edición general
317 meneos
2565 clics
La brecha del trabajo en remoto: presencialismo, productividad y flexibilidad enfrentan a trabajadores y directivos en la vuelta a la normalidad

La brecha del trabajo en remoto: presencialismo, productividad y flexibilidad enfrentan a trabajadores y directivos en la vuelta a la normalidad

El 83% de los directivos quieren que sus empleados vuelvan a las oficinas a tiempo completo, mientras que sólo el 10% de los trabajadores querría regresar en estas condiciones. El motivo que arguye el 63% de los directivos consultados por Robert Walters para justificar la vuelta a la oficina es que allí los trabajadores rinden mejor, mientras que casi la mitad de los empleados consultados, el 47%, creen que han sido más productivos teletrabajando.

| etiquetas: trabajo , remoto , vuelta
Comentarios destacados:                              
#1 al jefazo se le ve el plumero solo en la oficina sin estar rodeado de palmeros y agachacabezas. el trabajo sale igual desde casa, por eso el currante normal no quiere volver porque ha ganado en calidad de vida y tiempo.
«12
  1. al jefazo se le ve el plumero solo en la oficina sin estar rodeado de palmeros y agachacabezas. el trabajo sale igual desde casa, por eso el currante normal no quiere volver porque ha ganado en calidad de vida y tiempo.
  2. Me gusta estas afirmaciones sin datos: El jefe cree que se trabaja mejor en la oficina (porque lo digo yo) y el empleado lo mismo, estaría bien ver métricas que te permitiesen comparar ambos periodos.
  3. yo solo con el tiempo y dinero que me ahorro hace que trabaje mejor desde casa
  4. #2 Yo, como jefe novato te puedo decir, que he intentado que las labores administrativas se llevaran desde casa de mi empleado, le puse el mismo pc que ahora he habilitado en la oficina, le pagamos la mitad de la conexión y le dejamos libertad de horarios... Resultado, la mitad de los días el trabajo no se hacia, hasta que no pasaba por su casa y a las pocas semanas se ha ido a otra empresa, solución he habilitado una oficina en un despacho de mi casa y mi nueva empleada viene allí a hacer las gestiones y si necesita algo me tiene a su disposición según salgo de mi trabajo, todos estamos mucho mas contentos.
  5. El debate es ya bastante cansino.
    La empresa o empresario que exija tanto 100% de presencialidad como trabajar totalmente en remoto deberá afrontar que habrá un número determinado de trabajadores a los que no les resultará atractivo el puesto y se irán en cuanto puedan.
    Si se pueden permitir esa pérdida, adelante.
  6. #4

    "Resultado, la mitad de los días el trabajo no se hacia"

    Si tienes que estar detrás de alguien para que haga su trabajo es que no contrataste a un profesional, trabaje desde la oficina o desde la casa o al lado tuyo sea donde estés.
  7. #6 Cierto, pero es complicado distinguir quien se va a comportar como un profesional y quien no... en cualquier caso, es una buena criba, si no fuera por el coste que supone y que por desgracia no me puedo permitir... Al menos aun.
  8. Como trabajador que ha vivido las dos caras de la misma moneda (presencial/teletrabajo) y pudiendo hacer el 100% de mi trabajo en remoto soy de los que prefiere el 80~90% del tiempo presencial y un 10~20% de teletrabajo para conciliación familiar.

    En casa no hay forma de concentrarse incluso con un espacio dedicado, y de manera presencial se agiliza mucho la comunicacion con el equipo y por ende la faena.

    Curro de consultor de informática.
  9. #3 Un empleado contento trabaja mejor. Una persona que sabe que, si entra a las nueve, puede dormir hasta las ocho en lugar de pegarse el madrugón a las seis porque necesita comerse dos horas de atasco para llegar; que puede comer calentito en su casa la comida recién hecha, que cuando llega la hora desconecta y ya está en casa y no tiene que zamparse otras dos horas de atasco para volver, que trabaja en pijama y descalzo y que se puede tomar todo el té que le dé la gana porque se lo bebe tranquilamente en su puesto... es mucho más feliz que otro que tiene que hacer todo lo contrario. Y por ende, trabaja mucho mejor. Al menos ese es mi caso.

