edición general
9 meneos
149 clics

Auge del Survivalismo y el Preparacionismo tras la Pandemia

Entre los que lo ven oscuro, están los que se preparan para ello.: Son los preparacionistas y los survivalistas, dos colectivos de personas que se entrenan para vivir en situaciones extremas y se preparan para sobrevivir a una situación de crisis grave, como un conflicto bélico o una catástrofe natural, acumulan víveres o se construyen un búnker.

| etiquetas: pandemia , prevención , preparacionismo , survivalismo , auge
  1. Cada vez hay mas gente interesada en hacer fuego con cerillas ò... encontrar el camino de vuelta a casa sin la ayuda de Google.
    Conviene estar preparados, por si las cosas vienen mal dadas. " Y... si no funciona Amazon .? "
  2. No es algo binario, es algo gradual.

    Lo más básico es tener algunas botellas de 5l de agua en casa por si se corta el suministro de agua, siendo ésta lo más básico para sobrevivir.

    De ahí a tener un búnker que permita sobrevivir varios años a un escenario de guerra nuclear hay todo un recorrido progresivo.

    En ciertos escenarios aplica el símil de que si vas por el bosque con un acompañante y os encontráis a un león no es necesario correr más que el león, basta con correr más que tu acompañante.
  3. #2 Vengo de pasar unos dias de camping.
    No veas la de veces que hemos comentado el tema de la luz, el agua, el fuego ( y eso, teniendo al alcance el súper; que no había que ir a cazar / pescar nada ! )
  4. #1 Creo que hemos pasado algunos cientos de miles de años sin Amazon. Por cierto, si alguien no sabe encender un fuego con cerillas a estas alturas, no debería ni preocuparse, va a durar poco ante una situación catastrófica de todas maneras. Tal vez sirva de comida a alguien más espabilado.
  5. #3 No es difícil plantearse distintos escenarios y algunas medidas nada costosas para mitigar significativamente el problema. Yo por ejemplo tenía ya un par de mascarillas FFP2 antes de que empezase la pandemia, me dio tranquilidad saber que iba un paso por delante de la mayoría. Eso sí, eran FFP2 con válvula, hasta que no estuvimos en plena pandemia no aprendí la relevancia de ello, de todo se aprende.

    Lo que es más fácil de olvidar cuando te preparas mínimamente es el entretenimiento. En un escenario apocalíptico es poco probable que siga funcionando Netflix, y el entretenimiento no es algo que se suela tener en mente cuando piensas en qué preparar para sobrevivir. Pero lo cierto es que es probable que una vez cubiertas las necesidades tengas tiempo libre a tutiplén.

    Yo en ese sentido me pillé una pequeña placa solar y cargué un libro electrónico con una de esas recopilaciones de 10.000 libros o así.
  6. #4 El problema no es saber encender un fuego con cerillas si no tener cerillas para poder usarlas.
  7. #6 Rama, cordón y hojas secas. La fricción hace el resto.

    Espero que nunca lleguemos a eso, pero sería genial ver disfrutar a los urbanitas de "yo me como un chuletón porque comer hierbas es de mariquitas y yo soy un macho iberico"
  8. #7 Rama, cordón y hojas secas.

    ¿Lo has hecho alguna vez?

    Que suene sencillo no significa que lo sea.
  9. La tal Gema de la noticia dice que es católica y normal. Bueno, pero gastarse 50.000 pavos como mínimo (www.bunkeralia.com/modelos-búnker) en un búnker porque te da miedo una guerra mundial, un poquito de paranoia sí que tiene ¿eh?

    Que oye, chapó si algún día nos declaran una guerra y tiene que usar su búnker, pero a día de hoy resulta un tanto exagerado.
  10. #3 la teoría de los tres cincos
  11. #8 Suena sencillo y es sencillo. A mí me lo enseñaron en un campamento y lo hice con 11 años.

    También debe ser complicadìsimo sujetar una lente para que el mismo sol haga el trabajo solo.

    Y ya debe ser muy loco tener un pedernal y un pedazo de hierro, eso sí que es para ingenieros.
  12. Me se escapa una sonrisa, cuando escucho a un " convencido " ( y tengo algunos que ya han almacenado latas de bonito y comburente ) Otros - a los que siempre he respetado - han intensificado sus huertos, no por nada: por " comer más sano ". Y, de alguna manera muchos tenemos una linterna, una navaja, un paraguas, entre los chismes de coche. No creo que haiga mucha diferencia. Si acaso, como dices, de " Grado ".
    Pero vamos, el que no sepa que la leche se envasa en cajas...
  13. #12 No entiendo la referencia a lo de la leche.

    En cuanto a guardar productos la caducidad es relevante y hay pocos productos que no caduquen a los pocos años.

