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El cine en España: una ventana a 500 años de historia (ENG)

Decidí abordar el tema a través del cine, presentando una breve historia de la historia y la cultura de España, con el objetivo de precisar sus mitos fundacionales y su tumultuosa historia, incluyendo su dictadura, su transición a la democracia y sus identidades plurinacionales. Las películas, como todo arte y medio de comunicación, no son neutrales. El cine ofrece una de las ventanas más fiables y accesibles a una sociedad nacional, ya que a menudo depende de la financiación o los permisos gubernamentales (incluida la censura).

| etiquetas: cine , españa , historia
Curiosa contradicción del autor cuando dice que en época de Cervantes y antes los habitantes se identificaban como "españoles", para luego decir que la primera mención de los "españoles" está en la Pepa.
#1 Igual que los europeos del siglo XIX se identificaban como europeos pero eso no implica que se sintieran ciudadanos de la Unión Europea ni que existiera siquiera la idea de una Unión Europea.
O los escandinavos que se identifican a si mismo con esa palabra pero no implica que crean que son parte de una única nación escandinava. Se sienten daneses, suecos o noruegos.
O los italianos que se sentían genoveses, napolitanos, toscanos etc. La idea de Italia como nación es del siglo XIX.

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#3 Sí, Musa ibn Musa se hacía llamar "tercer rey en Hispania", como señala la Crónica Albeldense en el libro 16:
Unde, ob tantae uictoriae causam tantum in superbia intumuit [Muza], ut se a suis tertium regem in Spania appellare praecepit.

Traducción: De donde, a causa de tantas victorias, se sumió tanto en la soberbia que estableció que los suyos le llamasen tercer rey en Hispania.

Dicho esto, en el siglo XVI, el XVII, y el XVIII había una clara idea de identidad…   » ver todo el comentario
#7 Es curioso como funciona hoy en día la sustantivación de la idea de identidad, siendo que algunos llegan a separar condiciones materiales de identificación nacional, como si no tuvieran nada que ver, como si fueran cosas separadas. Cuando se dice, refiriéndose a textos históricos eso de que con la palabra "España" no se referían a una identificación cultural, sino a simplemente a una denominación geográfica ("Las Españas")... Claro, pero es que son justo las…   » ver todo el comentario
Corrijo, que me pasa por haber leído en diagonal.
Lo que afirma el autor es que los habitantes de la actual España a duras penas podrían haberse llamado a sí mismos españoles, cuando tal cosa es manifiestamente falsa. Por poner un caso, cito a Hernán Cortés:

Porque, invictísimo Señor, seis días después que en la gran ciudad de Timixtitan entré y habiendo visto algunas cosas de ella, aunque pocas, según las que hay que ver y notar, por aquéllas me pareció y aun por lo que de la tierra había

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#4 ese texto es muy interesante, porque Hernán Cortes (ojo, que si lo nombras tres veces seguidas delante de un espejo se te aparece) está ya hablando en el S. XVI de unas supuestas características culturales compartidas para aquellos que llama"españoles" (cuando dice "mayormente que los españoles somos algo incomportables e importunos"), lo que convierte a ese texto en un documento histórico donde el adjetivo "español" ya se sitúa más allá de una mera indicación geográfica, eso que tanto se repite.
#6 No es el único en adscribir ciertas características culturales a los españoles, hablando en primera persona plural. Así, tenemos por ejemplo a mi muy citado cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, que relata esto:
Pero en nuestra nación española no paresce sino que comúnmente todos los hombres della nascieron principal y especialmente dedicados a las armas y a su ejercicio, y les son ellas e la guerra tan apropriada cosa, que todo lo demás les es acesorio, e de todo se desocupan, de grado,

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Aunque bien es verdad que por lo general entonces los portugueses eran tenidos por españoles, y así lo hacían notar los propios lusos, hay autores que no los consideraban así, como Gonzalo Fernández de Oviedo:

Y porque en el discurso destas historias y destos nuevos descubrimientos se han tractado y tractarán algunos motines y ruindades y feos hechos, mezclados con traiciones y deslealtades y poca constancia en algunos hombres que por acá han venido, no crea el letor que todos son españoles

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