    El teletrabajo ha venido para quedarse y no hay más. Los jefes a los que les hace mucha ilusión tener a los curreles las horas muertas en la oficina como si formásemos parte de ella, o aquellos intermedios que no dan ni palo pero presumen de todos los logros de sus inferiores, se van a tener que ir haciendo a la idea y adaptándose. De lo contrario, sólo van a conseguir que la gente válida y trabajadora se les vaya, que les queden sólo aquellos que van a la oficina a hacer relaciones públicas y que encima hasta les hagan mala prensa porque "son retrógrados".
  10. #2 Pues yo creo que sólo hay que usar un poco la lógica, y lo que les pasa a los jefes es que necesitan figurantes en las oficinas para que parezca que hacen algo. El que no quiere trabajar no va a hacerlo ni en la oficina ni en casa, aunque en la oficina tendrá que estar calentando la silla y fingiendo que hace algo. El que quiere trabajar lo hace también en los dos sitios, pero en casa más contento porque se ahorra cada día 2h entre acicalamientos y viajes de ida y vuelta al trabajo, y eso hace que estés más despejado y trabajes con más ganas. Ahora que van a obligar a volver a la oficina a todo el mundo, los vagos volverán y seguirán haciendo nada, y los buenos trabajadores se mosquearán y quizá empiecen a buscar otro trabajo. Esto para la gente que le guste el teletrabajo, que hay de todo por ahí.
  11. #8

    A mi me pasa exactamente lo contrario y al igual que tú mi trabajo se relaciona con la informática.

    En mi caso la comunicación con el equipo es mucho más fluida y al punto, nada de perder tiempo en otras cosas.

    No sé, creo que depende como te sientas en tu casa y con tu familia.
  12. #11 No pretendia sentar cátedra, solo exponer un ejemplo.
  13. #2 En mi empresa tenemos datos, el departamento de informática con unos 150 trabajadores la productividad ha subido un 30-40% aprox. según proyecto y sección.

    Ojo, nosotros ya podíamos trabajar desde casa a menudo, generalmente uno o dos días a la semana casi todos trabajábamos desde casa (generalmente viernes y/o miércoles).

    Todos notábamos los primeros meses que todo iba mas fluido y limpiábamos mucho backlog, pero cuando empezaron a salir los datos todos nos sorprendimos.
  14. Y, a parte de la productividad, hay que sumar el ahorro de tiempo al quedarse en casa o el ahorro en gasolina y emisiones contaminantes.
  15. #12

    Y yo expongo el mio
  16. #13 gracias, estos son los datos que tendrían que salir en artículos, en vez de artículos de opinión
  17. Está demostrado que los trabajadores en remoto rinden más.

    www.bbc.com/worklife/article/20200710-the-remote-work-experiment-that-

    www.apollotechnical.com/working-from-home-productivity-statistics/

    news.microsoft.com/2021/03/22/microsoft-releases-findings-and-consider

    Ahora bien, es probable que los jefes tengan una impresión diferente porque a fin de cuentas no tienen NPI de qué ocurre en sus empresas. Cero sorpresas en eso.
  18. #8 manager time vs maker time.

    fs.blog/2017/12/maker-vs-manager/

    Si no te estás comunicando de forma textual y asíncrona, es probable que estés dinamitando la productividad de la gente a la que interrumpes.  media
  19. #4 Un mal empleado hace las mismas jugarretas en la casa o en la oficina, la diferencia está en si un buen jefe les para los pies o no, sea en la modalidad que sea.

    Al revés, mal jefe vs buen trabajador, también pasa mucho.
  20. #8 Eso decía un comercial en mi trabajo, que con sus niños no puede y siempre me da por pensar que serán unos salvajes.
    En nuestro caso, todos los técnicos y desarrolladores prefieren en remoto, no hay ruidos como en la oficina, la impresora, escuchando a los comerciales hablar de comida o pasando por nuestro zona para ir a tomar el café, o para ir al balcón a fumar, llamadas de otros compañeros, etc... Lo único que echo de menos en la oficina es el aire acondicionado, por que el resto, en mi caso tengo todo mucho mejor y de cifras no se podrán quejar, alargando muchas horas para sacar nuevos proyectos en tiempos record. También es cierto que ya lo teníamos bien montado para trabajar en remoto, todos teníamos ya nuestro espacio en casa, ya tele-trabajábamos un día a la semana antes de la pandemia y ante saltos de alarma o emergencia todos podemos actuar en cualquier momento.
  21. Rinden mejor = los puteamos mejor.
  22. #17 Para los jefes los trabajadores son pececitos de colores. Les gusta verlos aunque no estén haciendo nada.
  23. #9 Los jefes no quieren empleados contentos.
  24. Solo hay que buscar, yo ya he encontrado la empresa y continuo trabajando desde casa.
  25. Y trabajadoras y directivas?. Ehhh, ehhh. Qué pene que me da.
  26. #4 Eso es empírico, no es una estadística
    #2 :clap:

    Me gustaría agregar que estar en el lugar de trabajo mejora la comunicación y (leí en alguna parte) que mejora la creatividad y la búsqueda de soluciones en equipo.
    Dicho eso, ni todas las funciones requieren de eso, ni de requerirlo es necesario 5-6 días a la semana durante 8 horas, ni creo que los jefazos trasnochados de la cultura de trabajo pos franquista estén buscando una mejora comunicativa ni creativa, precisamente.
  27. Este modelo ha venido a quedarse, los empresaurios Y las empresaurias que no sepan adaptarse desaparecerán.
    Es un modelo mucho más eficiente.
  28. #1 ésto está muy bien, pero los jefes no siempre son malos y los empleados no son siempre modélicos. Desgraciadamente he escuchado muchas historias de conocidos "tocándose las pelotas" (salir de compras, jugar al FIFA o directamente no hacer ni el güevo) en lugar de estar trabajando, y encima jactándose de lo que hacían.

    Así que el problema no son siempre los jefazos. Además creo que querías decir jefecillos.
  29. #5 ¿no estará usted defendiendo el Mercado en menéame? ¡Cómo se le ocurre!
  30. #27 Para defender los derechos laborales, lo dudo.
  31. Es enternecedor el nivel de compromiso y profesionalidad del meneante medio. Yo trabajo en la administración y sé lo difícil que es conseguir que la mayoría trabaje incluso cuando tiene al supervisor en el despacho de al lado y al público quejándose en ventanilla.

    Cada día de teletrabajo es directamente una jornada perdida. Entre las típicas excusas de "no se me conecta el ordenador a la red de la oficina", "cuando trabajo desde casa mi horario es flexible", "desde casa no puedo atender al teléfono", etc. y la falta de profesionalidad que se le presume a todo empleado público, en la oficina sabemos que cuando alguien trabaja desde casa su productividad se reduce a menos de la mitad. Y eso que partimos de un guarismo vergonzosamente bajo.

    Como he dicho, yo trabajo en la administración, tengo empleo asegurado hasta mi jubilación, un buen sueldo y muy pocos incentivos para tratar de cambiar la coyuntura. Pero los que usáis los servicios públicos y defendéis a los funcionarios (por lo menos los de la administración) sois unos pagafantas.
  32. #28 Si estaban tocandose los huevos seguramente es porque en la oficina tambien estan tocandose los huevos pero haciendo como que hacen cosas.
  33. #30 Los trabajasaurius no tendrán más remedio que adaptarse.
  34. #31 Una gran historia, lo tiene todo: funcionarios, teletrabajadores y vagos.

    Echo de menos unos aliens.
  35. #29 Gustarte el presencialismo vs teletrabajo es como gustarte o no Meneame. Si no te mola lo que piensa la gente siempre puedes irte. Sin acritud
  36. #28 Si no canta mucho, me temo que en la oficina no hacían gran cosa
  37. #28 pues a ese se le despide. Yo también tengo compañeros que cuando les he ido a llamar estaban paseando al perro. Usar a unos cuantos para obligar a todos a volver es solo otra excusa más.
  38. A mi me encantaría que flexibilizaran la verdad. A mi por las mañanas no me importa ir pero las tardes si que me gustaría teletrabajar y es totalmente viable. Presencialmente haces las cosas q tienen q ser física ( en mi caso preparo bastantes planos y evaluaciones q se tienen q llevar físicamente) y el resto a casita.

    Siempre he pensado que mientras salga el trabajo palante. Que más da en cuento tiempo lo hagas y donde lo hagas. Una semana igual necesito echar 50h y otra solo 20 porque no se puede hacer?
  39. #28 Estoy en uno de esos clientes presencialistas. Ayer me tuve que levantar a las 5:30 y chuparme 40km de coche para llegar aqui y encontrarme que las 4 tareas que tengo en curso estaban bloqueadas mientras uno de esos jefecillos que es quien tiene que desbloquearlas (basicamente estamos a la espera de que meta una contraseña) se tiro hora y media de tertulia delante de la maquina del cafe.
    Hoy me encuentro 3 de esas 4 tareas aun bloqueadas y la tertulia en la maquina del cafe se oye desde aqui, de la paga de beneficios estan hablando.

    Y aqui estoy yo haciendo tiempo en Meneame a ver si se dignan en hacer su trabajo, si estuviese teletrabajando, pues aprovecharia este tiempo para poner una lavadora, reinstalar el entorno de pruebas que tengo para autoformacion, hacerme una paja o cualquier cosa mas productiva que estar esperando a que termine la tertulia de la maquina del cafe.

