edición general
439 meneos
20746 clics
Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Muchas cosas han cambiado en la sociedad española entre 1975 y 2014 y aunque no todas pueden ser explicadas con los fríos números, os dejamos un gráfico para observar en que nos gastábamos más dinero en 1975 y en que nos gastamos le dinero hoy.

| etiquetas: gasto , familias
Comentarios destacados:                                  
#4 "El gasto en vivienda se ha disparado pasando de representar algo menos del 10% del gasto total a pasar a representar más del 30%. En 1975 comprarse una vivienda representaba el mismo esfuerzo que comprarse un coche."

Que me vuelva a decir algún imbécil que hemos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE.

Hemos tenido desarrollo tecnológico gracias a la ciencia, y podemos comprar cachivaches baratos gracias a la explotación y el abuso que se realiza en otros países, pero en realidad somos más pobres.
«123
  1. Resulta curioso que el gasto en educación se haya reducido a menos de la mitad, mientras en de vivienda se ha multiplicado por más de tres
  2. ¿Que pasa que las familias no gastan gas y luz o que el INE no tiene a bien ponerlas por que las paga otro?

    #1 En realidad muchos gastos comunes, como la vivienda, el coche, el pan, etc, etc, aun cuando digan que han disminuido de precio o eso aparente en las graficas han tenido subidas totalmente desproporcionadas respecto al poder adquisitivo.

    Esta claro que algunos han bajado por la globalizacion, pero... otros muchos no y las medias ya sabemos como son...
  3. #1 La "concertación" de la educación, que hace que la enseñanza privada no sea pagada por las familias. Podría ser.
    #2 El gas y la luz entran en "alquiler y vivienda".
  4. "El gasto en vivienda se ha disparado pasando de representar algo menos del 10% del gasto total a pasar a representar más del 30%. En 1975 comprarse una vivienda representaba el mismo esfuerzo que comprarse un coche."

    Que me vuelva a decir algún imbécil que hemos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE.

    Hemos tenido desarrollo tecnológico gracias a la ciencia, y podemos comprar cachivaches baratos gracias a la explotación y el abuso que se realiza en otros países, pero en realidad somos más pobres.
  5. la distribución del gasto de las familias a cambiado sustancialmente

    No he podido seguir leyendo.
  6. Gráfico de tarta cuando se habla de porcentajes, por favor.
  7. #1 Lo molón sería tener una comparativa de lo neto que le queda a cada familia a final de mes. Porque lo realmente curioso es que en aquel entonces había un sólo sueldo en casa, y tres o cuatro hijos en casa.
  8. #1 No es curioso, es la gran estafa Española
  9. Buf. Esto tendría que ser analizado más en profundidad. Muchísimo más. Eso de explicar las cosas a grosso modo... como que no.

    #6 Jamás. ¡Muerte a los pie charts! Son lo peor. Deberían prohibirlos.
  10. #4 No serán más pobres los españoles cuando han pasado de dedicar el 30% de su renta a la alimentación al 15%. ¿O que comen menos y peor porque no tienen dinero? Va a resultar que dedican más dinero pero me porcentaje de su renta (porque son más ricos)...

    Que lo más gracioso de todo el asunto son las pajas que os hacéis con las comparaciones. En 1975 había menos familias viviendo de alquiler y los que vivían de alquiler están con los alquileres congelados, con lo cual el gasto porcentual de todas las familias en alquileres era casi nulo, lo cual da lugar a que el total de alquileres fuese el mismo gasto de las familias que para transporte (público y privado). Pero es que la compra de vivienda estaba entonces y está ahora fuera de la "cesta de la compra".
  11. Hay que hacer algo con el acceso a la vivienda en los países occidentales. No puede ser que unos pocos rentistas tengan 30, 40 o 50 pisos. Además, es una actividad económica que apenas crea empleo.

    Esta es mi idea loca/comunista:

    1) Se prohíbe la herencia de inmuebles. (para evitar rentistas y acumulación de capital)
    2) El estado crea una amplia bolsa de pisos y viviendas públicas en todo tipo de barrios que impidan el aburguesamiento total del centro de las ciudades y la estratificación por clases sociales.
    3) La oferta pública hace disminuir el precio del resto de los alquileres.
    4) Penalización de la especulación inmobiliaria.
  12. #11 Los mayores acumuladores de pisos son los bancos, promotores, etc. No los que heredan 1 o 2 casas&locales normalmente entre varios familiares. Que ademas entre lios familiares y judiciales terminan aprovechando al cabo de 5 o 10 años del fallecimiento.

    Ademas de que con eso penalizarias el ahorro o inversion para los que quieren permitir que sus descendientes no lo tengan tan crudo en el futuro.
  13. #4 Hemos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE
  14. #5 Pues haces mal, porque es un artículo muy interesante y merece que se le perdone lo que no deja de ser una errata.
  15. #11 El porcentaje de vivienda en propiedad en España, es altísimo. Aquí, antes hipotecado hasta los 70 que "tirando el dinero de alquiler".
    Habrá quien tenga 30 pisos, pero no afectan al mercado por ser muy pocos.
    ¿ Como pretendes "crear amplias bolsas de pisos en todo tipo de barrios" ? Un barrio de ciudad no suele tener "amplios solares" sin construir. ¿ Expropias a los propietarios de las fincas construidas pagándoles a precio de mercado o a la venezolana?

