edición general
384 meneos
2771 clics
Así es el pollo que consumimos en España: cría intensiva y engorde de más de 2 kilos en solo 40 días

Así es el pollo que consumimos en España: cría intensiva y engorde de más de 2 kilos en solo 40 días

La selección genética en los conocidos como pollos broiler ha llevado a un incremento en la velocidad de su crecimiento del 400%. Estos pollos alcanzan el peso de mercado en un 60% menos de tiempo del que lo hacían hace 50 años. La cantidad de carne de pechuga en cada ave (considerada el corte premium a día de hoy) se ha incrementado en 2/3. El impacto de un crecimiento tan rápido y una musculación pectoral desproporcionada se refleja en la extensa lista de enfermedades que estas aves están cada vez más predispuestas a sufrir.

| etiquetas: pollo , maltrato , enfermedades
Comentarios destacados:                          
#10 #1 Volvamos a hace 50 años. Que cada cual se crie sus gallinas su vaca y su cerdo. Una parcelita para la huerta con sus patatas, verduras, ajos...

No trabajarás, estarás todo el día cuidando de tu mini granja. Llevarás los excedentes al mercado del pueblo para sacar unas perrillas. Serás pobre, pero respetarás a la naturaleza. Naturaleza por otra parte, no dudará en joderte con plagas, bichos y enfermedades.
«12
  1. Mejor nos iría si comiésemos más hembras de pollo.
  2. Creo que es el momento de sacar la bandera del pollo.
  3. #1 y líbranos del malamén
  4. Los de Rivera son de importación :troll:
  5. "alcanzan el peso de mercado en un 60% menos de tiempo del que lo hacían hace 50 años"

    Hace 50 años, el pollo (y cualquier tipo de carne) era un producto especial, que no se comía todos los días. Era bastante mas caro, y se reservaba para ocasiones señaladas.

    Si todos estamos dispuestos a pagar un 70-80% mas por la carne de pollo, pues adelante.
  6. El futuro es Soylent Green...
  7. #1 Sip. Es mejor comer menos carne y de más calidad.

    Hay otras fuentes de proteínas sanas y baratas, como las legumbres, que te permiten tener una alimentación sana sin necesidad de recurrir a carne barata, de modo que puedes darte el lujo de comer buena carne.
  8. #2 No nos comamos las pollas todavía.
  9. #1 Volvamos a hace 50 años. Que cada cual se crie sus gallinas su vaca y su cerdo. Una parcelita para la huerta con sus patatas, verduras, ajos...

    No trabajarás, estarás todo el día cuidando de tu mini granja. Llevarás los excedentes al mercado del pueblo para sacar unas perrillas. Serás pobre, pero respetarás a la naturaleza. Naturaleza por otra parte, no dudará en joderte con plagas, bichos y enfermedades.
  10. #9 Es usted, Sr. Lobo?
  11. El consumo intensivo de carne , tanto roja como de pollo , está detrás de la altas tasas de cancer en occidente
    El engorde rápido llena las Carnes de omega 6
    En occidente se come de media 120 kilos de carne al año , y cada año aumenta, igual que las tasas de Cáncer
  12. #7 el Green esta hecho con veganos, yo prefiero el Soylent Red
  13. #3 Mejor sacar la bandeja del pollo.
  14. #12 Datos sacados de la universidad de los Huevos Morenos, intuyo.
  15. #12 correlación no implica causalidad
  16. Fast food!
  17. Como sociedad estamos muy equivocados. La pata del pollo es mucho mejor que la pechuga.
  18. #15 hay infinidad de estudios y libros que hablan sobre el tema. En cuanto revises un poquito té darás cuenta
    él cantidades elevadas se omega 6 presentes en la carne aumenta los procesos inflamatorios.
    Y esto es debido en gran parte al sistema productivo de carne en el mundo
  19. #15 la OMS hace años que ha advertido de que el consumo elevado de carne, procesada o no, es factor de riesgo para varios cánceres. Ahora, la peña se pone en plan quién es la OMS para decirme cuántos filetes y salchichas puedo o no puedo comer. Luego cuando vienen las consecuencias vienen los lamentos.
  20. #19 te importaría enlazar algún artículo?
  21. #22 Pregunto: este no es ese artículo que la OMS tuvo que matizar mucho porque generó mucha polémica por ser demasiado generalista?
  22. #20 procesada si, carne roja no, de hecho si comes carne roja cocida evitas el supuesto mayor riesgo del consumo, que es la forma de preparación y que lo hace igual de peligroso que las tostadas o las patatas fritas: www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
    Aparte que la respuesta es a que un tipo de producción produce más riesgo de cáncer que otra y de lo que no hay absolutamente evidencia salvo el menor coste de la cesta de la compra.
  23. #23 este es el documento que quedó finalmente publicado, el que está ahora disponible en su página.
  24. #24 en el propio enlace que pones señala que el tipo de cocinado no se sabe si afecta o no y que la carne roja ha sido incluida en el grupo de factores de riesgo.
  25. #26 4. ¿Los métodos para cocinar la carne modifican el riesgo?
    Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.
  26. #28 efectivamente, lo que te decía. Pueden contribuir y no está plenamente entendido. Eso, cuando hablamos de estudios científicos, es que por ahora no está probado así que no.
  27. #22 Ese polémico estudio ha sido bastante discutido y es lógico porque es muy poco preciso. Del propio artículo:

    19. ¿Se puede comparar el riesgo de comer carne roja con el riesgo de comer carne procesada?
    Se han estimado riesgos similares para una porción típica, que en promedio es menor para la carne procesada que para la carne roja. Sin embargo, el consumo de carne roja no se ha establecido como una causa de cáncer.

    20. ¿Cuál es la recomendación de salud de la OMS para prevenir el riesgo de cáncer asociado con el consumo de carne roja y carne procesada?
    [...]Esta evaluación del CIIC refuerza la recomendación de 2002 de la OMS acerca de que las personas que comen carne deben moderar el consumo de carne procesada para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.[...]

    Algunas otras directrices sobre la dieta también recomiendan limitar el consumo de carne roja o carne procesada, pero éstas se centran principalmente en la reducción de la ingesta de grasa y sodio, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Las personas que están preocupadas por el cáncer podrían considerar reducir su consumo de carne roja o carne procesada hasta que se desarrollen directrices actualizadas relacionadas específicamente con el cáncer.

    Como ves es un pitote de la leche. Hablan de la carne roja y procesada de forma indistinta pero no siempre mencionan ambas ni las equiparan. Cuando dicen que qué diferencia hay entre las mismas, no lo deja claro (de hecho dice que la carne roja no da cáncer, de forma explícita) y luego dice que puede ser malo porque tiene grasa y sodio y produce obesidad (WTF?) y por último que si estás preocupado por el cáncer pues bueno que como no hay directrices de momento pues que si quieres que no la tomes y así no te mata el filete de ternera.

    Tío, eso es una mierda. Supongo que de la infinidad de estudios y libros que cita #19 es muy complicado conseguir uno que no sea una chapuza.

    cc/ #24 que viene a decir un poco lo mismo que yo.
  28. #1 #8 #6 Lo cierto es que, aunque duele al bolsillo, yo sí compro pollo bio certificado, que donde vivo cuesta el doble que el pollo normal y el triple que el pollo "primer precio".

    La diferencia ya se nota incluso antes de comerlo. Con el pollo "normal", en cuanto empieza a cocinarse aquello se convierte en una sopa de la cantidad de líquido que suelta. Luego ya con el sabor no hay color entre uno y otro.

    Me encanta la carne, pero nunca entenderé por qué la gente come carne por el hecho de comerla. Yo no quiero (ni con la carne ni con cualquier otro alimento) tener que atiborrarla a especias y salsas. Idem con los tomates, que no saben a nada a menos que pagues por determinadas variedades más caras con menos producción.