    Si tienes tiempos muertos no veo que tiene de malo en aprovecharlos, el problema en realidad esta en que esos tiempos muertos se generan por gente que no hace su trabajo y necesita de ir a la oficina para que no se note.
  40. #8 Esa es tu experiencia personal. Yo tengo más sitio incluso que en la oficina y de hecho tengo un monitor más.
    Y ya si hablamos de las visitas no hay color
  41. En las empresas, no opino, pero vivo muy de cerca el tema de los ayuntamientos, y esto del teletrabajo ha sido un desastre. En un sitio donde nunca se han establecido objetivos, los que en casa no hacen nada (que son bastantes), simplemente retrasan la faena o no atienden a ciudadanos, q en vez de quejarse por escrito (falta de costumbre o miedo a futuras represalias) desisten o aguantan pacientemente, y no pasa nada mas, y en algunos Aytos, son los secretarios, interventores...los q le han cogido el gusto y/o los sindicatos presionan para que se mantenga el teletrabajo aunque esten vacunados... luego sacaran plazas por "acumulación de tareas" y a seguir.
  42. #28 Si hace todo eso y nadie se da cuenta el problema no es del empleado es del responsable que no es capaz de verlo. Además que si así es en la oficina tampoco rendirá
  43. #7 El periodo de prueba es importante utilizarlo para evaluar al empleado. La entrevista es un filtro ineficaz pero observar durante unos meses las aptitudes y actitudes deberían ser suficientes. Y ahí ya no es culpa del empleado si no se hace correctamente...
  44. #34 yo iría a verla al cine en horario de teletrabajo, claro está.
  45. #31 Igual es el enternecedor el nivel de compromiso y profesionalidad del trabajador de la administración pública.
    Poner en cuestión esos términos de un colectivo sin datos más allá de tu propia experiencia, me parece bastante atrevido, no?
    Seguramente la respuesta la has dado tu mismo con la falta de incentivos, y lo poco que importa si el trabajo sale bien o si directamente no sale.
    También, si soy más productivo en mi casa (como es), lo verdaderamente comprometido y profesional, sería quedarme en mi casa, no?
  46. A nosotros nos vinieron con las monsergas de "que si un esfuerzo para el lote de navidad", "que si tal vez tengamos que hacer un ERTE", "sobra gente"... En fin, que el año de pandemia y teletrabajo se ha saldado con más facturación...

    Excepto en deshonrosas ocasiones en mi oficina la gente a trabajado de lujo desde casa, pero no nos ven y, claro, no se fían no de los propios datos que reflejan que ha ido mejor.
  47. Con esto del teletrabajo puede que muchos jefecillos intermedios vean su puesto peligrar, ya que se ve en ocasiones que son más un lastre que otra cosa.
  48. Yo estoy hasta los putos cojones de trabajar en casa y no veo el día en que vuelva a la rutina presencial pre pandemia.
  49. #45 Por supuesto que hablo de mi propia experiencia, pero es una experiencia que no se limita a 3 compañeros durante un semestre. Son muchos años como usuario de servicios públicos y como empleado público, con muchos compañeros y supervisores. Los trabajadores de la administración española, en un gran porcentaje, son vagos e incompetentes. Eso incluye a supervisores y jefes, por lo que no hay ningún tipo de rendición de cuentas y desde luego ningún tipo de consecuencia por falta de productividad o por errores.
    Se abusa de las bajas laborales e incluso de las ausencias injustificadas.
    Respecto a los incentivos o la importancia del trabajo, es casi ofensivo que lo preguntes. El incentivo es cumplir con el trabajo por el cual te pagan generosamente cada mes. Aunque para ti completar un expediente sea una tarea sin significado o importancia, para el ciudadano que está esperando la respuesta puede ser algo vital. Si eso no supune un incentivo, entonces sé honesto, presenta tu dimisión y deja que alguien con más profesionalidad se encargue del puesto.
  50. #28 ¿Te crees que esos que no trabajaban en casa, trabajaban más en la oficina? En la oficina encima molestaban a los que realmente sacan trabajo adelante molestándolas con preguntas absurdas.
  51. #41 yo he trabajado con funcionarios y he llegado a ver como fichaban con su tarjeta más otras de compañeros para, acto seguido, ir a desayunar. He escuchado rechazar una gestión porque "eso lo hago los martes", volver la vista al monitor y seguir jugando al ajedrez. He visto gente encadenando bajas que aparecia por la oficina una semana cada dos meses... Ese gente no rendirá mas trabajando desde casa.
  52. #26 Lo que has dicho es interesante. Desde que teletrabajo echo en falta esas charlas "al aire" donde comentábamos cosas del trabajo o alguien lanzaba una duda al aire y todos escuchábamos la respuesta, por lo que todos aprendíamos. Además, por ejemplo, en la oficina también me solía pasar por el puesto de compañeros para ver su trabajo y aprender de como lo hacían o simplemente comentarlo. Todo eso se perderá.... como lágrimas en la lluvia.

