José Miguel López lo detalla así hoy en su Facebook: "La hecatombe es mayor. No soy el único que ha recibido una carta donde se indica... 'Extinción de su relación laboral con RTVE por jubilación obligatoria a partir del 23 de junio 2021...' En Radio 3 tambien la han recibido Julio Ruiz Llorente y Javier Tolentino, lo que quiere decir que el viernes 18 de junio emitiremos los últimos 'Disco Grande', 'Séptimo Vicio' y 'Discópolis'.
|
etiquetas: rtve , radio 3 , julio ruiz , discopolis , disco grande , jose miguel lopez
Disco Grande: 3.141
Discopolis: 11.341
El séptimo vicio: 1.948
Discopolis, cada dia se supera.
Y se que el Séptimo Vicio no es tan antiguo, pero es que he sentido tantas veces vergüenza ajena escuchando a su presentador, que me lo tomaba a coña o apagaba la radio.
Pero aún así Radio3 es la mehó.
Ya quisieran muchos comunicadores tener la mitad de buen gusto, cultura y educación con los oyentes como cualquiera de éstos 3.
Veo por aquí que las opiniones son sobre sus gustos y no sobre la profesionalidad que se pierde despidiendo a éstas personas.
Puede no gustarte un programa o el estilo de un locutor, pero desde luego han hecho grande programas tan sencillos, han promovido la música de desconocidos, que en otras radios ni se les ocurre radiar, han mostrado la riqueza musical de algunos que aunque fuesen conocidos tienen más que mostrar que sus hits comerciales, han entrevistado a los que están empezando con el mismo respeto y tipología como si ya fueran unos grandes,... la lista es larga.
No sigo especialmente ninguno de éstos programas, los escucho por que por defecto siempre tengo radio3 encendida, así que sin seguirlos los escucho seguido, y no volverlos a escuchar es como el acompañante del coche que te cambia de emisora sin preguntarte. Ésto si es una opinión personal.
Algún día tendrán que marcharse, me gustaría que fuesen sus propias decisiones.
El programa de Tolentino me parece el sopor, y además algunas entrevistas interesantes han salido horriblemente mal, pero no hay más espacios de cine pequeñito en la radio (ni en casi ningún sitio, fuera de webs de nicho).
Julio Ruiz... te puede caer bien o mal (a mí no me entusiasma en absoluto) pero este tío lo ha hecho TODO. Es el periodista musical más importante de España. Ojo, no está mal que cambie el formato, porque el señor lleva años con una autoreferencialidad que es difícil de llevar.
El mayor drama lo veo con José Miguel López, que es un erudito y un valor extraordinario. Ahora bien, también entiendo que Discópolis Jazz era una forma temporal de cubrir a Cifu, y en Discópolis diario... pues se había acomodado un poco. Ha liquidado no pocos programas con grabaciones de conciertos del año de la polca de grupos desconocidos de los años 70. Y, ojo, no digo que esté mal, pero que este hombre esté haciendo algo taaaaan de nicho en un programa diario en un horario relevante pues... eso. Es difícil.
También digo, más les vale en Radio3 currarse bien las sustituciones, porque el programa que han puesto a la hora de Flor de Pasión para cubrir a Juan de Pablos (Efecto Doppler) es para echarse a llorar. Pero a llorar a mares. Están jodidísimos de cantera, y eso está más claro que el agua.
Para ahorrarse trienios en el IMSALUD un año se les ocurrió jubilar forzosos a todos los médicos que estaban entre 65 y 70
Claro, en esa edad muchos eran jefes de departamento, lo que vino después fueron los navajazos por sus plazas y las peleas por cubrir alguna de sus vacantes (en esa época se hacía una tasa de reposición del 10% es decir por cada 10 jubilados 1 contratado).
No sé cómo entrarán los nuevos fichajes, pero tanto programas nuevos como colaboradores de algunos programas me parcen bastante malos.
Quiero reconocer que quizás las formas no sean las mas correctas, pero ni se van con una mano delante y otra detrás, ni se van porque les echen sin motivos legales.
