edición general
12 meneos
603 clics

Atentados de Barcelona: "No soy electricista", el enfado del juez Guevara por unos enchufes

El letrado, disconforme con la solución, que le obligaba a sentarse junto a la fiscal, ha anunciado que se iba: "Este letrado abandona la sala" ha anunciado solemnemente, provocando el estallido de Guevara: "No señor, no. Usted no abandona nada". Su tono no ha achatando al letrado, abogado del acusado Driss Oukabir, que ha esgrimido el artículo 24, según el cual, según él, "no tiene porqué estar al lado de la Fiscalía durante la defensa". A partir de ahí, el enfado del juez se ha notado más. Guevara ha zanjado el asunto a su estilo:…

| etiquetas: juez , guevara , impertinente , él manda , enfado , golpe , mesa
  1. A ver si por alguna reacción simpática y entrañable de este señor se va a librar alguno de los hijoputas acusado y nos echamos unas risas con sus anécdotas...
  2. No niego que los abogados defensores estén tratando de provocar incluso más que sus defendidos, pero ayer en televisión lo primero que salió como imagen del juicio era la de un juez "repanchingao " en la butaca como si estuviera viendo "pepe y manolo" en el sofá de su casa, y justo después de eso metiéndole una chapa a un abogado por unas preguntas de nada, rezumaba prepotencia que se le caían por los lados.
  3. Una vergüenza de juez
  4. Cualquier persona que hable en ese tono y con esas formas, se merece el más absoluto desprecio. Prepotencia al máximo nivel. Usa su condición de juez para intimidar. Y no es el primer juez que vemos con esos aires...
  5. Esos jueces han estado ahí toda la vida pero ahora nos estamos dando cuenta porque se están retransmitiendo juicios.

    El juez quizás tiene razón, no lo sé, pero las formas y el lenguaje que usa son lamentables.
  6. #1 Pues la verdad es que viendo al personaje lo parece. Yo he llegado a pensar que el tipo no va a condenar a nadie, quizás se siente amenazado.
  7. A ver, es que algunos os creeis que ir a un juicio es como ir a charlar con los amigos donde cada uno habla cuando quiere.
    El juez en la sala es la máxima autoridad y por lo tanto, dirige e indica quien habla en cada caso para evitar abusos y llevar correctamente el juicio. Si cualquiera de vosotros fuera a un juicio y se pusiera chulo con eso de que "voy a salir de la sala por que no me gusta donde me han sentado" os puedo asegurar que no este, cualquier otro juez os pone finos.
    Si el juez no fuera así de claro y taxativo, nadie le respetaría ni podría desarrollar su labor correctamente, el problema es que vemos demasiadas películas americanas donde los abogados montan sus películas y se ha terminado aceptando pero al menos en España, o te lo tomas con calma y dejas que el juez dirija y si, le tienes que pedir permiso para todo o esperar a tu turno de palabra, o tendrás problemas serios. Insisto: es un juez que dirige una sala donde se juzga a las personas por casos que pueden cambiarnos la vida, no un colega.
    Por cierto, a los que les preocupa como se sienta en su silla, es muy aventurado pero alguno se ha preguntado si puede que esa persona tenga dolor de espalda o de columna? Que un juicio son muchas horas y con los años eso se nota.
  8. #5 No lo veo lamentable, es una figura de autoridad a la cual no le pueden tocar los cojones por un enchufe o un sitio y menos "amenazarlo" con que te piras de la sala.

    Lo siendo, pero un Juez es la máxima autoridad y es el que manda en la sala, le duela a quien le duela.

    Las formas no importan mientras su juicio sea justo y claro.
  9. #2 le habrían escondido el mando a distancia...
  10. #8 Hombre, "tocar los cojones por un enchufe"... ¿Y si, por no tener un enchufe, se queda sin batería y no puede hacer una defensa en condiciones? Puede pedir la nulidad del juicio por indefensión, y ya la tenemos liada.

    EDITO: Y no soy abogado, así que tómate esto con mucha sal, pero supongo que el motivo de que fiscal y defensa no deban estar uno al lado del otro puede ser garantizar que no se puedan ver las notas uno de otro, lo que es importante.
  11. #10 Ah yo tampoco soy abogado xD

    Solo comento lo que veo, y el fiscal si que tiene un poquito de prepotencia cuando dice, Pos me piro! cuando el Juez ya le ha indicado que puede moverse a otro sitio.

    Yo creo que ambos tienen razón y ambos perdieron las formas, peeeeeero el que tiene la sarten por el mango y autoridad en esa sala es el Juez.
  12. #7 No soy abogado, así que no te tomes esto que voy a decir como verdad garantizada sino como suposición, pero se me ocurre al menos un motivo para que fiscal y defensa tengan que estar físicamente separados: evitar que uno pueda ver las notas del otro. En un juicio, la estrategia de defensa es muy importante, y un fiscal mínimamente bueno que conozca la estrategia de defensa del acusado puede echarla abajo aunque el acusado sea inocente.

