edición general
158 meneos
3693 clics
Cínicos: los grandes filósofos de la verdadera libertad

Cínicos: los grandes filósofos de la verdadera libertad

Los cínicos practicaron una filosofía controvertida, una filosofía como forma de protesta, de cuestionar lo que se da por sentado. ¿Acaso hay otra?

| etiquetas: filosofía , grecia , cínicos
  1. Los punkis de la antigua Grecia.
  2. Busco un hombre honesto!!
  3. #1 Más que punkis eran perroflautas sin flautas.:roll:
  4. En mi opinión los cínicos se pasaron de la raya. Me quedo con los estoicos.
  5. Es una corriente muy común por aquí en mnm.
  6. Esa es la base de la ciencia: no dar nada por sentado, cuestionarselo todo y no caer en dogmas...
  7. me encantan los colores
  8. La historia siempre demuestra que nada es por sentado. Lo que hoy creemos que es, al final el tiempo demuestra que no es.
  9. #6 pero con una base cultural como para poder hacer crítica, o no sé, mira el ejemplo de los anti bozal, se cuestionan el bicho pese a lo obvio.
  10. #8 no todo, pero muchas cosas sí.
    Se puede dar por sentado no dar nada por sentado.
  11. #4 Yo del estoícisimo no tenía ni idea hasta que leí el libro de Marcos Vazquez, y de cínico pensaba que solo exístia la acepción de mentiroso, pero ya veo que también tiene su origen en grecia. Pues también es interesante, me recomiendas algún libro?
    El estoico sería mas: Si no tiene solución para que te preocupas, y si tiene sollución para que te preocupas xD
  12. #3 Pero con perros xD  media
  13. Ahora estarían defenestrados por machistas o por ofender a alguien.
  14. #11 #4 Marco Aurelio: "Meditaciones". El emperador filósofo. Lo releí hace poco. Y aunque el hombre tenía un cerebro digno de admiración, creo que tras leerlo no me convence del todo. Se le notaba un poco amargado. Era como si hubiera cultivado el no sentir nada ante las adversidades de la vida, ni frío ni calor, cosa útil si las estas pasando putas, pero echo de menos un poco la alegría de vivir y no tanto énfasis en el honor y la dignidad. Pues a Séneca le gustaba el vino y también era un hombre íntegro. Su estoicismo es menos "amargado" que el de Marco Aurelio y pone más enfasis en aprovechar el presente y el disfrute de la vida.
  15. #13 ¿Ahora?
    Si otra cosa no han dejado de hacer los estoicos desde que surgieron es incomodar y ofender a colectivos, y no a cualquiera, sino a los que más capacidad tenían para valer su indignación.

    Es virtualmente imposible que un autócrata impertinente que se considera ajeno a la mayoría de necesidades de los que componen la sociedad, y que de hecho considera que los demás son infelices por bobos, no ofenda a muchísimos, pero sobre todo a los que ostentan poder. Un perro que muerde a quien se pliega a lo que opinen los demás no hace muchos amigos.

    Alguien que le puede decir al ser humano más poderoso de su tiempo que se aparte, que le quita el sol... Igual eso de ofender no algo que les pasaría solo ahora.
  16. #15 cierto, pero hace 30 años tenías menos posibilidades de terminar en el juzgado por cosas como chistes de Carrero por ejemplo.
  17. #5 Aquí la mayoría da todo por sentado. Ha perdido mucho esta web.
  18. #9 obvio no es.
    Sería obvio si no se hubieran prohibido las autopsias, si el comité de expertos fuera real, si hicieran debates de posturas contrarias en la tele, si la PCR fuera específica (como lo advirtió su creador que no lo es), si matará el virus en todas las franjas de edad, etc, etc.
  19. #12 es que la palabra cínico viene de kunos, perro. Es así como se llamaban a sí mismos.
  20. Qué grande la filosofía! Ahora me quiero pillar un libro que tiene reunido a todos los grandes filósofos
  21. Del cinismo la mayoría sólo recuerda anécdotas divertidas como la del encuentro entre Diógenes y Alejandro Magno, pero apenas se recuerdan las ideas que defendían. Lo curioso es que el significado moderno del cinismo, es decir, una actitud mentirosa flagrante y desvergonzada, sea justo lo opuesto a lo que el cinismo antiguo defendía, que era precisamente la honestidad descarnada. Sucede lo mismo con el síndrome de Diógenes, que describe un trastorno que está en las antípodas de la conducta de Diógenes, que se desprendía totalmente de las posesiones. Estos vericuetos del lenguaje siempre me han llamado mucho la atención.
  22. #14 Marco Aurelio tuvo una infancia bastante dura, su padre murió cuando tenía 3 años. Su madre era poco afectiva y fue criado entre adultos por su abuelo y bisabuelo. Enterró a 11 hijos de los 14 que tuvo, su mujer murió 5 años antes que él, su "hermano adoptivo" y coemperador Lucio Vero murió de la pandemia que asolaba Roma. Igual un poco quemado estaba.
  23. #18 venga, a dormir ya
  24. #2 No pillé el chiste. D=
  25. Muy bueno
  26. El síndrome de Diógenes...
    Un tipo que despreciaba las posesiones materiales y que vivía casi en pelotas y hoy se asocia a los que acaparan de todo un poco. Querrá eso decir algo?
  27. #4 yo era más de Schuster.
  28. #27 No tienes ni idea. Ni punto de comparación.
  29. #23 La gente se está muriendo por capricho y ahora te pedira que demuestres tu que la gente se ha muerto de verdad por el virus. Como dice #9, se necesita una base cultural y en este caso esta apagada o fuera de conertura.
  30. #11 " Cómo ser un estoico" de Massimo Pigliucci. Lo edita Ariel. Te va a encantar.
  31. #18 Negativo al canto
  32. #21 Así de pasada, como lector, creo que no se ha conservado nada o casi nada de lo que postulaban, salvo las anécdotas.
  33. #32 Es cierto que se ha conservado muy poco. Al parecer, la mayoría ni siquiera escribía. Lo consideraban una filosofía de vida y no una doctrina. Pero hay un libro de Carlos García Gual que trata de rescatar las ideas del cinismo filosófico: www.filco.es/diogenes-sinope-esencia-cinica/
  34. #33 Pues Gracias! Una de los detalles que me gustó del artículo es los libros relacionados.
comentarios cerrados

menéame