#8 Del mismo estado cuyos siguientes territorios ha ido perdiendo o se han independizado a lo largo de su historia.
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore a Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy Rep.Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Paises Bajos y Flandes, actualmente: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, también algún territorio del norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán
1734. Reino de Nápoles (actualmente sur italia) junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y sur de Alaska, USA: y, el Suroeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Oran (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Isles Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio ahora de Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
#82 Engañarnos por apostar por I+D? igual por eso Catalunya fue una potencia industrial ya por el Siglo XIX, por ignorar "listillos" que saben mucho sobre "gilipolleces"
En fin yo aplaudiria si Extremadura tuviera un proyecto de mini-satélites, ya que no estamos hablando de enviar hombres al espacio (como pareces creer)
Y sobre gente que es fácil de engañar, tienes razón, la gente que se toma en serio la noticia tal y como la escribe "El Periodico", donde hablan de "NASA Catalana" o "ha previsto un presupuesto de 18 millones en plena pandemia" demuestra que hay gente incapaz de leer la noticia sin que le laven la cabeza!
#90 Podemos discutir si el trabajo que hizo Torra en su momento fue bueno, malo o nefasto, pero la figura de un presidente si la analizas des del punto de vista empresarial merece una inversión porque se presupone que de su gestión llegaran buenos beneficios (aunque como dices en españa nunca pasa) sucede que con otras cosas no hay ni se espera retorno, solo gasto banal e inútil.
#14 No me parecen tonterías, pero sí me parece estar cegados con lo de siempre, con la independencia de Cataluña y hablar de su libro. Está claro que todo lo UE hacen es con ese palo de ciego. Obsesionados.
#106 Esto no es I+D, es politiqueo. Es querer asumir competencias que no son suyas, es querer dar la apariencia de un estado dentro de otro estado para justificar desvaríos cuando sólo se es una comunidad autónoma. Nada más, por mucho que joda.
#87 Es un contrato firmado en plena pandemia, el programa es antiguo, la licitación y el contrato NO. Y por cierto, aunque estuviera firmado de antes de la crisis, cosa que no es cierto, los contratos SE PUEDEN ROMPER, aunque haya indemnización que SEGURO es infinitamente menor a gastarse 2100 millones en 10 años.
#111 jajajjajaja competencias que no son suyas.... pues que el PP y C's las denuncien al Tribunal Constitucional (que es lo que hacen siempre)
Tranquilo que en Catalunya hace tiempo que hay un dicho sobre la autonomía catalana "L'autonomia que ens cal és la de Portugal"
#82 Pues ojalá hubiera una agencia espacial por provincia! Y una agencia ambiental. Y una agencia de nanotecnología y nuevos materiales. Sería muy buena señal.
#55 Quién lo llama economía productiva? El político que decide esos gastos en todo caso. Muchos españoles de a pie fueron los primeros en criticarlos y poner en cuestión si eran legítimos o adecuados.
#61 Eso te pasa por leer solo los comentarios y pasar olímpicamente de leer la noticia.
Eso y ese saco de prejuicios que llevas en la espalda cuando entras en una noticia relacionada con Cataluña, pero puedes estar tranquilo, en esta cueva pasas totalmente desapercibido.
Ya que delimitan tanto hasta donde llega el estado español "hacia arriba, al espacio" , podrían especificar exactamente y delimitar de donde vienen esos impuestos que costean este proyecto.
#61 Pregunto: Si la noticia hubiera sido que Andalucía o Extremadura van a lanzar su propio programa espacial, ¿estarías sintiendo la misma animadversión, inconsciente, inexplicable y visceral?
No. Háztelo mirar, porque lo que tienes se llama fobia y odio.
#106 Recuerdo que hace ya bastantes años, cuando España lanzó sus primeros satélites, también se hablaba de las bondades de los Minisat y compañía. Es lo que tienen los principios, las nuevas fronteras. En este caso Cataluña se quiere lanzar a ese mundo y España ya tiene su propio sistema y lo explota con bastante éxito.