    De hecho, según el artículo, eso está recogido expresamente en la legislación (habla del artículo 24), por lo que no parece un capricho del abogado.
  13. #11 Hombre, yo, por lo que leo, deduzco que la situación fue la siguiente:

    - el abogado defensor se encuentra con que no tiene un enchufe para el portátil
    - pide que se solucione
    - el juez pide que traigan una extensión
    - la extensión que consiguen es demasiado corta, por lo que la única solución es traer una nueva mesa
    - el abogado ve que el lugar donde le van a poner la mesa es justo al lado del fiscal, y como un artículo de la ley (el 24, según la noticia) lo prohíbe (y, como comento en lo que añadí en mi comentario después de publicarlo, hay motivos), él protesta y se niega a sentarse ahí
    - la mesa la trae una funcionaria ella sola, y nadie le ayuda
    - el juez exige que el abogado le eche una mano a la funcionaria
    - él se niega, alegando que no va a sentarse ahí pues la legislación es clara
    - el juez dice que por sus santos cojones el abogado defensor se va a sentar ahí
    - el abogado dice que la ley es clara y se niega, y decide marcharse (supongo que porque sin su presencia, el juicio no se puede celebrar pues supondría indefensión)

    No se... yo ahí veo más problema con el juez. Si los medios no son adecuados, pues no queda otra que aplazar el juicio, porque si no, sospecho que se arriesga a que intenten impugnarlo por indefensión del acusado.
  14. #13 Pues visto otra vez, tienes toda la razón.

    También añado, que me nuda panda de inútiles los que preparan las salas para este tipo de juicios...
  15. #14 Ya, bueno... o más bien falta de medios.
  16. #8 Busca otras intervenciones del individuo. Verás que no es un caso aislado. Incluso en el caso del enchufe, el abogado le dice "perdone pero no le entiendo" y el juez bajito y malcarado continua gritando como un energúmeno.

    Miedo me dan a mí esos tipejos.
  17. #12 También el abogado puede escuchar la estrategía de la fiscalia. Es mas, ambos deberían llegar al juicio preparados y en todo caso, compartir notas entre el equipo, sin tener los papeles expuestos pues eso también permite que cualquier persona que se ponga detrás tuyo - estando separados - pueda comunicar a la otra parte el contenido de esas notas. Si se hubieran quejado los dos, puede que tenga pase pero cuando solo se queja la defensa, suena mas a espectáculo. Por otro lado, hay que ver que se considera "al lado".
  18. #17 Hombre... hasta donde se, la estrategia de la fiscalía es mucho más pública porque no te puede acusar de nada "por sorpresa", sino que tiene que entregar todos los documentos y pruebas en tu contra por adelantado. Que yo sepa, no puede sacarse nada "de la manga", con lo que no creo que sea tan problemático.
  19. #13 Yo no he visto que le haya pedido expresamente al abogado que le ayude a la funcionaria a cargar la mesa. Tambien veo que el abogado alude al articulo 24 ese, pero no sabemos que dice (yo al menos), de hecho, he mirado la LECRIM (que es lo que mas logico me parecio) y no tiene nada que ver con el tema el articulo 24 de la LECRIM.

    Aqui falta mucha informacion. De todas formas, que el juez actue como actua con todo el desparpajo del mundo me hace pensar que tiene mas razon que el abogado.
  20. #19 Fíjate que el juez ordena que la ayuden, y si la mesa es para el abogado, es lógico que sea a él a quien le dice que le eche una mano.

    Respecto al artículo, no creo que sea cosa de la LECRIM, sino algún tipo de normativa o así de los juicios.
  21. #20 Hombre no creo!. Habra un bedel para ayudarla digo yo. No puede ser que el abogado este jodido de la espalda y le diga el juez que cargue con la mesa, eso si que seria ya la hostia! xD

    Lo de la LECRIM ... pues no se, me parecio lo mas logico pero ya te digo que nada que ver. Intentare investigarlo, que me gustan estas paranoias judiciales xD
  22. #21 ¿No era la bedel la que traía la mesa, y a quien decía que había que echar una mano?
  23. #22 Ni idea, pero vamos, no es de recibo que un juez te pueda ordenar cargar con un bulto, creo yo. Que pasa si se lesiona el abogado? xD

    Por cierto, es posible que el 24 que mencionen sea el de la Constitucion, que habla de la tutela judicial efectiva y de la indefension. Lo cual indicaria ya de que palo va el abogado y que es lo que quiere conseguir.
  24. #23 Ah, pues lo del 24 puede ser, sí. Lo acabo de ver y tiene sentido. Buena pillada.
comentarios cerrados

menéame