edición general
956 meneos
2775 clics
Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género. Los expertos del Teléfono de la Esperanza recuerdan que la literatura científica especializada relaciona la vulnerabilidad de las personas con determinadas enfermedades mentales, pero que los datos estadísticos de adolescentes y jóvenes muestran que, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis

| etiquetas: suicidio , españa , psicología , enfermedad , sanidad , depresión
  1. #6 Los suicidados no dan votos, la violencia de género es un producto de márketing político.
  2. #55 Has pillado unas cuantas estadísticas y las has interpretado como te ha dado la santa gana.
    Pero, mira, parece que a unos cuantos tontos les cuadra porque te votan en masa.
  3. #11 no tiene nada que ver con la violencia de genero,las depresiones en su mayoría las causa la gran presión que pone en la persona individual el capitalismo.

    ¿Dónde has comprado esa bola de cristal? Yo también quiero una.
  4. #72 Se me han puesto los pelos como escarpias.
  5. #47 Sin embargo, hay 3000 suicidios al año y unas 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
  6. #18 #33 El suicidio es un fenómeno predominantemente masculino. Las tasas de suicidio son mayores en hombres en prácticamente todo el planeta. No es tan sorprendente que se hable de algunos aspectos del feminismo "new age" que siempre discrimina a favor de las mujeres, dando mayor veracidad siempre a su testimonio (al punto que ya hasta se pretenda que ni siquiera sea necesario ya darlo) y en contra los hombres en una noticia sobre el suicidio.

    Datos del instituto nacional de estadística:
    www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/a2005/&file=05008.px
  7. #40 no está tan mal
  8. #29 Hace falta tener poca vergüenza para escribir el vómito que has soltado en esta noticia sacándote los datos de los huevos.
    Y lo de los que te votan ni te digo.
  9. #210 que tiene que ver eso con la ley de violencia de genero? o_o
  10. #18 Este sitio web está cada día más lleno de misóginos. Hace falta mucha limpieza.
  11. #45 Un amigo mío se suicidó porque la novia le dejó porque no encontraba trabajo. Igual no es cosa de género ni de violencia.
  12. #141 Tus cojones morenos, sin base científica ni estadística ninguna, en un arranque de visceral quiere desmentir las afirmaciones de Pablo Iglesias.
  13. #6 Y los recursos utilizados para prevenir esos problemas se asignan en la misma proporción , ¿no es así?.

    Ah no.
  14. #8 También es importante. El tema de los suicidios es cuestión de averiguar las causas que llevan a una persona a no querer seguir viviendo e intentar atajarlas. En algunas ocasiones las puedo comprender e incluso compartir. Cosas de no tener un ley de eutanasia en condiciones.
  15. Editado
  16. #6 Pero al contrario que las anteriores no se toman medidas para solucionarlo, el tema psiquiatrico en la seguridad social es de cachondeo, y una consulta privada no toda la gente puede costearsela.
  17. Seguro que la inseguridad laboral, la pobreza y demás no tienen que ver.
  18. #290 Venga, lo estiro un poco. Yo creo que estás suponiendo que a las mujeres que matan las maltrataban con anterioridad. Yo te digo que, aunque a muchas asesinadas las maltrataran con anterioridad, y consten denuncias, hay muchas en las que no consta ninguna denuncia y además NO eran maltratadas.

    Repito: Aunque haya mujeres maltratadas y asesinadas con y sin denuncias previas, existe una proporción suficientemente importante de mujeres asesinadas por sus parejas que NO las maltrataban como para que la clasificación de esas muertes como asesinatos machistas (recordemos que el machismo es la ideología de la superioridad del hombre sobre la mujer) quede en entredicho.

    Mejor?
    Un saludo
  19. #6 pero no dan votos, ni jugosas subvenciones, ni rating, ni sirve a las élites para dividir a la sociedad como lo es el feminismo radical (mujeres contra hombres).
  20. #303 no estoy haciendo ningún chiste
  21. "..los datos estadísticos de adolescentes y jóvenes muestran que, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis"

    No se dónde leí pero me hizo pensar.. no quieren morir, lo que quieren es dejar de sufrir y ven a la muerte como única salida.
  22. #125 Sí, esas cosas pasan, la falta de fe en el futuro pone a la gente en situaciones muy duras. Lo siento

    Pues el otro día me salió en la publicidad del Facebook una declaración de Pablo Iglesias diciendo algo así como que "todos sabemos que en las crisis quien más sufre son las mujeres". Así, con sus cojones morenos, mentira visceral sin base científica ni estadística ninguna. Es el nuevo catecismo
  23. #131 Perfecto y además indefinida.
  24. #119 "Según la OMS, la pobreza y el desempleo son las principales causas de los 800.000 suicidios que ocurren cada año."