Hasta aquí realmente nada que decir. Ojalá Cataluña pudiera hacer negocio, mejorar la observación satelital de su territorio y colaborar con los organismos estatales en los resultados. Aprender, hacer I+D+i y obtener réditos.
Eso no es lo que se ha hablado aquí. Como casi siempre, un grupo de personas ha tenido la postura de superioridad sobre el resto de sus conciudadanos. Como ha podido ver por lo que he dicho antes, superioridad basada en nada sólido. Pero lo grande viene al final, cuando se utiliza un lenguaje nada extraño y que el común de los ciudadanos ve casi a diario. Para ese grupo de personas tal vez sea muy satisfactorio hablar de aeropuertos sin aviones, rotondas sin coches o autopistas fracasadas. Eso sí, que no le toquen lo suyo. Ahí es donde está el problema, en que no quieren que le toquen lo suyo mientras están muy felices criticando a los demás.
#70 Si alguien te enseñara dónde y para qué se construyó el primer tren del Reino de España y luego añadiesen dónde y por qué se hizo el segundo, entonces seguro que aprendería algo esta semana.
#84 Te podrías leer la noticia, o incluso el resumen que ha escrito #76 de lo que piensan hacer con esta inversión inicial, antes de empezar a soltar estupideces de barra de bar.
#6 El Govern siempre tiene una necesidad real: publicidad por la causa (para desviar la atención de su manifiesta incompetencia a la hora de gestionar todo lo que supere un euro de presupuesto).
Los cortos de miras que se quejan de que esto es, supuestamente, un despilfarro en plena pandemia, ¿no os dais cuenta de que precisamente lo que necesita España es un cambio de modelo productivo? Si se hubieran tomado este tipo de iniciativas hace 15 años en lugar de apostar por ladrillo y turismo, la pandemia no hubiera hundido tanto nuestra economía.
El debate de crear una agencia espacial de... es eterno. Espanya no tiene Agencia pero eso no significa que no se invierta en espacio (de hecho, existen organismos para inversion industrial como el CDTI). Catalunya puede fabricar nanosatelites si asi lo desea, el espacio en ese sentido es democratico (es mas, no cuesta mucho disenyar un nanosatelite y ahi esta por ejemplo Alen Space en Galicia o Satlantis en el Pais Vasco compitiendo con el resto de las empresas del mundo!). Desconozco si existe politica en new space a nivel estatal, pero es posible que sea necesario. Tambien pienso que con el tema de IOT hay mucho humo (ya se estan viendo otros experimentos y estan siendo fallidos, y si no mirar el caso de OneWeb). En resumen, creo que es otro chiringuito mas para justificar una realidad que no es la que es y que se podria gestionar de otra manera y quizas una intencion de ponerse al nivel de otros paises al llamarlo Agencia Espacial... Si el espacio es de todos, por que no unir fuerzas?
Os dejo un link aqui de lo que Espanya esta haciendo en espacio www.tedae.org/uploads/files/1570720863_agenda-espacio-web-pdf.pdf
#105 Que currado. Si usaras esa energía para cosas útiles verías más allá de tus fronteras inventadas. Ser un expatriado voluntario debe ser bastante frustrante, aunque una cosa es segura: te entretiene.
#113 Precisamente las CCAA pueden invertir en otras cosas porque el gobierno español ya se ocupa de la inversión en defensa para todos. No sé dónde ves el problema exactamente. Yo, lejos de ser militarista, tengo leído durante años que nuestro ejército está descuidado e infrafinanciado.
#66 desde los tiempos de Pujol, sus 23 años en el poder, tenían claro que sí controlaba TV3 controlaria la opinión catalana, De ahí que cuando en el parlamento europeo se empezó a indagar el déficit de las televisiones autonómicas Pujol dejó claro que no permitiría se disminuyera en Cataluña.
El proyecto satelital es la prolongación de aquella primera antena de TV3
Me gustaría, personalmente, que la Generalitat de Cataluña gastara dinero en i+D Del hecho teníamos a punto de firmar un contrato i+d con ellos muy bueno para mi trabajo que se ha ido al garete por los recortes con el covid.
