edición general
585 meneos
1483 clics
La Casa Real y los GAL se cuelan en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales

La Casa Real y los GAL se cuelan en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales

Por cuarta vez en democracia se discute la modificación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, una norma legal nacida junto con la Ley de Prensa. Dos leyes con las que el franquismo planeó su blindaje para cuando aconteciese la muerte física del dictador. La norma no se ha modificado en los últimos 52 años. El Congreso vota la toma en consideración de una reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Las referencias a la corrupción de la Casa Real y al papel del PSOE en el terrorismo de Estado han tensado el debate en la cámara.

| etiquetas: casa real.gal , reforma , ley de secretos oficiales , congreso , franquismo
  1. Para el pueblo no debería haber secretos.
    Me fastidia que nos traten como imbéciles.
  2. En realidad no hay secretos, ¿sabemos que hay indicios de corrupción en la Casa Real? Si, ¿Se investigan? No, ¿sabemos que el GAL lo monto el PSOE y que Felipe Gonzalez a su cabeza era responsable? Si, Lo publico el Sr Amedo en su libro, ¿se investigo hasta el final? No. ¿sabemos que el PP tenia una trama de corrupción? Si, ¿Porque no se ilegalizo?

    En realidad no nos mienten, somos los ciudadanos los que continuamos manteniendo ha todos estos personajes que solo hacen que dar vueltas por cargos del estado y del IBEX35, y que nosotros continuamos votando cada cuatro años pensando que hay un sistema de libertades y derechos, cuando esto no es así.

    ¿Porque Podemos y Psoe no derogan la ley mordaza?, porque les conviene, ¿cuantas multas han puesto en estado de alarma?

    Todo es mentira decepción tras decepción, de promesas incumplidas, PODEMOS, COLAU, todos mintiendo prometiendo para no ir a ningún sitio.

    La alternativa por eso a toda esa mentira da terror, porque es más corrupción y mas control.
  3. #1 Como no tenemos democracia hacen lo que quieren  media
  4. #2 " somos los ciudadanos los que continuamos manteniendo ha todos estos personajes "

    No veo que los ciudadanos puedan hacer nada a este respecto, no podemos no elegir representantes. Bueno, podemos quedarnos en casa el día que hay que votar, pero eso a los electos les da igual, el sistema no tiene ninguna ley de mínimos.
  5. #4 Los mantenemos por esa misma razón, porque solo votamos y el juego esta amañado,

    Solo la protesta y que la gente despierte puede cambiar algo.
  6. #5 No veo que las protestas cambien mucho.

    Grecia sufrió las mayores manifestaciones de su historia contra los recortes, los recortes se efectuaron.

    En Francia los chalecos amarillos siguen luchando, los medios han optado por ignorarlos.

    En España cientos de miles de personas marcharon tras pancartas que clamaban por la democracia real, nos dieron ley mordaza.  media
  7. #6 Tienes razón, los hechos dicen cada vez mas, que el control es mayor.

    Pero es de humanos tener esperanza.
  8. Vamos a desclasificar los secretos... excepto claro está, los secretos.
  9. La reforma de esta ley es fundamental para conocer nuestra historia reciente. Muchos escritores han editado libros sobre la guerra civil y hay cientos de puntos de vista, pero al no conocer los escritos del franquismo no se conocen las razones y los hechos, solo lo que han querido y como han querido que sepamos, y ya se sabe que la historia la escriben los ganadores.
  10. #6 Compara lo derechos que reconoce la ley francesa a sus trabajadores con los que tenemos nosotros...