    Muchísimos de esos casos se solucionarían, sí.
    Pero claro, si pones una RBU te arriesgas a que los ciudadanos le digan a los hosteleros y demás empresarios que pagan mierda "metete tu trabajo por el culo".

    Mientras la peña siga votando a inútiles que le ponen el culo a la patronal nada va a cambiar.
  25. #143 En efecto, la RBUI también solucionaría el problema de los salarios bajos.
  26. #78 "Hace falta mucha limpieza". Heil Hitler!
  27. #6 Pero parece ser que eso no le importa a nuestros gobernantes, debe ser que no saben todavía como sacarle rendimiento.
  28. #8. Si 'nuestros' políticos resolvieran todos los problemas sin falsas divisiones se quedarian sin trabajo... Ahí lo dejo.
  29. #41 ¿hay estudios poblacionales que indiquen que los ateos se suicidan en mayor proporción que los ateos?
    Aunque sea una Correlación...
  30. #11 y en otros sistemas, cual es la tasa de suicidios?

    Hmmm, no sabemos, quizá porque ese tipo de estadísticas las entierran, verdad que sí?

    Mira China, oficialmente con una de las menores tasas de suicidios. Habrá que ir a trabajar allí para ser más felices. Te anotas?
  31. #8 pues ahora con psoe+podemos el tema va a ir a peor en este sentido.

    Mas aun si cabe.

    Y con estos 2 si que va a caber.
  32. #210 Las cifras son espeluznantes o_o  media
  33. #6 Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones.
  34. #146 Esa poca cobertura tendrá algo que ver con que la mayoría de los que se suicidan y la mayoría de los que mueren en el tajo son hombres?.
  35. #11: El problema es que la gente suicidándose casi no causa impacto social, y sin embargo se podría empezar a analizar un poco el tema porque a lo mejor con muy poco esfuerzo podríamos evitar muchos suicidios. Con la violencia de género hay muchos estudios (y medidas económicas, que me parece bien que existan, que conste).

    ¿Por qué no empezar haciendo una lista de parámetros de las personas que se suicidan?
    - Físicos (sexo, estatura, peso, edad, raza, enfermedades, defectos físicos graves...).
    - Laborales y académicos (nivel de estudios, salario, estado de empleo, cociente intelectual...).
    - Familiares (estado civil, número de hijos, dónde viven...).
    - Económicos (deudas, sobretodo).

    Y luego con todo eso mirar qué factores influyen más o qué factores se pueden atajar mejor. Yo he buscado estudios que vinculen la estatura con los suicidios, y SÓLO HE VISTO UNO. Este estudio mostraba dos detalles, el primero es una relación entre una baja estatura y una mayor probabilidad de suicidarse, y la segunda es que si esa baja estatura muy acentuada esta probabilidad era bastante mayor. ¿Por qué no existen más estudios para tratar de afinarlo? ¿O es mejor seguir creyendo que no pasa nada por ser bajo? Y esto es solo un factor entre muchos otros que podrían analizarse, un factor que he mirado porque me afecta bastante, el resto no se cómo andarán, pero deberían analizarse en serio y dejar de pensar que vivimos en un mundo de fantasía donde todo da igual.

    Ya lo de arreglar esos problemas a veces puede ser complicado (por ejemplo, si estás en silla de ruedas), pero hay cosas que al menos la sociedad podría admitirlas mejor (cirujías estéticas, por ejemplo o no pretender que todos nos casemos sin importar nuestros defectos, que aburre que te pidan tener novia cuando tienes defectos físicos que te lo impiden).

    Es que además, una cosa que puede conducirte hacia el suicidio es estar descontento por algún motivo y que la gente te insista en que te equivocas, que tienes que ser superfeliz porque lo dicen ellos. ¿Tanto cuesta admitir que hay cosas que SÍ son un problema y que nos pueden empeorar la vida? No nos amargamos por gusto, nos amargamos porque hay cosas que amargan y que no todo el mundo puede afrontar por igual. En mi caso es una estatura inferior a la ideal, pero en otras personas será otro problema y no hay derecho a que te traten como un idiota por no ser hiperoptimista.
  36. #65 La mujeres cometen mas intentos pero tienen menos exito. Los metodos que usan son menos contundentes y puede haber otros motivos.

