hombres sobre las mujeres en películas/series anteriores a los 90. Ambos sabían que el hombre podía forzarla sin que pasara absolutamente nada.
Esto quiere decir que los hombres de más de 50 años empezaron su vida sexual con una cultura de la violación aceptada, hoy día esos hombres están en puestos de poder y muchas mujeres han sufrido por ello.
Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Gral: Criterio interpretativo de las normas jurídicas que atiende principalmente a la intención del legislador o finalidad que inspiró su adopción.
Ahora busca la ley del 12 de marzo de 1938 y deduce cual es el espíritu de la misma.
Yo voto a Podemos, pero vamos se lo que hay, yo muchas veces para que me dejen de tocar los cojones digo yo soy capitalista, viva el dinero que hace ver a las mujeres y los negros validos por que tienen pasta!!! VIVA EL DINERO!!! hahahahaha, es mi lado "joker" no se si conoces a Alan Watts, eso me ha liberado mucho, la politica es un juego, cada uno puede liberarse en la vida a su manera.
Pero bueno, los que tomamos el camino intermedio y lo decimos, nos suelen pegar hostias por todos lados , otros tambien toman el camino intermedio (yo creo que todo el mundo) pero se callan, o dicen no no las cosas tienen que ser asi blablabla blablabla .
Pero si, en el sistema que vivimos es muy facil apoyar dictaduras y decir que se lo merecen o que la alternativa era peor y un monto de mierdas.
Para ponerme en una posición moralmente superior tendría primero que aceptar que hay un sistema moral objetivo.