    Para que el alquiler baje, aunque moleste en MNM, hay que dar seguridad al propietario.

    Mi hermano se compró un piso para ir a vivir cuando se casara, y mientras, lo puso en alquiler hasta que llegó un hp que vivió de gratis 8 meses. Mi madre heredó la casa de mi abuela hace 4 años. Vacia está y vacia estará porque mi madre, ya mayor, pasa de historias.

    Resumen, tus propuestas no mejoran nada y empeoran cosas.
  16. #11 Ya lo creo que es loca, con lo fácil que es subir los impuestos a la segunda vivienda, y subirlos más a la tercera y a partir de lq cuarta hacer insostenible que sea rentable poseerla por la presión fiscal.
  17. Y digo yo que además habría que ver la variación de los precios respecto al IPC. Antiguamente con el equivalente a 2,60 € ibas al cine, por 5,20 € ibas dos. Hoy vas con 6 si tienes suerte y que yo sepa el IPC no ha multiplicado nuestros sueldos por 2. Así que antes se invertía menos y se iba más y la gráfica sin mas datos se podría interpretar de tal manera que parece que ahora priorizamos más la cultura.
  18. La cruda realidad es que antes con un sueldo mantenías a una familia con tres niños, y además pagadas el piso en diez años sólo con las pagas extras.

    Hoy con dos sueldos apenas puedes pagar el piso y mucha gente no puede ni plantearse tener hijos. Eso sí, podemos financiar en 48 meses un móvil último modelo.
  19. #10 Paja mental la que tú tienes. Los españoles tienen que comprar comida de peor calidad dado la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido.

    Los españoles comen mierda, y la mierda es barata.

    Toma UE, toma capitalismo, ... Nos harán más ricos decían.
  20. #13 No, somos más pobres.
  21. #1 Lo de educación es también porque se generalizó la educación pública, que ahora está en regresión, pero en aquel momento fue una mejora importante de la calidad de vida y las perspectivas de muchas personas. Hay muchísimos institutos de secundaria celebrando sus 25 aniversarios porque se fundaron según iban llegando chavales a la adolescencia y sí que iban a estudiar, en el entorno del año 90. Los anteriores, si vivían en según qué zonas, a tocateja.
  22. #11 ¿Se prohíbe la herencia de inmuebles?, o sea, mis padres han estado toda la vida pagando una casa, y cuando se mueren se la tienen que dejar a un grupo de moros o de putos perroflautas para que vivan gratis. Métete el comunismo por el ojete.
  23. #22 Pues ya me dirán los macro quien se ha quedado ese dinero, porque somos más pobres.
  24. #5 Es una pena..te has perdido también esta perla.

    Es lógico pensar que con el paso de los años se produzcan cambios culturales en el consumo aunque es complicado determinar si estos cambios son puramente culturales o bienen también determinados por un aumento en la renta disponible. .
  25. #18 Pues sí, esa es la verdad y no hacen falta muchos gráficos. Mis padres pagaron su piso en 12 años con un solo sueldo y 3 críos. Un sueldo normal, de trabajador del metal. Mi madre se escandaliza con la situación económica y laboral que tienen los jóvenes hoy en día y reconoce que lo tienen muchísimo peor (yo tengo 40, ya soy viejoven). Como ha dicho #4, en algunas cosas parece que nos va mejor, pero es una ilusión óptica. Poder tener nuestra vida llena de electrónica de consumo barata no nos hace más ricos, solo es producto de la explotación y la globalización.
  26. "Lo curioso de todo esto es que la bajada de los tipos de interés que debería abaratar el esfuerzo destinado en la compra de la vivienda lo que ha hecho es subirlo. Mucha más gente hipotecada asumiendo un coste financiero para comprar una vivienda que hace 35 años."

    Con este texto la ley del libre mercado se va a tomar viento fresco
  27. #24 Ah, bueno, si tú lo dices...

    Y aquí va un gráfico con el PIB en términos reales, ajustado a precios internacionales de 2000  media
  28. #23 Este lo que quiere es encima que esta jodido para algunos, que el resto que se han pasado su puta vida trabajando y ahorrando para que a sus hijos les resulte un poco mas facil iniciar o tener una vida, que se jodan y que las pasen igual de putas que los que no lo hacen.

    Y eso sin tener en cuenta familias con dos o tres hijos, reparte un piso entre 3 a ver quien vive en el baño si es de dos habitaciones, no hay dinero para comprar y despues de un usufructo de 20 años, xD (Que es lo mas comun en el pais). Algunos aun no se enteran por que se bloquean las propiedades heredadas... y quieren joder mas aun.

    Lo de siempre, en vez de intentar que todos mejoren, joder al que esta "un poco" mejor. En vez de solucionar el problema de verdad.
  29. #18 Un móvil nos evita comprar decenas de artículos que antes si se compraban. Ahorramos dinero con el.

