edición general
472 meneos
3433 clics
Una avalancha de peregrinos deja 717 muertos en La Meca

Una avalancha de peregrinos deja 717 muertos en La Meca

Una avalancha de peregrinos ha dejado al menos 717 muertos y 805 heridos este jueves en la ciudad saudí de La Meca, donde tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación, según informa la Defensa Civil saudí. La aglomeración tuvo lugar en la zona de Mina, situada a unos 15 kilómetros de La Meca. Según el cuerpo de Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas no es definitiva.

| etiquetas: meca , avalancha , peregrinos , mezquita , islam
«123
  1. Alá así lo quiso.
  2. Con este tipo hay peligro de avalanchas, es mejor apuntalar las laderas o provocar aludes controlados con explosivos.

    Los peregrinos aún son recién caídos y no están bien asentados y compactados.
  3. Últimamente Alá está desatado en La Meca. Primero la grúa y ahora esto.

    #2 Yo creo que está muy bien organizado :-P
  4. #3 Son sus costumbres (de pasarse por el forro la seguridad y tal) y hay que respetarlas
  5. ¿En serio la gran mayoría de los comentarios son coñas a una noticia con cientos de muertos...? Flipo.
  6. Ya van 220 muertos y 450 heridos, el doble de lo que indica el titular. Igual algún @admin puede editarlo, ya que en la noticia original también lo han actualizado.
  7. Su población se regula sola. La naturaleza es sabia.
  8. Hoy que es el dia grande musulmán he felicitado a una amiga, también le he dado mis condolencias por la avalancha de peregrinos (tienen un sentimiento de hermandad bastante grande), me ha contestado que es una desgracia pero que así lo quería Alá... es decir, que asi son las cosas y que pase año tras año no es un problema...

    También estoy un poco sorprendido por los comentarios de la gente que, practicamente, se han alegrado que esto ocurra, no solo aquí en menéame... me parece muy triste que la gente piense que los 330 muertos (y subiendo) eran terroristas.
  9. #33 Mira que a mi todas las religiones se me atraviesan igual (por más que sus historietas, sobre todo de las politeistas, sean muy entretenidas), pero tengo que reseñar que el Vaticano lo visitan muchas personas solo por la arquitectura y el museo (yo mismo), sin la menor fe. Además, a la Meca solo pueden ir musulmanes mientras que la entrada a ese regalo de Musolini es libre.
  10. Vamos que en menos de un mes han muerto 400 personas en la meca y siguen siendo creyentes...
    DEP, y mis condolencias para Juankar por la perdida de tantos amigos suyos.
  11. #66 A mí no me da pena que mueran nazis (por poner un ejemplo). ¿Cómo dices que me llamo?

    Sólo un idiota sería capaz de apenarse por la muerte de cualquier ser humano. ¿Tú lamentarías la muerte de Hitler si hubieras vivido aquella época? Seguro que no.

    Y si digo esto es simplemente porque tu comentario no contextualizaba respecto a esta noticia sino que decía que el hecho de que muera gente tiene que dar pena sea de la creencia que sea. Mentira.
  12. #33 ¿No te da pena que muera gente sea de la creencia que sea? Eso tiene un nombre, pero creo que ya eres bastante mayorcito para buscarlo tu sólo.
  13. Pobre gente, obligados por su religión a hacer una peregrinación absurda que para muchos es un gran sacrificio económico, y que encima te caiga una tragedia como esta.
  14. Ha habido muchos precedentes de estampidas en la zona de la Meca en los últimos 25 años:
    1990: 1426 muertos
    1994: 270 muertos
    1998: 118 muertos
    2004: 251 muertos
    2006: 362 muertos

    Algo están haciendo mal...
  15. #5 Efectivamente, son sus costumbres y dentro de poco serán las nuestras. Yo estoy entrenandome ya comiendo dátiles para picar (que buenos están los jodios) y cosas así que hacen ellos. También en pilates hago hincapié al monitor en que pronto haré inclinaciones hacia adelante mas a menudo y que me vaya fortaleciendo los dorsales.
  16. #5 Yo no voy, ve tu si eso.
  17. Madre mía... igual tendrían que empezar a organizar un poco mejor esto de las peregrinaciones, que sólo con fervor religioso no se puede vivir.
  18. #69 Hola tengo 9 años. ¿Me explicas tu primer comentario, por favor?
  19. #35 NO es una desgracia, es una incompetencia reiterada de los Sauditas. Que le dejen de echar la culpa a Ala y se miren en el espejo. pero si que la gente se alegre porque unos creyentes sean aplastados es algo vomitivo.

