edición general
1114 meneos
1575 clics
Bruselas advierte de que el impuesto especial español sobre el consumo de electricidad de los hogares "está muy por encima del mínimo de la UE"

Bruselas advierte de que el impuesto especial español sobre el consumo de electricidad de los hogares "está muy por encima del mínimo de la UE"

"El impuesto especial español sobre el consumo de electricidad de los hogares está muy por encima del mínimo de la UE establecido por la directiva sobre fiscalidad de la energía. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), España puede aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los hogares".

| etiquetas: bruselas , impuesto , especial , consumo , electricidad
Comentarios destacados:                          
#2 En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), España puede aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los hogares".

Nuestra ministra de Hacienda Montero dijo que eso es imposible, que Europa se lo prohibía a España, tiene que ser bulo entonces esta noticia.

www.cope.es/actualidad/espana/noticias/gobierno-escuda-nuevo-bruselas-
«12
  1. Le darán las gracias por el aviso y a seguir.
  2. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), España puede aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los hogares".

    Nuestra ministra de Hacienda Montero dijo que eso es imposible, que Europa se lo prohibía a España, tiene que ser bulo entonces esta noticia.

    www.cope.es/actualidad/espana/noticias/gobierno-escuda-nuevo-bruselas-
  3. "El Gobierno admite que la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor en junio no abaratará el recibo", No solo no lo bajan si no que la suben
  4. #3 Son unos, unas, unes grandes hijos, hijas e hijes de unicornios, unicornias y unicornes.
  5. #3 y aunque no lo admitieran, esas dos nuevas franjas horarias súper caras son un atraco a mano armada.
  6. Grandes gestores
  7. #3 Lo más gracioso es que todavía hay gente que defiende las decisiones de este gobierno. Es de locos,
  8. Noticia irrelevante de la polis para las colonias
  9. Pero la gente vota a los otros porque abren los bares. :roll:
  10. #8 Los horarios son más racionales que los anteriores, el problema es que la rebaja del término de potencia es demasiado pequeña y los peajes son demasiado altos. Estos peajes se han establecido para pagar el déficit de tarifa de forma rápida, un déficit que jamás debería haber existido ya que nació por motivos puramente políticos. Dicho esto, el déficit de tarifa debería ser auditado y se debería modificar el sistema actual de pool para establecer precios más racionales de la energía (antes de peajes) mediante la eliminación de los windfall profits.

    Lo que debería hacer el gobierno es modificar el pool para que el precio de venta de la electricidad no sea el del último que entra en el pool sino el precio de oferta, esto reduciría el precio medio de la electricidad aunque tendría el efecto de aumentar el precio mínimo. El resultado neto sería una reducción de lo que se paga en electricidad mes a mes, pero eliminaría en gran parte los incentivos a consumir en momentos en los que la electricidad es realmente barata (momentos con muchas renovables por lo general).

    La regulación que ha puesto el gobierno no es mala, en mi opinión es mejor que la anterior, al menos en lo que respecta a la estructuración de la tarifa y a la transparencia en el precio, pero no realiza el trabajo importante que es modificar el pool y parte de un precio excesivo en los peajes y en el término de potencia.

    El gobierno no ha hecho una reforma lo suficientemente profunda, si bien, como digo mejora la distribución de los horarios para ajustarlos a las verdaderas curvas de consumo con la intención de eliminar sinsentidos como peajes baratos en horarios punta de consumo (las mañanas por ejemplo), no hace lo necesario para eliminar el enriquecimiento injusto de ciertos sectores eléctricos.

    El problema del pool es el siguiente, se hace una subasta hora a hora y se eligen los productores que ofrecen la electricidad más barata hasta llenar la cuota de kw para esa hora específica, el problema como digo es que no cobran al precio que ofertan, sino al precio del último que ha entrado, sea el precio que sea y entregue la energía que entregue. Si la gran mayoría han ofrecido a 0 (algo habitual en las renovables y la nuclear) pero el último ofrecia a 100 todos van a cobrar a 100 por mucho que para entrar en la subasta del pool la ofreciesen a 0.

    Si cambiamos el pool para que cobren al precio que ofrecen ya no ofrecerán a 0, ofrecerán a coste más beneficio industrial, los productores que…   » ver todo el comentario
  11. Debería ser asequible un uso normal de la electricidad, y bastante caro el derrocharla.

    Ahora mismo simplemente se mira que sea muy rentable para las eléctricas, lo que la hace cara tanto para un uso normal como para derrocharla. Así que encoges el culo si eres pobre, y te importa poco si eres rico.
  12. #12 Gracias por el comentario!

    Si lo he entendido bien, es otro cambio del gobierno sin cambiar nada de fondo. Lo que viene siendo pasar de puntillas por los problemas, que es lo que los gobiernos de turno hacen muy bien (sin ir más lejos ver el plan de choque que ha anunciado hoy Pedro para el paro juvenil, en el que no se cambia nada fundamental).
  13. #12 Da gusto ver a alguien que entiende del tema preocuparse por explicarlo claramente.
    La guarrada que estan haciendo tambien con los excesos es para darle de comer aparte. Si no tienes contador cuartohorario y te excedes en un cuarto te aplican el exceso para toda la medicion o sea a pagar por 4.
    He visto las previsiones y da miedito.
    Y a todos los que va a pillar con las potencias sin optimizar en las 3.x va a oirse la puñalada en Finlandia.
    Un placer leerte.
  14. #15 Bueno, al usuario normal y corriente no le importa tanto el exceso de potencia debido a que va con la 2.0 y en esa no se cobra el exceso, pero si es cierto que para las empresas, comunidades de vecinos y todo aquel que necesite más potencia de la que puedes poner con una 2.0 le van a dar hasta en carnet de identidad.
  15. #14 Más o menos, han intentado aplanar el consumo, que no es malo y forzar a la gente a consumir en horarios más baratos, que tampoco es malo, pero los cambios importantes, los que realmente bajan el recibo no los están haciendo. Para el usuario de a pie la subida no va a ser muy alta, incluso con algo de esfuerzo puede bajar (siempre que no consumiese previamente en horario barato).

    Lo malo es que el tema de los futuros del CO2 no tiene pinta de bajar, al contrario se van a disparar, espero que eso haga que el gobierno se ponga las pilas y reforme el pool de una vez, pero me da que el gobierno no va a ir por esa ruta y se dedicará a hacer parches cutres en vez de atajar el problema de una vez por todas.
  16. #16 Si , estaba pensando en pequeños negocios , los autonomos que por lo que sea tengan mucho uso de electricidad, la hostia va a ser fina. El que tenga contratada una 3.x con mas de 50k ya puede ir buscando un buen gestor que le haga un estudio o lo van a reventar.
  17. Europa está diciendo de manera muy suave y diplomática que la casación de precios mayoristas para el fluido eléctrico de este país, junto con los impuestos aplicados a la generación eléctrica y el término de potencia son UNA PUTA ESTAFA.

    Pero que cada estado tiene la libertad de "estafar" de una manera diferente a sus ciudadanos y que ellos, por ahora, sólo proporcionan directrices y recomendaciones.
  18. Haz que pase.
    Aún me acuerdo del PSOE rajando del PP por las anteriores tarifas y franjas.
    Son todos unos sinvergüenzas.
  19. #2 No te enteras: Los gobiernos de izquierdas siempre suben los impuestos a los ricos. Esto debe de ser un error. :troll:
  20. #12 A estas alturas ya tiene que estar más que pagado, intereses incluídos. Me parece que llevamos más tiempo compensando a las eléctricas por el famoso déficit que el tiempo que estuvo generándose.
  21. #6 Los puestos para políticos en las eléctricas, no son por nada.
  22. #12 Te quiero
  23. #22 por desgracia no es así, las cantidades eran ridiculamente altas, aún quedan unos 5-6 años de pagar déficit de tarifa, lo positivo es que una vez esté pagado ese déficit de tarifa los precios de la electricidad deberían poder bajar... digo deberían porque ya veremos que ocurre y que se inventan, no me extrañaría demasiado que la parte de la tarifa que va para pagar el déficit se convierta en un impuesto a la electricidad (otro más), especialemente si el coche eléctrico empieza a extenderse y bajan los ingresos de los impuestos a los hidrocarburos.
  24. #4 Eso que dices, no tiene nada que ver con esta noticia.
    Eres rara...
  25. #21 izquierdas el psoe, si


    Pero claro..no acaban en consejos de las eléctricas , no
  26. #3 coño, no me lo esperaba :shit:
  27. #28 No sé si así son de tontos los españoles, pero seguro que tú lo eres si piensas que defiendo a Rajoy o al PP. xD

    PS, Este mes toca que el PSOE ya no es de izquierdas ¿no?.
    PS2, Lo de que Podemos forme parte del gobierno tampoco importa mucho.
    PS3, Lo de y tú más es un argumento de peso.

    Ok, ahora vas y editas el comentario después de contestarte.
  28. La UE puso un mínimo pero no un máximo. Eso es de ser incautos.
  29. #27 Ah!!!! Este mes toca que el PSOE ya no es de izquierdas ¿no?.
  30. #22 El problema es que en este pais se compensa a mucha gente y a las eléctricas por muchas cosas.
    Se compensa a las nucleares que Felipe obligó a cerrar.
    Se compensa a las de gas que Aznar solicitó y que no se usan nunca.
    Se compensa a los que instalaron solar no planificada gracias a un BOE mal redactado por Zapatero
    Se compensa a grandes empresas para interrumpir el suministro aunque no se haga nunca
    Se compensa a las islas con la tarifa en lugar de en los PGE
    Y por supuesto el déficit de tarifa.
  31. #2 #2 Nuestra ministra se habría confundido con algún código de barras.
  32. #31 Por supuesto! >:-( La duda ofende.
    No puedo votar positivo!
  33. #12 El problema es que las nucleares no se pueden apagar así como así y las térmicas casi tampoco.
    ¿Qué pasaría si una nuclear ofrece a su precio lógico y no gana la subasta?¿Y un parque eólico?
    Estoy de acuerdo con tu comentario pero no se cómo se podría solucioar eso.
    ¿Alguien sabe cómo ocurre en otros paises?
  34. Y en los hogares, la electricidad es básica para infinidad de cosas.
    Por lo que tendría que tener el iva más bajo de todos.
  35. #3 A los que tenemos tarifa nocturna no solo no la rebaja sino que ellos mismos dicen que la encarecerá un 15 o 20%
    Además, curiosamente desde hace un par de meses apenas hay diferencia entre las horas valle y las punta aún con tarifa nocturna. Estoy seguro que cuando arranque la nueva tarifa sencillamente igualarán las horas más baratas a las horas punta y le meterán un buen subidón a estas últimas.
  36. #12 «Si cambiamos el pool para que cobren al precio que ofrecen ya no ofrecerán a 0, ofrecerán a coste más beneficio industrial...»

    Ok, entiendo y te agradezco todo tu comentario (muy ilustrativo y razonado, por cierto)

    En cuanto a lo de los costes... ¿no es cierto que no existen realmente valoraciones del coste y que simplemente se han admitido unos importes no auditados, por lo que el «precio de coste» en realidad es subjetivo y no refleja la realidad ni sabemos su importe?

    A partir de ahí...
  37. No puede ser, el gobierno progresista español ha dicho que no podía bajar los impuestos de este bien básico porque europa no dejaba.

    Y nunca mienten.
  38. #19 joder, a ver si llega la izquierda al gobierno y lo arregla.
  39. #11 su :calzador: , gracias
  40. #41 Más o menos, entiendo que dieron costes razonables, pero el que sean razonables no implica que sean reales.
  41. #17 #14 Forzar a la gente a consumir en horarios más baratos

    No, han forzado que no te quede más remedio que consumir en los horarios más caros. Punta de 10 a 14 y de 18 a 22. ¿A qué hora quieres que haga la comida, a las 9 de la mañana? ¿Y la cena? ¿a las 17? ¿o las 22 para cenar a las 23 y que luego me regañen porque me acuesto tarde?
  42. #16 O en los hogares del sur, donde el AA obliga a tener una potencia más alta.
  43. #12 correcto análisis pero un par de errores.

    El gobierno no a "aclarado" la diferencia entre peajes y costes porque quiera, sino porque se lo ha exigido europa.

    Los peajes máximos al mediodía solar con la explosion de la solar en España es un sinsentido que va a explotar a corto plazo con precios de vertido negativos.

    Y el error más grave: el ajustar el precio a la oferta de cada central y no al máximo conseguido bajaría puntualmente los precios,bpero desincentivaria tener generación "por si acaso" y pasaria lon que no pasa nunca en España: cortes en momentos de gran consumo.

    La solución para evitar los windfall (que son el cáncer del sistema) sería compartimentarizar las subastas en grupos de potencia o auditar (en serio) el proceso.

    O quitar el estúpido coste del CO2 que solo sirve para que los bancos usa especulen. Los chinos se ríen de nosotros a dos carrillos con ese tiro en los pies que se da europa.
  44. #46 si le intentas buscar lógica a este gobierno solo te lleva a una úlcera.

    Es un cachondeo y un despropósito. Pero es que encima nos tratan por imbéciles, lo que hacen "lo hacen por nuestro bien"
  45. #38 Dándoles prioridad y/o añadiendo una excepción para las nucleares, por ejemplo añadiendo un precio mínimo que vayan a cobrar pese a que entrasen a 0. Sobre el parque eólico, ahí que entre más barato, que para algo están las primas que han estado cobrando durante años, además a día de hoy ya los paran si sobra potencia, así que no hay grandes diferencias.
  46. #40 habrá horas a más de 0.25€ kWh todas las tardes entre semana.

    Caviar fino.
  47. #47 más de 15kw? lo dudo mucho, la 2.0 TD se aplica hasta los 15kw, un hogar por mucho que use el aire a lo bestia no va a pasar de los 15kw de potencia.
  48. #2 Ese envío es una manipulación, el IVA al consumo eléctrico (que es el relevante), en España está en línea con el resto de Europa.

    Lo que aquí es superior es el impuesto eléctrico del que habla este envío.

    #21 La estructura de impuestos a la electricidad es la misma que la de los gobiernos de Rajoy.

    #3 #8 #14 La nueva estructura tarifaria está planificada desde hace años, y el objetivo es adaptar la producción al consumo, unos recibos subirán y otros bajarán. A poco se modifiquen los hábitos el gasto bajará, si no se hace nada pueden pasar las dos cosas.
  49. #3 Que hijos de puta, lo vendían como... "Esto va a hacer que los hogares españoles ahorren" y muuuucha gente lo aplaudía, que les parecía bien. Los que tenemos discriminación horaria y nos cuidamos de consumir todo lo posible en valle ya avisamos que era un timo y que viniendo de esa carroña políticos y eléctricas es evidente que es mentira, a algunos todavía se ve que no les han follado suficiente el culo para saber con quien trata. Simplemente se están abriendo puertas para cuando se vayan a tomar por culo en las próximas elecciones y tengan que seguir los pasos de sus antecesores.
  50. #52 Uy, pues va a tocar revisar lo del término de potencia.

    Se nota que estoy obsoleta total.

    ¡Muchas gracias!
  51. #31 Las FE de las JONS siempre han sido un partido socialista, solo hay que ver su programa que se parece en un 90% al de Podemos o al de Más España. Ser de izquierdas o derechas depende de la interpretación de cada uno.
  52. #48 te doy razón en parte en lo de que desincentivaría tener generación "por si acaso" ya que no pueden conseguir dinero "extra", pero al mismo tiempo ya estamos pagando una cantidad por capacidad, algo que debería cubrir para esas eventualidades, además está el tema de la interrumpibilidad, que permitiría desconectar grandes consumidores en caso de necesidad. Tal vez la solución sería subir un poco la partida dedicada a los pagos por capacidad, aunque cada vez es menos necesario ya que como bien dices está aumentando mucho la capacidad de energía solar y además a medio plazo es posible que empiecen a usarse coches eléctricos en modalidad VTG para hacer de almacenamiento.

    Es cierto que el VTG de los eléctricos está aún a unos 5-10 años, pero llegará y será parte de la solución junto a la reutilización de las baterías de los coches eléctricos que lleguen a final de vida como sistema de almacenamiento de la red.

    Finalmente sobre lo de los peajes altos en horario de mucho sol, estoy de acuerdo en parte, pero eso sería una reforma futura para cuando la capacidad de generación solar sea más alta que la actual, la reforma tal como está ahora es correcta para el día de hoy.
  53. #3 Como cambian el discurso de cuando estaban en la oposición a cuando están en el Gobierno.
  54. #7 si solo fuera el contribuyente... Una electricidad cara es un lastre para los pequeños negocios y las fábricas españolas. Hunden la productividad
  55. #6 Las puertas giratorias no se pagan solas
  56. y otra "corrección" europea, como la de las mascarillas,...
  57. #32 He reeditado mi comentario porque he considerado que había un error....
    PS, El Psoe ya no es de izquierdas desde la transición, lo pienso ahora y hace 30 años atras.
    PS2 Que un partido ayude a formar gobierno no creo que pueda considerarse que quien gobierna sea Podemos (que es lo que insinúan los medios de comunicación) tendrán que asumir sus responsabilidades si continúan apoyando el gobierno pero llegar a pensar que Podemos es quien esta gobernando el país no es más que una sandez que los medios quieren que te creas.
    PS3 Me importa un pimiento el PP y el Psoe!!
    Uy perdón... se me ha olvidado poner que me importa un pimiento Podemos, pero argumento con "y tú más!"
  58. Y las medidas a tomar son...?
  59. #62 Así está bien. Veo que eres un hombre de bien y contestas. Pensaba que eras un rojo de esos que pululan por aquí.
  60. #63 Falta mucha cultura de lo que es y ha sido el socialismo. Hay gente que incluso me ha llegado a decir que el partido nacionalista obrero alemán no era socialista.
  61. Malditos indepes
  62. #51 si aún no han salido precios... Por que inventas? No entiendo....
  63. #12 olé ole, estos son los comentarios que hacen grande a Menéame
  64. #57 llevamos dos fines de semana con precios de vertido solar a cero y, entre semana, curvas de precios de "pato". En un año tendremos precio cero (o negativos) todos los días soleados a las 13 horas.

    Del resto, cuando estén los vtg y el almacenamiento más barato behind the meter, pues genial... Pero ¿Hasta entonces?

    ¿Cuanto aguantaría un gobierno que se fuera la luz en grandes zonas cuando hiciera mucho frío o mucho calor? Y no hay tanta capacidad execentaria: los coches van a empezar a tirar y va a ser la leche....

    El tema es complicado.

    Bajar el iva al 4%, pues no
  65. #26 He usado el lenguaje que fomentan desde el gobierno, para asegurarme de que lo entiendan todos nuestros gobernantes.
  66. #38 Ningún país tiene sistema pay-as-bid como argumenta #12
    De hecho lo que preguntas es el principal problema del mercado pay-as-bid (pagar lo ofrecido).

    #38 No puedes añadir expecepciones de ese tipo ya que probablemente contravengas la DE de energía precisamente.


    #57 #48 ¿Análisis correcto? Habrá que aportar datos,no? Vamos digo yo.

    ¿Existe la posibilidad de que aportéis un solo estudio con más o menos rigor que indique que el mercado pay-as-bid mejora al marginalista?
    Porque...¿que tipo de mercado se utiliza en toda la CE?

    Edit: yo difiero en todo lo demás con vosotros. Un peaje alto en punta incentiva el autoconsumo pues lo rentabiliza aún más, y el cambio de estructura tarifaria apenas va a afectar a la demanda y menos la doméstica. Los historicos están ahí. Otra vez, falta aportar datos para hacer afirmaciones tan clarividentes en algo tan complejo.
  67. #31 coalicion de centro derecha (PSOE) con la izquierda (Podemos)
  68. #73 mírate el precio del mercado los dos últimos fines de semana al medio día solar. Cero.

    Eso son datos. En un año será todos los días. Y el autoconsumo a tomar por culo en rentabilidad. Porque verterá gratis, o pagando.
  69. #69 no va desencaminado.
    Durante el día, ya se está produciendo el efecto pico de pato por la generación solar y es probable que ese efecto (precios bajos durante las horas fuertes de sol) sea más acusado en los próximos y en estaciones de poco sol
  70. #69 invento? Los precios del mercado serán los mismos, solo cambian los peajes y y solo hay que sumar y restar. De fotovoltaicabot de Telegram:

    HH 2.0TD 2.0DH Venta
    ----------------------
    00 10.0 9.6 7.2
    01 9.4 9.0 6.5
    02 9.2 8.8 6.3
    03 9.2 8.8 6.2
    04 9.3 9.0 6.4
    05 9.8 9.5 7.0
    06 11.1 10.7 8.8
    07 11.7 11.3 9.2
    08 15.6 11.6 9.7
    09 14.6 10.6 8.9
    10 23.2 10.1 8.5
    11 23.0 9.9 8.2
    12 22.5 9.5 7.8
    13 23.0 15.8 7.5
    14 12.7 14.7 6.5
    15 12.6 14.6 6.4
    16 12.6 14.7 6.4
    17 13.4 15.4 7.1
    18 23.5 16.4 7.9
    19 24.2 17.1 8.5
    20 24.7 17.6 8.9
    21 24.9 17.7 9.0
    22 15.5 17.6 8.7
    23 14.1 10.1 8.0
    (media del día)
    15.8 12.5 7.5
    (media del mes)
    12.3 10.7 5.1
    (media anual)
    11.4 9.7 4.9

    Y hoy ha sido barato. Ha llegado a 27 CTS (antes de impuestos, el 27,2%, IVA y eléctrico) durante abril ojo
  71. #34 El PE NUNCA ha sido izquierda. Está con Podemos y compañía porque no le ha quedado otra. No olvidemos que el PE quería e intento por activa y por pasiva pactar con Ñ,s.

    Recordemos también que Podemos tiene la fuerza que tiene y la representación parlamentaria que tiene. No se puede votar mayoritariamente "lo de siempre" y esperar un gobierno de Podemos solo porque, contra viento y marea, consiguieron entrar en el gobierno.

    Es más, aquí hay quien defendió que tendrían que haber "regalado" sus votos.
  72. #65 Pues claro hombre que soy un hombre de bien, y votante de ERC (igual tendías que empezar a vivir la vida sin pensar en los colores)
  73. Mientras sea una tarifa electrica inclusiva es buena.
    Inclusive si sube.
  74. #72 ¿Y qué has querido decir exactamente?
  75. #75 Para nada pues el autoconsumo te permite ahorrar coste de energía+peajes+ impuesto eléctrico+IVA, y aunque el "parámetro coste de la energía" sea 0 sigues teniendo el resto componentes donde el peaje punta sube (+ir +IVA), y la idea parece ser precisamente esa: grandes consumos con tarifas indexadas se benefician de la bajada y disminuyen los costes de transporte y distribución gracias a la generación distribuida pues para pequeños clientes sigue siendo rentable el autoconsumo.

    No obstante, lo primero son datos, y datos escasos pues no hay histórico al respecto de semejante situacion (los 0 en precio siempre han sido hasta ahora en valle). El resto es especulación tuya en base a hipótesis,no datos.
  76. #46 y la lavadora a la una de la mañana, verás que alegría con los vecinos.
  77. #79 ¿Votante de ERC? ¡Un respeto! Habéis tenido gente verdaderamente brillante dirigiéndoos :troll:  media
  78. #82 tengo autoconsumo y si, el autoconsumo y balance neto horario es importante, pero la compensación de excedentes es el otro 50%.

    Si no hay compensación porque viertes a cero (y luego tienes que comprar carísimo por lo ya explicado a otras horas) la rentabilidad baja a la mitad.

    Además que la segunda trancha de superpeajes es cuando no hay luz.meeec. error en tu razonamiento.

    La DT no es sino otra cagada más de un gobierno de inútiles. A ver cuánto dura, si es que la meten.
  79. Buff... menos mal que ya no está "el coletas" para dar la turra sobre el tarifazo eléctrico.
  80. #69 como que no han salido precios, a mi me los han enviado, 0.22, 0.12 y 0.8.
  81. #12 Creo que mjdelrío en Twitter (integrante/ponente en Naukas) dijo algo similar.
  82. #84 No se... no recuerdo que Carod Rovira haya sido nunca acusado de robar o corrupción a diferencia de muchos políticos del PP, Psoe, C's, etc. (de hecho fue uno de los artífices de terminar con el grupo terrorista Terra Lliure junto con Àngel Colom)
    Me parece más brillante cualquier político que no mete la mano en las arcas públicas que todos esos que van gritando viva España mientras se dedican a saquear el dinero de sus ciudadanos....
    Pero estoy seguro que para ti siempre será mejor un político español ladrón que un político indepe honrado (por eso este país se conoce como "un país de pandereta")
    {0x1f618}
  83. #84 Carod Rovira y Àngel fueron los intermediarios del gobierno que negociaron con Pere Bascompte, líder de Terra Lliure, para disolver la banda terrorista en 1991.
    Pero eso no te lo van a contar los medios estatales.... solo recuerdan la reunión con ETA, lo cual fue un error imperdonable, pero no por reunirse con ETA cosa que ya había hecho el gobierno de Felipe González o J.Mª Aznar, lo que hizo mal fue no informar a Pasqual Maragall que era el presidente de Catalunya.
  84. #90 Estoy de acuerdo de que es un "país de pandereta, cuando hay que señalar que alguien es un buen político porque no ha metido la mano en la caja aunque haya sido un payaso.

    Por cierto Carod Rovira gobernó desde el 2006 to 2010 y fue líder de ERC desde 1996 al 2008.

    Terra Lliure se disolvió en 1995.

    Corrígeme si me equivoco.

    Por cierto: Terra LLiure jamás fue un grupo consolidado porque nunca tuvo una aceptación por la mayor parte de los catalanes.

    PS: ¿A quien crees que voto?
  85. #91 "Pero eso no te lo van a contar los medios estatales" Ahh, bueno, que tienes información privilegiada, entonces me callo, señor espía, :troll:

    Joder, si Carod Rovira fue uno de los intermediario no sé como no estáis en guerra civil.

    Bueno, basta ya de troleo por hoy, me piro a casa que ya salgo del curro.

    PS, Un abrazo a toda la plana de Vic (mi familia es de Manlleu y de Les Masies de Voltregà).
  86. #92 Es largo de explicar....
    Terra lliure fue un brazo armado con una premisa "no matar a nadie", y durante años fue muy aceptado por los catalanes independentistas (incluso no indendentistas) sobretodo entre los jóvenes, hasta el atentado de ETA de Hipercor (Barcelona) en ese momento la gente penso que Terra Lliure era una rama de ETA (cosa que era falsa) y la sociedad se puso en su contra.
    Si fue un grupo consolidado lo que pasa es que al no causar victimas mortales nunca fue tomada en serio por la prensa, y el gobierno de España y la Generalitat tenían miedo de que Terra Lliure atentara en los JJOO de Barcelona 92, por eso negociaron con Terra Lliure y se pacto la paz.... pero un pequeño sector de Terra Lliure no acepto esa negociación y quiso seguir matando a pesar de que casi no tenían efectivos (fianalmente con la operación Garzón eliminaron la mayor parte de ese resto de organización, pero al final la cosa se complico y el Gobierno español tuvo que llegar a acuerdos por debajo de la mesa)
    En este video lo explican bien:
    www.youtube.com/watch?v=PqzNQucO-6w&t=165s
    y la continuación
    www.youtube.com/watch?v=qWtz_fp41nQ&t=3s
  87. #94 No lo leo todo porque es muy largo, pero leyéndolo por encima me parece que quieres decir que el mayordomo es el asesino ¿no? :troll:
  88. Pues si te interesa saber la verdad te miras el video, y si no a otra cosa mariposa!
  89. #78 El PSOE sí es izquierda. Redefinir la izquierda como una idilica ensoñacion de pureza inalcanzable hace que nade sea la izquierda.  media
  90. Tesla ya lo había estudiado: la electricidad tiene el iva continuo aunque sea alterna.
  91. #97 Si, es izquierda socialista obrera y republicana.

    Por eso apoya la corona, abarató el despido de los trabajadores, privatizó la SEAT y ENASA entre otras, prefirió pactar con C's (derecha) que con PODEMOS (izquierda) (pacto en el que pretendía abaratar aún más el despido, e incentivar planes de pensiones privados entre otras medidas muy "de izquierda") hasta el punto de forzar una repetición electoral que debilitó al bloque de izquierda, destruyó a C,s y no le dejo más opción que pactar con quién pudo.

    Vamos que el PSOE es de izquierdas según reddit y de derechas según las políticas que aplica cuando manda.

    Bonobús track
    www.google.com/amp/s/www.publico.es/sociedad/dia-congreso-abrio-puerta

    Privatizar la sanidad también es muy de izquierda...
  92. #99 xD xD xD En tu cabeza un partido de izquierdas únicamente puede tomar decisiones consideradas como de izquierda?

    Si el PP inaugura un hospital público o sube los impuestos deja de ser de derechas?
«12
comentarios cerrados

menéame