    Las protestas si que sirven, pero deben tener un fondo y unos objetivos claros además de una mínima organización.
    Quedar para dar una vuelta por la calle acompañado de una batukada es más estético que otra cosa. Paralizar por completo un sector durante unos días le hace ver a más de un empresaurio que sin trabajadores no hay producción.
  11. #10 ¿En Grecia dieron una vuelta para hacer una batukada?
  12. ¿Pero a nadie la chirría las palabras secre y oficial juntas? Si es que ya de por sí, al igual que los "fondos reservados", solo implica corrupción en el propio sistema, con personajes públicos que no tienen que dar ninguna explicación
  13. #2 "somos los ciudadanos los que continuamos manteniendo ha todos estos personajes que solo hacen que dar vueltas por cargos del estado y del IBEX35"
    Este "ha" todos duele mucho. Es a todos. Y no, no es culpa del corrector. Porque no te lo va a corregir, tanto a como ha son correctos en su contexto.
  14. #4 los ciudadanos son la clave para cambiarlo todo, pero claro, simpre bajo un colectivismo. Por ese motivo los gobiernos que temen al ciudadano incentivan el individualismo.
  15. Esto de los secretos oficiales es como la Fé en el cristianismo. Te tienes que creer que es bueno para tí porque si no, no funciona.

    Y hago aquí un inciso para maravillarme ante lo de la Fé del cristianismo: ¡Es apagar el cerebro! ¿Cómo han podido calar algo tan abominable en la gente sin que se vuelva loca?
  16. "ya se sabe que la historia la escriben los ganadores
    Eso no es cierto, la segunda guerra mundial la perdieron los alemanes. Y la historia que cuentan es como la estadounidense. Sin embargo los rusos sí que la cuentan diferente.
    Y de la guerra civil española, cada historiador te la cuenta a su manera.
    Es más, una misma noticia de actualidad un periódico te la cuenta de una manera y otro de otra. Y en otro ni te la cuentan.
    Aquí mismo, se censuran muchas noticias y para muchos meneantes hay cosas que nunca han ocurrido.
  17. Si en lugar de votar listas de los partidos, se pudiera votar a diputados y senadores individualmente, estaríamos más cerca de una democracia real. Tenemos un mecanismo que favorece la concentración de los votos en pocos partidos y unos políticos que sólo creen en el sistema de "misco".

    Pese a todo, el brexit y Trump, demuestran que el pueblo puede decidir en contra del establishment.

    Una forma de hacer justicia y quitarnos de encima las cargas del franquismo es mediante el cambio de esta ley.
  18. #1 El pueblo tiene los representantes que ha escogido, si el pueblo es imbécil o no, es simplemente discutible.
  19. #2 Quiero pensar que por ejemplo Podemos no deroga la ley mordaza, porque quien pilota el coche es el Psoe y podemos esta de copiloto. (si quien condujera el coche fuera Podemos no tendría justificación alguna)
    Colau es una gran decepción (le costo 3 años en la alcandía empezar a entender mínimamente como funciona una ciudad como Barcelona)
  20. #11 Ni mucho menos (estoy dando por hecho que te refieres a las protestas del 2015-2016, pero puede que me equivoque). Y pese a que en ese caso la cosa pintaba mal (el enemigo al que se enfrentaban eran las élites económicas europeas con Alemania y la UE al mando sin intención alguna de recular), es la única forma. Puede que no siempre surja efecto pero por desgracia vivimos en una sociedad en la que si pides derechos y condiciones de trabajo dignas por las buenas se ríen en tu cara; no es que la lucha sea el único camino per se, sino que es el único que nos han dejado tomar (y si vemos los libros de historia el único con el que hemos obtenido resultados).
  21. #6 Las protestas si pueden hacer cambiar cosas, aunque no es fácil:
    www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-gobierno-galo-ce
  22. #21 Evidentemente que la acción directa es el único camino, pero no solo en forma de protesta, también en forma de educaciones alternativas y muchísimo más, estamos a años luz de producir algún cambio que mejore de verdad esta sociedad.