    -Han tenido estampidas mortales cada 5 años.
    -Se han negado a limitar el acceso a la piedra (Por ejemplo poner cupos de solo ir una vez cada 10 años o similares, la obligación de acudir es UNA vez en la vida, el resto es ser mas papistas que el papa).
    Y encima NI de coña son la aglomeración mas grande del mundo, apenas 2 millones de personas.

    Soy consciente que me salto el detalle de la lapidación al demonio, pero eso lo pueden arreglar, asesinos.


    Godavari Maha mas de 40 millones
    Maha Kumbh Mela. 30 millones
    Irak 15 millones. Foto adjunta


    Y ninguno tiene un historial tan sangriento como la Mecca.  media
  20. Todos vosotros, eso de repetar, como que no lo conoceis, ¿verdad?

    No sé, pero se me ocurre que la gente, por una razón u otra, tiende a "aglomerarse", pero si lo hace en un concierto multitudinario o en manifestaciones o en eventos políticos, ahí supongo que os da lo mismo y no pensaís en que se merecen morir por avalancha.

    Es lamentable el nivelazo de empatía y humanidad que rezumais.
  21. No sé a vosotros, pero a mí a estas alturas, en plena era digital, era de libertades, de derechos humanos, de igualdad... ver todavía este tipo de peregrinaciones y ese nivel de devoción hacia "dios" en la gente... me da sensación de irrealidad, es como si sacaran el windows 10 con el messenger otra vez.
  22. #67 ¿Cuánta gente tiene un puesto de trabajo que dependa de peregrinar a La Meca? ¿Cómo sabe tu jefe (o quien sea) si has ido allí o no? Si dices que te vas a La Meca y en vez de eso te vas a Ibiza, o si vas a la ciudad pero no entras en ese mogollón de gente, ¿cómo va a saberlo? Con la familia lo mismo, hay mil maneras de superar la presión social diciendo que has estado aunque no sea así. Lo de ir obligado me parece algo bastante anecdótico, no creo que sea la norma ni siquiera una minoría importante. Tampoco tengo forma de saberlo, cierto es.

    De todas formas, a mí la presión social no me sirve como motivo para no sólo conservar una religión con la que no te identificas sino también hacer ese viaje. Muchos anarquistas también hemos sufrido cierta presión social por serlo, y no por ello hemos abandonado. La presión social que tuvieron que sufrir los compañeros que vivieron el caso Scala pudo ser incluso mayor que la de los musulmanes, y aun así hubo gente que no abandonó.

    es.wikipedia.org/wiki/Caso_Scala
    La cosa no era de broma, las noticias de nuevas detenciones crearon un ambiente de inseguridad en gran parte de la afiliación. Por otra parte, la certeza de la implicación de la CNT en el atentado fue afianzándose en la opinión pública, lo que provocó un serio deterioro en la imagen de la organización y de los anarquistas por extensión. Si a esto añadimos las noticias de agresiones y asaltos por parte de grupos fascistas, que en aquellos días se incrementaron de forma muy considerable, podemos hacernos una imagen aproximada de la situación. Ser libertario en aquellos momentos se convirtió en algo bastante desagradable. Los medios de comunicación lo hicieron impopular, la policía y los grupos de la ultraderecha lo hicieron peligroso.

    Conozco el caso de un pueblo pequeño en el que hace bastantes años hubo gente que intentó montar un sindicato de la CNT. Los empresarios al enterarse (en esos pueblos todo se sabe) no les querían contratar, y como nadie les daba trabajo se tuvieron que ir a buscarse la vida en otros sitios. ¿Qué tendrían que haber hecho? ¿Renunciar a sus ideas y a su militancia?

    La presión social hay que enfrentarla, aunque ello empeore tu vida. A largo plazo merece la pena. Si todo el mundo actúa de la forma más cómoda, al final se perpetúa aquello que debería erradicarse.
  23. #28 Primer comentario hablando sobre personas y no sobre terroristas.
    Gracias. Queda esperanza en la humanidad.
  24. #2 ¿Por qué? Son sus costumbres y hay que respetarlas.
  25. #11 Ya va por 717 muertos. Madre mía :-(
  26. #1 Me produce casi la misma pena que si pasa en El Vaticano
  27. Ahora habrá una avalancha de vírgenes en el paraiso.
  28. A veces Darwin se pasa tres pueblos.
  29. #10 Lo acabo de pedir en el nótame. Gracias.
  30. #16 #19 Si van al cielo tendrán que tener sus diez vírgenes cada uno. Son 3.100 virgenes a descorchar!!
  31. #34 Resulta difícil empatizar con esta gente. No hablamos simplemente de musulmanes sin más, hablamos de musulmanes tan fervorosos que están dispuestos a meterse en esa marabunta humana con tal de hacer lo que su religión les dicta. Son como los salvajes que se meten en el Salto de la Reja: www.youtube.com/watch?v=VBNWhkV95k8

    Preferiría que todo ese fanatismo desapareciera paulatinamente, sin sufrimiento innecesario. Pero no me da demasiada pena que de vez en cuando mueran unos cuantos de golpe. Tampoco lo voy a defender ni me voy a alegrar ni voy a hacer bromas, como hacen otros, pero empatía... no sé yo.

    #53 Por desgracia eso en España todavía no lo hemos erradicado, echa un ojo al vídeo que pongo en este comentario.
  32. #89 #66 No, dice que le produce LA MISMA pena, no dice nada de si es mucha o poca. Y en el mismo sentido va mi comentario.
    Tranquilidad con los negativos "que no panda el cunico".
  33. #11 Ya va por 310 muertos y más de 400 heridos según El Mundo.
  34. #57 No sé que pega hay en ese fervor si sólo les afecta a ellos. Es como los cristianos chalados que usan el cilicio. Allá ellos si sólo se obligan a los de su grupo.

    Con la diferencia que es un precepto para todas las personas musulmanes, sean como sean de radicales e inteligentes. Hasta Malcom X viajó allá y parece que le hizo más tolerante.


    Pero es que además lo estáis pintando como si lo merecieran la gente que peregrina como si no hubiera más responsables como pueden ser las autoridades locales.
  35. #28 En parte tienes razón, pero creo que también es responsabilidad suya el seguir perteneciendo a ese credo. Yo de niño era católico en parte por la influencia de mis padres, pero tomé la decisión de abandonar esa fe y ahora soy ateo. Ellos también tienen la libertad de abandonar el islam; hasta en los entornos musulmanes más cerrados (quitando Afganistán y Arabia Saudí) en los que se podrían enfrentar a un fuerte rechazo social si apostatan, aunque no se hagan ateos y lo proclamen a los cuatro vientos al menos tienen la opción de quitarle peso a esas tradiciones y obligaciones y pasárselas por el forro con disimulo. Muchos musulmanes beben alcohol, otros realizan prácticas sexuales que según qué interpretaciones pueden estar prohibidas.

    Lo que quiero decir es que eso de que su religión les obliga sólo es una excusa. No están obligados a seguir a rajatabla los dictados de su religión, ni siquiera están obligados a tener religión. Son responsables de sus actos. Y esto no significa que se merezcan lo que les ha pasado ni nada por el estilo, simplemente significa que dudo mucho que se pueda decir que van a La Meca obligados.
  36. Primero, el 11 de Septiembre, 100 muertos por una grúa sobre la mezquita, ahora más de 500 muertos... Para mí que Alá, su nombre sea alabado, está intentado decirles algo a los musulmanes, bien alto y claro, pero no se enteran...
  37. #65 ¿Y? ¿Acaso no es una desgracia que por la incompetencia de los sauditas mueran 300 personas en una celebración religiosa? Otra cosa es que ellos, por su devoción o por lo que sea, piensen que es dictamen de Allah, la culpa es de la gestión y sigue siendo una desgracia que esto ocurra. Nosotros tenemos todos los años bastantes problemas con los malditos encierros y seguimos año tras año celebrandolo, (para nada es comparable a lo que ocurre en la Mecca, pero ahi está).

    Y no puedes limitar el acceso a la piedra a 10 años porque si, te imaginas la que se liaría si se dijera que a la virgen del Rocío solo se puede entrar cada 10 años?, y ahi te puedo asegurar que la yihad musulmana seria poco. O limitar el acceso al muro de las lamentaciones solo cada 10 años? Lo que tienen que hacer los saudies es dejar de creerse que son el centro del universo y empezar a sentir un poco de empatía por los demás. A los saudies les importa bien poco los Pakistaníes, Iraníes, Marroquies o Argelinos, compartan la religión que compartan por eso los dejan a su libre albedrío, si mueren pues que se mueran, pero sigue siendo una desgracia.
  38. #79 Ahora resulta que los 310 peregrinos eran malos malísimos y por eso no se puede sentir pena.

    Ral vez #28 se haya expresado mil veces mejor que yo.
  39. #84 Hombre, no eran ateos. Tienen la culpa de todas las guerras, hambrunas y delirios de la humanidad. Ya se sabe que todo es culpa de la religión.
  40. #45 Comentario en el que las faltas de ortografía no desentonan... ¿Por qué será? :-S
  41. #55 Con tanta cantidad de hímenes podemos hacer una carpa para el Circo del Sol!
  42. Menos mal que pronto podrán ir en AVE y se acabarán estas tragedias.
  43. #30 Ojo con los dátiles que estriñen un montón!
  44. #33 Tu, yo y Darwin estamos de acuerdo.
  45. #54 Hay muchos matices en lo de si van o no van obligados. Muchos lo verán como algo que quieren hacer y que llevan deseando toda su vida. Pero no me extrañaría que para otros, por ejemplo:

    - Pudiera ser una cuestión de trabajo. Si no lo haces peligra tu puesto. Si lo llevas a España, conozco a gente que hace unas cosas u otras para mantener su trabajo, en el ámbito de según qué organizaciones religiosas.

    - Pudiera ser una cuestión familiar. O vas o tu familia te hace el vacío, y si te he visto no me acuerdo. Lo que es muy duro.

    - Algo de presión social. Viven en un sitio en el que los vecinos y conocidos te miran mal si no cumples. Y eso también pesa. Por ponerte un ejemplo, a una marroquí que conozco se le acercan otras compatriotas para reprocharle que enseñe los brazos. Eso aquí, imagínate en un sitio en el que eso es mayoritario y constante, día tras día. Si tienes un negocio, la gente no te compra. Si tienes hijos, los niños de los demás no juegan con ellos, y así con todo...

    Vamos, que no todo es blanco y negro...
  46. #75 La comunidad musulmana es inmensa, enorme, tanto como para que ni tan siquiera existan cifras exactas de cuántos miembros profesan esa religión, así que no te sirve el argumento.

    Es una gota de agua a fin de cuentas. Sería tanto como pedir que todos los católicos respondieran ante un exorcismo con resultado de muerte, o las idas de tarro de los opusianos.

    Inténtalo de nuevo, porque no cuela.
  47. #1 Los explosivos de esas laderas no son controlados.
  48. #51 Darwin ataca de nuevo  media
  49. #3 Ala Akbar!
  50. #19 Concretamente 22.320 huríes (72 por barba). Ni en las mejores orgías de Berlusconi, oiga...
  51. El suceso tiene lugar dos semanas después de que el pasado 11 de septiembre más de 80 personas murieran y 184 resultaran heridas al caer una grúa dentro del recinto de la mezquita de la ciudad sagrada de La Meca.

    ¿Que no entienden las señales? A su dios no le gustan las aglomeraciones.
  52. #1 Esto que haces no es incitar a la violencia? Esta pobre gente ha muerto en un accidente y lo único que veo en Meneame es que están contentos de que hayan menos religiosos en el mundo. Y para el colmo meten a cristianos y demás en el saco. Hay una diferencia grande entre un ateo (más que respetable) y un cretino. Veo últimamente mucho cretinismo en Menéame.
  53. Ha sido en Mina, durante un ritual (no recogido en el Corán) que consiste en la lapidación del demonio.
  54. #46 #80 Meec, error.

    La principal causa de muerte es el envejecimiento (75 % en el mundo y 90 % en los países desarrollados).

    #107 No andas muy desencaminado. Los radicales libres de la respiración son una de las causas del envejecimiento.

    Saludos.

    Sheldon
  55. #84 No, pero morir de la misma manera que mueren otros tantos todos y cada uno de los años en estos mismos actos , tiene tela, es que es de cajón, si soy ultra religioso no conlleva necesariamente que sea tonto, vamos digo yo.
  56. La capacidad de organización de los moros es la leche...
  57. #35 tolerancia cero con los extremistas religiosos (aunque no sean terroristas)...
  58. #30 datiles con bacón, bebiéndose una birra en el primer día del ramadán y mientras suena ayatollah no me toques la pirola. Todo eso dando las vueltas al pedrolo ese en sentido contrario.
  59. A Alá le gusta hacer estas cosas de vez en cuando.

    "Flexibilización de fieles", lo llama.
  60. #38 #3 Alhamdulillah!
  61. #79 Solo que en este caso, la gente que ha muerto no es comparable con Hitler ni con los nazis. Ni tan siquiera puedes decir que tengan relación alguna con fanáticos religiosos. LLámense Estado Islámico o similares.
  62. #87 Claro que no, pero en mi caso me da pena que muera gente (como el que va a Santiago) de esta manera, sólo quería expresar eso.

    Como digo, #28 lo explica mejor.
  63. #90 no dejan de ser seres humanos con más o menos libertad de pensamiento y tal, eso está claro.
  64. #184 El papa apoyó tanto a Mussolini que le escribió una encíclica de condena abierta (Non abbiamo bisogno) y que los partidos católicos le eran opuestos desde el principio. es.wikipedia.org/wiki/Non_abbiamo_bisogno
    Y Mussolini era tan amable con el Papa que se pasaba la vida insultando a la Iglesia y animando a sus secuaces contra los curas y Acción Católica, que por cierto prohibió.

    En los tratados de Letrán, el Papa buscaba definitiva independencia y Mussolini aplacar a los católicos, porque una cosa es que fuese opuesto y otra que ignorase que Italia es ingobernable atacando a los cristianos (que es, en realidad, lo que le apetecía).
    De ahí al apoyo hay un trecho muy largo. Lee tu enlace y verás que es, de hecho, poco más que firmar la paz con Italia.

    Y sí, ese patrimonio era propiedad del Papa y lo pagó el Papa con sus recursos (incluyendo impuestos y donaciones, sí, claro, porque era un jefe de estado).
  65. #201 Irán responsabiliza a Arabia Saudí por la muerte de peregrinos en La Meca

    Según la Agencia de Noticias Ahlul Bait (P) ABNA - El diario en idioma árabe Al-Diyar, dijo en un informe el jueves que el convoy del príncipe Muhammad bin Salman al-Saud jugó un papel central en la aglomeración mortal al principio del tercer día de la peregrinación anual del Hayy.

    El informe dijo que Salman, había tratado de asistir a la gran reunión de peregrinos en Mina, un gran valle a unos cinco kilómetros (tres millas) de La Meca, y llegó hasta el sitio temprano durante la madrugada del jueves acompañado de una gran comitiva.

    Según el informe, 200 fuerzas militares y 150 policías escoltaron al príncipe.

    El informe dijo que la presencia del príncipe en medio de la multitud de personas provocó un cambio en la dirección del movimiento de los peregrinos y una estampida.

    El Diario Libanés dijo además que Salman y su séquito abandonaron rápidamente la escena, y agregó que las autoridades saudíes tratan de silenciar toda la historia e imponer un bloqueo informativo sobre la presencia de Salman en la zona.

    Sin embargo, las autoridades de Arabia Saudí han negado el informe, que calificó de “incorrecto”. El ministro de Salud saudí ha culpado a los peregrinos de la tragedia. “Si los peregrinos hubieran seguido las instrucciones, este tipo de accidente podría haberse evitado”, dijo Jaled al-Falih.

    De acuerdo con la Organización de Peregrinación y Hayy de Irán más de 1.300 personas, entre ellas 125 iraníes, murieron en la aglomeración. Esto viene mientras los funcionarios saudíes han anunciado la muerte de 717 personas y de 863 heridos.

    Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatulá Syed Alí Jameneí ha declarado tres días de duelo nacional tras el incidente al tiempo que instó al gobierno saudí a “asumir su gran responsabilidad” en la estampida y a “cumplir con sus obligaciones de conformidad con el imperio de la justicia y la equidad”.

    El Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdolahian dijo el jueves que Arabia Saudí tiene que rendir cuentas por la muerte de los peregrinos. Él dijo que el fatal accidente comenzó después de que las fuerzas de seguridad saudíes bloquearan dos calles, mientras los peregrinos caminaban hacia el ritual final del Hayy.

    “De ninguna manera podemos permanecer indiferentes hacia la conducta irresponsable de Arabia Saudí”, dijo Amir-Abdolahian, y agregó: “La falta de tacto por parte de las autoridades saudíes pertinentes para garantizar la seguridad de los peregrinos no pueden ser pasadas por alto”.

    es.abna24.com/service/headline/archive/2015/09/24/712197/story.html
  66. #202 ... y al poco escribe una encíclica tajante contra el régimen italiano que, según tú, encaja perfectamente en una adhesión firme.
    No digo que todo lo hicieran bien (por ejemplo, lo de Abisinia), pero apoyo alegre nada. Fue una relación tensa.