    Yo estoy teletrabajando pero me gustaría volver a la oficina cuando esté vacunado y teletrabajar en casa solo cuando me haga falta, bien porque he dormido como el culo o bien porque tengo alguna niña enferma o casos así.
  53. #19 También te puedo decir que con la ley del teletrabajo y en empresas grandes y sobre todo en la administración, cuando se pone sobre la mesa la regulación, ahi no se tiene en cuenta a Menganito/a que es un vago, y sabemos que si lo mandamos a casa no va a hacer ni el huevo. Se regula para todos (no vaya a ser que nos acusen de discriminación) y se permite a todos que trabajen en remoto 3 de 5 días. Y Menganito/a, que no hace ni el huevo, pues encantado de la vida, tan encantado que las vacaciones se las coge en los días presenciales solamente, porque evidentemente cogerselas en los dias de teletrabajo es del género tonto. Esto evidentemente no es la norma, pero existe, y mas en la administración, que la implantación de software que te monitorize está visto como algo nazi.
  54. #13 en la mía igual. Exactamente igual.

    También somos informáticos.
  55. #32 la culpa nunca es del empleado
  56. #31 ¿Cada día de teletrabajo es una jornada perdida? Di mejor que cada día de trabajo es una jornada perdida. Conozco mucha gente en función pública, y me comentan que el que no quiere trabajar, no da palo al agua esté donde esté, igual que en muchas empresas.

    No me creo que seas un trabajador de la administración, me pareces más un trolazo que aprovecha para generar polémica.
  57. #55 a mí también me encanta la gente que siempre defiende al empleado… es el mismo corporativismo del que seguramente luego se quejan de que las feministas no denuncian a las que se aprovechan.
  58. #23 los jefes son monstruos que se alimentan de la infelicidad no?
  59. #23 Tienes razón, la mayoría no. Quieren esclavos a los que poder ver todo el día en el puesto para que les hagan sentir importante, así sean las diez de la noche y estén jugando al Tetris, pero, eh, tienen que estar ahí porque yo, poderoso patrono, les doy trabajo, deberían agradecérmelo.

    Sin embargo, hay algunos -pocos, sí, pero algunos hay- que sí intentan que sus empleados estén felices, o al menos, no demasiado puteados.
  60. #31 Yo conozco casos tanto de funcionarios (ayuntamiento concretamente) que no hacen ni el huevo teletrabajando como de otros que trabajan tanto como en la empresa privada (del estado)
  61. #28 Yo salgo a comprar cuando me hace falta, a veces alargo la comida media hora, o salgo antes porque me he cansado de trabajar ya ese día. El trabajo que tengo que hacer lo hago, cual es el problema?
  62. #5 La productividad es el objetivo, lo demás es un medio.

    Si un trabajador contento produce más, pero tienes trabajadores que están contentos en la oficina y otros que no, que quieren teletrabajar, habrá que averiguar cómo conciliar.

    Quizá un par de días en la oficina? Oficinas más pequeñas y distribuidas geográficamente?
  63. Las empresas y los jefes querrán que los empleados vuelvan pero le está costando encontrar gente nueva para cubrir puestos. La mayoría no está dispuesto a volver al trabajo presencial.

    Sin ir más lejos, algunos clientes nuestros están buscando gente para sus oficinas y está resultando casi imposible. En cuanto les dices a los aspirantes que el trabajo es presencial se retiran. Prefieren ganar menos y quedarse en un puesto semipresencial o remoto al 100%.
  64. #52 lo ideal para mi es poder organizar tu horario laboral a tu gusto (manteniendo unas horas troncales para poder discutir algo), que quiero ir a la oficina, perfecto, que quiero quedarme en casa también, sin que tengas que pedir permiso, ni decir nada a nadie.
  65. #9 El teletrabajo ha venido para quedarse y no hay más [...] de lo contrario, sólo van a conseguir que la gente válida y trabajadora se les vaya
    ¿Se les vaya a donde? Si esa es una solución validad (irse a otro curro) entonces ¿por que los sueldos de mierda no tienen los días contados?.
    No me digas "pero es que una vez probado el teletrabajo la gente no va a querer perderlo". Ya, también probaron sueldos dignos, contratos indefinidos, convenios decentes, salarios de tramitación, etc, etc y nada de eso pudo ser protegido con el plan "irse a otro curro y dejar que las malas empresas se queden solas".

    Que "la gente se vaya a otros curros" no cambia las condiciones generales de contratación ni impide su paulatino deterioro, a no ser que haya una oferta de trabajo muy muy superior a la mano de obra disponible, lo cual ni es el caso ni tiene pinta de que vaya a suceder en un futuro.

    Además, haríamos bien en recordar que hay otra posibilidad: que el teletrabajo se quede en su versión más puta mierda. No olvidemos que en el sigo XIX (y aún en muchos sitios ahora) había gente trabajando desde su casa ensamblando piezas o cosiendo prendas para entregárselas a sus empresas, y era un trabajo de puta mierda, en peores condiciones y peor pagado que el de la gente que tenia "la suerte" de ir al taller o a la fabrica.

    A lo mejor ese es el teletrabajo que se queda. Porque desde luego no existe absolutamente ninguna razón para que las empresas no hagan lo que les venga mejor si hay abundante mano de obra y además el único plan que tiene esa mano de obra para resistirse a los abusos es "buscar otro trabajo". (La legislación actual no es una razón de peso, eso se cambia si hace falta y mientras te la saltas).

    Ahora bien, si los trabajadores tienen otro plan para defenderse... ya sería otra cosa.
  66. #59 Por curiosidad, ¿en qué sector trabajas?

    Porque en el mío todos los jefes que he tenido me han tratado bien. Algunos han sido mejores que otros en su labor, pero en cuestión de trato, ninguna queja.
  67. #55 #57 No he dicho eso, he dicho que el que se toca los huevos en casa se toca los huevos en todos los lados y el que es profesional lo es en todos los lados.
  68. #51 Los curritos de la privada no gozamos de los beneficios de la pública. Tampoco deberíamos padecer las desventajas derivadas del abuso que se produce en el sector público.
    Quién no producía antes, no produce ahora, sean inútiles mandos intermedios o sus subalternos.
  69. #57 Siempre hubo jetas, pero para saber si alguien hace su trabajo o no no es necesario tenerlo pegado.
    Por otra parte también está el empleado que está deseando volver a la oficina para estar de tabarra por allí contando batallitas.
  70. #69 Hay de todo en la viña del señor.
  71. #67 y a mí me parece bien (tu comentario, que se toquen las pelotas en horario infantil no).
  72. #50 poco se habla de que en casa sacamos mejor las cosas adelante pq estamos más concentrados.
  73. #28 De todas las personas que conozco que hacen lo que dices, lo hacían en la oficina pero en lugar de jugar al fifa se dedicaban a tomar cafés con unos y con otros, ir a reuniones absurdas donde hay 30 personas y resulta que solo se necesitaban 3. En otros sitios desde que se han puestos sprint semanales cada uno sabe lo que tiene que hacer y a tu jefe, si es listo, se la sopla si lo haces en 20 o en 60 horas, solo le importa que lo entregues en tiempo y forma.
  74. #55 Tienes razón la culpa nunca, nunca, nunca es del empleado, si un empleado se toca los huevos y no saca curro la culpa es de su superior, porque su superior gana más dinero por organizar el trabajo de él y de otros muchos. Yo pido trabajo una vez, no pido trabajo cada 5 minutos porque no sabes organizar el trabajo, ni medir el tiempo que lleva porque si hiciese yo ese curro para que estaba el jefe?
  75. #39 Viendo tu caso, y otros tantos, tal vez el debate no está en si el teletrabajo es el futuro o no, sino en que el cáncer de la subcontratación, entre otras cosas, hace que se vea a las personas como "recursos" que tienes siempre a tu disposición, porque "para eso pagas"... Y eso genera malestar, alienación, etc, en el empleado.

    Yo trabajo en una tecnológica en que el teletrabajo (incluso al 100%) está integrado y aceptado desde hace al menos 15 años, y la mayoría de la gente, incluído yo, vamos cada día a la oficina.

    En mi opinión, el teletrabajo debería usarse como una herramienta que permite conciliar tu situación personal (puntual o fija) con el trabajo en sí, y no como la vía de escape de un jefe o de un clima laboral determinado.
  76. Personalmente el teletrabajo ha sido una bendición. Me desgasto menos (más horas de sueño, menos cansancio por desplazamientos), más tiempo para quedar después de currar o para dedicar a mis hobbies y varias certificaciones sacadas desde Marzo del año pasado.
    El empleado contento va a rendir mejor siempre, y va a mirar más por tu empresa porque está mas a gusto.

    Entiendo que a algunas personas no les gusta o no les conviene (no se pueden concentrar en casa, no tienen un espacio adaptado...) y me parece genial que puedan ir a la oficina. Pero los demás, si desean teletrabajar y de paso descongestionar un poco el transporte público y las carreteras, ¿qué problema hay?

    De hecho cuando acabó la cuarentena mi cliente nos hizo volver a todos (sin dar ni una triste mascarilla) y me fui de la empresa.
    Donde estoy ahora me dijeron que ibamos a teletrabajar (salvo para reuniones puntuales y eventos) y ya está el CEO sacando todo tipo de razones peregrinas para que volvamos en cuanto nos empiecen a vacunar asique ya estoy buscando otra vez. Qué menos que intentar conseguir lo que nos hace felices en el trabajo.

    #26 Nosotros tenemos un chat de equipo (yo lo silencio para cuando alguien habla mucho) donde ponemos ese tipo de dudas al aire, y si no lo comentamos en las reuniones de seguimiento.
  77. #28 Pero vamos a ver, si el trabajo sale en 4 horas y las restantes 4 horas se toca los huevos y juega al FIFA ¿Cuál es el problema? . Ahora bien, si el trabajo no sale.....DESPIDO PROCEDENTE. Y listo. No hay que darle muchas vueltas.
  78. #39 Poner lavadoras en horarios "no valle" se va a acabar :troll:
  79. #8 Yo prefiero al revés, 80%-90% en casa.
    En casa estoy solo (hace unos meses con mi parienta) y estoy concentrado. A veces trabajo en un despacho y a veces en el salón, para cambiar de aires.
    Además son muy dados a invitarte a reuniones en las que no pintas nada, y cuando estoy en casa puedo estar con la cam puesta mientras sigo currando.

    En la oficina aparte del tema de las reuniones innecesarias, hay un trajín de gente andando de un lado a otro y personas de cháchara por los pasillos.
    Además si tienes un rato en transporte contribuye a añadir cansancio a la jornada.
  80. El teletrabajo llegó para quedarse {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} .

    A ver si nos enteramos el empresaurio, o el trabajador directivo que se cree que va a heredar y es aún peor que el empresaurio, les importa un nabo la productividad, quieren gente calentando el banquillo. Ha sido así y va a seguir siendo.
  81. #18 Muy interesante el artículo, yo soy de los que tienen que combinar ambos roles y refleja todo muy bien.
  82. #39 hacerme una paja o cualquier cosa mas productiva
    Fake. No hay nada más productivo así que no hay ningún "o".
  83. #76 Super de acuerdo, gracias
  84. Da igual lo que piensen los jefecillos, lo que cuenta es lo que se ahorrarán los tios de contabilidad en puestos de trabajo fijos si pueden tener puestos calientes. El alquiler de un edificio cuesta una pasta, el mantener un puesto de trabajo, muebles, electricidad, ancho de banda, luz, calefacción... cuesta una pasta.
    En cuanto vean lo que se ahorran ya veremos lo que tardan en hacer teletrabajo hibrido y mantener unas oficinas con puestos calientes y salas de reuniones.
  85. #52 Correcto. Decir que la máquina de café o el surtidor de agua, son puntos calientes importantísimos en la comunicación interna de una empresa.

    Super de acuerdo con ambos #64
    Saludos
  86. Mi mujer y yo llevamos 15 años teletrabajando a tiempo completo (salvo una reunión presencial cada 2 ó 3 años). No lo cambio por presencial ni loco.
    Eso sí, cuando los peques crecieron, la casa se nos quedó pequeña y compramos un local al lado de casa para teletrabajar desde allí -de hecho, tenemos 2 puestos de sobra que los hemos ofrecido a coworkers-. Así tengo los espacios (trabajo/hogar) completamente separados. Pero si tuviese una casa con una habitación más no hubiese sido necesario.
  87. #74 Supongo que si el empleado se toca los huevos aun teniendo trabajo que hacer y engaña a su jefe haciendole creer que le está costando mucho hacerlo por la complejidad del problema también es culpa del jefe
  88. #41 En mi ayuntamiento ha sido al revés, por lo que me ha dicho la Secretaria la productividad ha aumentado bastante. Dice que los que antes trabajaban, ahora trabajan más y mejor, y que los que no trabajaban, siguen sin trabajar... pero al menos ahora es más fácil saber quién hace qué.

    La gente en general está contenta, cuando nos vacunen van a dejar que quien quiera vaya a la oficina, y quien quiera trabaje desde casa (eso sí, olvidándose de que le paguen conexiones, electricidad, ni nada, con lo que se ahorra de coche va que chuta). No para todo el mundo, claro, hay trabajos que deben ser presenciales, y la mayoría serán mixtos.
  89. #87 No sé si es una reflexión o sarcasmo
  90. #87 Si no le despide si
  91. #23 los malos jefes.
  92. #1 Eso es una tontería, hay jefes así y hay jefes que no son así. Tampoco creo que el 90% de los trabajadores quiera seguir trabajando exclusivamente desde casa (la trampa es que el 90% quiere que exista algo de teletrabajo, no que no quieran volver a la oficina)

    Mi experiencia (que es solo mía, en mi empresa, en mi caso particular) es que la amplia mayoría está deseando volver a la normalidad por varios motivos de diversa indole, desde la interacción social o la separación de la vida profesional y personal a la productividad en las reuniones presenciales frente a los meetings online.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer estupendamente (incluso mejor según la disciplina personal) desde casa, pero también hay muchas otras que se simplifican cuando estás en la oficina. Trabajos que requieren más de una persona, son extremadamente simples cuando estás en una sala y tienes una pizarra o un folio, y se hacen insufribles cuando pasas 4 horas con los auriculares mirando a la pantalla. No solo eso, muy a menudo necesitas algo de un compañero y se lo puedes decir en 5 minutos cuando te lo cruzas en el pasillo, cosa que no puedes hacer desde casa.

    Todo eso sin mencionar los problemas tecnológicos que conlleva pasar a 100% teletrabajo: Desde el que no estaba preparado en absoluto hasta el que estaba preparado para un teletrabajo limitado, pasar a 100% teletrabajo trae problemas en todas partes: Portátiles, conexiones domésticas, hardware necesario, licencias para software colaborativo...
  93. #28 que si que vale pero que no voy a volver, y si no me pirare a otro curro

    Que no hay na que hablar aqui ni debatir jaja
  94. Ya conozco varios casos de que se les han ido bastantes trabajadores de la empresa porque les obligaron a volver a calentar la silla.En cuanto encontraron otra empresa que les permitía seguir teletrabajando, carretera y manta.

    Ahora la empresa no encuentra tan fácil gente para cubrir los puestos vacantes (muchos en las entrevistas ya piden teletrabajar),así que los empresarios que se empeñen en que hay que calentar la silla,en unos años se las verán y desearán para poder cubrir puestos,ellos verán lo que hacen.
  95. Esta noticia esta genial para meter a gente en el ignore. Es que ni disimulan

    Es muy simple tios. Si no puedo trabajar en remoto me ire a otra que si me deja. Me la pela vuestras empresas, es vuestro problema. Al igual que lo fue en su dia la jornada laboral de 40 horas

    Que ENCIMA esto sea beneficioso apra el valor de las empresas y me esteis intentando debatir que no, ya es el colmo. O no sois conscientes o sois infiltrados. Por que el argumento no tiene sentido desde un principio
  96. Yo soy pro hacer bien el trabajo para el que estás contratado. Lo puedes hacer bien en casa, guay. Lo de la oficina es totalmente prescindible si se tiene unas buenas constumbres, habitos, ambiente y medios para trabajar desde casa.

    Eso sí. Habría que ver cuantos de los comentaristas de aquí eligirían teletrabajo a cambio de currar por objetivos. Lo mismo si tienen que cumplir con unos mínimos diarios prefieren irse a currar a la oficina, si es que allí no los tienen.

    Es una pena la cantidad de peña que o no le gusta en lo que trabaja o están puteados en sus curros. Pero bueno, para que todo esto cambie en España faltan bastantes años. Y no hablo de teletrabajar conciliar etc, sino de no escaquearse del curro o putear al empleado.
  97. #90 Le despedirá se entera de que le está timando...
  98. #49 Lo que quería remarcar es que estas proyectando tu experiencia personal a un grupo muchísimo más amplio.
    ¿Los problemas de la administración pública se eliminan quitando el teletrabajo? Si la respuesta es NO: ¿Entonces, porque asocias compromiso y profesionalidad con presencialidad, cuando es algo muy particular de la adm pública?

    Y también me gustaría remarcar que es importante que haya responsabilidades de si se cumple el trabajo o no. ¿Cuáles son las consecuencias de no rendir en una adm pública?
    También significa que la organización debe de conocer qué está haciendo cada trabajador, y sus responsabilidades, así como promocionar a los que estén haciendo bien su trabajo, porque hay una motivación extrínseca más allá de la gratificación de hacer bien tu trabajo (que es importante también, pero igual al de una temporada, o al ver que el primo del alcalde o al amigo del jefe que no da pie con bola lo ascienden ).
  99. #89 Es una pregunta sería al que dice que la culpa nunca es del empleado, aunque no sea profesional y actue de mala fe.
  100. #4 la cuentitis mola. Que no sepas hacer de mamager y el nota se fuera por que tendrias malas condiciones otro dia ya si eso no? Venga, que ya me conozco vuestro rollo
«12
comentarios cerrados

menéame