edición general
35 meneos
56 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La Asociación Española de Guardias Civiles se persona como acusación popular contra los CDR

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado hoy que ha formalizado su personación como acusación popular contra los 7 miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes en Barcelona a los que la Audiencia Nacional investiga por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

| etiquetas: aegc , poderes , españa , cdr , guardia civil , terrorismo
«12
  1. Solo en ese caso? o se van a presentar en todos los casos que impliquen algo parecido? Se van a presentar también en lo de los bidones que han dejado en las sedes de ANC, ERC...?

    Se van a presentar como acusación popular también para esto aunque no sean catalanes independentistas? www.meneame.net/story/detienen-cuatro-policias-nacionales-puerto-cruz
  2. Esto ya es un poco surrealista, hacen la investigación ellos y se personan como acusación popular. Solo les falta que puedan hacer de fiscal y juez, que casi casi están ahí.

    PD: ¿No había secreto de sumario? ¿Cómo se pueden presentar como acusación ya? ¿Se presentan con información privilegiada?
  3. Vale, estoy de acuerdo con la detención, muy bien hecho la guardia civil.

    Pero esta acusación, si que parece más un movimiento político que cualquier otra cosa.
  4. #2 lo hacen porque gritar el "a por ellos" ya está mal visto.
  5. #2 Todos quieren su medallita, su condecoración, con una paguita extra. Por ser buenos patriotas.

    No hay mejor placer para un español de bien que recibir una recompensa por ir contra los catalanes, especialmente los que usan fuegos artificiales en fiestas locales.
  6. ¿Alguien puede decirme algún precedente en que la guardia civil se haya personado como acusación particular?
    Me refiero a un caso de notoria importancia
  7. Pensaba que la CG, como cuerpo militar, no se podía asociar ni sindicar.

    #6

    No es la GC (como cuerpo)
  8. Parece que al juez ya le han salido "hermanos mayores" para ayudarle a tomar la decisión :palm:
  9. Me parece correcto en tanto que fueron a por los Guardias Civiles, que son policias de la Nación y, los policías más antiguos de España, por tanto, también de Cataluña, es decir, fueron a cargarse a los únicos que pueden, con efectividad y por derecho, machacar a los fanáticos independentistas y a su brazo armado, es decir, a los Mossos.
  10. Titular alternativo:La Asociación Española de Guardias Civiles intenta legitimar el montaje personandose como acusación popular contra los CDR
  11. #6 Que yo recuerde, ninguna.

    Tampoco se personaron como acusación en los cientos de casos de corrupción política, e incluso dentro del cuerpo policial.

    Pero oye, estos son catalanes independentistas, yatusabe.
  12. Se les ha ido la pinza pero deltoya.
  13. #9 Es más, desde mi punto de vista, en Cataluña, los Mossos deben ser disueltos urgentemente y ocupar sus puestos, íntegramente, Guardias Civiles.
  14. #11 Sólo he encontrado un caso por el homicidio de otro guardia civil

    www.ideal.es/granada/guardia-civil-persona-acusacion-arcos-20181126172

    Me parece absolutamente impresentable.
  15. #9 Tus padres son tus tíos. No hay otra explicación.
  16. #15 Gritar el "a por ellos" ya no mola y tiene consecuencias. Pues hacen estas cosas.
  17. #4 se ve que intentar ponerles una bomba tiene q estar bien visto.
  18. Este país se está convirtiendo en un esperpento.
  19. Lo que se critica de la asociación de guardias civiles lo hizo primero la Generalitat contra los mismo grupos y por cargos de menor importancia....

    "La Generalitat ha pedido este miércoles personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto para investigar el ataque a un autobús turístico el martes 27 de julio, y que fue reivindicado por Arran, una formación juvenil afín a la la CUP."

    www.lainformacion.com/espana/Generalitat-personarse-acusacion-particul

    Criticable los 2 pero aquí solo se critica uno. Hipocresía creo que le llaman.

    cc #5
  20. #18 Y eso quién lo afirma dices? Yo diría que hay un juez investigando y un secreto de sumario. Pero "se ve" que aquí sabemos más y los secretos de sumario los tenemos muy a mano.
  21. Aquí es donde se ensalza a aquellos que quieren poner bombas no?
  22. #12 No se les ha ido la pinza.