Pero 6 millones al año, 1200 puestos de trabajo y 300 millones de facturación no se lo creen ni borrachos. Sí hubiera algún sector tan provechoso estarían todas las ciudades del mundo invirtiendo billetes como locos.
#32#39#85 El problema de la noticia es que es mentira.
Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos.
Interés en i+D no hay. Hoy. Luego, 18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?
Es mentira. No es realista ni posible. Sí esa rentabilidad se pudiera dar no haría falta dinero público, los inversores privados estarían tirando fajos de billetes a la cara de los directivos.
#128 la he leído, y no cambio de opinión, y como le he dicho a otro, resulta que soy catalán, además de ello soy un forofo de la exploración espacial, y por ello las gilipolleces no las trago
Cuando tenemos agencias europeas que vienen a repartir el enorme gasto que supone todo lo relativo a satelites y en definitiva salir el espacio, vienen otra vez los catalanes con su necesidad imperiosa de vender al mundo que son bichos verdes super progres y cool, esta vez lanzando basura al espacio marca caraluña. 18 millones a la basura, tiempo al tiempo
A ver... quien se anima a crear la NASA de la Republica independiente de su casa??? Aquí puede comprar el satelite, y rellenarlo con lo que considere oportuno, (desde una camara de los chinos con una lupa para ver mas lejos, hasta butifarras del pueblo). www.cubesatkit.com/
#161 "Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos."
Sin acritud, otra lectura puede ser que no les interesaba lo que ofrecías.
"18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?"
Por lo que dice el texto, los 300 millones no se los llevará la Generalitat, sino todo el sistema empresarial que orbitará alrededor del programa. Por eso es público supongo.
Y aún así, 1300 puestos de trabajo es un plus con la que está cayendo.
#190 Realmente no. Ya habíamos pasado las fases de pruebas y estaban encantados. Pruebas tanto en ciudades como en poblaciones más alejadas. No es solo que sea útil, es que además daba buena publicidad a la Generalitat de Cataluña. El dinero, simplemente, se gasta en cosas más necesarias, y me parece lógico y de sentido común.
El texto apunta que con 18 millones van a montar un negocio aeroespacial que dará trabajo a 1300 personas y facturará 300 millones; obviamente no la generalitat.
Y es mentira. Ni más ni menos, es mentira. Cualquier grupo inversor del mundo te da 18 millones si tienes planes creibles de conseguir crear 1300 puestos de trabajo y facturar 300 millones en 3 años. Te dan 180, para que multipliques por diez.
Yo, mañana mismo, les daba mis ahorros.
Están vendiendo magia. 300 millones de facturación en tres años y mil puestos de trabajo con una inversión de 18 millones... por favor...
Si es que ya está todo escrito, dibujado o cantado
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore a Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy Rep.Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Paises Bajos y Flandes, actualmente: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, también algún territorio del norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán
1734. Reino de Nápoles (actualmente sur italia) junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y sur de Alaska, USA: y, el Suroeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Oran (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Isles Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio ahora de Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
En fin yo aplaudiria si Extremadura tuviera un proyecto de mini-satélites, ya que no estamos hablando de enviar hombres al espacio (como pareces creer)
Y sobre gente que es fácil de engañar, tienes razón, la gente que se toma en serio la noticia tal y como la escribe "El Periodico", donde hablan de "NASA Catalana" o "ha previsto un presupuesto de 18 millones en plena pandemia" demuestra que hay gente incapaz de leer la noticia sin que le laven la cabeza!
www.cope.es/emisoras/cataluna/barcelona-provincia/barcelona/noticias/l
Tranquilo que en Catalunya hace tiempo que hay un dicho sobre la autonomía catalana "L'autonomia que ens cal és la de Portugal"
www.lavanguardia.com/vida/20200109/472796175468/el-cuarto-satelite-de-
Cataluña completa su conexión con la aplicación Radar Covid
elpais.com/espana/catalunya/2020-10-27/cataluna-completa-su-conexion-c
Eso y ese saco de prejuicios que llevas en la espalda cuando entras en una noticia relacionada con Cataluña, pero puedes estar tranquilo, en esta cueva pasas totalmente desapercibido.