    Otra historia es que no cuesta nada tener una pequeña despensa de rotación, donde tengas bastante de lo que consumes habitualmente. Por ejemplo si cocinas macarrones en vez de tener un kilo e irlo gastando para comprar otro no cuesta casi nada tener 4 o 5 paquetes de kilo e ir gastando de ahí y restituyendo cuando vas al supermercado.
  14. #13 Es una broma de chavales... algunos compañeros de clase de mis hijos no han visto nunca ordeñar una vaca.
    La forma y la frecuencia en que nos proveemos de alimentos está muy mediada por cosas como donde vives, donde trabajas, que tiempo tienes para comprar, cocinar, preparar y recoger , etc..
    El fantasma del desabastecimiento está lejos ( eso creo ) y quizá lo que habria que mirar es cómo organizarnos para una laarga temporada con severas limitaciones en lo referente al ocio ( salir, quedar, ir al gym ) y las relaciones sociales. No creo que llegue el caso, pero... las mayoría de las mascotas, se pueden hacer en pepitoria. Y - dicen - lo mas tierno de los vecinos seria el culo.
  15. No nombran algo fundamental: una azada. Te vas al pueblo y con esa azada ya puedes empezar a trabajar la tierra y si no eres un vegano remilgado siempre puedes tener unas gallinas, conejos, pavos.......o incluso un cerdo con el que tendrás carne para casi todo el año después de matarlo.
  16. #5 ¿Entretenimiento? Yo que tú me echaría un vistazo al canal de Shawn James (My self reliance en YT. Ese tipo no se aburre un solo segundo. Yo soy totalmente fan de ese hombre.

    Y yo sí que veo el cambio de época mucho más cerca de lo que pudiera imaginar la gente en general. Este verano, he estado aprendiendo a hace conservas caseras y he acumulado de todo para al menos seis meses. Vienen tiempos muy complicados con revueltas sociales (hoy en Francia, los chalecos amarillos ya están dando guerra porque entre otras cosas, están debatiendo la reforma de las pensiones...) Por otra parte, el 95% de la gente no sería capaz de sobrevivir más allá de unas horas o días a estar sin luz, sin agua corriente y sin medios de comunicarse. Hay que saber estar solo, saber que con dos manos y mucha imaginación se pueden sobrevenir a todas las necesidades básicas y vivir mucho tiempo así. No diría que es imprescindible, pero es útil haber pasado muchas necesidades para apreciar cualquier pequeñez y sentirse afortunado con ello. En mi caso, merced a la filosofía zen, Marie Kondo y una plena consciencia del ser en vez del tener, estaría preparada para cualquier contingencia que se presentara en los próximos meses.

    Quien dice que el 2020 está siendo un HDLGP no se imagina que 2021 va a ser diez veces peor. Y si no, al tiempo!
  17. #11 Lo jodido no es cuando hace sol, lo es cuando es casi de noche y el frio empieza a empezar y ahí no te va a ayudar mucho una lente.
  18. #12 Estaba leyendo tan ricamente tu comentario hasta que he llegado al "haiga" y ahí me han empezado a sangrar los hogos...:palm:
  19. #17 A quien se le ocurra encender un fuego justo cuando le va a ser necesario... Esa gente tal vez merezca morir de frío.

    Miles de años y todavía queda gente que no sabría encender un fuego sin encendedor o cerillas, menuda evolución la de algunos.
  20. #19 Si estás en situación de supervivencia no te sobra el tiempo como en un camping, tienes que buscarte: refugio, agua, leña para pasar la noche (que puede estar húmeda y tendrás que secar), por no hablar de conseguir comida si es que vas a estar más de 1-2 días. Y vigilar el fuego puede ser ya casi una tarea en si misma que te impida hacer las otras.
  21. #20 La Real academia considera que "La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: "Formas como "haiga", "hicistes" o "naiden" no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta"
  22. #21 Protocolo de Seguridad.:
    Has acordado con los miembros de tu Familia algún plan si llegase el caso de que no se pueda volver a casa.? Cual seria el protocolo si se cae la red telefónica o se satura.??
  23. #23 Eso es. :roll:
  24. #24 baofeng.es/walkie-talkies/baofeng-uv-5r.html

    (Pero no creo que mi novia se ponga a usar una de estas xD )
  25. #22 Tristemente cierto... Snifff
  26. #9 Es católica y se construye un bunker por miedo al Armagedón... Eso es fe en acción! :troll:
  27. #4 yo siempre me fijo en el más gordo del avión cuando me subo...
  28. #24 si, y me tacharon de lunático cuando lo dije, desde que en febrero compré mascarillas y latas...ahora me toman en serio.
    Tengo una mochila con cosas básicas a mano y un plan de huida al pueblo a pie
  29. #5 yo las tenia compradas de febrero y latas, mi mujer y mi familia me tacharon de lunático.
    Tengo una mochila con cosas básicas y un hacha en casa, junto con un usb con todos los papeles importantes escaneados en ella.
    Y un plan de huida de la ciudad a la casa del pueblo por el monte, ya he hecho el recorrido en bici unas cuantas veces para ver que es factible... #16 si ves mi armario xD
    Por cierto yo compré raciones militares de supervivencia en Sherman que es la que me pilla en mi ciudad...
  30. #31 y un hacha en casa