    Como consejo basico si alguien tiene alguien suscetible de cometer suicidio: Evitar la oportunidad y evitar los medios. Basicamente no dejarle mucho tiempo solo y evitar que tenga acceso a metodos de suicidio (quimicos, pistola, vehiculo, zonas donde precipitarse, etc)
  37. #6 Estas fechas se ha presentado esta guía: La 'Guía informativa para la detección y prevención del suicidio' ya está disponible para descarga en formato digital: ow.ly/wR5Y50x4A3b

    Compartir
  38. #12 creo q lo decia ironicamente , pero tal cual no se habla de suicidios , pero con la VIOGEN si damos bombo y platillo y machaconamente todos los dias a todos las horas , no siendo que alguno q este pensando en hacer alguna locura se decida ....
  39. #27 Vamos que debería aumentar el presupuesto dedicado a la atención psiquiatrica. Por eso se critica la ley de violencia de genero.
  40. #35 Trabajar en esas condiciones también es decisión propia. Y en los suicidios suele haber una patología mental detrás, por lo que, llevando al extremo tu razonamiento alguien que muere de infarto también es decisión propia.
  41. #90 Eso es falso, de hecho coges SALUD MENTAL así a la grosso modo, es como si te dijese que en violencia de género nos gastamos lo de TODOS LOS ASESINATOS y no solo de una parte, de hecho en tu presupuesto de salud mental también incluyes la ayuda a las mujeres por violencia de género (que no me parece mal) pero si quieres lo añado a tu suma, no te joroba.

    Segundo: Ni siquiera hay comunidades que tengan un plan contra el suicidio pero si contra violencia de género, es más incluso a nivel local hay ciudades que tienen plan contra la violencia de género y no tienen para el suicidio.

    Dime que presupuesto tiene por ej. tu ciudad sobre esto? O que medidas imparte? cursos? Ayudas? NINGUNA, al menos la mía NINGUNA, zero, jamás, ni una vez, ni un triste anuncio, NADA.
    En violencia de género hay a patadas, cursos, ayudas, anuncios, etc. (a nivel local)

    Se habla de violencia de género porque es una comparativa bastante adecuada ya que en los 2 casos se trata de evitar muertes además en el tema suicido se evitarían muertes de los 2 géneros, y si quieres ser sexista incluso se evitarían más muertes de mujeres que en violencia de género, pues hay más muertas por suicidio que por violencia de género.
  42. #49 ¿cual libro?
  43. #59 A lo mejor también había un porcentaje de esos suicidios en que su equipo había bajado a Segunda División.
    Si retuerces el argumento, dado que el fútbol también es un espectáculo mucho más masculino, a lo mejor encuentras correlación.
    Increíble realmente la de polladas que llegáis a soltar.
  44. #166 Mira, no estoy aquí para aguantar la enésima payasada relacionando temas que no tienen que ver entre sí. Me aburrís con vuestro sectarismo.
    Disfruta de Forocoches, creo que es tu espacio natural.
  45. #173 Yo creo que habría que dedicar mucho más dinero a combatir la plaga de mejillón cebra.
    Es más la promoción del arroz de Calasparra creo que es muy deficiente.
    Y no nos olvidemos de las infraestructuras en Teruel.
    Ah, que no tiene que ver con la noticia... Pues mira, como lo tuyo.
  46. #99 Deja que pase el tiempo y ya la probaras tú mismo, infeliz.
  47. #39 La misma persona se suicida cada 2 horas y media
  48. #272 Pues mira. En una búsqueda de 10 segundos he sacado los cuatro.
    A la cama no te irás sin saber una cosa más, decía mi abuela. :-D
    Otra cosa es su aplicación práctica, pero ahí están.
  49. #236 La Cibeles si ha ganao el Madrid.
  50. #280 si si yo recuerdo que alguien lo comento y puso alguna imagen del INE que lo corroboraba , la cosa es que ya no esta desde hace mucho , por que? pues es mas que obvio , quizas ocultar los datos es lo que da mas alas a la imaginacion.
  51. #329 Pues ya he contado alguna vez que he conocido tres casos bastante cercanos de suicidio y, quitando un vecino de mis padres que estaba muy enfermo, los otros dos no tenían ningún motivo aparente para hacerlo.
    Supongo que debe ser el entorno del potencial suicida el que vea las señales. Pero mucho me temo que muchos suicidios van acompañados de una terrible soledad...
  52. El negocio de los malos tratos se lleva unos cuantos cientos seguro, pero esto es España :shit: , www.meneame.net/story/policia-rescata-hombre-colgo-ventana-tras-agredi
  53. #68 Esa ironía salerosa te ha valido el positivo. ¿Cómo que el único problema? El uniquísimo. Vox no habla de otra cosa.
  54. #11 no conozco las estadísticas, pero se que hay mucho hombre con depresión y ganas de suicidio por no poder ver a sus hijos, ya que ha habido un divorcio donde la mujer tiene "ventajas" para estar más tiempo con los hijos que el padre.
  55. #41 La razón acabó con Dios.
  56. Ahora va a haber que pedir hora :-/
  57. #110 Werther.
  58. #42 Si te fijas, una parte importante de los asesinos que matan a sus mujeres no eran maltratadores, y no constaban denuncias de maltrato porque no existía maltrato.
  59. #26 Por qué no los va a comparar? Los dos son problemas sociales con pérdidas humanas que preopcupan a la población y que requieren tiempo de exposición y recursos.
  60. #11 depresión por capitalismo... Habrá que avisar a los del DSM y la CIE para que actualicen los factores desencadenantes indentificados. :palm:
  61. #11 se podrá poner alguna solución intermedia sin recurrir a acabar con todo el sistema, no?, Por lo pronto también crear números de ayuda como los de viogen, ayudas económicas, sociales... O esto solo se lo merecen ciertas partes de la sociedad?,
  62. #35 Diría que no. Pero sin la opción de la eutanasia (suicidio consciente) es complicado saberlo. Normalmente el suicidio va asociado a la depresión que a su vez es una enfermedad o trastorno mental.
    Es normal el desconocimiento al ser el suicidio un tema tabú y oculto al grueso de la población.

