La película está construida como un juego para el espectador. Desde el primer momento el espectador entra de lleno en la película, con la que dialoga al hacerse autoconsciente a través de los cortes bruscos con separaciones de pantalla en negro y el leve movimiento de la imagen característico de los documentales y realitys televisivos...
|
etiquetas: coherence , cine , ciencia ficción , culto
youtu.be/GtdJtBSDNfw?si=1T0D5JIT8k51Lb-u
No leáis los comentarios para no llevaros spoilers.
Y no por el presupuesto precisamente: el argumento no lo necesita.
Por devolverte un hombre de paja igual de estúpido que el tuyo.
Ánda y date un paseíto, guapo, que está haciendo bueno y ya está bien de criar hongos delante del ordenador.
Empiezo yo: El muelle (La Jeteé), sobre viajes en el tiempo. www.youtube.com/watch?v=bmmcSnUSySg
Es decir, no es una obra maestra, pero es original y sorprendente.
Me encanta encontrarme con películas de este tipo, sorprendentes pese a su modestia.
www.filmaffinity.com/es/film971060.html
Yo suelo recomendar otra película de esa época, Predestination. Pero en esa ya sale Ethan Hawke, así que no es tan de bajo presupuesto.
Ah, y ya que estamos. Vesper, una película lituana de ciencia ficción que se estrenó hace un par de meses en cine y creo que solo hemos visto cuatro gatos. Película modesta bastante guay, sin ser tampoco una cosa que te vaya a cambiar la vida.
www.youtube.com/watch?v=dgXnD_5JSJk (Con los efectos especiales de hoy en día, se hacen maravillas con cuatro duros ...)
A mí esa me gustó bastante menos. Porque si bien tiene un giro interesante... en realidad se basa prácticamente en dicho giro (el resto se siente demasiado de relleno).
Me apunto Vesper.
Aunque a mí me gusta la película, entiendo que pueda haber gente a que no le guste.
De todos modos, se agradece la intención.
Este meneo está lleno de gente a la que les ha gustado mucho... y yo que me alegro.
Además de ello, he crecido viendo VHS eternamente regrabados, ripeos del cine y la mula; no me obsesiona la calidad en una obra casi teatral como esta.
#22 Ésa me la apunto, no la conocía.
Aprovecho para recomendar a la frikisfera aquí reunida "Three-Body", la adaptación china de la primera novela de El problema de los Tres Cuerpos, gratis en Viki.com.
www.filmaffinity.com/es/film675381.html
Sinopsis
Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión.
Yo tampoco quiero entrar en Spoilers pero hay drama barato, muy barato que no es forzosamente necesario para explicar/entender lo que ocurre. Hay pelis que manejan conceptos similares a esta y lo hacen mejor, por ejemplo: Primer.
Bueno, a ver, que por tu comentario no sé si queda claro...
La jetée es del año 1962; Doce monos se estrenó en 1995. Doce monos se inspira en La jetée, no al revés.
Y el hoyo m.filmaffinity.com/es/film427424.html
Creo que caen en esta categoría y a mi gustaron mucho.
En Primer los protagonistas son científicos y hablan acorde.
En coherence son gente que no tiene preparación científica y además son un grupo de amigos en una cena en casa se uno se ellos. Y claro hablan de sus cosas y sus dramas y se mezcla con los que pasa.
Creo que está muy bien llevado. Todas clas conversaciones tienen un sentido con el evento aunque sean estupideces, llevan a uno de ellos a hacer lo que acaba haciendo.
Creo que se explotan conflictos personales muy clichés y mánidos. En un contexto donde está ocurriendo algo tan extraño básicamente no me los creo y me sobran.
Pero bueno, que para gustos colores, eh.
No és un laboratorio, ni los protagonistas científicos. Son un actor, una bailarina, otros currelas de algún corporación, durante una cena. Y a más de uno de ello le van las magufadas, lo cual es parte de ponerlos en luz de lo que son: gente mediocre entre un evento que se les escapa totalmente.
Hay algunas películas así como por ejemplo 21 Cloverfield Lane, donde hay cosas que pasan y el contexto de la historia que se cuenta está descontado.
Otro sería Andor, donde en lugar de ver el star wars de los héroes y las grandes batallas espaciales, ves el universo de Star wars desde el punto de vista de los currelas, de la aristocracia, de la policía, ves la calles y los vertederos.
En ese sentido, en Coherence, un evento extraordinario es vivido por un grupo de personajes de lo más mundanos y por tanto, sus rencillas y mierdas salen y se entrelazan acorde.
Cuando vemos una obra de ficción la credibilidad es muy importante. No todos tenemos el mismo prisma ni percibimos igual los mismos hechos. Yo creo que la actuación de los personajes en ese contexto no tiene lógica, aunque estuviera protagonizada por el fontanero.
Mucha gente no disfruta de películas como Her porque directamente no se creen la base de la película. Yo en el caso de Her entro a tope y la disfruto muchísimo.
Pero en coherence todo me resulta impostado, en el contexto que me presentan no me creo la mitad de las cosas que hacen los personajes y, cuando eso ocurre, no hay película que aguante. Yo veo que a ti sí te cuadra, pues oye, lo que a ti no te chirría a mi sí, y esto es cuestión de gustos.
De hecho yo siempre llamo a esta película incoherence. Porque eso es lo que me transmiten sus personajes todo el rato.
El final directamente me pareció de vergüenza ajena. Como asistir a una especie de pito pito gorgorito.
En fin, gustos.
Es el sino de lo que te cuentan y de lo que va la historia.
Pues la cosa va en la línea de lo que te comentaba de Her. Hay gente que no entra, pese a que la película va de lo que va. A quienes conozco que no les gustó es porque no se la creen.
Yo insisto, creo que los conflictos humanos están mal escogidos (Drama barato de telenovela), la situación podría ser la misma y los personajes tener otro tipo de tiranteces interpersonales, la película mejoraría y el mensaje no cambiaría. Luego tenemos su forma de actuar, lo siento, no me la creo. Si su guionista necesita que su personajes hagan cosas sin sentido y sustenta la película en ello (tú te crees su forma de actuar, yo no, y ahí hay poco debate) pues lo siento, no le compro la película. Pese a que el mensaje está bien hay demasiada broza molesta.
Me pasa lo mismo con todo el cine de Yorgos Lanthimos, la gente habla de genio y yo, cuando veo sus películas, el sinsentido es tan grande que me da igual su """""calidad"""" cinematográfica, es que no hay forma de que conecte con éste señor.
En el caso de coherence o esos otros ejemplos que te doy, se pone un hecho extraordinario en manos de gente ordinaria o en algunos casos con algún tipo de impedimento extra.
Si lo que te gusta es una discusión entre profesionales del tema relacionado con el evento entonces te merece más la pena ver un documental.
Creo que te estás perdiendo el razonamiento principal, no és un tema de gusto es un tema de estilo. Para encontrar agujeros en la trama o partes flojas, podemos encontrarlos en cualquier obra de ficción.
A ti no te gusta la ciencia ficción, te gusta la ciencia, los documentales.
Eso está bien, nadie te está diciendo que sea algo malo.
Creo que te equivocas con el juicio que haces acerca de mis gustos. La ciencia ficción me encanta y, además, no necesito que todo esté explicado al milímetro ni que me presenten un paper científico para disfrutarla. De hecho, te diría que lo que más me gusta de Coherence es su faceta de ciencia ficción. Algo que se ve enturbiado por, insisto, dramas de baratillo y todo lo demás.
Me gusta que se planteen situaciones fuera de lo cotidiano donde gente cotidiana debe enfrentarse a algo que desconocen. Lo que no me gusta de Coherence es que las decisiones que toman esos personajes, ya que no me parecen acordes con la situación y, en consecuencia me sacan de todo el juego que propone la película.
Llámalo gustos, llámalo forma de entender el mundo y el cine. Yo no estoy tratando de poner en duda lo que dices. Lo que tu consideras un ejercicio de estilo yo lo considero unos malos personajes con unas relaciones interpersonales que se aguantan con papel de fumar. Es que al final es una mera cuestión de gustos.
Piensa que cuando vemos películas no todos le damos importancia a las mismas cosas. Por ejemplo, una de mis pelis de Sci-fi favoritas: El Congreso. A mi me toca fibra muy sensible y lloro como una magdalena, a mi novia le parece un truño y tiene sus motivos (muy validos, además).
Yo le estoy dando una vuelta de tuerca y si bien los dramas ni me van no me vienen, entiendo que son reales para alguna gente que me rodea.
Por ejemplo, imaginamos algo tremendamente vanidoso como que un ricachón pierde su yate. Puedes no compartir su desdicha, pero puedes entender el bajón de pasar a tener un yate a no tenerlo.
O la importancia para alguien vacío de intereses fundamentados ( según tu criterio), sufra por la muerte de un famoso al que nunca conoció o sobre su vida sentimental.
O te puedes poner a escuchar a una abuelas en el parque o en la cola de la pescadería, muchas cosas serán banales, pero de suma importancia para ellos.
De la misma manera puedes entender la alegría o tristeza de un perro para cosas que son importantes para un perro y no ser un perro, lo mismo con muchas personas.
Ver la reacción de alguien que se comporta de forma subdesarrollada al respecto de tus intereses intelectuales no debería ofenderte, sino ser una fuente de inspiración e incluso de humildad, ya que de lo más pequeño y vano puede salir algo importante.
Por eso, si ya no te sientes conectado con nada de esto, probablemente sea porque ya no vives en el marco mental donde estamos el resto y ves a gran parte del mundo desde un lugar moralmente superior donde no hay cabida para dramas, fútbol etc.
No creo que sea nada malo. O tal vez des una vuelta de tuerca y lo veas de otra manera en otra ocasión.
Das por hechas muchas cosas sobre mi que ni siquiera he querido dar a entender. Así que dejo el debate aquí.
Pero por tu descripción quizá te piensas que soy G-man o algo así.
O el Dr. Breen.
Si tuvieras que elegir uno, cual eliges ser?
#39 Pues esa web es todo un descubrimiento. ¡Muchas gracias!
Bueno, Coherence es una obra intimista que explora las realidades paralelas y la superposición cuántica. A mi si me gustó. Evidentemente Primer es una obra maestra, y mas lo será el día que consiga entender su endiablada trama.