    Los guardias civiles fueron expulsados de Cataluña, gracias a PP y PSOE, y en el proces se vieron las consecuencias de ello, es decir, a unos Mossos que, en vez de policías, hicieron de ariete para la independencia (pasándose por el arco del triunfo todas las leyes)

    La Guardia Civil tiene que volver a Cataluña y, ahora ya sí, asumir todas las competencias de seguridad.
  23. #22 Yo diría que no. En 22 comentarios nadie ha ensalzado a los que quieren poner bombas. Creo que te equivocas de lugar. Eso, o estás cegato perdido, o no sabes leer, o buscas calentar absurdamente a la gente como hacen los independentistas. Ea, te he dejado KO.

    Ves? eres la misma porquería que la porquería de la que te quejas. La mismísima porquería.
  24. #20 La Generalitat, el Estado, un partido político, eso es totalmente normal..., ¿naciste ayer?
    Lo que no es normal es que se persone una asociación de guardia civiles en un caso así.
  25. #20 Estás comparando un ataque que sí se produjo reivindicado por una organización con unas detenciones a gente que por lo que sabemos tenían fuegos artificiales para fiestas locales.

    Eso sí, los medios del régimen ya se han hartado de hablar de terroristas, de goma 2, de ETA, de ...
  26. #2 Bienvenido al estado democratico de derecho, por mucho que te joda, fachilla!
  27. Entendéis que una asociación por mucho que sea de Guardias Civiles no representa como mucho a sus socios y en muchos casos ni eso porque no todas las decisiones se someterán a referéndum. Pero que no se les puede identificar con el Cuerpo de La Guardia Civil como tal. Es decir no es la postura oficial de La Guardia Civil, es la de esta asociación en concreto. Si mañana se persona CCOO, no quiere decir que sea la postura oficial de todos los trabajadores. (Y sí, se que con el ejemplo van a caer unos zascas, pero creo que es suficientemente gráfico como para entender la diferencia entre el todo y un grupo del todo)
  28. #23 Cuando se transfirieron las competencias, a los guardias se les dió la opción de elegir otro destino o pasarse a los Mossos, y se pasaron todos, chavalín. :-P
  29. #23 ¿qué leyes se han pasado por el arco del triunfo los Mossos?
  30. Esta gente son sólo una asociación más de guardias civiles.

    Entre otras:

    •Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-PROFESIONAL)
    •Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC)
    •Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC-PROFESIONAL)
    •Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
    •Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
    •Unión de Guardias Civiles (UniónGC)
    •Independientes de la Guardia Civil (IGC)
    •Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)
    •Asociación Militar de Guardias Civiles (AMGC-Profesional)
    •Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC)
    •Asociación Pro Guardia Civil (APROGC)
    •Asociación Democrática de Guardias Civiles 2008 Profesional
    •Asociaición Profesional Justicia Guardia Civil
    •Coordinadora Española de Guardias Civiles - CEGC
  31. #1 Partiendo de la base de que nunca he entendido del todo lo de "la acusación particular", imagino que se presentan en este caso porque dentro de los posibles objetivos estaba una casa cuartel de la Guardia Civil. Es decir, se consideran parte afectada. En los casos que tú citas no lo eran. Incluso en el caso de que se detuviera a otros guardias civiles por algún delito tampoco tengo muy claro que pudieran personarse. Si alguien lo puede aclarar sería interesante.
  32. #32 Todas.
  33. #2 Tú calla... y sigue planchando.
  34. #2 la noticia va sobre una asociación profesional de guardias civiles (algo parecido a un sindicato). Es como cuando la asociación Jueces para la Democracia emite un comunicado o realiza una acción, lo hace en nombre de sus asociados, no del colectivo de jueces...
  35. #1 veo que ni tu ni #0 (que es el que subió la noticia) acabáis de entender el contenido de la misma. goto #37 es una noticia irrelevante, salvo, si acaso, para los socios de dicha asociación...
  36. #2 La investigacion la lleva un juez de instrucción. El será quien decida si hay elementos probatorios para sentar a los acusados en un banquillo. Y será otro juez o tribunal quien decida, nunca la GC o el cuerpo policial de turno. La acusacion no tiene porque ser independiente al no decidir sobre la culpabildad en ningun momento.