    Y al fin y al cabo, al pagar el doble por carnes de animales bien tratados, se disfruta mucho más y se acaba reduciendo su consumo por motivos económicos, lo cual es bueno para la salud y para la naturaleza.

    Eso sí, está claro que este discurso es más fácil de mantener cuando uno se puede permitir pagar más por la calidad.
  29. #10 Qué horror, solo existe esa alternativa a comer pollo hormonado y maltratado. Esperamos que en el futuro se descubra algún gran avance que permita producir forma menos intensiva y sin torturar en jaulas enanas, podrían llamarla ganadería extensiva en el caso de los mamíferos y pollo criado en suelo y con mínimo de metros en el caso del pollo.
  30. #13 A todos los Soylent les echan colorantes. ¿qué te creías? Son todos la misma mierda.

    Incluso el llamado "Soylent Light" solo tiene un 5% menos de azúcar para acabar cobrandotelo un 25% más caro. No compensa.

    Lo mejor son las Lembas
  31. #10 Pues quizás tanto no, pero un punto intermedio sí. Reducir márgenes, no consumir tanto otros tipos de bienes, menos obsolescencia, y comer más alimento de proximidad pagando un precio justo al agricultor podría ser bastante más saludable.
  32. Menos mal que tenemos el pollo utópico de calidad perfecta y precio bajo
  33. Yo dejé de hacer caso a estos estudios cuando dijeron que el chorizo da cáncer. Que no me quiten mi bocata chorizo.
  34. Se fabrican animales como si fueran bolígrafos.
    La producción de carne actual es inmoral e insostenible.
  35. Una auténtica basura de producto. Fácil de comprobar si pruebas un pollo que haya sido criado en cualquier corral y no "producido" en una nave industrial.

    Como pasa con toda la carne, mejor reducir su consumo y comer de calidad que comer carne-basura todos los dias, nuestra salud y el medioambiente nos lo agradecerán.
  36. #10 no hay suelo para eso. España tiene en total 27 millones de hectáreas. no tocamos ni a media hectárea por persona, y eso suponiendo que no hubiese caminos, ni ríos, ni mercados ni bosques ni tierras no cultivables.... Tendríamos que reducir la población a menos de 10 millones de personas para que fuese minimamente factible. Y España no está densamente poblada y tiene un buen clima para la agricultura, imagínate Alemania...
  37. #18 pero pagas el hueso.
  38. #1 por eso es importante comer pollos que engordan 2 kilos en 4 meses comiendo solo 4 kilos de grano. Es una carne con un impacto muy bajo en el medio ambiente, poca huella de carbono y muy poca deforestación.
  39. #1 muy yogui tu comentario pero estoy totalmente de acuerdo
  40. #40 Hombre, el precio por kilo también es más barato. Las alitas también tienen mucho hueso, pero están buenísimas.
  41. #10 Se puede tener una granja y respetar igualmente la naturaleza, y producir alimentos sanos.
  42. Es que engordar un pollo de forma natural, ojo al dato, se te pone en un año ó dos (al menos es lo que se hace en los pueblos).
  43. #10 Volvamos 10 000 años mejor. Pedrada va, pedrada viene, tienes el día hecho.
    A falsas dicotomías todos podemos jugar.
  44. Mi mujer engorda más en 40 días...
  45. #31 Es que se come demasiada carne, casi cualquier familia podria comer carne de buena calidad simplemente reduciendo la cantidad que se consume.
  46. #10 Bipolarizando que es gerundio.
  47. #31 Positivo pero discrepo de la última frase. Me quedo con la penúltima: pagando más por la calidad acabas consumiendo menos y disfrutando más. Y cualquier bolsillo se lo puede permitir a cambio precisamente de esa reducción del consumo.
  48. #2 Nadie piensa en esos pollos... Coger tanto peso en tan poco tiempo no es bueno... ¡Que les salen estrías!
  49. #1 muy yogui tu comentario pero estoy totalmente de acuerdo
  50. #43 sí, en mi opinión la pechuga debe su éxito a la facilidad en su preparación.
  51. #53 Estoy de acuerdo. La gente la compra fileteada y se hace en 5 minutos.
  52. #33 Puagh. Pescado crudo y recién pescado. Eso sí que es rico, rico.
  53. #1 tranquilo ya me como yo tu pollo (asado al ser posible).

