edición general
157 meneos
1195 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cómo segrega social y económicamente la educación concertada en España

Hilo unificado sobre qué es la educación concertada, bajo qué marco legal opera, cómo filtra a su alumnado y por qué, las estadísticas de segregación, sus efectos a largo plazo y el cheque escolar que defienden VOX, PP y Ciudadanos. El hilo arranca así: "Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco. Porque el problema más grave de la concertada es la segregación social."

| etiquetas: concierto educativo , educación pública , segregación escolar
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 De tu comentario, solo puedo comentar tres cosas:

1- No sé si te has leído el envío. Porque no lo parece.

2- Competir en educación suena bonito, pero si los colegios privados o concertados pueden echar a los alumnos morralla y la pública no, a tomar por culo la igualdad de competencia. Ojo, hablamos de un derecho inalienable, no de vender más camisetas.

3- Del propio envío: "Y (fíjense lo que les digo), hasta les compro la cantinela de la libertad de elección, y de centro y demás vainas sobre la Libertad Total, a cambio de que eso sea haga cuando la segregación educativa y social se haya exterminado de raíz. Pero eso ellos a mí no me lo compran.".
«12
  1. En el hilo hay algunas fuentes aludidas que destaco aquí para quien quiera profundizar.

    1- Sobre las estadísticas de la concertada absolutamente pormenorizadas, este artículo de El País curradísimo: elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html

    2- Sobre qué es el cheque escolar, este otro hilo: twitter.com/PsicEduM/status/1203696343191052288

    3- Yo mismo mandé esta noticia sobre la petición del dichoso cheque en Madrid: www.meneame.net/m/actualidad/pp-ciudadanos-vox-piden-implante-comunida

    4- Este sub-hilo sobre libertad de elección de centro: twitter.com/Otrosvendran/status/1206260417816907776

    La verdad es que las estadísticas de lo que están haciendo los concertados, sobre todo leídas de golpe, son para flipar. Están degradando la pública con absoluta deliberación. O por omisión, que es lo mismo.
  2. En general, todo lo que sea variedad y competencia es bueno.

    Los monopolios no generan más que basura. También en educación.
  3. El hilo no arremete ni contra los docentes y trabajadores de la concertada ni contra los padres (que, lógicamente, intentan llevar a sus hijos al mejor colegio que pueden). Esto no me parece ninguna tontería. Porque las culpas vienen de arriba, de que estas cosas estén legalmente amparadas. O directamente fabricadas, vamos. Y tampoco tiene sentido que nos pongamos a culpar al vecino cuando la solución tiene cauces legales.
  4. Por motivos en los que no me voy a explayar conozco muy bien la concertada por dentro.
    No llevéis a vuestros hijos a centros concertados, son mercancía para ellos.
  5. #2 De tu comentario, solo puedo comentar tres cosas:

    1- No sé si te has leído el envío. Porque no lo parece.

    2- Competir en educación suena bonito, pero si los colegios privados o concertados pueden echar a los alumnos morralla y la pública no, a tomar por culo la igualdad de competencia. Ojo, hablamos de un derecho inalienable, no de vender más camisetas.

    3- Del propio envío: "Y (fíjense lo que les digo), hasta les compro la cantinela de la libertad de elección, y de centro y demás vainas sobre la Libertad Total, a cambio de que eso sea haga cuando la segregación educativa y social se haya exterminado de raíz. Pero eso ellos a mí no me lo compran.".
  6. #4 Soy hijo de profesores. Mi madre se sacó plaza y ha trabajado toda su vida en la pública, mi padre en la concertada. Así que en mi casa tenían muy claro como funcionaban los dos modelos.
    Yo fui a concertada.
  7. #2 Si hablamos de productos de consumo sí. Si hablamos de servicios esenciales como sanidad, educación, energía..., el sector privado debería estar absolutamente fuera. El factor "beneficio económico" no debería tener cabida en la prestación de estos servicios.
  8. #7 No es cuestión de beneficio económico, sino de mejora de la calidad del servicio.
    El servicio público apoltronado y sin nada con que compararse perjudica al ciudadano tanto en calidad como en precio.
  9. #6 Yo tengo familiares que trabajan en la concertada. Uno de ellos se jubiló este año. De la pública no sé nada por testimonios directos. Si les pides que hablen de su experiencia con los dueños de concertados y sus movidas internas, se pueden tirar tres días hablando del chanchulleo que hay por allá adentro. Yo estudié en un concertado y, claro, como alumno todo estupendo.
  10. El vicepresidente de la comunidad es empresario de la enseñanza. No creo que pierda la oportunidad de imponer el cheque, le garantiza un futuro a él y a su familia,
  11. #5 La segregación de la que hablas se produce también, constantemente, en los públicos. Yo es lo que estoy acostumbrado a ver.