    Por otra parte olvidas que presuntamente los GC (un cuartel para ser exacto) podria estar en los objetivos. Luego no es tan extraño que una asociacion que defiende los GC se pueda plantear ser acusación. Que luego ya se personen será otra cosa.
  37. #38 La relevancia o irrelevancia se la daré yo mismo, disculpa.
  38. #40 claro, solo pretendía aclarar el tema, porque leyendo tus comentarios queda claro que no has entendido el trasfondo de la misma. Si cada vez que alguien se persona como acusación particular en un juicio vamos a subir la noticia esto sería juzguéame...
  39. #16 Bla, bla, bla... eso, que te revise cuanto antes tu veterinario. xD
  40. #41 Si cada vez que alguien se persona como acusación particular en un juicio vamos a subir la noticia esto sería juzguéame...

    Si para ti es igual de relevante que se persone mi tía la Paca a una asociación de juristas.... pero respeto tu criterio de relevancia.
  41. #16 Yo creo que lo hace por trolear. No puede haber nadie tan, tan, asi...
  42. #4 Ahora está más de moda el PIM, PAM, PUM QUE NO QUEDE NI UNO. Vergonya.
  43. #43 la misma relevancia tiene. La única finalidad de esta acción es buscar un movimiento propagandístico de cara a sus potenciales asociados (el conjunto de los guardias civiles) para las próximas elecciones internas. Poco más hay que rascar, contratarán unos abogados que pagarán con las cuotas de sus afiliados, éstos pedirán unas penas enormes (superiores a las que pida la fiscalía) y ya está. Me refiero a que no tiene ningún impacto a nivel jurídico diferente a que se persone como acusación particular cualquiera otra persona o entidad afectada...
  44. #46 Para mi no tiene la misma relevancia, lo siento. Creo que lo que pueda opinar una asociación de jueces, llena de jueces, puede ser más interesante que lo que opine mi tía la Paca, ama de casa.

    Creo que mi motivo es bastante bueno.
  45. #25 "¿naciste ayer?"

    No, ¿y tu?

    "¿Quién puede personarse como acusación popular?

    Aunque está permitida tanto para personas físicas como jurídicas, es muy común que esta figura la protagonicen colectivos, asociaciones o incluso partidos políticos."


    noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/12833-iquest;que-es-la-acus
  46. #47 pero no estamos hablando de opiniones, estamos hablando del derecho que hay a presentarse como acusación particular a toda persona o entidad que se considere afectada directamente (luego habrá que ver si los tribunales admiten esa petición). Creo que me estoy perdiendo con tu argumentación. La mía es clara, no sé qué veis de noticiable que una asociación profesional (que ni siquiera es la mayoritaria dentro de la Guardia Civil) decida presentarse como acusación particular en un caso en el que consideran que están afectados varios de sus asociados y sus familias... Tal y como está procedimiento judicial, actualmente en fase de instrucción, realmente lo que dice la noticia es una declaración de intenciones con fines propagandísticos, nada más.
  47. #26 "unas detenciones a gente que por lo que sabemos tenían fuegos artificiales para fiestas locales."

    Eso no lo sabes.

    "Eso sí, los medios del régimen ya se han hartado de hablar de terroristas, de goma 2, de ETA, de ... "


    ¿En que medios ponen lo de la goma 2?
  48. #49 Cuando te presentas como acusación particular es porque "consideras (u opinas) que....". Dudo que sea por amor al arte.
  49. #50 Aquí tienes uno de ellos:

    Hallan material para fabricar explosivos Goma 2 en la operación contra los CDR
    www.lasexta.com/noticias/nacional/aluminio-acido-sulfurico-y-parafina-
  50. #2 #21 Creo que os estais liando con lo del secreto de sumario.

    Para personarte como acusación particular tienes que demostrar que hay un interes legitimo que te faculte a presentarte, declararte como parte afectada y motivar la razon de la personación. Una vez presentado esto el juez decide. No se donde entra aqui que el sumario sea declarado secreto o no.
  51. #52 A la primera cita no le respondes, ¿no? :troll:
  52. #53 creo que se refieren a que con un sumario secreto, está asociación de dónde saca la información para considerarse víctimas?
    Porque los detalles de los presuntos objetivos de los detenidos, se encuentran en el sumario, que es secreto.
  53. #55 Con haber visto la tele desde el lunes y haber oido que tenian un plano de un casa cuartel un abogado te lo fundamenta en 5 minutos. Y volvemos a que una vez presentado el escrito el juez decidirá.
  54. #54

    En los registros de Sabadell, cabe destacar que el local donde se han encontrado los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla, es un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre.