    Y cargo con la culpa de tu familia y tuya si hace falta.

    Si me tengo que sacrificar...

    :troll:
  54. #6 #31 Yo ayer mismo compre un pollo ecologico que kilometro 0. Ademas depanceta de Laton (Nota: Un laton es un cerdo que come por el monte) y ternera ecologica. Y al lado estaba viendo, como el otro carnicero, a ojos vista, le estaba haciendo unas hamburguesas ecologicas a la cliente de al lado. Mientras me lo pueda permitir, no comere de otra carne en mi casa.
  55. A ver si Memphis meats o Aleph farms se ponen de una puta vez las pilas, porque no veas la de tiempo que llevan desarrollando su producto
  56. #25 ya, pero #30 aclara a lo que yo me refiero. No sé...yo personalmente no he llegado a encontrar información consensuada al respecto.
  57. #32 Carne cultivada. Ya existe.
  58. Os recuerdo que la mayoría de los que estáis aquí seguís siendo pobres
  59. #54 Yo creía que la utilizaban para juntar dos filetes y darle al manubrio :troll:
  60. #19 Busca el estudio que quieras, probablemente otra infinidad de estudios que dicen lo contrario. Bienvenido a la era de la información.
  61. #1 La naturaleza ni te da ni de devuelve. No tiene voluntad alguna. Estamos maltratando a la naturaleza como nunca antes en la historia y los desastres actuales son una broma en comparación con lo que sufrían nuestros antepasados donde 1 de cada 3 niños no llegaban a la edad adulta debido a lo que la naturaleza les daba.
  62. #62 Eso solo lo hacen con pollo los gays. Los heteros usan filetes de pescado.
  63. #44 No, no se puede.

    Yo tengo mi huerto, pero si no cuido mi huerto, los animales se lo comen.

    Yo al menos soy realista y consiente... No existe la perfecta armonia entre la naturaleza y nuestras necesidades.
    Se puede reducir el daño, pero siempre existirá un minimo de problemas de convivencia.
  64. Creo que por aquí son más de comer poya podemita
  65. #66 Tú puedes tener pollos alimentados con harina de maíz en lugar de alimentados con piensos.

    Y no, no existen problemas de convivencia entre los granjeros y la naturaleza, hay espacio suficiente para las dos cosas, siempre lo ha habido y ahora también lo hay.
  66. "Que te gusten las hamburguesas no significa que quieras conocer a la vaca".
    Steve Buscemi (La isla)
  67. #60 Ya, queda un poco todavía, por lo que sé. Pero me refería a carne de producción extensiva actual, de menos rentabilidad económica, pero más sana, mejor sabor y con menor sufrimiento animal.
  68. #62 Eso no era con una loncha de jamón de York?
  69. #57 La carne de proximidad es lo mejorcillo que te puedes echar al gaznate :-D
    Pero... que cojones son las hamburguesas "ecológicas"? No nos estamos pasando un poquitín con las etiquetas?
  70. #4 virgen santitita  media
  71. #71 yo es que me junto con gente muy pija.
  72. #68 Es tu problema si quieres crerte eso.

    No es el espacio, es el alimento.

    Los animales quieren el alimento que tu necesitas, y pueden destrozar cosecha o huertos enteros si no tomas medidas.

    El problema es que a los animales les importa una mierda de quien sea el huerto, para ellos solo es alimento.

