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El ceremonioso instante en que un canal de televisión pasó de las emisiones en blanco y negro al color

El ceremonioso instante en que un canal de televisión pasó de las emisiones en blanco y negro al color  

Este curioso vídeo muestra el momento exacto en el que los locutores del Channel 2 de Iowa (una cadena de los Estados Unidos) presentaron la transición del blanco y negro al color en sus emisiones. La fecha exacta fue el 14 de abril de 1967 (hace hoy 55 años), más o menos 13 años después de la primera emisión de una cadena nacional y por aquel entonces tan solo el tres por ciento de la gente tenía televisores en color. Era una tecnología que ya se había inventado a principios del siglo XX –hubo prototipos entre 1880 y 1925– aunque hasta 1946...

| etiquetas: televisión , color , channel 2
  1. ¿Hoy no es 13 de abril?
  2. Bueno, era NTSC, una porquería, mucho mejor el sistema PAL.
  3. Aquí en MnM también hemos vivido esos momentos de modernidad rancios. :troll:
  4. #1 La relación de aspecto es errónea y estropea el documento histórico.
  5. La calidad del color no era gran cosa, como puede verse a partir de 00:55 en el vídeo, pero tampoco lo eran la nitidez de las famosas 625 líneas (625p a 25 imágenes por segundo).

    Lo de las 625 líneas es un poco mito: son 575 (una de ellas a medias entre la parte superior y la inferior), el resto son tiempos de espera para que el rayo vuelva a arriba y por donde iba el teletexto, y no son 25 imágenes por segundo, sino 25 entrelazadas, o lo que es lo mismo 50 imágenes salteando líneas pares y nones.

    Pero además, se trata de EEUU, con lo que serían casi 30 fps y 480 líneas.

    PS: si podéis grabar en Europa los vídeos a 25 fps o múltiplos, mejor, sobretodo con iluminación artificial.
  6. #2 Vengo del futuro para traerte el blanco más blanco.
  7. #3 SECAM no se fía de ninguno de los dos :troll:
  8. #3 Never The Same Colour... {0x1f608} {0x1f606}
  9. #9: Never Twice the Same Color. :-P
  10. #10 A mí me lo contaron como lo he escrito... :-P xD
  11. #11: En la Wikipedia viene así, pero me temo que la versión más correcta es la otra, porque explica mejor el problema y es que en teoría un mismo color no lo vas a encontrar dos veces en televisores diferentes, porque las ondas no llegan justo igual y es lo que causa el problema, con PAL se añade un sistema que no sé muy bien como va, pero que evitaba eso, además de que los canales ya los repartieron pensando en la posible transmisión del color, por eso PAL usa 25 fps en Europa y en USA NTSC no es exactamente 30 fps sino un poquitín menos.
  12. Y va el tío y escoge una corbata marrón
  13. #12 A ver, que lo tuyo es más técnico, sin duda, y yo sólo he contado lo que me dijo una vez un ingeniero electrónico mientras iba martillo (con cabeza de plástico) en mano a arreglar unas "betacam" que estaban dando la lata... Me hizo gracia porque se acababa de recibir material en NTSC para un documental y como todo buen ingeniero puso cara de "nomejodas" y me dijo aquello de "never the same colour" y lo que les costaba que fuera broadcast con los estándares europeos. Ea, batallita de abuelo, jajajajaja.
  14. #14: Yo es que soy milenial y lo leí en la Wikipedia. xD
  15. #15 Agh, la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. ;) Jajajjaaj.
  16. #16: Hasta que los científicos den con un medicamento que la vuelva a agravar. ;)
  17. #17 Eso, tú dales ideas... que nos lían a todos con sus experimentos, jajajaja.
    Es coña, eh, admiro la ciencia médica.
  18. #3 prefiero los 60hz que los 50
  19. #19 La autocorrección de color supera con creces en ventajas a tener un refresco ligeramente mayor.
  20. #19 Pero eso era así por la frecuencia de la corriente alterna en Europa vs EEUU. Aquí era y sigue siendo a 50 Hz mientras en EEUU era a 60 Hz. Con el mismo ancho de banda en Europa la resolución era algo mejor, 625 líneas frente a las 525 del NTSC (aunque solo eran visibles 576 y 486 respectivamente).
  21. #6 Por la frecuencia de la corriente alterna en Europa, 50Hz, verdad?
  22. Esta fue en Chile: youtu.be/7k-QbNwHH50

    Y esta en Argentina (canal 13): youtu.be/6XbKQBAllxA

    Y, según pone, este fue el primer programa en color de RTVE: youtu.be/rj2NKPXun6c
  23. #22: Efectivamente.
  24. #12 El motivo es que se utiliza la fase para codificar el color, y el problema es que la fase en una señal puede "adelantarse" o "atrasarse" por muchos motivos, por lo que en NTSC, al utilizar la fase "tal cual", si había "algo" (no voy a entrar en detalles técnicos) en el recorrido de la onda desde el estudio hasta el televisor que la adelantase o atrasase, el resultado era que el color que interpretaba el televisor no era el correcto.

    Lo que hacía PAL era "invertir" la fase en cada línea: si en una línea un determinado color es "la fase movida un valor X hacia adelante", en la siguiente el mismo color era "la fase movida un valor X hacia atrás". De esa manera, si había por el camino algo que movía a mayores la fase de la señal, lo que se movía "hacia adelante" en una línea se movería lo mismo "hacia atrás" en la siguiente; y como las líneas están muy juntas, el ojo "hace la media" entre una línea y la siguiente y ve el color correcto, aunque cada línea tenga colores algo incorrectos.

    Los televisores de gama alta incluían una línea de retardo que "mezclaba" electrónicamente el color de una línea y de la siguiente, con lo que "la media" se hacía en la propia pantalla y tenía más calidad de color. Pero era más caro.

    Por supuesto la cosa es más complicada. Esto es una explicación "de andar por casa".
  25. #22 Justo: al ir sincronizado con la frecuencia de la red, las posibles interferencias también están sincronizadas y no se notan. En cambio, si la frecuencia de la red eléctrica fuese diferente de la del número de FPS, se "verían formas y luces" en la pantalla que van cambiando constantemente y sería muy molesto. No olvidemos que los televisores eran completamente analógicos y la circuitería no era demasiado buena, pues tenía que ser barata, por lo que era muy fácil que algo de los 50/60 Hz de la red se colasen desde la fuente de alimentación del televisor y llegase a los circuitos de imagen.
  26. #13 Yo diría que era roja, pero que la calidad del color era muy pobre.
  27. En color, no hay color.
  28. #16 No todos la contraen. :roll:
  29. "Me siento honrado por haber sido elegido como el primer involucrado en este cambio tan grande, porque hay personajes mucho más coloridos que este reportero". Y sigue con el noticiario.

    Máquina xD
  30. #26: Pero eso lo tienes incluso grabando con un móvil, ya que la mayoría de luces artificiales (incluso LED) parpadean al ritmo d la red eléctrica. Puedes poner un condensador para estabilizar la luz, pero reduce la eficiencia y produce un efecto de "apagado con retraso", en el que apagas la luz y esta tarda una fracción de segundo en estar más o menos apagada (porque se atenúa, no se corta como tal).

    La UE debería exigir que los móviles vendidos en la UE puedan grabar todos al menos a 25 fps.
  31. #31 Ehm... sí, bueno... yo estaba hablando de tecnología de hace casi cien años... (literalmente). Pero sí, el efecto sería similar a lo que ocurre con los móviles.
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