    Si quieres saber más te recomiendo el documental : La muerte silenciada.
    Es algo antiguo ya pero explica muchas cosas.
  63. #59 En el 2004, el INE publicaba una estadística de la situación familiar de las víctimas de suidicio, incluyendo "en fase de ruptura familiar" (o algo así sonaba).

    Para el 2005, esa estadística ya no se publicó.

    Hoy esa estadística directamente ha desaparecido del INE. Obviamente, no tengo media docena de hardcopies para demostrarlo, solo mi palabra, si alguien quiere fiarse de ella.

    Y puede que me esté equivocando de año concreto, pero sí tengo una pista al respecto: fué el año en que se aprobó la LIVG.
  64. Bah, cosillas sin importancia... :palm:
  65. #2 no lo pillo
  66. Si no puedes sacar rédito electoral o multarlas y recaudar no son muertos que interesen.
  67. #76 Parece que es decisión masculina matar menos. Envíales tu queja. Pídeles que maten más. O algo. :palm:
  68. #8 Y limitarnos la velocidad a 90, no lo olvides y tratarte como un criminal.
  69. #221 Sería muy buena idea pero para el Estado los deprimidos y las deprimidas que nos folle un pez. Empastillate y calla
  70. #180 ¿Y por qué siempre es la violencia de género y no la violencia homófoba por ejemplo?
  71. #134 O no les denunciaron.
  72. #278 Eso mismo digo nadie es pesado 24/7 hablando de violencia homófoba en noticias que no son sobre ello.

    Si os parece que se está dando "el coñazo" ¿por qué no dais ejemplo y dejáis de dar el pollazo vosotros?
  73. #269 Lo siento, he estado muy mareada hoy. ¿Te importa explicarme lo mejor?
  74. #295 Ya verás como el día que quiten la ley de violencia de género nunca más hablan de suicidios.
  75. #295 ¡Pero si dais más la vara vosotros! ¡Idos a Twitter donde hay miles de feministas hablando de ello, aquí los únicos pesaos sois vosotros!
  76. #300 Pocas y pocos, poquísimes comparándolo con Twitter
  77. #339 Ahora sí
  78. #342 Ocurre en todo el planeta, así que no.
    De todas maneras no niego que una parte de ellos puede ser por ello. ¿Pero que proporción de ellos? No creo que vaya a ser el 100% de los hombres.

    Por otro lado incluso los maltratadores se suicidan, tras asesinar luego un suicidio no implica que fueran inocentes, ni culpables del violencia de género.

    Por tanto, hay que estudiar más a fondo el tema y que no quede opacado por la ley de violencias de género.
  79. #27 En Galicia (lo que conozco) sí hay plan elaborado, no sé en el resto de España.
  80. #6 Se duplica todo, incluso mierdas de comentarios que hacen bueno a göbbels y su "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" -> #8 :-P

    -> www.meneame.net/story/cada-dos-horas-media-suicida-persona-espana-1
  81. #20 El artículo no entra en la razones.
  82. #41 xD xD Algunos sois de lo que no hay.
  83. #189 No, hay una cosa que se llama presunción de inocencia que está en vigor en nuestro cógido penal.

    La prueba mas clara de esto, es precisamente un dato que se utiliza para la desinformación, y es que la mayor parte de los acusados de violencia de género salen absueltos precisamente por eso: Presunción de inocencia.
  84. #188 Lo que se estaba poniendo en duda son los datos precisamente del CGPJ.
  85. #183 Yo no veo que haya falta de datos, pero seguro que los conspiranoicos tienen alguna explicación.
  86. #180 Efectivamente, ambas cosas tienen tiempo de exposición y recursos.
comentarios cerrados

menéame