    En cuanto a las gallinas, el pienso no tiene porque ser malo, lo importante es la calidd del pienso.
  73. #18 Y más en un pollo asado, que la pechuga se suele quedar tan seca que le cuesta hasta bajar por el gaznate
  74. #76 Hay que desmenuzarla un poco con el tenedor y echarle el caldo por encima.
  75. #75 Entiendo que para algunas personas es un problema tener un espacio determinado para las gallinas confinado con alambrada o similares. No todos tienen la inteligencia suficiente y la capacidad de diseñar una construcción que cumpla esa función.
  76. ¿Dos kilos en 40 días?, lo supero :-)
  77. #78 Nada que ver con lo que te estoy comentando.
  78. #77 Pechuga para rebozar, esqueleto para sopa y extremidades para asar. Con un pollo como casi media semana. El pollo asado entero pocas veces compro.
  79. #64 Por el comentario de #1 esto parece una nueva religión.

    Si hay sequia, el planeta te esta castigando.
    Si hay inundaciones, el olaneta te esta castigando.
    Si hace gueno, el planeta te esta premiando.
  80. #10 Tal vez no a ese extremo, pero si hubiese animales en las ciudades, seria de los medios mas eficientes para procesar la basura organica. Se recuperar energia y proteinas, que con el compostaje no se aprovecha y se produce un abono mas potente que el compostaje.
    Producirian alimentos y a mucha gente le gusta ver animalillos.
    #32 Hay un empresa Clara Food, que produce clara sin huevo ni gallina y a partir de cultivos de levadura. NEcesita menos recursos de agua, y energia y tienen mas proteina que la de gallina.
    No sé si es levadura modificada geneticamente o seleccionada.
    #60 por ahora no es tan etica del todo
    avicultura.info/carne-de-laboratorio-es-tan-natural/

    La mayoría de los medios de cultivo celular que se han utilizado para la producción de carne cultivada contienen suero fetal bovino, lo cual si pensamos en una carne que no proviene de animales sacrificados, este nutriente esencial no sería adecuado para poder decir que esta carne no proviene de animales sacrificados. Se tendrán que buscar nutrientes alternativos además, con la desventaja de que el crecimiento a menudo es más lento en medios sin suero.


    Es un poco como el pescado de piscifactoria, que parece que ahorra pescar peces, pero se alimenta de harina de pescado. Hay pescados mas vegetarianos como la tilapia, pero parece que no estan tan buenos.

    #66 Solo los caracoles te pueden hacer una buena faena.
    En la naturaleza todos estan fastidiandose a otros, en algunas ocasiones se logran asociaciones, pero la seleccion premia acaparar todo y como aprovecharse del resto. Los hervivoros compiten entre ellos y los depredadores se aprovechan de los hervivoros.
    Los humanos quitamos terreno a la naturaleza y la naturaleza intenta criar en nuestros ricos y abonado suelos y comerse los productos seleccionados para ser especialmente ricos y nutritivos.

    El impacto cero no existe ni en los aerogenradoes, ni en los paneles solares, ni los coches electricos, ni en las casas bioclimaticas. Pero tenermos mucho margen para mejorar.

    La anticoncepcion en paises pobres es un tema que es muy importante y se deberia tratar mas. En occidente la fecundidad ha bajado sin desintecinvarla formalmente.
  81. #30 tienes artículos , como el que te han copiado
    Tienes documéntales , por ejemplo
    What the Health
    Tienes libros , para mi fue muy interesante
    Anti - Cáncer
    Del doctor David Servan-Schreiber

    La causalidad entre consumo de carne ,productos lácteos y cancer está más demostrada , a pesar de los intentos de ocultarlos de las grandes empresas del sector
    Darte cuenta es algo que debes hacer por ti mismo , por más que te den argumentos siempre Vas a poder encontrar artículos que digan lo contrario , que es lo que interesa para que la rueda siga girando
  82. Pollos y pollas. YO la mía la engordo en segundos
  83. #48 Lo mismo pasa con la fruta. Pura mierda sin madurar y sin sabor cuando por unos euros más, hay buena calidad.
  84. Es no es nada...¿cuando ha engordado Ayuso en 60 días?
  85. #87 Cierto, se recolecta verde y se madura en cámaras, nada que ver con arrancarla ya madura del árbol.
  86. #1 si comes maltrato, baja calidad, y barato

    Pues me encantaría que me subieran el sueldo para poder comer comida más cara.