Como ves, ambas cosas igual de importantes para lo que nos ocupa.
No. Háztelo mirar, porque lo que tienes se llama fobia y odio.
No conozco exactamente los detalles del contrato, pero quién lo critica tampoco, pues hablan de compra de tanques cuando no lo son.
Por el precio, debe ser mucho más que los vehículos, habrá transferencia de tecnología y creación de empresas en España.
Te consideras una caricatura?
Pobret, cuéntanos mas
Hasta aquí realmente nada que decir. Ojalá Cataluña pudiera hacer negocio, mejorar la observación satelital de su territorio y colaborar con los organismos estatales en los resultados. Aprender, hacer I+D+i y obtener réditos.
Eso no es lo que se ha hablado aquí. Como casi siempre, un grupo de personas ha tenido la postura de superioridad sobre el resto de sus conciudadanos. Como ha podido ver por lo que he dicho antes, superioridad basada en nada sólido. Pero lo grande viene al final, cuando se utiliza un lenguaje nada extraño y que el común de los ciudadanos ve casi a diario. Para ese grupo de personas tal vez sea muy satisfactorio hablar de aeropuertos sin aviones, rotondas sin coches o autopistas fracasadas. Eso sí, que no le toquen lo suyo. Ahí es donde está el problema, en que no quieren que le toquen lo suyo mientras están muy felices criticando a los demás.
Creo que hay algunos aquí (más de los que me gustaría) que están permanentemente a un paso del “a por elloooos oeeeee”
Os dejo un link aqui de lo que Espanya esta haciendo en espacio
www.tedae.org/uploads/files/1570720863_agenda-espacio-web-pdf.pdf
Mejor gastarlo en banderas.
El proyecto satelital es la prolongación de aquella primera antena de TV3
Me gustaría, personalmente, que la Generalitat de Cataluña gastara dinero en i+D Del hecho teníamos a punto de firmar un contrato i+d con ellos muy bueno para mi trabajo que se ha ido al garete por los recortes con el covid.
Pero 6 millones al año, 1200 puestos de trabajo y 300 millones de facturación no se lo creen ni borrachos. Sí hubiera algún sector tan provechoso estarían todas las ciudades del mundo invirtiendo billetes como locos.
Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos.
Interés en i+D no hay. Hoy. Luego, 18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?
Es mentira. No es realista ni posible. Sí esa rentabilidad se pudiera dar no haría falta dinero público, los inversores privados estarían tirando fajos de billetes a la cara de los directivos.
Solo hace falta leer los comentarios de este hilo. Es desesperante leeros...
www.cubesatkit.com/
Sin acritud, otra lectura puede ser que no les interesaba lo que ofrecías.
"18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?"
Por lo que dice el texto, los 300 millones no se los llevará la Generalitat, sino todo el sistema empresarial que orbitará alrededor del programa. Por eso es público supongo.
Y aún así, 1300 puestos de trabajo es un plus con la que está cayendo.
El texto apunta que con 18 millones van a montar un negocio aeroespacial que dará trabajo a 1300 personas y facturará 300 millones; obviamente no la generalitat.
Y es mentira. Ni más ni menos, es mentira. Cualquier grupo inversor del mundo te da 18 millones si tienes planes creibles de conseguir crear 1300 puestos de trabajo y facturar 300 millones en 3 años. Te dan 180, para que multipliques por diez.
Yo, mañana mismo, les daba mis ahorros.
Están vendiendo magia. 300 millones de facturación en tres años y mil puestos de trabajo con una inversión de 18 millones... por favor...
Pues por cómo está redactada, huele más a chovinismo anti-independentista.
"poco apropiado con la que está cayendo"
No creo que se lo haya inventado un chaval durante el confinamiento en un video de TikTok. Tendrá un recorrido más largo que eso.
"¿pretenden ser competitivos en el sector aeroespacial sin tener ni puta idea previa?"
No es ser competitivos, es generar negocio y por otro lado, es una apreciación muy subjetiva, ya que no sabes de qué profesionales estás hablando.
Al revés, me gustaría que fuera una apuesta realista por el I+D, falta nos hace a todos.