    Por eso, dentro de los públicos de una ciudad hay tantísima diferencia.

    ¿O te crees que lo públicos son homogéneos y no discriminan?

    La discriminación dentro de los centros públicos es simplemente brutal.
  12. #2 Todos tus argumentos son líos de conceptos suspendidos en el aire, sin base alguna y cuando alguien te presiona un poco se te cae la careta.

    Aquí está tu verdadera imagen: www.meneame.net/c/28458313

    Por esto nadie debería tomarte en serio
  13. #8 Los servicios esenciales no son bienes de consumo. La educación de tus hijos no es un smartphone.
  14. #4 Yo fui siempre a la pública.
    Creo que es MUY sano que convivan y compitan. Les ayuda a espabilar y no apoltronarse.
  15. #11 Entonces añado dos cosas:

    1- Datos sobre esa segregación de los centros públicos, por favor. Tengo curiosidad por saber a qué sitio mandan a los inmigrantes a los que no quieren admitir, como hace la concertada. ¿Los desescolarizan directamente?

    2- ¿La competencia esa que defiendes cortaría de raíz la segregación? Si no es así, tu medida no sirve. Y no, no lo hará.
  16. #8 Eso es una chorrada que ya no se cree nadie. En el resto del mundo occidental la educación es básicamente pública, y la calidad es tanto mejor cuánto menos influye la educación privada en el modelo.
  17. #13 Los servicios esenciales también mejoran su calidad cuando hay competencia.

    Yo no me conformo con servicios esenciales de mierda, en un monopolio de funcionarios sin incentivo alguno para mejorar.

    La competencia es sana. Siempre,. Hasta en los pubs y a la hora de ligar. SIEMPRE.
  18. #11 O sea, que basta un solo modelo (el público, ¿para qué otro?) para que se den también los supuestos beneficios de la competencia.
  19. #12 Pásame al ignore. Es libre.

    Yo seguiré leyendo gustosamente tus chorradas.

    ;)
  20. #18 ¿alguien que compite consigo mismo, dices?
  21. #9 Mis padres se han jubilado hace poco, pero ya te digo que en casa teníamos las dos caras de la moneda.

    Las condiciones laborales de mi madre eran mejores que las de mi padre, pero el "material de trabajo" era mucho mejor el de mi padre y eso se nota. Mi madre ha sufrido muchísimo más stres que mi padre y cada año ha ido a peor. Mi padre todos los años tenía dos o tres alumnos conflictivos pero mi madre tenía 15 o 20. Y eso se nota. Es muy difícil llevar una clase así.

    También tengo más familiares profesores y cuentan exactamente lo mismo.
  22. #16 Mentira.

    Los sistemas con mayos excelencia en resultados tiene ambos modelos. Gran Bretaña., Francia, etc.
  23. #16 Lo de la competencia educativa ya es endeble en la teoría, pero es que en la práctica ha servido para aumentar aún más los guetos educativos y potenciar la segregación allá donde se ha aplicado. En USA ha causado cosas muy jodidas, porque encima el Estado da más dineros a los sitios que mejor compiten. Acabas dejando las zonas de pobres (el fracaso escolar está ligado a la clase social) en la puta mierda. Pero bueno, ellos como quien oye llover. A veces dudo de que se lo crean ellos mismos.
  24. #15 1. En general, los mandan a otros públicos. Hay una serie de institutos en el centro de las ciudades, en los que no ves más que gente guay. Ni un chaval problemático. cero. Desvían a lo que llaman "morralla" mediante una charla con los padres. Si su hijo viene aquí, nunca, jamas, sacará el título. En cambio si va a tal o cual centro, tendrá un título. Pero joder, ¿nadie más que yo ha visto la diferencia entre los institutos públicos de unos barrios y de otros? ¿Me lo invento? :palm:

    2. Nada corta de raíz la segregación, poque a la gente NO LE GUSTA que sus hijos convivan con cierta gente. Y va a hacer LO QUE SEA por evitarlo. Lo único que podría servir es el sorteo puro. Y no veas la que se lió cuando lo intentaron en los 80. No sé qué edad tienes, pero eso se intentó y no sé si lo recuerdas.

    :-(
  25. #20 Yo pensando que hablabas de competición entre centros... ¡y resulta que hablabas de competición entre modelos!

    O sea, que tú lo que decías era Pública Vs Concertada. Vaya libre mercado macho. Ni siquiera parten de las mismas condiciones económicas ni estructurales. Competencia de la buena, sin duda.

    xD xD xD

    Reitero: no te has debido de leer ni media línea del hilo. Y además es que te debe de importar un pito.
  26. #8 Cuando eliminas el interés económico de la ecuación, solo te queda la prestación del servicio en sí. Por lo que no hay cabida a comportamientos poco éticos..

    Y en cuanto la empresa privada se hace con los bienes de primera necesidad, la democracia, la soberanía del pueblo queda totalmente comprometida, porque quien tiene ese poder es quien gobierna
  27. #19 Que va, prefiero seguir retratándote y el hilo que he citado te acompañará hasta que cambies de cuenta, si no llego a reconocerte en otra
  28. #24 La diferencia entre barrios responde a la diferencia de rentas entre la gente de los barrios, no a que los centros públicos filtren a nadie y cambien así al alumnado. Del público no se van a otro público a dos manzanas. Del concertado al público sí. Que leas el hilo.
  29. #27 El sistema eléctrico da para cien folios de discusiñón.

    Moratoria nuclear. Subvenciones a amiguetes. Mierdas varias. Mejor ni nos metemos. Todo mierda, llena de más mierda privada y decisiones públicas de mierda.

    En USA la sanidad es privada. Y no hay casi publica. No conviven los dos sistemas, También me opongo.
    Déjate de teorías. Donde no hay competencia (un solo bar en un pueblo) mala cosa. No me jodas.
    Cuando aparece el segundo bar, mejora la tapa.
  30. #2 Desde cuando una concesión que no se revisa periódicamente no es parte del monopolio?
  31. #25 No, no me importa un pito. Y hablo de competencia entre distintos centros públicos, en el caso que mencionas, proque hay centros públicos que segregan. Y mucho.

    Y sí, creo que tiene que haber competencia entre modelos, aunque sólo sea para mejorar la calidad de la educación.
  32. #26 No estoy de acuerdo. No es sólo el dinero lo que genera los comportamientos poco éticos. Estos permanecen en ausencia de beneficio económico.
    Cuando la empresa privada se hace con servicios básicos es malo. De acuerdo. Pero sólo si se hace EN EXCLUSIVA con esos servicios. Que lo público y lo privado compitan por un mismo espacio y que el usuario decida es lo óptimo.

    Imagina: ahí tienes el hospital público, y ahí el hospital privado, que te va a pagar el Estado. Vete al que te dé la puta gana.

    ¿Sería malo? ¿Por qué?
  33. #11 Normalmente los institutos van por zonas, no por "calidad" de la gente. Otra cosa es que haya zonas mucho mejores que otras.
  34. #14 ¿Y que exista solo una concertada laica? Que desaparezca la figura de los centros religiosos concertados y dejar solo, por ejemplo, las cooperativas de educación.
  35. #11 Explica eso, porque yo desgraciadamente, en mi etapa no lo vi.

    Y era algo que no me explicaba, como en Alemania els morralla estaba en otras clases y aquí teníamos que soportarlos en clase.
    Luego creces y te das cuenta, que el funcionariado desde luego no es el mismo ni van a trabajar lo mismo. Así que todos juntos y que salga lo que tenga que salir.
  36. #15 Te cuento algunas formas que utilizan los públicos de segregar:
    * Discriminan a ciertos padres haciendo actividades que por su horarios o complejidad no pueden asumir. Sobre el papel muy bonitas pero que lamentablmente llevan a situaciones donde aquellos padres con menos formación quedan ridiculizados ante el resto, léase "Jornadas Matemáticas en Familia", "Física para Familias", "Jornadas de Literatura Compemporánea". No te están obligando a ir, no te están legalmente discriminando pero los niños y no tan niños sienten vergüenza de su entorno.
    * Elevada cooperativa de entrada. Se pone una cooperativa de entrada muy alta, el dinero que los padres ponen para el material escolar y adicional a las clases. Muchos padres o no pueden pagarla, o tienen que hacerlo por mensualidades, y existe una cosa llamada presión de grupo que hace que los que no se lo pueden permitir, ante los reproches de los demás padres, acaben cambiando a sus hijos de colegio.
    * Actividades fuera de hora: Igual que el primero, actividades para los que se requieren unos recursos que muchos padres no pueden obtener. Depende del nivel educativo van desde trabajos manuales donde los materiales tienen elevado costo hasta desarrollo de aplicaciones para Iphone en casa.
    Sí, eso son los casos que yo conozco, dudo de la legalidad de éstas pero que se llevan a la práctica sí que lo he visto.
  37. #35 Me vale todo lo que sea competencia en libertad.
    Yo siempre he ido a centros laicos y no entiendo la religión en las escuelas, por ejemplo. Pero su prohibición, tampoco.
  38. #13 Con tanto dinero y no tenemos ni un Caltech. No lo habrá, iros a contar "bondades" del sistema público de educación actual a otros.
  39. #34 No es exactamente así. Si estás en zona buena y eres persona non grata te lo dan a entender echando hostias. En la pública.
  40. #32 No se en que comunidad vives, pero te digo yo que tal cual suele funcionar la educación pública, esa segregación no existe.

    La pública por mucho que te empeñes en decir que hay centros que segregan (puede haberlos, pero cuanto % de los miles de centros que hay?) no tiene nada que ver con la segregación de la concertada/privada.

    En un público, si pasa lo que dices, les dará absolutamente igual que sea un hijo de inmigrante, un cani de barrio o el hijo de un niño pijo, si toca los cojones y no estudia, no saca el graduado a no ser que le toque ir a un centro de adultos.

    En una concertada/privada, lo primero es que es raro que rechacen a alguien si tiene pasta, y a partir de ese punto, el que mas puede meter presión sobre el centro, lo hará si hace falta para que su hijo tenga el título, aunque sea el puto hijo de lucifer.

    Por cierto, tuve muchos amigos que estudiaron en la concertada y tuvieron que pasarse a la pública, porque simplemente sus padres se negaban a pagar los caprichos del centro (fiestas, eventos religiosos, excursiones exageradamente caras) y veían como el centro empezaba a pasar de ellos e ignorar su educación.
  41. #36 Hay centros públicos que, a los padres de ciertos chavales, les dicen: si el crío quiere salir con un título es mejor que vaya a otros sitio, porque nuestro nivel de exigencia lo va a dejar en la calle sin título. Usted haga lo que quiera, pero aquí no va a sacar el titulo... Es el equipo directivo, apoyado por el profesorado, el que toma la iniciativa en estas cosas.

    O en otras: a la menor, con casi nada, dos semanas a casa de sanción.

    Endureciendo a lo bestia el régimen disciplinario, hay "cierta" gente que se pira a otro lado. ¿No toleras ni dos faltas de asistencia y das parte a la policía por sistema? Los pelirrojos eligen otro centro, casi mágicamente. ¿Pillas?

    El mundo real casi nunca es como lo pinta gente como el autor de este artículo.

    :-(
  42. #22 Se te olvida noruega y finlandía, donde pagas muchos impuestos, es gratis y de calidad :troll:
  43. #17 Nadie habla de prohibir la privada, solo de no pagarla con dinero público.

    Que compitan lo que quieran
  44. #14 ¿a que te refieres con convivir y competir?
  45. #5 la segregación por nivel económico se explica perfectamente por el barrio. En un barrio de clase baja habrá menos colegios concertados que en uno de clase alta. De hecho, en un público de un barrio "elegante" tampoco habrá inmigrantes o gitanos como sí los habrá en un público de un barrio de clase baja. ¿O es que crees que un público de Vallecas es igual a un público de la Navata?
  46. Con el descenso de la natalidad que vivimos igual no hace falta concertar tanto no?
  47. #12 #19 discrepo, creo que Feindesland aunque sea muy de otro corte ideológico al mio, es con uno de los pocos con los que se puede tener un debate mas serio y coherente... Eso de no tomarlo en serio creo que es un error. Pero ojo, solo soy otro ser humano...
  48. #22 España, Finlandia.....

    Pero de lo que hablamos es que la privada, sea privada. No un negocio privado sostenido con fondos públicos
  49. #48 Gracias. Estoy de acuerdo en que no solemos estar de acuerdo, pero hablamos, coño...

    :-/
  50. #45 A lo que hacen dos bares de la misma calle.

    Más o menos.
  51. #33 Porque si desvía dinero público a.mantener el privado, disminuye la financiación del público y por lo tanto su calidad
  52. #44 Se paga con dinero público porque es muy rentable como respaldo.

    Si hubiésemos hecho los mismo con la electricidad, el recibo costaría un 25% menos.

    pero la peña no lo entiende...
  53. #50 tampoco te acostumbres. que luego te recuerdo que los países nórdicos tienen un sistema público muy bueno a base de impuestos y mejores sindicatos :troll:
  54. #42 Me cuesta creer, si es un público.
    Porque básicamente no puedes elegir dónde va tu hijo.
  55. #43 ¿Y no hay colegios privados ni concertados por allí?

    mira el caso de Finlandioa:

    "El Estado financia también los centros privados

    Según nos informa el ministerio, la enseñanza básica puede ser organizada por municipios, grupos de municipios, el Estado o centros privados que hayan obtenido una autorización del Gobierno. "Para obtener una autorización el centro que lo solicita tiene que reunir las aptitudes profesionales y condiciones económicas que requiere ofrecer enseñanza básica", afirman.

    Según el Ministerio de Educación, el Estado y los municipios financian la enseñanza preescolar (0 - 6 años), básica (7 - 16 años) y adicional (+16 años). Y esta financiación pública también es para los centros privados. La embajada también nos asegura que los colegios privados son "financiados con fondos públicos y por ello gratuitos".
    "

    maldita.es/malditobulo/no-en-finlandia-no-estan-prohibidos-los-colegio

    Bulos, vaya...
  56. #51 pensaba que te referías a convivencia y competencia entre alumnos xD
  57. #47 No hombre, para eso se cierran líneas públicas.
  58. #21 Evidentemente. Estas describiendo un chanchullo legal. La cincertada esta sostenida por fondos públicos, no tiene derecho a rechazar "alumnos conflictivos".
  59. #41 Supongo que hay de todo.

    Yo ya te digo que fui siempre a la pública.
  60. #58 ah, vaya.

    No, no...
    ;)
  61. #57 Hombre yo no he dicho que no hayan, estaba hablando de los públicos de allí...

    Creo que ningún sitio prohibe realmente los privados, otra cosa es quienes los utilizan y bajo qué premisas
  62. #56 Antes no, porque no había plazas, peor con la bajada de la natalidad sí que puedes...
    Al menos en León, que ya sabes que es un puto agujero demográfico.

    :-/
  63. #15 Esa segregación se da. Es posible que no sea generalizada, no lo sé. Quizás en el INE haya algo al respecto.

    Échale un ojo a esta noticia:
    www.noticiasdealava.eus/2019/06/11/araba/la-segregacion-escolar-se-agr
  64. #2 Libre competencia pero que me lo pague el estado. Y además solo en zonas de alta densidad de población (que los panolis del estado se dediquen a servir otras zonas menos rentables) y donde sepamos que las “donaciones voluntarias” nos van a permitir librarnos del lumpen.
  65. #54 como respaldo.

    Si, si hubiera una eléctrica.PUBLICA muy muy fuerte el recibo costaría un 25% menos
  66. #53 No, no es así...

    xD xD xD

    Porque el privado educa niños. Si quitas la financiación al privado, te comes sus críos.

    Hay que ver en cada caso el resultado final.

    1000 publica
    500 concertada.

    Si te cuesta 1000€ cada crío, da igual donde estén. La putada es que la concertada suele costar menos, pero ese es otro debate.
  67. #59 Lo se, en mi ciudad tuvimos que montar una plataforma para defender una vía en el colegio público del barrio que se cerró para dar "clientes" a otra vía de un concertado que sin alumnos perdía el concierto.
    La plataforma dió mucho por saco con el tema pero la administración tiene mucho aguante y ni puto caso, la vía se perdió en el colegio público.
  68. #67 No te creas. La mierda mayor fue la moratoria nuclear y eso fue una decisión pública.

    Pero sí, yo también creo que sería algo más barato.
  69. Yo pensaba que había tenido mala suerte y que era de los pocos alumnos a cuyos padres les largaron esas recomendaciones para que me largara del centro, ya veo que pasa en más lugares. Solo que en mi caso, el centro era PÚBLICO.
  70. #25 yo conozco el caso del Ramiro de MAeztu en Madrid que es publico, no hay centro publico ni concertado en Madrid que segrege mas que este, segregan por barrio, por dureza de las clases que a los 6 años a los niños que no van a ritmo les dicen que se vayan a otro colegio, por acoso a padres en contra de actividades y refuerzos extra escolares, etc etc ... Unos funcionarios que piensan que deben ser elite y se llevan por delante decenas de niños cada año, ese colegio es una maquina de picar carne.
  71. #66 Buenoo... Alta densidad... ¿Tu llamarías a Astorga alta densidad de población?

    #0 A lo mejor hay que entrar en un debate que todos rehuimos: qué cojones hacer con ese lumpen que nadie quiere. Por qué nadie lo quiere. Por qué perjudica al resto y cómo evitarlo.

    Quizás el verdadero debate sea ese y haya que mirarlo cara a cara.
  72. #11 La discriminación dentro de los centros públicos es simplemente brutal.
    Esto es mentira.

    #14 también es sano que cuenten con medios suficientes.
  73. #63 Lee lo que te puse.
    Son privados y los paga el Estado.
    ¿en que se diferencia eso de un concertado?
  74. #24 ¿Como? ¿Que en los barrios mas problematicos hay mas alumnos problematicos? Segregacion!
  75. #75 vaya hombre...

    Ya lo expliqué en #42 y en #24

    Dime si lo ves equivocado, coño, porque lo he visto 40 veces.
  76. #21 Y lo que descibres es precisamente una de las razones por las que hay que potenciar la pública y dejar de dar paguitas a colegios privados.
  77. #52 ¿Entonces a la pública solo pueden/deben ir los niños que vivan en la extrema pobreza? Suena a plan sin fisuras.
  78. #2 No hay tal libre competencia.
    La concertada tiene muchas prebendas que no se corresponden con igualdad de obligaciones.
    Por lo pronto no verás un concertado en ningún pueblo, no aclara los criterios con los que elige a su personal, ni de coña tiene las inspecciones de la pública, no se controlan sus "donativos" voluntarios...
    Eso no es libre competencia.
  79. #79 Lo que tu digas. Pero esas mismas son las razones que hacen que los padres que se preocupan por la educación de sus hijos los lleven a la concertada. Ahora mismo, la educación en la concertada es mejor que en la pública.

    No discuto los motivos ni lo que debería de ser.
  80. #24 Lo que dices es directamente falso al menos en la ciudad donde vivo y en las dos en que he vivido en España.
  81. #71 La morstoria nuclear fué un pago a las privadas. Y nos salvó el culo.
    A ver que hace Francia en un futuro y mira Alemania...
  82. #84 Alemania tiene la electricidad más cara de Europa.

    Lo de Francia... Pues yo qué sé.. Lo veremos.

    (Lo mismo tienes razón, ¿eh?)
  83. #83 León, Salamanca, Santander. Zamora, Lugo.

    En estas es verdad.

    Dime donde es falso si no es tocar mucho los H...

    (En el Norte, al tocapelotas se le ahostia, pero a base de bien. Es nuestra cultura)
  84. Jajaja los stalinistas están atacando a la libertad. que den lo que pago en educación , como cheque y ya yo eligire donde educar a mis hijos. Nadie absolutamente nadie debe creer que atacar la libertad de elegir, eso solo está en las dictaduras. Es correcto también que los demás no subvencionen la educacion, pero también que den el dinero que pago para la educación como impuestos y yo ya veré qué es lo mejor para mis hijos. Muy claros hay que decirlo, sólo las dictaduras imponen , y atacan nuestra libertad.
  85. #83 Pues ha clavado la mía y la que crecí.

    Y no descartemos directamente que tú y él estéis acertados, no tienen por qué darse las mismas dinámicas en todas las ciudades.
  86. #37 incluso la excursión de fin de curso segrega.
  87. #85 Alemania está haciendo una transición de Nuclear a.renovables a marchas forzadas. Y es el.mayor consumidor de.energía de la UE.

    A Francia se le viene encima un problemón que tarde o temprano tendrá que encarar. Le facilita algo las cosas que EDF sea pública.
  88. La escuela concertada es un negocio. Y como todo negocio, busca su máximo beneficio económico. Tienen clientes, no alumnos. Por eso todos deberíamos exigir una educación pública, de calidad y gratuita. Los que siempre claman contra "las paguitas" están de puta madre con las que, año a año, reciben los colegios privados. Quien quiera educación privada, que se la pague de su bolsillo.
  89. Todo esto es por el exitazo del plan del cheque escolar, que es un exito en Suecia.

    De los impuestos que pagamos, que se le de cada mes un cheque a cada escolar que cubra los gastos minimos.

    Ahora si yo quiero que a mi hijo le de clase de mates un premio nobel no voy a pedir que me lo pague el vecino, pondre yo la diferencia y santas pascuas.

    En el fondo aqui hay una ideologia que quiere tomar el contral de los hijos por parte del Estado. La familia es un estorbo para ciertas ideologias colectivistas que creen saber lo que es mejor para ti y tus hijos mejor que tu mismo. Y estan dispuestas a reeducarte para que pienses lo correcto
  90. #2 Directamente no es cierto. La competencia de por si no siempre es buena. Ni siquiera en general. Si dijeras "en ocasiones" te lo aceptaba. El resto es la mentira y dogma neoliberal repetida una y otra vez.
  91. #11 Justificando la segregación en la concertada porque, al parecer, también se da en la pública (cosa que yo, con toda mi vida en la pública, jamas he visto), parece ser.

    "Brutal" xD
  92. #82 Yo a los padres que eligen un colegio sobre otro porque piensan que es mejor para sus hijos nunca les discutiré nada. Todos hacemos lo mejor para nuestros hijos. Pero si queremos que la educación en este país sea un derecho y no un privilegio, el único modelo es el de una educación pública fuerte, gratuita y de la máxima calidad.
  93. #81 A ver... Hay concertados en sitios de la caraja de malos, por aquí.
    Lo del personal de acuerdo, pero tiene dos vertientes: concertados con monjas sordas dando clases de inglés; público son profes de 55 que se sienten prejubilados y no van a dar ni palo porque nadie se lo exige y pasan de todo a lo bestia.
    Inspecciones: de risa en ambos. papeleo, burocracia, mamandurrias. Mierdas. En ambos.
    Donativos: me importa una polla. Que pague el que quiera. Con la natalidad actual, ni un concertado echa al chaval que no pague. Ni de coña. Ni de risa. Al menos aquí.
    No es competencia perfecta, pero joder, es mejor que monopolio.
  94. #96 No juistifico nada.
    No obstante, las manzanas podridas deben ir a un cesto aparte.

    Y no digo más.

    :-D
  95. #63 Aquí nadie discute que la publica debe estar bien financiada. Este articulo lo que dice es que hay que quitar la concertada. Pero es que es más compatible mejorar la publica existiendo la concertada que al reves.
«12
comentarios cerrados

menéame