    La naturaleza te devuelve lo que le das

    Por eso es que preferimos no comer nada que se produzca naturalmente. Mira lo que pasa cuando te da por comer pangolines "naturales".

    Lamentablemente los humanos hemos evolucionado para ser incapaces de alimentarnos bien sólo con lo que nos da la naturaleza. Tenemos que criarlo nosotros para estar seguros y sanos.
  87. #72 Me refiero que delante mio cogieron la pieza ecologica, la prepararon, y le dieron forma con el molde.
  88. #39 España no tiene un buen clima para la agricultura, por una cuestión tan básica como es el agua.
  89. #1 Yo amo la naturaleza y como pollo porque es lo único que puedo pagar y lo que me ofrece el mercado, así que el igual la responsabilidad de que pase esto no es sólo mía, no sé. Se me ocurre que igual el sistema políticoeconómico tiene algo que ver.
  90. #33 No sé si estás hablando del soylent de la película o de los polvos que venden con el mismo nombre y que espero que no estén hechos de lo mismo que en la película
  91. #10 menuda estupidez dices.... Soy agricultor y tengo una explotación ganadera de autoconsumo. Le dedico 1 hora al día como máximo. La mayoría en 10-20 minutos lo tengo arreglado.

    Los excedentes los regalo a amigos que me guardan pan seco o hacemos trueques con verduras que no cosecho.

    Y lo de las enfermedades, enferman mucho mas las explotaciones intensivas. Sino preguntalé a los veterinarios.

    Saudos y a comer mierda, que es rica i econòmica.
  92. Que nadie ne hable de pollos caros o carne cara.

    Yo compré pollos para criarlos... pero nos hicimos amigos y ahí están ... dándole vida al patio.... a estas alturas me han costado mínimo ya 250 eur cada pollo ....

    Soy experto en econaturismobiosostenible mearruinomuertodehambre 8-D
  93. #83 A los pajaros les chiflan los tomates, y te revientan la tomatera en un periquete...
  94. #1 ¿me estás diciendo que masturbe a la naturaleza?
  95. #31 eso o cazar aunque es obvio que no todos podemos cazar, si no sería insostenible.

    Lo mejor es que haya gente como tu, gente que cace y gente que se conforme con comer carne con antibióticos, atiborrada a comer en un espacio minúsculo y de mala calidad.

    El equilibrio de la vida
  96. #84 Me reitero, lo siento. Tengo artículos no, me han pasado uno que ya he expuesto mis dudas ante él por inexacto y generalista (y no he sido solo yo el que lo ha hecho).

    El libro de anti-cáncer que mencionas habla sobre como un psiquiatra autoadoptó una dieta que según él le ayudó a superar el cáncer. No digo que no sea interesante que igual lo es, pero no habla de prevención del cáncer ni está enfocado a cómo la ausencia de carne puede disminuir la aparición del mismo. O al menos no es lo que pone en sus descripciones. Y, aunque lo pusiese, un libro no es una fuente fidedigna porque yo puedo escribir uno que diga que mi abuelo es un patinete y venderlo en Amazon también.

    El documental What the Health es una patraña que vende que la dieta vegana es la solución a todos los problemas de la humanidad.

    De verdad, si estos son todos los "artículos y motivos para no comer carne roja", pues como digo, no son tales.

    ¿Hay que consumir menos carne? Pues deberíamos porque a nivel ecológico (para el planeta) es lo mejor. Consumir menos y mejor, está claro. Ahora bien, ¿Un chuletón de ternera te da cáncer? No. No te lo da.

    Y no voy a dedicar más tiempo en replicar todos los comentarios en los que decís lo contrario sin citar artículos científicos contrastados. Creed lo que queráis. ¿No queréis comer carne roja? Más para mi.
«12
comentarios cerrados

menéame