    Fuente: www.publico.es/politica/material-violento-operacion-judas-cdr-pirotecn
  55. #57 Esa es la segunda cita :-)
  56. #58 :-S

    ¿Cuantas citas dices que había en ese comentario? ¿Puedes citarlas numeradas?
  57. #59 "unas detenciones a gente que por lo que sabemos tenían fuegos artificiales para fiestas locales." <--- Esta es la primera porque va primera.

    Eso no lo sabes.

    "Eso sí, los medios del régimen ya se han hartado de hablar de terroristas, de goma 2, de ETA, de ... " <--- Esta es la segunda porque va segunda.

    ¿En que medios ponen lo de la goma 2?
  58. #60 Gracias por confirmar lo perdido que vas.

    Aquí tienes la respuesta a la segunda cita: www.meneame.net/c/27881037

    Y aquí tienes la respuesta a la primera cita: www.meneame.net/c/27881192
  59. #61 Perdidisimo. Delante los comentarios va un corchete y un numero que es el comentario al que hacen referencia. :-)

    (No tendre que explicar el que si pongo #52 cuando en el tuyo pone #50 y ahí solo respondes a una cita es por eso, ¿no?)
  60. #48 Bravo! :palm:
  61. #62 Estos son los hechos.

    Respondo a lo que identificas como segunda cita, a ello tú respondes: "A la primera cita no le respondes, ¿no?" . Aquí tienes esta parte: www.meneame.net/c/27881037

    Respondo a lo que identificas como primera cita, a ello tú respondes: "Esa es la segunda cita ". Aquí tienes esa parte: www.meneame.net/c/27881192

    Y luego me preguntas: "¿En que medios ponen lo de la goma 2?", algo que ya tenías respondido desde antes que me respondieras, aquí: www.meneame.net/c/27881037

    Solo hay 2 citas según tu recuento, y hay dos comentarios que se refieren a cada una de ellas. Sí, vas muy perdido.
  62. #63 Muy profundos tus argumentos...
  63. #64
    Y luego me preguntas: "¿En que medios ponen lo de la goma 2?", algo que ya tenías respondido desde antes que me respondieras, aquí: www.meneame.net/c/27881037

    Te lo ha preguntado @yarkyark (pero el perdido soy yo)

    Y ahora en serio, ¿como sabes tu que son fuegos artificiales? (Te lo pregunto porque se de sobra que ni tu ni @yarkyark lo sabeis)
  64. #66 Te lo ha preguntado @ yarkyark (pero el perdido soy yo)

    Tú me has preguntado por algo que ya estaba respondido. Y no en cualquier sitio si no en un comentario mío al que tú habías respondido y por ello supuestamente leído. ¿Que sentido tiene que preguntes algo a lo que ya tienes la respuesta sea quien sea quien hizo la pregunta?

    :-S

    Y ahora en serio, ¿como sabes tu que son fuegos artificiales?

    Lo tienes respondido aquí: www.meneame.net/c/27881192
  65. #67 Es decir, que al igual que @YarkYark lo has leido en un periodico y tu tienes razón y el no.

    Aja Peter. Este era el punto al que me interesaba llegar :-)
  66. #68 No recuerdo haber valorado en ningún momento si @YarkYark tiene o no razón, eso es de tu cosecha.

    Se te nota muy pero que muy perdido.
  67. #65 Tanto como tu comprensión lectora
  68. #35 Dime una, por favor.
  69. #71 La Constitución Española: defender la integridad territorial de España.
  70. #70 Ad hominem tras ad hominem.

    Adios.
  71. #18 Esta mal visto y eso que no lo intentaban los acusados, imagina que de verdad hubieran planeado lo que se ha inventado la GC...
  72. #20 Ataque real vs invent de la GC para detener a personas de una ideología que no les gusta.
  73. #39 Quién dices que es juez que depurará cualquier prueba que la GC se ha dejado por ahí cuando hacían este invent?
  74. #9 Hablas del invent de la GC para detener a opositores políticos?
  75. #72 Esa no es una ley, la constitución es un compendio de leyes. Cita una ley.
  76. #74 por eso han confesado que estuvieron probando los explosivos, no?
    Si los defiendes, es que estás de acuerdo con ellos, no?
  77. #79 No han dicho que hacían pirotecnia (petardos y similares incluyendo fuegos artificiales), cosa que coincide con los materiales incautados, que no dan ni para explotar una moto.
    Si defiendes a la GC es que estás de acuerdo con el GAL, no?
  78. #44 si los hay si...
  79. #75 Me fio mas de lo que diga el Juez que de lo que tu inventes
  80. #80 tienes más información que el Juez y la. Confesión de ellos?
    Como los defiendes....
    Sabes más que nosotros? Tienes fotos de lo q hacían?
  81. #83 Al igual que tú sabes parte de la confesión que han hecho sin ser juez, yo también tengo fuentes.
  82. #82 Díselo a lo Sandro Rosell, o los de Egunkaria o a los chavales de Alsasua entre otros muchos presos políticos.
  83. #34 No es acusación particular. Es acusación POPULAR y la pueden ejercer cualquier español (salvo contadas excepciones), en principio, siempre que el delito por el que se procede no sea sólo perseguible a instancia de parte, porque la acción penal es pública. La acusación PARTICULAR es la que pueden ejercer los perjudicados u ofendidos por el delito, y también pueden ejercer los extranjeros.

