Los que nacimos a mediados o finales de los setenta tuvimos la suerte de poder disfrutar de los primeros ordenadores de 8 bits con la mirada del niño que se flipa con cualquier cosa, del chaval que con nueve o diez años tiene acceso a unas máquinas que no acaba de entender pero que le abren las puertas a un nuevo universo capaz de ofrecerle horas y horas de diversión.
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etiquetas: jugar , 80s , ordenadores , 8 , bits
Veías una pedazo de portada, y pensabas "juegazo" y luego podía ser tremendo trunchaco.
El goody, cat, space invaders, pacman, aquellas aventuras gráficas...
No me tocó vivir eso porque mi primer ordenador era un Amiga, pero si que veía los listados en las revistas y no me imaginaba como tenia que ser escribirlos sin errores y además en el teclado del Spectrum.
Y mira que creo que he discutido bastante con ese usuario, pero banear la palabra es de un ridículo....
y juego con relativa asiduidad....
He echado de menos de que no se hable del puto infierno que era jugar con alguien a 2 en un spectrum 48 o 16k. Recuerdo mi hermano y yo a pachas con el gaunlet y el ordenador a hostias por la casa. Joder, si hasta se jugaba con las teclas OPQA en vez de con AWSD como ahora, que vamos de sobraos
Los más afortunados tenían monitores en color y unidades de disquete, y eran unos privilegiados.
Y nos lo pasábamos teta. Todos.
Al final desarrollabas un conocimiento tan intimo con las cargas q cuando avanzabas con el casette para buscar el inicio de un juego, para cargarlo, oyendo ese trozo de carga sabías si estaba por el principio o por el final.
Yo nunca logré distinguir juegos escuchando la carga, pero hay gente q, dicen, era capaz de hacerlo.
Zanac , www.youtube.com/watch?v=I5JAT7t0pZo
A volver a empezar y a ajustar el azimut del reproductor de cintas a ver si cargaba sin error esa vez.
Another visitor. Stay a while. Stay
Forever!!!! Hahahaha
PD: años más tarde llegué a la conclusión de que seguramente el casette estaba defectuoso
Hay mucha leyenda y exageración sobre lo que duraba cargar un juego, pero ningun juego me tarda en cargar mas de 5 minutos (y esos los que mas). Muy gloton tenias que ser para zamparte el bocata en 3-4 minutos que tardaba un juego.
Juegos de 8 bits de los 80, peor todavía. Casi ninguno se sostiene una vez te acostumbras a los juegos modernos, y ya no sólo por los gráficos sino por el control, la usabilidad y cómo algunos niveles están hechos para guiarte sin que te des cuenta.
Los juegos tipo Filmation como Batman, Head over Heels y Knight Lore en su día eran la ostia, pero hoy se me hacen aburridísimos y la recompensa por terminarlos no es suficiente. Incluso el Maze of Galious que de crío me parecía el mejor juego del mundo ha sido superado por decenas de Metroidvanias mucho mejores en todo, así que a menos que sea por masoquismo nostálgico, mejor dejarlos en el recuerdo y la experiencia vital.
Lo de jugar a dobles, toda la razón. Algo tiene el compartir la partida en el mismo lugar que no lo tiene el jugar en remoto
En mi caso mi Amstrad CPC 464 tenia 64KB de RAM (524.288 bits).
La tasa de lectura era de entre 1.000 a 2.000 baudios (vamos a suponer 1.500 de media)
He estado mirando cuantos bits transmitia por baudio, pero en una busqueda rapida no he encontrado referencia alguna. Asi que voy a suponer lo minimo, 1 bit por baudio (supongo esto porque si ya fueran 2 bits por baudio las cargas durarian la mitad y no duraban tan poco)
Asi que un juego que ocupara en cinta lo maximo de la memoria ram del Amstrad serian 524.288 bits (64 KB) y el cual el ordenador leeria a 1.500 bits/s lo que me da 350 segundos.
5 minutos y 49 segundos seria lo maximo que tardaria en cargar el juego que mas ocupara.
poke XXXXX YYYYY (donde X era la posicion de memoria e Y el nuevo valor)
Pero para hacer funcionar un poke creo que necesitabas un hardware externo para modificar esa memoria en tiempo real
Supongo que a lo que te refieres son a los "cargadores" listados enormes de codigo basic
Los juegos comerciales en el Spectrum, por ejemplo, se hacían en dos cargas:
1- Una primera carga de un programa en BASIC, que mostraba en pantalla algo como Program: JUEGO
Esta carga era un muy pequeño programa en BASIC que lo único que hacía era iniciar una segunda carga de datos binarios en alguna dirección de memoria y, cuando esta estuviera terminada, ejecutarlos con algo tal y como RANDOMIZE USR <dirección_de_memoria_donde_se_cargaron_los_datos>
2- Una carga de datos binarios que mostraba en pantalla Bytes: JUEGO.
Lo único que tenías que hacer era asegurarte de que se cargaba la parte en basic, y editarla para que entre las líneas que cargaban los datos binarios y la línea que los ejecutaba, tú metieras los POKEs, que eran instrucciones tal cual. POKE <dirección_de_memoria>, <valor>.
Con eso, editabas los datos binarios del juego antes de ejecutarlos.
El truco para cargar el programa BASIC sin que immediatamente se ejecutara y se pusiera a cargar el bloque binario era cargarlo con MERGE "" en lugar de con LOAD "".
Una vez tú habías metido tus POKEs en el programilla BASIC, continuabas el proceso de carga símplemente con la instrucción RUN, que ejecutaba el programa basic y retomaba el flujo normal.
Asume la media de 1500 baudios, si fuesen 1000 ya te vas a 7.5m
Si eran 128k, ya duplicas el tiempo, así que 7.5*2 ya tienes los 15m que mencionas.
Asi que en general, en Amstrad, necesitabas lo que se llamaba un "pokeador" un hardare extra que se conectaba al puerto de expansion para poder intruducir los pokes.
PD: desconozco como se metian los POKEs en MSX y Commodore
Que yo tuviera y pueda corroborar, estaban además del mencionado, "Where Time Stood Still", "The Muncher", y "La Abadía del Crimen" en versión 128K.
Todavía recuerdo copiarme los juegos poniendo las cassettes en una doble pletina y ajustando el nivel de grabación óptimos...
Y al rastro los domingos a por copias piratas con la portada fotocopiada en BN.
Lo que siempre ha sido "Oye quedamos en tu casa y echamos una partidilla?" Para mi, personalmente, eso es inigualable. Tampoco quiero venir a dar lecciones de abuelo cebolleta. Supongo que cuando envejecemos tenemos la inercia de añorar el pasado