    Por ejemplo, creo que el 90% de la población en la península ibérica (a grosso modo) no sabe ni que es la revolución española del siglo XX.
  23. #18 Pero un sistema de voto individual tiene dos problemas:
    1- El voto a senadores es una estupidez porque toda la cámara alta (senado) es una institución inútil, totalmente innecesaria, y que solo existe para mantener "elefantes blancos".
    2- El voto a los diputados tiene más sentido, el problema es que si para la gente ya le es difícil conocer el programa de un partido, imagina conocer a los diputados que se presentan uno por uno (sería imposible) y al final solo ganaría los que tienen más dinero para publicitarse y darse a conocer.
    Hay muchas formas de poder mejorar el actual sistema democrático, pero el voto individual no es uno de ellos.
    A no ser que hables de diputados territoriales que no formen parte de ningún partido político, sino que representan únicamente a un territorio (Eso es una quimera)
  24. Por fin sabremos quien mató a Kennedy, donde enterraron a Jimmy Hoffa, lo de los Aliens y el area 51....
    pero de la pérdida del Sáhara ni pio, ni del Rey y el 23-F, lo de Alcásser casi que tampoco... circulen!
  25. #22 #10 Si, tampoco digo que las manifestaciones sean inutiles, por supuesto son utiles y necesarias.

    Pero los chalecos amarillos también pedían reformas democráticas.

    #14 En Grecia las manifestaciones fueron tan virulentas que acabaron quemando ministerios, fue completamente inútil.
  26. #25 Un vicepresidente... ¿cual de los que tiene Sanchez?
    Podemos puede presionar, pero cualquiera que sepa de política sabe que la mayoría de los acuerdos ya se establecen en las negociaciones para formar gobierno (normalmente se pactan unos mínimos para contentar al escudero y el resto lo decide el caballero)
    La ley mordaza no es más que una gota en un inmenso mar, puedes hacerte fuerte en una o dos cosas, pero no puedes imponer conducir tú el coche (el primer paso es aceptar que uno no es el partido más votado del país)
    Y lo digo yo que para mi podemos solo es una forma de tener la peli política más entretenida :popcorn: :popcorn:
  27. #29 Bueno desde mi desinterés al menos reconozco que han subido el salario mínimo.
    Entre un gobierno que no va ha hacer mucho, pero molesta poco; Y un gobierno inestable que solo sirva para repetir elecciones (me quedo el primero)
  28. #19 No, el pueblo no elige a sus representantes en España, en todo caso elige sobre los partidos que se presentan, pero la mayoría no sabría nombrarte más de 7 u 8 partidos y seguramente ni siquiera sabrá el número 1 de la lista del partido al que voto salvo que resida en Madrid o en la provincia de donde es el partido. Parte de la culpa la tienen los votantes pero el sistema está amañado desde el minuto 1, los partidos que interesan tienen dinero a raudales, solo reciben subvenciones quienes optienen representación para que el sistema no cambie, los partidos elegidos para hacer las leyes eligen a los jueces que las ejecutan, todos ellos comen almuerza y cenan con empresarios y sindicatos (bueno de los dos grandes vendedores de obreros), los medios de comunicación vía accionistas pertenecen a los mismos empresarios nombrados anteriormente y la televisión pública siempre es dominada por el gobierno, por si fuera poco se intenta dirigir la opinión en Internet por si queda algún foco y cuando aún así algo no es del gusto se aplica la ley antiterrorista aunque el terrorismo en este país ya no exista y en los momentos que existió matarse menos personas que los accidentes de tráfico en un solo año

    Así que no, la culpa no es toda del pueblo.
  29. #27 Bueno todo el mundo dice que "Podemos" se engendro en el movimiento 15-M.
    igual los resultados de las manifestaciones no siempre ocurren de inmediato, son progresivos.... por ejemplo las manifestaciones que empezaron el 11-S en 2012 significaron el final del CiU nacionalista y el principio del JxCat indepe.
    Las manifestaciones contra la guerra, sirvieron para que el nuevo gobierno sacase "finalmente" las tropas en IRAK.
    y seguro que las protestas de la gente en Gran Bretaña sirvieron para que finalmente se hiciera el "Brexit"
    A veces los resultado no son inmediatos ni los esperados.
  30. #32 Soy parte de "todo el mundo" y yo lo que digo es que Pablemos fue un partido estafador creado para desactivar el 15M.

    Y me jode decirlo, porque me engaño en su momento.