    Mentes gemelas :-D
  31. #14 yo comi cui en peru y veo a mi hámster con otros ojos xD
  32. #32 la mia IMEX EL ZORRO 31746 Hacha táctica que me pille en una oferta que traía un cuchillo
  33. #23 perdona el negativo. Totalmente involuntario, haiga da mucho repelús
  34. #31 Hay infinidad de grupos survivalistas en Francia (que están unos cuantos pasos por delante de nuestro país en muchas cosas). Cuando allí tienen ya a todos los sindicatos en pie de guerra, aquí, que son una panda de estómagos agradecidos y la gran mayoría de la gente apalancados en sus sofás, me pregunto qué clase de mierdasociedad tenemos y que no falta mucho para que como país nos vayamos a la extinción acelerada.

    Yo vivo en el campo y en febrero me fui preparando para lo que se nos venía encima. Afortunadamente, tengo gallinero, sé hacer un huerto y vivir de él y ya hace tiempo que practico el trueque con mis vecinos con cosas que cada cual cultiva. Sé vivir con poco y ocupar mis ratos de ocio, que son pocos porque en una casa en el campo con terreno y huerto siempre hay cosas que hacer.

    Por cierto, yo también tengo un hacha. LOL
  35. #36 En caso de situación apocalíptica tu reto posiblemente sería defender tu posición.
  36. Lastima. Veo animado el hilo y estaria bien conocer que " preparaciones " tiene la basca. Acopio de viveres , Agua , Pilas, energia, Dinero, combustible, vehiculo, Royos de Papel, cerveza..??
  37. #36 gracias ami abuelo sé muchísimas cosas de los animales de granja y cultivos, ya que tenía una huerta de la cual comíamos hace años en mi casa, mi abuela ahora hace unos días compro gallinas ponedoras para matar las viejas que ya apenas ponían huevos... te cambio nivel llegado el momento xD
  38. #37 en eso estoy contigo, creo que sería su maxima
  39. #6 las puedes pedir en Amazon
  40. #41 Obviamente, pero eso debes hacerlo antes del escenario apocalíptico.
  41. #42 Ah! ese es el truco!
  42. #2 En la inmensa mayoría de los casos, el preparacionismo es una chorrada como una catedral. Dejando de lado la probabilidad de que ocurra un desastre de magnitud suficiente, ¿de verdad quieres quedarte a malvivir en una zona devastada? Mira el caso de Siria por ejemplo. A ver quién habrá llevado mejor la guerra: ¿los "preparacionistas" locales o los que simplemente lo dejaron todo atrás y salieron pitando hacia la frontera? Por mal que lo hayan pasado, tenían mejores oportunidades de sobrevivir en una balsa de juguete en el mar que metidos en un bunker a merced de saqueadores.
  43. #44 ¿de verdad quieres quedarte a malvivir en una zona devastada?

    Sí, cuando la alternativa es no vivir.

    ¿los "preparacionistas" locales o los que simplemente lo dejaron todo atrás y salieron pitando hacia la frontera?

    Parte de prepararse para imprevistos es tener una mochila que puedas coger sin tener que prepararla precisamente para aquellos escenarios donde la mejor opción sea salir por patas, ya sea dentro del propio país o por la frontera, para ser de los primeros antes que se cierre y/o colapsen las carreteras. Parte de estar preparado es tener el pasaporte vigente aunque no tengas previsto ir a ningún sitio.

    Otra medida recomendable que no cuesta nada hacer es tener siempre combustible en el vehículo, en vez de apurar hasta que se acaba para poner 20 euros de gasolina mantener siempre el depósito de la mitad para arriba. Lo que te puede dar una autonomía de unos 300 km sin tener que repostar.

    A todo ello hay escenarios apocalípticos que son básicamente globales y en los que no hay donde ir. Por ejemplo con el covid19 a parte de que se han cerrado muchas fronteras el que un país se convirtiera en un foco significativo era más cuestión de suerte que otra cosa, por lo que irse a otro país para reducir la amenaza no parece una opción realista, más con las problemáticas que supone a nivel del servicio de sanidad no estar en tu país.

    En cualquier caso el estar preparado para sobrevivir donde estás no supone ningún impedimento para irse a otro sitio.

    que metidos en un bunker a merced de saqueadores.