    E incluso puede existir una tercera figura: el actor civil, que es quien solo ejerce la acción para obtener la responsabilidad civil, esto es, la restitución de la cosa, la reparación del daño o la indemnización de los perjuicios causados por el delito.
  84. #53 Las diligencias sumariales son siempre reservadas, (las partes tienen conocimiento de ellas, pero no el público en general), pero no secretas. Secretas son cuando así se ha decretado, y entonces ni las partes tienen conocimiento de ellas. En este último caso, el secreto se alza siempre con al menos diez días de antelación a la conclusión del sumario.

    He escrito anteriormente otro comentario explicando la diferencia entre acusación particular y popular, por si te interesa.
  85. #86 Si, y ya han dicho que iban a hacer pirotecnia, ni más ni menos.
  86. #89 para hacer ruido comprad petardos, no pruebas material explosivo.
  87. #90 Los petardos son material explosivo, de ahí que les hayan detenido por tenerlo.
  88. #85 Acaso no dijeron los Jueces que Rosell era inocente? Acaso no absolvieron los jueces a los 5 directivos de egunkaria?

    Y lo de presos políticos ya me dirás cuales...

    Me fio mas de los jueces que de ti que juzgas sin pruebas.
  89. #91 los petardos se compran, no se fabrican
  90. #72 ¿cuándo no lo han hecho?
  91. #93 Eso es mentira, los pertardos no salen de la nada en las tiendas. Se fabrican en fabricas o se hacen caseros.
  92. #92 Rosell ha estado 2 años y medio en la cárcel de forma preventiva hasta que un juez ha dicho "ya ha aprendido la lección vamos a sacarle con un auto que reconoce que no había ningún indicio que justificara meterlo en la cárcel"

    A los de Egunkaria los sacaron tras 5 años tras haber sido torturados y casi asesinados y sin investigar que pasó para que les pasara eso (no vaya a ser que se descubra que a todo sospechoso o pseudo sospechoso de ser de ETA lo torturaban). Strasburgo condenó a España por tener presos políticos por este caso (motivo por el cual se puede decir sin medias tintas que España tiene presos políticos).

    A los chavales de Alsasua se les negó en el juicio la posibilidad de mostrar ninguna prueba de su inocencia (literalmente se negó que se pudiera mostrar un vídeo de lo sucedido), tras lo cual fueron condenados (inclusive un chaval que ni presencio los hechos porque estaba en otro sitio cuando se produjo la pelea) para dar una lección política a la oposición política en Navarra.
    Tendrá que venir un juez de verdad a sacarles, tras muchos años de España retrasándolo, para sacarles de la cárcel y decir que no tenían que haber entrado.

    Y a estas personas que planeaban hacer una traca para hacer ruido (no es una metáfora) en sus revindicaciones les meterán en la cárcel por sus ideas políticas. Cosa que en España no es nuevo.
  93. #95 normalmente se hacen en una empresa homologada para ello.
    Con muros gordisimos.
    Pero seguid blanqueando a quienes fabrican bombas
  94. #96 "A los de Egunkaria los sacaron tras 5 años tras haber sido torturados y casi asesinados y sin investigar"

    #invent

    Pense que tenias argumentos no que te los inventabas.
  95. #97 Normalmente según tú.
    La realidad en España es que mucha gente hace pirotecnia casera.
    Y no tengo nada que blanquear, en esa casa encontraron material exposivo como para reventar media bico tirando a lo alto, por lo que no iban a hacer una bomba.
«12
comentarios cerrados

menéame