    Cámara, carretes, cámara de vídeo, cintas de vídeo, reloj, reloj despertador, grabadora de sonido, walkman, cintas de casette, radio, teléfono,...

    No es ningún ejemplo de riqueza, más bien al contrario.
  30. #28 Y donde cojones está ese dinero? Porque somos más pobres?
  31. #32 inflación, el dinero vale menos.
  32. #33 Eso explicaría en parte porque somos más pobres.

    Y nos quejábamos de las pesetas.
  33. #5 #9 #25 Con los hogos sanjrando se ace dificil segir lelléndo.
    #14 ¿Una errata? Si está así el texto no me quiero imaginar la de erratas que habrá en los números.
    ¿Qué es el vestizo?
  34. #26 Y no gastamos más en electrónica de consumo que antes. Gastamos mucho menos.

    Esos walkman a los que había que proveer continuamente de pilas y cintas de casette, esas videocámaras y sus carísimas minicintas vhs para grabar (y las pilas), esas cámaras a las que había que proveer de carrete de fotos y de pilas, y luego encima tenías que pagar para que te revelasen el carrete...
  35. #17 ¿De cuándo estás hablando? Porque en el 75 el cine no costaba el equivalente a 2,6€ y los sueldos han subido bastante más del doble.
  36. #17 Han hecho la comparación en porcentaje sobre el sueldo promedio. Vamos, que está tenido en cuenta.
  37. #27 Con este texto se demuestra la ley del libre mercado: todo dios dispuesto a pagar lo que fuera para comprar un piso (los pisos nunca bajan, si luego tengo un problema lo vendo y arreglado, lo he vendido antes de escriturar y he ganado un millón sin hacer nada,...), el precio de los pisos se dispara. Que es exactamente lo que pasó durante la burbuja.

    Lo que estamos pagando por la vivienda tiene algún componente adicional al interés al que pagas el precio. Y con intereses del 15%, poca gente se habría metido en una hipoteca a 30 años.
  38. Voy a suponer que lo que se gasta en alimentación es equivalente. Coincide el gasto en bebidas y tabaco, vestido y calzado, muebles y enseñanza. Puede que se parezca a la comparación teniendo en cuenta el ipc. Así queda:  media
  39. #8 no es solo española se da también en otros países. Lo de que es una gran estafa es completamente cierto.
  40. #25 como está hablando de bienes se habrá liao. {0x1f600}
  41. #37 Hombre yo no es por darle la razón, pero en los 90 el cine costaba entre 300 y 500 pesetas. Y no veo que los sueldos desde los 90 hayan subido tanto. Ahora es difícil comprar una entrada a menos de 8 o 10 euros.
  42. #19 jode que una estadistica e pinche el globo ¿eh?
  43. #19 Yo no sé qué cocináis en tu casa, pero en la mía ya te digo yo que no se come mierda. Somos mas de quitarnos lujos que de quitarnos buena comida.

    Y lo de que en España se come mierda...claro, por eso viene gente de todo el mundo a probar nuestra gastronomía (y la importan en sus respectivos países).
  44. #18 con un sueldo mantenías a una familia con tres niños, y además pagadas el piso en diez años sólo con las pagas extras Con un sueldo mantenías a tres hijos trabajando de sol a sol y en varios sitios, y con la mujer fregando escaleras, comiendo más de una semana al mes con los abuelos y reciclando hasta el papel higiénico de un hijo a otro. ¿En qué país vivíais vosotros? Pregunta en tu casa por la época en que los intereses de las hipotecas se pusieron al 18%, y las nóminas eran más bajas que la letra mensual...
  45. #4 En 1975 éramos un país en vías de desarrollo, no un país desarrollado, y eso es lo que muestra la gráfica: el dinero se gastaba en lo más básico, que era comer y comprar el frigorífico, la tele y la lavadora (además de alcohol para olvidar la mierda de vida que tenían). El coche era un lujo para la gran mayoría, lo mismo que las vacaciones. Por esa época se metió el alcantarillado en mi pueblo.

    A lo mejor para los madrileños 1975 era como en 'Cuéntame', con los niños en la universidad, la hija que viaja a estudiar a Londres, y el padre que se compra un 600, pero te aseguro que para los andaluces no fue así.

    Decir que ahora somos más pobres que en 1975, cuando la calidad de vida que tenemos en sanidad, en ocio, en variedad de alimentación, en formación, y en casi todo lo imaginable, es simplemente falso. Pero vamos, ya estoy viendo tus comentarios por todo el hilo. DON'T FEED THE TROLL.
  46. #45 #46 Venga ya, no digáis tonterías.

    Esos filetes que se quedan en la mitad de su tamaño cuando los pasas por la plancha, esas salchichas que solo tienen un 40% de carne, esos huevos con su cascara de papel y casi sin sabor,...

    Quizá vosotros seáis ricos, pero los españoles comen mierda.

    Mirad al enfermo, le han pegado un hachazo en la cabeza ¿de verdad vais a creer que solo tiene un resfriado porque lo dice una estadística macro? Pero si aún tiene el hacha clavada.  media
  47. #48 El troll serás tú.

    En España siempre ha habido pobres, pero una familia de los 70/80 se permitía más cosas con un solo sueldo (y más hijos) de lo que hoy día se puede permitir una familia con dos sueldos.
  48. #49 Hombre, es que si vas al super y compras lo más barato que encuentras, de lo que viene envasado y que cuesta una miseria el kilo, pues es lógico que sientas que comes "mierda". Pero vamos, será por calidad de producto en este país. Si no lo tienes es porque no lo compras. Ni siquiera en grandes ciudades cuesta encontrar productos agrícolas recién cosechados o de calidad incuestionable.
    Prueba a gastarte menos en otras cosas y un poco más en comida, notarás una diferencia interesante. Decir que en España se come "mierda" es ser ignorante a muchos niveles. Solamente tienes que ver el gasto medio de la cena de nochebuena y los productos más demandados para comprobar que lo que dices es una chorrada.
  49. #10 No serán más pobres los españoles cuando han pasado de dedicar el 30% de su renta a la alimentación al 15%. ¿O que comen menos y peor porque no tienen dinero? Va a resultar que dedican más dinero pero me porcentaje de su renta (porque son más ricos)...

    Eso es fácil de explicar ya que hoy día se come más comida basura (más barata), las familias tienen menos hijos (menos gasto) y en cada casa se reciben frecuentemente dos sueldos, aunque eso no significa que el poder adquisitivo haya subido demasiado.

    Que lo más gracioso de todo el asunto son las pajas que os hacéis con las comparaciones. En 1975 había menos familias viviendo de alquiler y los que vivían de alquiler están con los alquileres congelados, con lo cual el gasto porcentual de todas las familias en alquileres era casi nulo, lo cual da lugar a que el total de alquileres fuese el mismo gasto de las familias que para transporte (público y privado). Pero es que la compra de vivienda estaba entonces y está ahora fuera de la "cesta de la compra".

    Mis padres compraron una vivienda a finales de los 70, la pagaron en 5 años y con un solo sueldo de obrero medio. La vivienda es la clave para explicar la situación. El resto solamente añade pequeños matices.
  50. #51 "Ni siquiera en grandes ciudades cuesta encontrar productos agrícolas recién cosechados o de calidad incuestionable"

    Esos productos se los podían permitir los españoles de los 70 y 80 porque eran más ricos, los españoles de hoy son demasiado pobres para poder elegir, tienen que ir a lo barato.
  51. #13 Hemos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE

    Suiza no ha entrado en la UE y ha ganado mucho más nivel de vida. Es normal que el nivel de vida aumente con el tiempo, el problema es que no se puede comparar lo que se ha hecho con lo que se pudo haber hecho. Lo que está claro es que el nivel de vida no ha aumentado igual para todos y la desigualdad social crece.
  52. #46 hablas de tu casa, que no es extrapolable a España. Lo cierto es que en las casas de España se come mucho peor ahora que antes. No hay tiempo para cocinar y venden mierda empaquetada que es fácil de hacer. Eso es innegable.

    Luego mezclas conceptos. La gastronomía que buscan los turistas está en la partida de hostelería, no en la de alimentación.
  53. #26 Los impuestos y los pagos a la seguridad social no son los mismos ahora que cuando tus padres compraron su piso. Los materiales y el método de construcción, tampoco (probablemente no tengan doble cerramiento, ni espuma aislante, ni doble acristalamiento, etc.). Y seguro que destinaban todo lo que podían a pagar el piso, y se quitaban de ir de vacaciones, de gastar mucho en bares y en ocio.

    Posiblemente tus padres compraron frigoríficos y lavadoras a plazos, y la cocina tenía las hornillas, el mueble de los platos y poco más. Quizás tampoco tuvieran coche hasta bien entrados los 80. Ahora cualquier adolescente de veinte años tiene coche.

    La explotación de la globalización es un hecho, y que las casas de hoy en día son más caras, también. Pero de ahí a decir que es una ilusión óptica que ahora se vive mejor que en 1975... Yo, hijo de jornaleros agrícolas, dudo mucho que en 1975 hubiese podido estudiar una carrera, haber viajado al Caribe o a Rusia, haber tenido ya 3 coches (de segunda mano, pero los he tenido), tener una buena sanidad, etc.
  54. #36 En eso no estoy de acuerdo contigo, creo que a día de hoy gastamos mucho más en electrónica: Planteas que antes había que comprar relojes, walkman, videos... pero si lo piensas fríamente los aparatos antiguamente te duraban mucho más tiempo. Además Hablas de que gracias al móvil muchos aparatos tecnológicos han desaparecido pero es que otros muchos han llegado a nuestras vidas para quedarse: ordenador, consola, portátil, ipad, NAS…

    No te puedo hablar de los años 70 porque era muy pequeño pero de los 80 si te puedo hablar de mi caso que era muy similar al resto de los vecinos de mi pueblo/zona: Antiguamente solo había una tele en cada casa, como mucho dos que duraban muchos años (La tele que tenían mis padres era en blanco y negro y duró cerca de 20 años -y se cambió porque mis padres nos prometieron una tele a color si aprobábamos todas las asignaturas en el instituto). Hoy en día lo mínimo son 2 pero no nos escandalizamos si en una casa hay 3 o 4 teles, teles que quedan pronto obsoletas y empiezan a fallar (Curiosamente por casa de mis padre han pasado por el salón 3 o 4 teles a color en 20 años). Sobre el walkman, más de lo mismo: He tenido 2, el primero me costó 2000 pesetas de aquella y lo cambié a los dos años por uno más moderno por 10.000 pesetas (con autoreverse, radio, memoria…). Este me duró bastante tiempo hasta que decidi cambiarlo por un Creative Muvo (Que me duró 3 años por un fallo en la memoria). Radioreloj: Mi primer radioreloj me costó unas 3000 pesetas y también me dio buen resultado hasta que un día los botones empezaron a fallar (Ojo, la circuitería funcionaba de puta madre), Desde entonces los despertadores que he tenido me han durado menos. Videocamaras: Aquí no te puedo decir nada al respecto, en mi casa nunca entraron...


    Y sobre mantenimiento, la verdad es que desde que descubrí las pilas recargables tenía que pagar poco. Lo único que más o menos si tenía que pagar cada 6 meses era un carrete y el revelado de fotos (Me suena que me costaba 1000 pesetas por 24 fotos pero no te lo puedo asegurar al 100%) pero si lo piensas fríamente hoy en día tenemos más gastos indirectos relacionados con tecnología: Tarifa plana de internet, móvil, luz…
  55. #47 Depende de la comunidad autónoma, por ejemplo un trabajador en Bilbao, Barcelona o Madrid si podia hacerlo. Por ejemplo mi padre se compro un piso en Bilbao en 5 años de trabajo, mientras vivia alli, sin hipotecas, etc, etc. Y era un currante (mecanico/vendedor) Una vez que estuvo mas o menos establecido y con contactos para poder trabajar de lo que sabia se volvio a Asturias y durante una epoca no fue mal. (Antes de la entrada en la UE).

    Eso si ponte a haberlo hecho en Asturias, Galicia, Extremandura, Andalucia, etc.
  56. #53 Que eso será en tu casa, que no os gastáis el dinero en comida y os lo gastáis en otras cosas. Vives en un país donde la relación calidad-precio en cuanto a oferta gastronómica y de producto en bruto es de las más altas del mundo. No son productos que sean excesivamente caros, ni tampoco "gourmet" (no estamos hablando de ibéricos de Guijuelo...estamos hablando de que compres carne fresca sin procesar por un supermercado).
    El problema surge cuando la gente en vez de ir a comprar la carne a su carnicería de confianza, o el pescado a su pescadería de toda la vida, o la verdura en su mercado o verdulería de siempre, quiere comprarlo todo en el Ahorra Más, o en el Mercadona, o en el super que sea, porque es más fácil y cómodo. Te voy a explicar la diferencia:

    Una carnicería local, generalmente, lo que hace es comprar un ternero (o dos) a la semana, enteros. Luego los despieza y corta y va sirviendo durante toda la semana lo que ha obtenido de ahí. Por eso si vas un lunes vas a encontrar solomillo, pero si vas un jueves te van a decir que ya no quedan (ya que sólo tenían uno o dos para toda la semana).
    Un supermercado no hace eso, logicamente, porque no puede permitirte bajar precios de un día para otro o hacer ofertas de despiece, ya que su modelo de negocio se fundamenta en la oferta de muchos productos con mucha demanda, por lo que lo que hacen es comprar "piezas sueltas" en los mataderos. Y ahí es donde se baja la calidad enormemente, porque para poder tener 5 solomillos de ternera al día, tienes que tener 5 vacas muertas al día, por lo que la producción es muchísimo mayor, el aprovechamiento muchísimo más bajo y la calidad, logicamente, muchísimo menor (no es lo mismo una ternera criada 6 meses con todas las comodidades y cuidados, que terneros de explotaciçon y engorde hormonal, que están listos en 3 meses y casi ni se tienen en pie). Y esto pasa también con el pescado, con la verdura, y con practicamente cualquier producto.
    Si compras en local no sólo tendrás más calidad (a ver, si vas al típico tendero guarreras que hace lo mismo que los supers no, pero esos son los menos), si no que comerás mucho más variado, ya que al no quedar la pieza específica que venías a buscar, pruebas otras cosas.

    El que come mal en España es porque es un cutre. Así de simple.
  57. #55 Hablo de practicamente todas las casas que conozco. Yo trabajo una media de 10 horas al día, mi pareja también, y comemos estupendamente. Haces la compra una vez a la semana, como todos, y cocinas el domingo y el miércoles para el resto de la semana. Como se ha hecho toda la vida.

    Tú hablas de "soluciones cómodas" (que aplicaréis en tu casa, pero para nada es algo generalizado).
  58. #44 Pues hombre, igual es que no te has dado cuenta de lo que han subido los sueldos...

    El salario medio en 1990 era de unas 150.000 pesetas (901'52€). Y en 2016 el salario medio ha sido de unos 1.900€, algo más del doble.

    Puedes comprobarlo aquí: www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254

    Y el salario mínimo ha subido parecido. De 300'57€ en 1990 a 655'20€ en 2016, también algo más del doble. es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_mínimo_en_España

    Ya sé que la mediana es más representativa, pero no es tan fácil de encontrar, y para hacerse una idea creo que con estos dos datos es más que suficiente.


    Y no sé dónde vas tú al cine, pero la media de una entrada anda por unos 7€. www.google.es/amp/www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/ci
  59. #57 No no estoy de acuerdo. Es cierto que los productos duraban más, pero también que eran más caros, ya que estaban fabricados en el primer mundo y no esclavizando chinos, y su duración también dependía de su uso.

    El walkman por ejemplo se rompía con más facilidad porque era más transportable, y además había que proveerlo con su dosis de cintas (ya fueran grabadas u originales) y con sus dosis de pilas.

    Y la radio, que estaba en todas las casas, varias incluso, y el tocadiscos al que había que proveer de vinilos, y el teléfono fijo cuya cuota había que pagar, y la cámara de fotos, y el despertador,... Esos productos eran muy caros en la época, y las familias podían pagarlos con un solo sueldo.
  60. #59 Que llames cutre a una persona que tiene que hacer toda la compra en un solo viaje porque compagina la crianza de los niños con su trabajo de mierda es bastante insultante.

    Pero bueno, hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, se podría comer algo mejor si tuviéramos más información, y más tiempo, y más dinero.
  61. #63 Yo no lo conocí por que no habia nacido, pero vamos... le sirvió para vivir, ya querría yo uno de esos ahora para empezar.

    Y cuando dejo de trabajar alli lo vendió y se compro otra casa en donde vivimos ahora, no muy buena tampoco, pero le sirvió, después un piso, que también le sirvió y finalmente la casa familiar en la que vivo ahora que es un pequeño hotel ya que por la crisis en lo que trabajaba hubo que reconvertirla en negocio.

    Que algunos querréis que os regalen una mansión de mano...
  62. Ahora los gadgets, la tv y telefonía son más baratos.

    Pero lo importante: la vivienda, el agua, la comida fresca son más caras. Lo que sale barato son los espaguetis, enlatados y demás basura procesada.

    Nuestros amos saben bien donde deben invertir para tenerlos esclavizados. Bienes de primera necesidad.
  63. "Alimentación, bebidas de alcohol y tabaco, vestido y calzado y/o hostelería. En 1975 los españoles nos gastábamos el 55% de nuestro presupuestos en comer y vestirnos. Hoy sólo el 30%. Una parte del cambio es debido al efecto renta disponible pero otro a que tanto en alimentación como en vestido hoy tenemos más variedad que hace 35 años y a precios mucho más asequibles."

    ¿Soy el único que ha visto que en el gráfico la suma de porcentajes da 20% y no 30%?
  64. Súper-resumen: antes pagábamos comida; hoy pagamos vivienda.
  65. #61 Yo me refiería a finales de los 90, que es lo que he vivido. En el 98 el salario medio era de 220.000 pesetas y el cine costaba unas 500/600 pesetas.
    Si hoy el salario medio son 1900 y el precio medio son 7 euros, sale más caro ir al cine hoy que en el 98.
    Con un salario en el 98 podías comprar 366 entradas, con el de hoy puedes comprar 271.

    Datos:
    www.google.ch/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://eprints

    www.google.ch/search?client=ms-android-samsung&ei=k4FhWIaHE9rywAKm
  66. #64 #59 Lo que pasa también es que la gente no sabe cocinar. Les da asco lavar un pollo. Ni puta idea hacer u pollo al horno con lo fácil que es. Les da asco lavar un pescado aunque ya te lo den limpio. Les da asco hasta tocarlo. No saben hacer una tortilla. No saben hacer lentejas con chorizo. No saben lo que son las especias excepto las de la India y cosas así porque son guays. No tienen ni puta idea de cocina, pero eso sí, en un restaurante se comportan como chicote. Hablo de la.juventud de 30 para abajo
  67. #32 No eres más pobre. Tu nivel de vida ha aumentado. Ahora tienes conexión a internet en casa. Acceso a toda la información acumulada por la humanidad de manera gratuita. No necesitas comprar una enciclopedia, ni diccionario español-inglés, en tu smartphone llevas cámara de fotos digital, cámara de video, agenda, calculadora, "walkman", todas las radios del planeta, acceso a todos los estrenos de cine y tv, videoconferencias con amigos y familiares, mensajería instantánea gratuita, gps, guías de viajes y mapas gratis, videojuegos... eso sólo en un smartphone (que los hay bien baratos). El precio de los vuelos se ha desplomado, por poco dinero tienes un robot aspirador que limpia la casa él sólo, una tv de pantalla plana enorme bien barata, toda clase de formación y cursos gratis en YouYube y similares, miles de recetas gratis online, ropa a precio muy ajustado, miles y miles de productos que te entregan directamente en casa a precio tirado... Muchas de estas cosas eran impensables hace unas décadas. Y todo eso suma calidad de vida. Otra cosa es que te hayas acostumbrado a esto y no le des importancia. Hay que mirar el cuadro completo.
  68. ¿No faltan ahí los impuestos? Estoy segurísimo de que pagamos un % bastante más elevado de impuestos que nuestros abuelos.
  69. #70 Tienes razón, pero unas veces es porque no saben cocinar, y otras veces porque no tienen tiempo.

    Las familias de los 70/80 tenían una persona dedicada íntegramente a las labores de la casa. Las de la actualidad tienen que trabajar los dos, no tienen tiempo para cocinar.
  70. #40 papi estado
  71. #64 No puedes sacar 90 minutos para hacer la compra de lunes a sábado? De 18:30 a 20:00, hora en la que empiezan los baños, cambios de ropa y cenas, da tiempo para hacer estas cosas. El sábado lo tenemos enterito para hacer las cosas que no podemos hacer durante la semana.

    Vamos, que sé que no tienes tiempo para cañas y cafés, como el resto tampoco lo tenemos, pero para sacar la vida adelante, sí.
  72. #6 y que todas las porciones sean de alguna variable de azul pero sea imposible saber cual es cual.
  73. #56 No lo digo yo, lo dice mi madre que ahora la juventud está mucho peor que entonces. A los veintipocos ya andaba independizándose, con hijos e hipoteca. Ahora lo normal es hacerlo a los 30 en el mejor de los casos. Y con unas hipotecas a 35 y 40 años que asustan. Es cierto que tenemos más ocio, pero lo están pagando los padres y los abuelos en muchos casos. Un proyecto de familia actual cuesta, de media, 10 años más que antes de conseguir. Y eso por no hablar de lo que antes "estiraba" un solo sueldo, cuando ahora, para alcanzar a un poder adquisitivo similar, han de trabajar ambos miembros de la pareja y tener menos hijos. A mí me parece un precio altísimo.
  74. #71 Si, disfruto de mas avances tecnológicos. Ya decía un científico que la ciencia ha hecho muchísimo más por mejorar el nivel de vida de los humanos que todos los sistemas políticos y económicos.

    Por contra mi acceso a una vivienda en propiedad ha disminuido, mi alimentación es sensiblemente peor, mi trabajo me da menos beneficio por hora, mi jubilación está en entredicho,... por tanto soy más pobre.
  75. #5 Edito, feliz 2017
  76. #28 El 98% de la gente que conozco no tiene ese sueldo ni por aproximación. ¿No será que hay mas ricos, a costa de generar mas pobres?
    Un dato mi padre a finales de los 70 pudo comprase un piso, solo con su sueldo de currito, en 4 ó 5 años. Compáralo con ahora y dime si tenemos mas poder adquisitivo.
  77. #75 Somos españoles, las cañas y cafés son una parte imprescindible de nuestra psicología, esta demostrado que nos deprimimos si no las tenemos :-D

    La verdad es que incluso en plena posguerra nuestros abuelos sacaban reales de donde fuera para tomarse sus chatos de vino en el bar, el día que no podamos ir de bares este país estará definitivamente muerto.
  78. #71 Eso es el chocolate del loro. No te sirve de nada que los vuelos sean baratos si no tienes para pagarte un techo propio. Hablas de un montón de cachivaches con el que entreternos mientras el porcentaje de treintañeros que tienen que seguir viviendo en casa de papi se habrá duplicado desde entonces.
  79. #54
    Suiza no ha entrado en la UE y ha ganado mucho más nivel de vida. Es normal que el nivel de vida aumente con el tiempo, el problema es que no se puede comparar lo que se ha hecho con lo que se pudo haber hecho

    Él negó que hayamos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE, y eso es lo que yo he rebatido; no he dicho que el nivel de vida lo hayamos ganado gracias a la entrada en la UE

    Lo que está claro es que el nivel de vida no ha aumentado igual para todos y la desigualdad social crece.

    Eso tampoco es cierto, la desigualdad bajó desde la entrada en la UE. Se disparó durante la reciente crisis económica y, aún así, siempre se ha mantenido en niveles más bajos

    www.elblogsalmon.com/economia/el-indice-de-gini-en-espana-a-nivel-de-1
  80. #73 No estoy de acuerdo. Priorizan sentarse delante de la tele o del móvil. Yo y mi mujer trabajamos y a mi hija le cambiamos aún pañales, y cada noche cocino. De media estoy unos 30 minutos y si hay que revisar la comida, a fuego más lento mientras hacemos otras tareas. Libretos, macarrones, col con patatas, pasta a la carbonara, sopa de fideos, pollo con zanahorias,....
    La gente se ha vuelto vaga, luego van a la sirena, que es super cara, pero se lo dan todo limpio.
    No hay costumbre de ir al mercado o tiendas locales . Luego no distingue una gamba congelada de una fresca y se piensan que todas las gambas son difíciles de pelar porque no han comprado frescas en su vida.
    Luego no llegan a final de mes y el banco amablemente les divide las compras en cuotas mensuales ...
  81. #80
    El 98% de la gente que conozco no tiene ese sueldo ni por aproximación.