    Quizá no tengamos la misma percepción de lo que es un búnker, posiblemente tú te lo imagines como una carpa al aire libre.
  44. #45 Técnicamente de acuerdo en que es una forma de prepararse, pero es muy diferente pensar en sobrevivir en tu lugar de residencia que tener una ruta de escape. Estar preparado para sobrevivir donde estás de hecho suele ser un impedimento para largarse. Demasiada carga, demasiados problemas, demasiada dependencia del transporte. Para mi lo ideal sería tener un pasaporte (a ser posible con doble nacionalidad los que se lo puedan permitir) y dinero suficiente en alguna divisa fuerte. Con eso es suficiente, lo demás es peso muerto.

    Sobre "escenarios apocalípticos globales", la probabilidad es extremadamente baja. Y de ocurrir alguno, sobrevivir los problemas iniciales sería alargar lo inevitable. La mayoría de catástrofes son muy locales y basta con escapar a otro sitio más seguro. De estos ocurren varios cada año: terremotos, guerras, colapsos financieros. . .

    Un búnker es lo que decía antes: una estructura permanente donde guardas todo lo que necesitas. . . pero que no te puedes llevar a ninguna parte. Como si es un búnker antinuclear a prueba de explosiones: siempre habrá gente fuera lo suficientemente motivada como para intentar entrar a saquearlo. Y tú no puedes escapar de ahí porque es donde tienes todo lo que necesitas y no puedes llevártelo contigo.

    Como apunte interesante, te diré lo que solían llevar en el equipo de supervivencia los pilotos de la OTAN durante las misiones en los Balcanes: pistola con poca munición (nunca se sabe), bastante dinero "para comprar voluntades" (marcos alemanes, los dólares se consideraban sospechosos y los marcos alemanes eran más apreciados en la zona), una carta de recompensa con la promesa de recibir un buen dinerito si se devolvía al piloto a zona segura, y algunas golosinas tipo chicles y chocolatinas, no tanto para matar el hambre como para romper el hielo con los locales. Ni comida, ni medicamentos (creo que alguno metía aspirinas como extra, pero nada serio), ni tiendas de campaña ni nada de esas mierdas. Dinero y documentación, esencialmente.
  45. #46 pero es muy diferente pensar en sobrevivir en tu lugar de residencia que tener una ruta de escape.

    Obviamente es muy diferente pero no son excluyentes, se puede preparar para ambos. Y de hecho hay muchos elementos que se complementan. Todo el contenido de la mochila que tengas preparada para la ruta de escape son elementos que se pueden utilizar en caso de requerir sobrevivir en tu lugar de residencia.

    Estar preparado para sobrevivir donde estás de hecho suele ser un impedimento para largarse.

    No, no lo es en absoluto. Simplemente debes estar mentalizado para dejarlo todo atrás si se da el caso.

    Para mi lo ideal sería tener un pasaporte (a ser posible con doble nacionalidad los que se lo puedan permitir) y dinero suficiente en alguna divisa fuerte. Con eso es suficiente, lo demás es peso muerto.

    Con eso cubres algunos escenarios. El caso del covid19 no ha llegado ni de lejos al nivel de requerir un kit de supervivencia pero los primeros días había dudas sobre como funcionaría la red de abastecimiento, el tener ya en casa agua de sobras y una despensa llena así como ciertos elementos para mantenerse informado y entretenido si fallan los convencionales da cierta tranquilidad extra respecto a quienes solo viven al día.

    Si solo estuvieras preparado para huir ¿ante la amenaza del covid19 a donde habrías ido? (ya sé que ahora puede sonar ridículo pero durante los primeros días había mucha más incertidumbre que ahora, no era descabellado activar el modo supervivencia preventivo y de forma moderada).

    Sobre "escenarios apocalípticos globales", la probabilidad es extremadamente baja.

    Sin duda. Pero hay otro dicho que anula esa afirmación y es no querer ser el más rico del cementerio. Si te puedes permitir hacer algunas preparaciones para ese escenario y se da ese escenario improbable esa inversión en tiempo y dinero quedará compensada ampliamente, y si no la utilizas nunca es dinero perdido mientras que el tiempo puedes atribuirlo a haberlo disfrutado como afición. Obviamente si prepararte te genera estrés o problemas pues por el nivel de riesgo seguramente no te compense.

    Y de ocurrir alguno, sobrevivir los problemas iniciales sería alargar lo inevitable.

    O no. Mejor tener la oportunidad que no tenerla.

    Un búnker es lo que decía antes: una estructura permanente donde guardas todo lo que necesitas. . . pero que no te puedes llevar a ninguna parte.

    Que no te lo puedas llevar es irrelevante, si no…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame