Ya hace un tiempo que llevo hablando de Blender y de cómo me ha atrapado. Y Blender 2.8 ha sido una versión que cambia radicalmente la forma de trabajar con Blender. Es un nuevo programa. Con el tiempo, y eso pasa con todo tipo de software, se hace de hacer una sentada y organizar todo. Se hace limpieza y se reorganizan paneles, herramientas, comportamientos de las herramientas. Es un cambio tan grande que me acabo de dar cuenta que no se por donde empezar. Así que empezaré por lo más obvio al abrir Blender, que es su aspecto.
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etiquetas: blender 2.8 beta , primeras impresiones , grease pencil
- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes.
- La licencia GPL, por un lado es cojonudo pero una LGPL (ya no digo una MIT!) haría que muchos plugin comerciales se integraran mejor como V-Ray o Corona.
- Splines, lo siento pero aquí el manejo en 3dsmax es muy muy superior.
- Modificadores, la pila y la subselección es poco clara.
- Obviamente está por debajo de los standard de la industria en pintado o esculpido (Substance, Mari, ZBrush...) pero realmente no es un problema ya que es para cosas simples y tienes esos otros igualmente para ser usados.
Yo lo prefiero bastante más que otros cuya interface es completamente insufrible por extremadamente compleja.
A ver, que también es cierto que soy bastante noob en 3D.
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También espero que hayan fusionado los editores de vídeo, si estoy editando un video en el editor no lineal, por otro lado no puedo hacer una estabilización de cámara, no te queda otra que exportar el vídeo estabilizado e importarlo en el NLA, me parece una cagada. Por lo que me pareció entender es que usa dos "sistemas" en edición de vídeo que no son compatibles. Podría llenar el hueco como mejor alternativa a editor de vídeo no lineal como competencia de Premiere.
m.youtube.com/watch?vl=es&v=rc1Q9J1D_L4
#27
Esto le pasa a casi cualquier programa de modelado 3D, empezando por el 3ds Max, hay plugins que de versión a versión no funcionan o no lo hacen correctamente, plugins que requieren una versión expecífica del 3ds max, otros plugins en cambio cuelan si no hay cambios grandes en el motor del 3ds max.
Pasa mucho sobre todo con plugins de renderizado o que realizan temas complejos, generación de pelo, dinámica de fluidos, etc., como por ejemplo los V-Ray, Corona o los plugins de Sitni Sati, y demás.
Hay experimentos para conseguir algo parecido pero imposible que tengan calidad profesional
No me he explicado muy allá.
Lo que digo es poder añadir de forma fácil volumen a ese dibujo en 2D y esculpirlo, o incluso que lo pueda hacer medianamente con por ejemplo 4 formas en 2D, si es una cara pues habiendo dibujado la parte frontal de esta, los lados y la zona de la nuca.
Y a partir de lo que te salga ir esculpiendo para darle detalle corregir o modificar tal o cual parte del modelo sea este una cara o cualquier otro objeto.
Qué grimilla.
Es como oír misa.
(CC #49 #33)
En un símil futbolero los clubes de fútbol suelen ser empresas o asociaciones serias, sus empleados y jugadores grandes profesionales. Pero en el momento en el que hablas con uno de sus aficionados el asco que inspira es descomunal.
"¡Uh! ¡Uh! ¡Hay que sentir los colores! ¡Mercenarios! ¡Mi equipo es el mejor del mundo y estos otros una puta mierda! Mi equipo ha perdido y esta noche no ceno."
Por ahí sí que no me vas a pillar, ya casi no tolero ni la cerveza de baja graduación.
(CC #52)
Obviamente, no habia nieblas volumétricas, ni skins, ni texturas multisample, ni pixel shader, ni mil historias que hay hoy en día... pero los avances, si os fijáis, siguen siendo los mismos...
En aquella época, me arrimaba siempre que podía, y pude sólo una vez, a un Silicon Graphics, porque renderizaban en tiempo real... estas 4 palabras, han sido un mantra para generaciones de artistas 3d que han soñado con ellas, siempre inalcazanbles. Es como ese hermoso cuadro "La creación de Adán" con esos dedos, que parece que nunca se tocaban...
Y Sí, yo también he probado blender en muchas ocasiones, y si empezaste con 3dstudio en esto, tienes un jodido problema. Ninguna interfaz, por buena que sea, te va a convencer nunca. Me ha hecho mucha gracia tu comentario.
pd: Aunque nunca pude vivir de esto, porque los que empezamos tan pronto pagamos el pato de un país tan atrasado en estas cosas (ahora, la TV mete cabeceras en 3d cada dos por tres, por ejemplo), siempre me apasionó este mundillo... de hecho me voy a buscar el Blender, si no recuerdo mal creo que era gratis... A ver que tal va para el modelado orgánico, que era mi especialidad, con splines, con metaballs, con nurbs...
'...Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea...'
www.meneame.net/story/movimiento-open-science-nuevo-plan-liberar-cienc
(CC #33)
Pueden ocurrir muchas cosas entre el hacer y conseguir los resultados. Nunca se hace algo, se intenta, y puede salir bien o mal por chorrocientas mil variables que, para desgracia de los que les gusta simplificar las cosas, no controlamos.
Total, que sí, que el nuevo Blender mola
Algún día, si vuelvo a tener tiempo libre, quizá lo retome... Y me ponga una impresora 3D en casa para hacer chapuzas.
Gracias comunidad Blender!
Y claro, pasa igual en el caso de que te manejes bien en blender y luego quieras pasarte a los programas de diseño comerciales.
Es parecido a por ejemplo sacarte el carnet de conducir sabiendo ya conducir, vas a tener una serie de vicios adquiridos que te van a etorpecer mucho a la hora de "aprender a conducir" y hacer el practico.
En cambio cambiar de un editor 3D comercial a otro comercial es, siguiendo el simil de los coches, como adaptarte a conducir en un coche que tiene el volante a la derecha y a circular por la izquierda. Conducir ya sabes, ahora te tienes que adaptar a cambiar de marchas, encender el coche, el freno de mano y demás con la mano izquierda.
Personalmente a mí Blender me parece más complicado y encorsetado que los editores comerciales, es mucho más rebuscado hacer según que cosas, aunque con el nuevo blender que he probado esta tarde parece que están solucionando muchos de estos temas relativos al flujo de trabajo. Aún así tendrían que mejorar algunas cosillas, a mí al menos aún sigue sin convencerme.
(CC #26 #1)
- Gracias, maestro Yoda.
- Entendido no me has.
Así como echo pestes de Gimp vs Photoshop, Blender mola.
Pues tomando en cuenta que en blender se consiguen cosas excelentes, y que a demás es gratis y multiplataforma, yo diría que lo ideal sería aprender blender. Incluso si vas a trabajar en ello: si sabes blender la emrpesa se podrá ahorrar una costosa licencia. Eso debería darte una ventaja respecto a otros candidatos al puesto que sólo sepan usar editores comerciales.
Por otro lado la curva de aprendizaje en Blender es mayor que en la mayoría de los editores comerciales, vas a tardar más tiempo en aprender a hacer lo mismo, por suerte con la versión nueva se ha simplificado un poco el tema, además de añadir multitud de herramientas nuevas que te dan la opción de por ejemplo esculpir una figura o de "editar" vídeo y audio en un entorno 3D con sus capas en 3D y tal, estilo al Cinema 4D de Maxon si no me equivoco.