    Habría salido adelante el Brexit si una parte de la elite británica no fuese favorable a el???

    Las manifestaciones no impidieron nuestra participación en la guerra de Irak, Zapatero lo convirtió en la promesa estrella que le dio el poder y hubiese sido muy incómodo para el no retirar las tropas, aunque recordemos que legalmente podía no haberlo hecho.
  31. #31 Puede que tu sepas esa verdad.... pero si la mayoría prefiere mirar a otro lado, no puedan creer que exista un sistema injusto pensado para mantener el Status Quo, o sencillamente les importa una mierda.
    Entonces es cuestionable la parte de culpa que tiene dicho pueblo.
  32. #33 Es que ni por asomo:
    1- El movimiento 15M no es una ideologia política, por lo que Podemos (que nació mucho más tarde) no puede desactivar lo que no existe (no nació para eliminar ningún movimiento, en todo caso la única cosa que se pondría insinuar, es que nació para cargarse Izquierda Unida)
    2- Una parte de la elite británica era favorable al Brexit, entonces entiendo que la otra parte de la élite era contraria (vamos que las elites al igual que el resto de la gente tenida opiniones distintas al Brexit)
    Entonces no veo el complot que quieres afirmar...
    3- Según como lo veas: también se podría decir que Zapatero convirtió "sacar las tropas de Irak" en un promesa estrella, gracias a las manifestaciones, no? y eso le ayudo ganar.
    Por lo que si creo que los movimientos de cientos de miles de personas tienen repercusiones, pero no siempre inmediatas.
  33. #36 Vamos... te daría la razón si Podemos no hubiera rectificado y declaro estar a favor de investigar a Felipe González sobre el Gal.
    www.lavanguardia.com/politica/20200619/481841337494/podemos-rectifica-
    Quizá se te olvido actualizar datos.
  34. #35 - Pablemos se empezó a fraguar mucho antes, recuerdo cuando de repente los medios se interesaron por la figura del señor Iglesias

    - no he hablado de complot respecto al Brexit

    -El 15M no ha tenido ninguna repercusión relevante.

    Y tengo ejemplos mas sangrantes.

    mundo.sputniknews.com/europa/201808201081324636-videos-sobre-las-prote
  35. #38 Es cierto las manifestaciones no sirven para nada.
  36. #39 Para nada tampoco, si sirven, yo solo las cuestiono su utilidad para conseguir reformas democráticas, y aun así no digo que se paren, al contrario.
  37. #19 Te doy la razón, pero también no castiguemos sólo a los ciudadanos. Son de esas mierdas que nos cuelan porque urgen otras más importantes o porque esto podría ser un fuera caretas que mandaría la legitimidad de la democracía a tomar por c... Lo que si está claro es que mientras gobiernen mayoritariamente PP y PSOE aquí nadie va a saber nunca nada.
  38. Que viene que viene, eh eh.
  39. #19 si una persona vota PP y PP vota a favor o en contra de renovar esa ley, a la persona que vota al PP le da exactamente igual. A parte de no tener ni idea si existe esa ley.
    La gente no sabe lo que discuten y lo que se votan los partidos en el congreso de España ni en el parlamento europeo.
    Ne suena que hubo algún programa semanal en TVE sobre lo que se debatía en el parlamento. Estaría bien que los telediarios dieran un resumen sobre lo que se vota, que votan los partidos y porque lo votan.
  40. #19 el pueblo no escoge representantes, vota a partidos y los partidos hacen listas ordenadas.
  41. #43 siempre he soñado con que podamos alcanzar un sistema democrático semidirecto, como el suizo donde lxs ciudadanxs pueden cambiar cualquier ley aprobada por el parlamento y/o proponer en cualquier momento una modificación de la constitución.

    Estamos a eones.
  42. #24 los senadores son inútiles en nuestro sistema porque lo hemos permitido.

    Un senador por Almería, por ejemplo, sería una persona elegida por gente de allí para defender los intereses de su provincia.

    Y las leyes del congreso también tienen que pasar por el senado, así que de este modo, las leyes necesitarían mayor consenso.
  43. #34 la culpa es indiferente de tu conocimiento, sigues teniendo culpa aunque tu lo sepas, los ignorantes son tanto o más culpable pues eligieron gastar su tiempo en diferentes cosas y no en conocer la verdad
  44. De nuevo tengo que darle a bildu el merito de sus declaraciones que no tienen el resto, y me jode. "Votaran a favor de la reforma y luego no la llevaran a cabo, es lo que vienen haciendo el ppsoe durante los ultimos ¿30? años"
  45. #1 yo creo que imbécil no es una palabra, para mí me parece más apropiada la de lacayos.
  46. #2 De tu comentario solo se desprende mucho nihilismo. ¿Cual sería tu propuesta?
  47. #11 No, pero grecia no intentó eliminar a las clases corruptas que habían llevado el país a la crisis. Y sobre todo no partían de una situación inicial con posibilidad de ser corregida. Estaban en bancarrota absoluta.
  48. #46 ojalá, pero eso no parece para España.
  49. #47 Me explico.
    Un senador no sirve para nada por:
    Muchas de las leyes que se aprueban en el congreso (cámara baja) luego tienen que pasar por el senado para ser ratificados y entonces pueden pasar dos cosas:
    1- Senado lo ratifica (siempre sucede puesto que basicamente la representación por partidos es muy parecida a la del congreso, mismos perros con distinto collar)
    2- Supongamos que el Senado se vuelve loco y no acepta la nueva ley del congreso.
    Pues entonces dicha ley vuelve al parlamento para ser discutida entre los diputados y finalmente se acepta la ley (pasando olimpicamente de la negativa del senado)

    El senado solo tiene capacidad para "negar" una reforma de la constitución o de "ratificar" la aplicación del articulo 155.
    Vamos que no sirve para nada más que para malgastar fondos del estado.
    Por cierto el senador de Almería es exactamente igual que el diputado de Almería (todos vienen de una provincia pero solo defienden su partido y no su territorio)
  50. #45 Relativo... tu votas a los representantes de tu "provincia", que estos estén dentro de un partido u otro "en teoría" es secundario (a la practica no claro, por le tema de la disciplina de partido)
    Si cuando la gente de Logroño vota a sus representantes de la rioja del PSOE, creen que estan votando directamente a Pedro Sanchez es algo habitual, solo los de la provincia de Madrid votan directamente a Pedro sanchez.
    Precisamente porque funciona por un sistema de circunscripciones provinciales, lugares como Ceuta, Melilla, Canarias o Badajoz tienen representación propia (con el un voto una persona, no había representación territorial)
    Por eso "Teruel Existe" tiene representación actualmente en el Parlamento Español. no por el numero de votos a nivel español, sino por numero de votos de la provincia de Teruel.
  51. #55 mírate el canal de Youtube las guarida del zorro, explica muy bien y con gran documentación por qué no tenemos un sistema representativo.
  52. #44 No es el gobierno quien lo frena! es la suma en el parlamento de Psoe+PP+Vox
    Los hechos son los que son y es lo que yo valoro... si hablamos de hipotesis sobre lo que haría Podemos si realmente con solo su voto fuera suficiente para investigar el Gal o no, solo es hablar por hablar.
  53. #2 Cuando Podemos gobierne con mayoria absoluta se lo podras recriminar, de momento gobierna con un pacto en minoria con PSOE y no es quien de sacar a delante todo lo que proponga.
  54. #56 Vaya por delante que el video que he visto de "la guarida de zorro" es muy interesante.
    Pero... lo que tu tienes que entender es que en el actual sistema (que es lo que hay por ahora) , cualquiera puede ser representante de su provincia, incluso "tú" puedes ser representante de tu provincia si montas un partido y tienes la suerte que te voten (mucha suerte sería)
    El problema actual del sistema de representación parlamentaria es que los representantes de cada provincia no actúan consecuentemente a su región porque se deben a la "disciplina de partido" y si no la sigues te sacan del partido y por tanto del sistema. Pero no es imposible tener representantes reales de una región y por ejemplo "Teruel existe" es un ejemplo de representantes que solo representan a su circunscripción territorial (ya que su diputado es evidentemete el de Teruel)
    El otro problema es que la representación es por provincias, un invento de 1833 que en realidad es una división artificial, puesto que por ejemplo en Catalunya hay un sentimiento mucho mayor de cercanía con las comarcas. Y en realidad la gente se siente más representada por territorios autonómicos o municipales que por provincias.
    En realidad el problema no es el sistema del representante (que también) si no la incapacidad de esté a pensar por si mismo por estar ligado a un partido (por lo que la oligarquía esta en la sede de los partidos y no en los representantes en si mismo)
    La solución es que los partidos solo se establecieran por circunscripción territorial y no de forma estatal, pero la gente vota a lo grande (porque parece que mola más! y los partidos pequeños nunca tienen representación)
  55. #59 pero es que no votas a representantes, votas a listas de gente que el partido elige. No puedes entresacar al quinto, te los comes todos.
  56. #60 votas a los representantes de la lista de la gente de tu "provincia" del partido (tu no votas al los representantes de otras listas de otras provincias)
    Ejem: En la provincia de Vizcaya por unos pocos votos se decidió que el representante de dicha provincia seria "Beatriz Fanjul" (pp) en vez de "Jon Aiartza" (PNV) pero tanto uno como otro quieren ser los representantes de Vizcaya.
    www.rtve.es/noticias/20191113/elecciones-generales-pnv-pierde-ultimo-e
    o te crees que los representantes vascos de la papeleta del PSOE en Guipuzkoa son los mismos que la papeleta de los representantes del PSOE de Almeria.... ¿de verdad te crees que en esa pequeña papeleta están los 350 diputados que se presentan al congreso por el PSOE o los 120 que consiguieron representación en las últimas elecciones?
    En cuanto a la lista:
    El partido decide que gente de tu provincia te va a representar... si el partido es de Madrid, son los dirigentes de Madrid quienes dicen que representantes de Teruel consideran que los mejores par representar a la gente de Teruel.
    Si el partido es por ejemplo de Teruel Existe, son sus dirigentes de Teruel los que consideran quienes son los mejores para representar a la gente de Teruel
    Lo ideal para ti sería (me parece entender) que tu pudieras votar a cualquiera que a ti te molase (el vecino del 5º o el chalado de la esquina) como tu representante, pero eso simplemente es imposible.
    Tiene que haber un órgano que establezca quien se presenta (no podemos presentar a todos los habitantes del país como posibles representantes y decidir el último día en las elecciones, creo que eso es algo evidente y lo más gracioso sería el recuento que duraria un par de años)
    Por eso existen los partidos, para decidir quienes son los "mejores" para representar los habitantes de un territorio; El problema es que al final los partidos solo escogen a los que mejor representan a su partido y no a sus habitantes.
    Pero "en teoría" todos podemos decidir quienes nos representan en una lista, solo tienes que hacerte miembro de un partido y decidir entre todos sus miembros quienes merecen estar en la lista, el problema es que en la actualidad esto solo sucede en unos pocos partidos, como la CUP (y creo que quizás en Podemos)
    Que el sistema es una mierda no lo vamos a descubrir ahora, pero en gran medida la culpa es de la gente que no vota pensando en los representantes de su provincia, si no en ganar las elecciones (por eso al final en medio mundo existe el bipartidismo).
    En realidad a "más partidos diferentes" en un parlamento mayor democracia, pero la gente cree justo lo contrario, que cuanta más diversidad peor para la democracia porque es más difícil pactar (pero es que no necesitar el dialogo a la hora de gobernar es lo peor para la democracia, lo que sería un gobierno de mayoría absoluta)
    Existen muchos modos de limitar la democracia, uno por ejemplo es reducir el numero de diputados en los parlamentos, como han planteado varios políticos, de esta forma se consigue que los partidos pequeños no puedan tener representación a pesar de sus votos. Ejemplo: si el parlamento español en vez de 350 diputados hubiese 250, no hubieran tenido representación partidos como, "Partido Regionalista de Cantabria", "Bildu", "Teruel Existe", "Coalición Canaria", etc.
    www.elcomercio.es/v/20120731/politica/pone-marcha-reduccion-diputados-
    Joder como me he enrollado....
  57. #54 a ver, que ya te he dicho que tal como está montado el sistema con listas de partidos no vale para nada.