    En cuanto a las elecciones del 29:
    en.wikipedia.org/wiki/Italian_general_election,_1929
    Sólo se presentaba el partido fascista, ya que el PPI, católico, había sido prohibido. Varios de sus líderes se refugiaron en el Vaticano.
    La importancia de esas elecciones para el Vaticano era precisamente que, ya que no se podía presentar nadie más (Mussolini no iba a perder de ninguna forma), al menos se ratificase la lista que iba a aprobar los pactos de Letrán, y por eso se pidió votar al mal menor:
    books.google.dk/books?id=Iyv_hg8DTkYC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=
    Es decir, era para los católicos un voto por Letrán.
  67. #2 Todos los años palman un montón, si será por musulmanes,obra de Alá y tal.
  68. #74 Igual que el resto de los Homo sapiens.
  69. #3 Alahu Akbhar
  70. #76 Sí, pero insisto, en el caso de ciertos contextos y países islámicos estamos hablando de palabras mayores, como encarcelamiento y ejecución por salirse de lo ortodoxo. Los ejemplos que he puesto eran algo mas suaves porque he escogido los que se pueden dar incluso aquí con otras religiones, para favorecer el hecho de empatizar con ellos.

    Pero me parece que no hay que perder de vista que en muchos países las consecuencias a las que se enfrentan son las peores. Y sí, todos deberíamos luchar y no resignarnos, pero a la hora de la verdad no es tan sencillo, o antepones tu vida y tu familia a lo demás, etc.
  71. #36 estoy de acuerdo, aunque eso de calificar de absurda una peregrinación solo porque no se comparten las creencias... ya me gustaría a mí saber cuanta gente que no es cristiana hace el camino de Santiago, jejeje
  72. #140 la culpa es de la mujer maltratada por no hacer la cena a tiempo...:palm:

    Descansen en paz.
  73. #78 Precisamente estuve esta mañana, y seguro que no era la única atea ahí dentro.
    En el Vaticano no se ve fervor religioso en absoluto, nada comparable a La Meca y sus rezos masivos.
  74. Voluntad de Alá, que todo lo puede.
  75. ¿Pero esta no era la ciudad que estaba totalmente vacía hace 9 días cuyos crueles gobernantes negaban ceder a los refugiados Sirios para su ocupación? Parece ser que no era tan mala idea no haberla ocupado hace una semana:
    www.meneame.net/story/arabia-saudita-dispone-100-000-carpas-vacias-air
  76. #51 Nada. Es la voluntad de Alá.
  77. #46 La primera causa de muerte en todo el mundo son las personas no las religiones.

    No soy religioso pero una religión sin interpretaciones radicales no tiene porque ser mala. Lo malo es el humano que hace mal uso de ella no la religión en si misma.
  78. #66 Por fin un comentario humano.
  79. ¿Cepillarte a tus peregrinos?,el marketing de Alá es mejorable.
  80. #2 eso he pensado yo . No es la primera ni la segunda vez que pasa. No se como no timan medidas
  81. Igual deberían empezar a leer a Alá entre líneas.

    Un hacendado saludo.
  82. #78 #110 No es un regalo de Mussolini.
    El Vaticano ya era propiedad papal y se lo construyó el papado, el tema es que no se reconocían mutuamente como estado desde la unificación de Italia en la que los Estados Pontificios fueron conquistados por la fuerza.
    Eso es lo que reconocen los pactos de Letrán, no son un regalo.
  83. Mientras se maten entre ellos...
  84. #66 En ningún momento he dicho que no me produzca pena.

    PD. No sé si serás mayorcito o no, pero la comprensión lectora se evalúa en niños de 9 años.
  85. lo que no es normal es que no pase lo mismo en sitios como El Rocío, donde además se bebe bastante alcohol, no como en La Meca
  86. #46 Tan demagógico como:
    Respirar = 1º causa de muerte de seres humanos desde hace más de 2000 años
  87. Voluntad de alá, hala a seguir rezando.
  88. #106 Básicamente porque ya la tiene invadida. De todas formas, se por donde vais y nos os quito razón en el fondo.
    No se puede comparar.
  89. #132 Perdona, ¡no ando NADA desencaminado! :-D
    ¡Positivo para Sheldon!
«123
comentarios cerrados

menéame