edición general
956 meneos
2775 clics
Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género. Los expertos del Teléfono de la Esperanza recuerdan que la literatura científica especializada relaciona la vulnerabilidad de las personas con determinadas enfermedades mentales, pero que los datos estadísticos de adolescentes y jóvenes muestran que, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis

| etiquetas: suicidio , españa , psicología , enfermedad , sanidad , depresión
  1. #331 Prefiero no ponerlo públicamente; sólo a quienes están interesados.
    Creo que se pueden enviar mensajes privados con relación "amigos".
    Si me añades te lo envío por ese medio; luego ya deshacemos cambios.

    (Edit: o puedes buscar por Internet; con las palabras clave en DuckDuckGo me sale ya un par de ellos)
  2. #262 Osea que el 70% sean hombres, no crees que tiene un motivo relacionado con la legalidad hacia ellos?
  3. #332 Sobre el consejo: aparte de privarle de la potestad de decidir qué hacer con su vida, ¿qué les recomiendas entonces a los seres cercanos para intentar arreglar la causa y no simplemente evitar la consecuencia? Porque lo primero, sin lo segundo, apenas servirá.
  4. #338 Le he echado un vistazo por trozos y está interesante por ver los puntos de vida y abordar diferentes tipos de suicida, motivaciones y también la que propone que el efecto llamada no es tal, dando como ejemplo el suicidio de Kurt Cobain. Eso sí, de vez en cuando hay un tono paternalista que mete miedo.
  5. La clase política desde luego no ayuda.
  6. #81 enhorabuena a tí, estás a la moda.
  7. #111 Me parece perfecto también que equilibren los presupuestos.

    Lo que es estúpido es que en políticas de para evitar muertes en un tenga muchísimo más presupuesto que en otra que hay 80 veces más muertos.
  8. #113 Es que me da igual la política es con suicidios o con accidentes de tráfico.

    Análisis de la situación y destinar más o menos dinero donde se eviten más muertes.

    Si hay más muertes de tráfico debería destinarse más dinero para evitar las muertes de trafico que en suicidios, etc.
  9. #98 es que si buscas en Google "mujer mata" no aparece nada, las mujeres hacen suicidios ampliados.

    cual es la dirección del chiringuito de hombres maltratados?
    Cuanto dan de paga?
  10. #90 ¿sabes lo que son 30.000 millones?, el presupuesto de sanidad son 70.000 millones. Será una errata.
  11. #147 Yo no he dicho que se lleve más gente SOLO la violencia de género.

    Claro que no hay incremento, pero tampoco decrecimiento que es lo que tendría que tener si tuviese alguna financiación o esta fuere equiparada a la de violencia de género, es que para no ser no es ni la mitad de la mitad siendo 80 veces más muertos (y muertas).

    ¿Tiene cosas? ¿Cuantas? ¿Cuantos anuncios has visto sobre el tema?

    Tampoco he dicho esto, he dicho de hacer un análisis por numero de muertes y destinar más dinero según numero de muertes cosa que AQUÍ no sucede
  12. El 75% de ellos, hombres.
    Pero aquí no existe ningún problema de género ni ningún sector concreto de la población al que proteger desde las AAPP. No hay nada que ver. Sigan circulando.
  13. #95 la moda es decir que ser ateo está de moda.
    El ateísmo es simplemente la consecuencia de utilizar la capacidad de raciocinio, que lamentablemente no es una capacidad al alcance de todos los individuos, solo hay que leerte a ti.
  14. #23 Osea, que si hubiese dicho sierra de calar, torno, prensa hidráulica, etc hubiese estado bien, pero radial no. :troll:
    Creo que ahora acabo de entender la de la intención de voto del español medio. :troll:
  15. #150

    ¿A ver el presupuesto?

    En tu web del de Madrid pone: PRESUPUESTO: "espacio en blanco" ... bravo.

    Aragón es una noticia para ELABORARLO, bien bien, vamos mejorando eso no significa que hoy este, es decir en un futuro, es decir QUE ACTUALMENTE NO EXISTE.

    En los otros ni sale el presupuesto destinado ni nada parecido, solo un bonito plan de intenciones que algo es algo. ¿Donde están los anuncios? ¿Campañas de prevención? ¿Charlas?



    ¿Si te pasase un pdf como estos de violencia de género también me dirías que es un avance implacable contra la violencia machista?


    No me seas cuñao y lee tus propios enlaces.
  16. #148 No todo el dinero destinado a la salud mental viene del ministerio de sanidad. Hay ayudas a asociaciones o investigación por ejemplo.
  17. #166 Y aún así ni por asomo son equiparables actualmente a lo que hay de violencia de género siendo 80 veces más muertes.

    Te confundes si crees pienso que hay que destinar 0€ a violencia de género, lo que digo es que hay que destinar con proporcionalidad y donde se pueda evitar más muertes.


    Porque el presupuesto de violencia de género se ha multiplicado en estos años y la reducción de muertes ha sido RIDÍCULA.
  18. #171 Vaya, el petardo me pone un enlace que dice: PRESUPUESTO: "espacio en blanco" y se larga.

    Ni estoy ni ganas a forocoches, lo que te estoy intentado decir no es que se gaste 0 en v.de género sino que se gaste algo proporcional.

    No multiplicar el presupuesto en violencia de género y lo que tengas es una reducción de muertes ridícula.
  19. #50 Tienes toda la razón.
  20. #151 Tampoco sabemos con certeza si nos estamos gastando 80 veces mas en prevenir suicidios que violencia de genero que incluye no solo los asesinatos. Ni si gastar exactamente de manera proporcional es la mejor estrategia. Además que la ley de violencia de genero no está solo para los casos de asesinato, también hay maltratos, acoso, amenazas...

    Como te he dicho no lo he necesitado y no conozco los detalles más allá que buscar en google por mera curiosidad. Ver carteles en el médico si que recuerdo por ejemplo pero vamos que como si me preguntas sobre cualquier otro tema. Tampoco recuerdo cuantos anuncios he podido ver sobre violencia de genero, o sobre prevención de accidentes laborales o de tráfico o para que vaya a mirarme la prostata, aunque se que hay programas e iniciativas sobre todo ello.

    Entonces deberíamos saber primero cuanto dinero se dedica a prevenir suicidios, asesinatos por violencia de genero y todas las demás causas de muerte y como de efectivo sería poner dinero en cada uno de los motivos. Enfermedades como el cancer, accidentes evitables (laborales, de tráfico) y demás. No veo que ese sea el hilo de los debates aquí. Curiosamente casi todo el mundo que no hablaba de medidas para prevenir suicidios mencionaba la ley de violencia de genero y no lo poco que se dedica a la investigación médica, a inspectores de trabajo, lo bajo que son los sueldos, el paro y todas las cosas que podrían reducir el suicidio. Al parecer si la ley de violencia de genero no existiera esto se solucionaría aunque no curiosamente empeoró cuando la ley se aprobó. De ahí mi primer comentario poniendo en duda como criticar o incluso abolir dicha ley va a mejorar la tasa de suicidios.
  21. #124 " Vox no habla de otra cosa."

    Nope. 100% falso.
  22. #51 si mis ojos no me engañan eso son unos cuantos hombres que hacen valer la ley. La aplican y no la crean.
  23. #182

    ¿Enserio realmente crees que gastamos algo parecido con suicidios que a violencia de género?
    Ya no digo 80 veces más, sino algo cercano.

    Quizás no sea la mejor estrategia gastar de una manera proporcional(eso no estoy seguro), pero lo que estoy seguro es que gastar menos que en otra cosa que hay 80 veces menos muertes no es.

    En ningún momento he llamado a abolir dicha ley, simplemente, crear un sistema acorde (quizás no es proporcional) con un estudio efectivo de cuando hay que destinar a cada una de las formas para evitar muertes, y siendo 80 veces más y además llevando tantos años sin reducirse las muertes por suicidio debería hacerse algo EFECTIVO y para eso hay que destinar más dinero, pues el presupuesto por violencia de género se ha multiplicado con creces y no ha reducido las muertes con efectividad.

    No que en el plan de Madrid contra los suicidios ponga: PRESUPUESTO: " espacio en blanco"

    Eso es vergonzoso
  24. #185 Seguro que en eso también hay PRESUPUESTO con un espacio en blanco.
    Boca-chancla.
  25. #111 Tu te crees capaz de saber lo que les importa o no. Pero si lo piensas solo es una bobada.
  26. #199 Eso bueno ya es otro tema porque es temas feministas no solo de violencia de género, tampoco es justo ponerlo en el mismo saco.

    Pero ahora lo he mirado, desde que existe la ley de violencia de género su presupuesto se ha multiplicado por 5 (aprox.), el numero de muertes a penas se ha reducido.

    En tema suicidios ha incrementado (no mucho es cierto en términos generales) y su presupuesto ... bueno.... subir no ha subido...

    Repito pongo suicidios como podríamos poner otro ejemplo de muertes que no tiene o apenas tiene o en comparativa tiene menos presupuesto.
  27. Aquí hay que tocar el "perfil de género" solo de puntillas.
  28. #209 Lo que hace falta gastar en cada problema puede ser muy poco proporcional al resultado pero a veces hay que gastarlo. Incluso hay cosas que por poner dinero no vas a solucionar. Yo no me veo capacitado para decir cuanto dinero es lo correcto para cada poblema.

    Creo que ahora te entiendo. Si lo que quieres es mejorar los medios para prevenir el suicidio prueba a pedir claramente que se incrementen los esfuerzos. Si en vez de eso dices el presupuesto para A me parece demasiado nadie va a entender que lo que quieres es que se dediquen más medios para B. Además parece que molesta que se haga algo por un tema cuando lo que en realidad quieres es que se haga más en otro. Es un poco como el que no quiere que le suban el sueldo sino que se lo bajen al vecino.
  29. #209 Yo respeto que hagas cosas infantiles. Yo también las hago a veces.
    Como no voy a mezquitas ni a iglesias ni a sinagogas no lo digo ahí.
  30. Estoy convencido de que los suicidios por malos tratos psicológicos ya los incluyen en el saco de "violencia de género" cuando así corresponda.

    Todo en orden, circulen.
  31. Cuando comparas la visibilidad y recursos para combatir la de la violéncia de género con el suicidio, y % relativo de la población que lo comete, te das cuenta de que a los políticos ni les importa salvar vidas ni luchar contra nada, simplemente hacerse propaganda y ganar votos.
  32. Cada uno decide hacer con su vida lo que le viene en gana. Si alguien ya no tiene ganas de vivir, es infeliz o está hasta los huevos de todo, pues se suicida y para de sufrir.
    Los que tratan de hacer comparaciones estadísticas con accidentes de tráfico, violencia de género u otro tipo de violencia, pues no le veo la comparación básicamente por la voluntariedad del hecho.
  33. #150 Soy Vasco y tengo 41 palos. La primera vez que veo ese pdf y ni idea de donde has tenido que buscar para encontrarlo. Porque igual soy raro porque no me da por buscar las estrategias de Osakidetza sobre todas sus competencias. Por ejemplo la de la gripe no hace falta buscarla. Anuncian en todos lados las campañas de vacunación.
  34. #230 Absueltos pero después de pasar una noche en el calabozo.
  35. #264 Nadie está dando el coñazo con la violencia homófoba 24/7.
  36. #233 Pues eso. Es normal que alguien los compare y que considere que la atención y recursos destinados a estos problemas sea totalmente desproporcional.
  37. #232 No ves falta de datos. Okay. Si hay transparencia será muy facil obtener la info:

    Que porcentaje de hombres que se suicidan estaban en proceso de divorcio reciente?

    Qué porcentaje de filicidios hay por genero?

    Qué porcentaje de juicios de violencia de genero hay en el que el hombre es absuelto y se abre un caso contra la mujer por posible falsa denuncia?
  38. #281 La salud mental incluye muchisimas mas cosas que suicidios. Es una comparación deshonesta. Por qué la haces?
  39. #16 Estás manipulando su comentario.
  40. #22 Él no lo sé, yo lo veo a diario en la calle: carteles de "acabemos con la violencia sexista" (falso, luego el teléfono citado es solo para uno de los sexos) pero ningún cartel animando a llamar a un teléfono de prevención de suicidios, como hacen en los países del primer mundo especialmente cuando hay unas cifras tan disparadas como en España (y está más que comprobado que estas campañas SÍ tendrían eficacia).
  41. #288 No hombre. Si una ideología está 24/7 dando la vara, hay que mostrar la máxima resistencia. Sino mucha gente empezará a creerse la milonga.
  42. #287 Cortas la frase por la mitad? jajaja por favor, ten un poco de decencia.
  43. #286 Cual es la parte de dinero a la salud mental que se destina a suicidio y cuanto en comparación a la violencia de género ? Sorprendeme
  44. #299 Estás diciendo que en meneame no hay feministas hablando de ello? Estas de broma? xD
  45. Pues ahora que el Anticristo (Pablo Iglesias) llega al poder la ola de suicidios se duplicará o triplicará ¿No?
  46. #307 No tengo ni idea de cuantos hay en Twitter y dependerá mucho de a quién sigues. Si sigues a barbijaputa pues muchos, si sigues a Espinosa pues casi ninguno.

    Pero vamos, que la web que yo utilizo es esta, así que me expreso aquí. Y hay más que suficientes feministas con la misma cantinela a diario. Y por lo tanto es muy necesario que haya siempre una voz que diga: "STOP. Ese dogma es discutible"
  47. #20 Fueron 20.000. Dile a tus fuentes que parece que voten a Box porque no saben nada de matemáticas por mucha pistola que lleven.
  48. #64 Ponerlo en negrita no le da veracidad, más bien huele a invent.
  49. #41 Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?
  50. #317 Sí, ya me imaginaba que hacías la afitmación sin realmente saber si es cierta.
  51. #321 Pues eso, evita hacer afirmaciones que no puedas sostener.
  52. #324 Es obvio que no tienes ni idea pero que afirmas cosas que no sabes como si fuera un argumento válido. Como cuando has dicho en el otro hilo (que has abandonado) que no faltaban datos, cuando la realidad es que sí que faltan.

    No hagas estas cosas, hombre. Están feas y generan un debate muy pobre.
  53. #284 A ver qué existan protocolos, planes de gestión, etc no lo dudo. El problema es que no hay difusión y sin difusión no existen más que para consumo interno de los sanitarios.

    ¿Recuerdas cuando se implantó el 112 como número de emergencias? Se hizo una campaña masiva en medios de comunicación para dejar claro el mensaje de que ese era el número al que hay que llamar en caso de emergencia.
    También existen las campañas periódicas de lo importante que es no saltarse las pruebas para la detección precoz del cancer de mamá incluyendo la importancia también de la auto exploración. Las campañas de vacunación de la gripe para los grupos de riesgo.

    Si mañana tengo pensamientos suicidas ¿donde voy? ¿A urgencias? ¿Al médico de cabecera? ¿Llamó al 112? ¿Existe algún número específico para esos casos?

    ¿Sabrías darme la respuesta sin buscarlo?

    Si hablásemos de un brazo roto no tendrías problema en indicarme donde debería acudir.
  54. #293 Pero hablamos de salvar vidas en ambos casos ¿no? Algo que ver si que tiene.
    Si un enfermo no sabe donde debe acudir para tratar su dolencia es como si no existiese tratamiento.

    ¿La imagen esa es de alguna campaña oficial? Es que solo la he encontrado referenciada a una web que trata el tema del suicidio en un artículo del año 2013.
    lafuerzadelamentepositiva.wordpress.com/2013/08/23/campana-contra-el-s
  55. #315 A ver tampoco vamos a ser ingenuos. Hay casos clarísimos de denuncias falsas (básicamente porque la persona acusada ha podido demostrar que estaba en otro lugar haciendo imposible que pudiese cometer el acto por el que se le acusa) y la fiscalía y el juez no han entrado de oficio a investigar la posible denuncia falsa como es su deber. Dejando al perjudicado la decisión de seguir en pleitos o no. Y cuando han entrado de oficio han sido en casos tan claros (que el acusado estuviese muerto en la fecha que supuestamente cometió los actos. Y si es un caso verídico) que de no hacerlo sería prevaricación.

    Lo lógico es pensar que como el resto de delitos las denuncias falsas sean entre un 3-6%. Ni un 0,000000002 ni un 70%. Porque lo mismo que comentas que hay casos en los que faltan pruebas para demostrar la culpabilidad del acusado aún siendo culpable, es lógico extrapolarlo a las denuncias falsas y que haya personas que denuncian en falso a sabiendas y que no se pueda probar. Además teniendo en cuenta que en el caso de las denuncias falsas hay que demostrar la intencionalidad expresa de dañar a la otra persona con la denuncia falsa.
  56. #251 ¿Donde ?
  57. #334 Se confirma que con ideologías los datos no importan, solo el relato. Pura deshonestidad intelectual. Aquí lo dejo. Buen dia
  58. #352 Malos tratos:
    · Atención mediática las 24 horas
    · Leyes ad-hoc
    · Presupuestos específicos y en aumento anual
    · Uso constante en campañas y negociaciones politicas con propuestas para revertir la situación
    · Campañas abundantes de concienciación
    · Manifestaciones frecuentes (a veces incluso secundadas por el gobierno)

    Suicidios:
    · Un problema 2 niveles de magnitud mayor de defunciones.
    · La primera causa de muerte no natural.
    · Silencio.
    · Ninguna partida presupuestaria específica.
    · Ninguna campaña estatal para su prevención.
    · Hasta la OMS tiene que venir a decir "oigan, tienen un problema gravisimo y no están haciendo nada"


    Busque las diferencias.
  59. Cuánta razón!
  60. #8 Pero porque hay funcionarios apesebrados, policía, fiscales, jueces montån el negocio como todo en España en vez de buscar erradicar esa lacra, buscan hacer caja, de ahí el futuro que le espera a España.
  61. A parte de los problemas mentales, yo creo que en esto mucho tiene que ver la crisis de valores.
    La moda del ateísmo hace que mucha gente no vea sentido a la vida. Y cuando esto se une a una dura crisis personal y depresión...
    El ateísmo surgió como berrinche a los excesos de las religiones. Pero ya es hora de superar este estado infantil que sobre todo adoptó la "izquierda" (así llamada).
comentarios cerrados

menéame