    Por eso te digo que si se votara a los senadores individualmente en lugar de listas, sería mucho mejor porque facilitaría la entrada de políticos independientes que buscan mejorar cosas en su provincia.

    El sistema de partidos es como un oligopolio en la democracia.
  58. #62 A ver... te estoy diciendo que da igual quien se siente en los sillones del Senado, porque el senado no sirve "literalmente" para nada. Vamos que se podrían pasar 365 días de vacaciones y nadie se daría cuenta (si no tienes poder para tomar ninguna decisión, no gobiernas)
    Otra cosa sería reformar el Senado o mejor eliminarlo.

    Si te refieres al congreso de diputados eso ya es otra cosa, pero de igual modo no se puede votar individualmente, las cosas no son tan sencillas, Ejemplo:
    Si tu eres de Barcelona, me estas diciendo que vas a tener que escoger una persona de entre 32 posibles candidatos, de pongamos 20 partidos, lo que sería que tienes que escoger entre 640 posibles representantes de la provincia de Barcelona.
    Vale, supongamos que cada votante puede votar a uno de esos 640 representantes.... ¿te imaginas el recuento? es como si la gente votase a 640 partidos diferentes y eso contando que solo se presentan 20 partidos.
    Y ya de paso 640 campañas de publicidad solo en la provincia de Barcelona.

    Que si... que las cosas parecen sencillas en la teoría, pero a la practica no lo es tanto, es más sencillo entrar en un partido e intentar tener peso a la hora de escoger los miembros de las listas.
  59. #61 Este vídeo: www.youtube.com/watch?v=zXbRylhgxtY
    También tienes el debate en "la clave" con Trevijano explicando por qué no tenemos un sistema representativo. Como él dice, si pones tantos parlamentarios como partidos y a cada uno le pones un botón con el porcentaje que le ha salido a su partido tendrías exactamente el mismo resultado.

    Por otro lado tú no puedes ir a pedirle cuentas a quien te "representa" en el parlamento, ni tiene por qué hacerte caso ni en realidad representa más que a su partido.
  60. #64 Te pongo estos videos que me gustaron mucho en su momento y explican a lo que te refieres:
    1ª parte
    www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw&t=170s
    2ª parte
    www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
  61. #65 Ya los había visto también, pero no está ni de lejos tan documentado como el otro. Al hablar de muchos temas es lo que hay.
  62. #66 A ver...
    En realidad una representación política como la que tienen en GB no dista diferencia alguna con el actual sistema de representación en España.
    Da igual si la los votos son para una zona pequeña como una comarca o una zona grande como una provincia, al final la gente vota simplemente a las cabezas visibles de dos o tres "mega-partidos políticos" y el resultado es el mismo (votas a tu representante pensado que votas al lider de un partido)
    Por que te crees que en GB todo se decide con un sistema bipartidista entre "laboristas" y "conservadores" ¿ves alguna diferencia con el bipartidismo español que ha durado décadas entre Psoe y PP?
    Y ya no hablemos del sistema electoral Frances de doble vuelta, que considero aún muchisimo más antidemocratica que la española (basicamente te hacen votar una vez, y luego te dicen que eres tonto y no sabes votar, y que tienes que volver a votar otra vez, pero esta ocasión solo tienes dos opciones para que no te equivoques)
    Un futuro sistema político justo y para el pueblo, solo puede funcionar apostando por la unión del: Sistema Suizo y la acción política individual por internet en las principales decisiones.
    Una quimera a día de hoy, donde la última decisión que tomo el pueblo español fue en el referéndum de la OTAN de 1986.
comentarios cerrados

menéame