Cierto que lo podrian hacer de una forma más elegante y merecida, pero dos no pelean si uno no quiere. (Juan de Pablos se fue como un maestro)
Creo que las despedidas siempre son duras, pero estos Señores ya han hecho en la radio muchas cosas que entre gente nueva no vendrá mal.
(luego que porque hay tanto paro juvenil)
edit: desconozco su tipo de relación contractual con RTVE, sus emolumentos y condiciones de trabajo . Pero seguro que ni era incómoda, ni mal pagada su labor.
¿No?
P.D.: Ya sé que el PSOE nunca ha sido de izquierdas pero..... ¿lo saben los que los mantienen en el poder?
Disco Grande, caiga mejor o peor Julio Ruiz, es un referente fundamental para entender la música pop los últimos treinta años.
Discopolis no tiene rival. Es lo más mejor de Radio 3.
En cualquier caso, estas personas deberían poder jubilarse cuando ellos quisieran.
Saludos discopolitas.
Abrazos, achuchones y carantoñas varias.
Pero realmente lo triste es que estos cambios sean por motivos burocráticos. Es increíble lo costreñidos que estamos para según qué cosas en este país. Yo conozco el mundo de la investigación y a veces parece que los investigadores existimos para que haya unos administradores que puedan realizar papeles. En este caso parece lo mismo. Elecciones que deberían darse por criterios culturales se acaban dando por criterios administrativos.
Ahora pondran a 2 chavales por la mitad de sueldo
En la divulgación, la experiencia y los conocimientos son un grado. En mi humilde opinión nadie a sabido sacar tantas joyas sonoras del archivo de RTVE como JM López.
Un chaval joven podrá hacerlo muy bien, pero una persona como Juan De Palos o JM López pueden hablar desde el punto de vista de haber vivido por ejemplo los 70.
Gente así hay que dejar que se jubielen cuando quieran, que sigan divulgando y compartiendo experiencias todo el tiempo que lo deseen.
No voy a ser objetivo, soy un fan de discopolis desde hace 15 años.
Creo que ellos están siendo un poco egoistas en su postura y es muy probable que todo esto sea una cuestión tan mundana como la del dinero.
Te reitero que por ejemplo Juan de Pablos se fue de RTVE como un maestro y rodeado de gente que le quería. (Flor de Pasión llevaba en antena desde 1979 y su último programa fue en 2019) 40 añazos.
En otros trabajos he conocido situaciones similares, gente que se anlca en su posición y ni quiere adquirir más responsabilidades, ni quiere adaptarse a las nuevas necesidades. Está cómoda, cobra su dinero, su día a día sale practicamente solo y no se calientan mucho la cabeza. (se les olvida que están de paso y que no son los dueños)
A todos nos llega un momento en el o nos despiden o en su caso les llega la edad de jubilación.
Sigue habiendo grandes programas en la radio pública como "El sótano" y respecto al programa de cine hay podcast más entretenidos en radios comerciales como la Ser u Onda cero.
#11 El tipo de contrato es indiferente, extinción por jubilación forzosa, como a todo el mundo cuando llega a esa edad, por lo que pone en la noticia me parece que la plantilla estaba un poco envejecida, otra cosa es que para seguir en ese tipo de trabajo estén en el mejor momento de su vida profesional.
Pero me entristece la postura victimista que está cogiendo en el asunto.
Estoy convencido que él podría haber puesto fecha y hora para su hasta luego y le hubieran hecho un gran homenaje.
Pero como digo. Hay gente que no ve que está de paso. (sea donde sea)
Sinceramente me entristece.
Me parece poco respetuoso para Discopolis y para sus oyentes.
En serio, tios, habéis aguantado demasiado tiempo agarrados a la teta del estado: dejad paso a los nuevos y tened la decencia de retiraros con honor.
A su casa y que pase otro, si algo sobran son periodistas.
Te dejo su comunicado, parece bastante dolido.
twitter.com/Discopolis3/status/1402509846549831681?ref_src=twsrc^googl
Quizás nunca has escuchado Discopolis y no sepas de lo que vay por esa razón no valoras la experiencia y la capacidad de divulgación de quien lo hace.
#33 complicado, al estar fuera de RTVE no puede echar mano del archivo sonoro.
www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-07-04/tomas-fernando-flores-pr
A ver, que la gente mayorcita tiene que descansar. A De Pablos parecía que el día menos pensado le daría un esperrenque en directo.
A su edad a casa y que venga otro.
Disco Grande lo escuché un par de veces, pero no es mi estilo. Y el otro ni lo he oído.
Carne Cruda se lo cargó Tomás Fernando Flores, el mismo que se ha cargado a los "carcas" que acumulan premios y prestigio dentro de la industria
twitter.com/carnecrudaradio/status/1013698246693326848?s=19
menea.me/10fom
Salud!
No sabía como expresar lo que siento y tu lo has hecho en una frase. También coincido plenamente con el resto de tu comentario.
Me dio mucha rabia cuando pusieron a José Miguel Lopez como sustituto de A Todo Jazz... me pareció que Jose Miguel no era digno de sustituir a Cifu y así lo ha demostrado. Después de varios años no ha conseguido llegarle a la suela del zapato, aparte de que habla con mucha superioridad. Pero me da pena porque su programa será irrepetible.
Lo he intentado varias veces con Julián Ruiz y no me gusta su estilo de presentar, ni casi nada de lo que selecciona y a pesar de que la mayor parte de las veces me hace apagar la radio, me da penilla que le echen porque es toda una institución.
Si no conoces esta página, te va a hacer mucha ilusión: www.ivoox.com/podcast-podcast-paco-perez-bryan_sq_f138367_1.html . Creo que además, está ese programa que ya he comentado antes. Por otra parte, acabo de ver que Paco a veces colabora en un programa, he aquí el enlace: www.ivoox.com/universo-paco-perez-bryan-de-4-a-3_bk_list_6191477_1.htm .
Y, puestos a pedir, ahora me toca a mí. A ver si hay gente que tiene grabados programas de radioteatro, sobre todo de los 80's, pero también de los 90's (y de los 70's). No me pongáis enlaces de ivoox y demás, que ya llevo buscando mucho tiempo en internet, y esas páginas ya me las conozco. En los 80's Juan José Plans hizo programas para RNE (incluso llego a hacer un programas semanal, a finales de los 80's, para RADIO 3), en los 90's también (SOBRENATURAL e HISTORIAS). El periodista José Antonio Valverde también hizo sus pinitos en RNE, con el programa MIEDO, a finales de los 80's (1987-88 más o menos). De algunos de ellos, se encuentran algunas muestras en ivoox (sobre todo de MIEDO, SOBRENATURAL e HISTORIAS), pero faltan, lógicamente, muchos programas. Otro a destacar es Narciso Ibañez Serrador, con HISTORIAS PARA IMAGINAR, en los 70's, para RNE, e HISTORIAS DE MEDIANOCHE, en 1987, para la CADENA SER. Del primero se conservan algunas programas gracias a reemisiones que se hicieron en MIEDO, y en SILENCIO, SE HABLA (otro programa de RNE, emitido entre 1989-90, con algunos guiones de José Antonio Valverde). Del segundo, la CADENA SER recupero casi todos los programas en su plataforma PODIUM PODCAST, pero faltan muchos programas, los que solamente tenían un único capítulo, que se emitían los viernes de cada semana.
Saludos.
P.D.: ¿Alguién sabe que fue del periodista José Antonio Valverde? Creo que tenía un hermano (leí de la noticia de su muerte hace ya tiempo) que se dedicaba a escribir guiones de películas y series.
Igual no llegó de nuevas, simplemente cambiaron de horario. Que hace tiempo y ya no me acuerdo.
Me olvidaba. Hay una página que se dedica a recuperar estos programas: www.miedoteca.com . Para contactar con ellos, podéis hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: admin@miedoteca.com .
www.rtve.es/alacarta/audios/el-septimo-vicio/
a ver si soy capaz de encontrar cual era el otro programa. Recuerdo que era muy popular, eso si. Tenía varios compañeros de la universidad que lo escuchaban habitualmente.