    El PIB per cápita real no es el sueldo

    ¿No será que hay mas ricos, a costa de generar mas pobres?

    No

    www.elblogsalmon.com/economia/el-indice-de-gini-en-espana-a-nivel-de-1

    Un dato mi padre a finales de los 70 pudo comprase un piso, solo con su sueldo de currito, en 4 ó 5 años. Compáralo con ahora y dime si tenemos mas poder adquisitivo.

    Eso demostraría, como mucho, que la vivienda está ahora más cara que en los 70
  82. #64 ¿Qué me estás contando? Ahora resulta que lo que se ha hecho toda la puta vida (yo me he criado con dos padres trabajadores también, nada de amas de casa con mucho tiempo para todo) es "imposible". Ir el viernes por la tarde noche a comprar al super, y el sábado por la mañana a comprar todo lo fresco al mercado local, no son ni dos horas en total. Y luego ponerse a hacer un guiso (es cortar verduras, un poco de pollo/carne/pescado, y dejarlo cocer...no lleva mucho tiempo), alguna cosa al horno y demás recetas de toda la vida que puedas luego guardar en tuppers para el resto de semana. Si no puedes sacar 3-4 horas a la semana para hacer la compra y cocinar, no sé qué haces teniendo una familia, la verdad.
  83. #33 No, no somos más pobres. En un comentario anterior he puesto la evolución del PIB real teniendo en cuenta la inflación y se ve que ha aumentado considerablemente a partir de la entrada en la UE
  84. Soy millenial: Esto no sería así en la actualdiad si los gobiernos no hubiesen rescatado a la generación anterior. Porque ños gobiernos de todo el mundo acudieron a rescatarlos. Claro estos gobernantes eran dueños de viviendas.
  85. #70 Pues precisamente, por lo que yo veo en Madrid, es precisamente al revés. Yo vivo en un barrio obrero y te vas a la carnicería y lo que más ves son señoras mayores (en plan de 60 y muchos para arriba) y gente de veintimuchos-treintaytantos. Te vas a la carnicería del Ahorra Más o del Mercadona, donde la calidad es una puta mierda, y están todos los "padres de familia" de mediana edad haciendo una hora de cola para comprar. No hace ni tres meses que había una oferta de pollos camperos en la carnicería, unos pollos de corral criados por un familiar del carnicero local...y la peña comprando las pechugas de oferta, porque de ese de "casa" no se fiaban...¡Paletismo urbano lo llamo yo! es simplemente comodidad, en un super lo tienes todo junto, y en lo local tienes que ir tienda por tienda. El carnicero terminó diciéndome que al final eran los más viejos y los más jóvenes los que sabía comer, que todos los del medio habían perdido el norte.

    Sólo tienes que ver el resurgimiento de la agricultura ecológica y de los productos orgánicos sin procedencia industrial de la mano de quién viene (jóvenes con productores viejos) ¿Con quién ha resurgido el interés por la gastronomía y lo ha vuelto a poner de moda? Los jóvenes. Y tengo la teoría de que ha sido porque veíamos que se estaba perdiendo lo bueno en favor de lo rápido y cómodo.

    La gente sacrifica calidad por comodidad.

    Nota: Yo tengo 29 años.
  86. #83 Él negó que hayamos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE, y eso es lo que yo he rebatido; no he dicho que el nivel de vida lo hayamos ganado gracias a la entrada en la UE

    Lo que has dicho es "hemos ganado nivel de vida desde la entrada en la UE". Es cierto que la relación de causalidad no la has hecho explícita pero...

    Lo que está claro es que el nivel de vida no ha aumentado igual para todos y la desigualdad social crece.
    Eso tampoco es cierto, la desigualdad bajó desde la entrada en la UE. Se disparó durante la reciente crisis económica y, aún así, siempre se ha mantenido en niveles más bajos

    La gráfica que tú mismo citas muestra cómo la desigualdad económica crece, no desde la entrada en la UE (que está más o menos a la par), sino ahora mismo, que es lo que yo he dicho. ¿Ves? ¡Yo también puedo recurrir a la literalidad de mis palabras!
  87. #85 El PIB per cápita es lo que algunos nos quieren hacer creer que es nuestro poder adquisitivo y no se ajusta a la realidad ni de lejos.

    Ese enlace me da la razón, la clase media es mas pobre.
  88. #90

    Es cierto que la relación de causalidad no la has hecho explícita pero...

    Pero... tú te haces tu paja mental. Anda, lee los comentarios previos para entender de qué estamos hablando :palm: . El tío insiste en que somos más pobres que en 1985, por mucho que le muestro los datos que indican lo contrario
  89. #91 El PIB per cápita es lo que algunos nos quieren hacer creer que es nuestro poder adquisitivo y no se ajusta a la realidad ni de lejos.

    Tampoco, el PIB per cápita no es el poder adquisitivo, el PIB per cápita real sí podría decirse que mide en cierta manera el poder adquisitivo

    Ese enlace me da la razón, la clase media es mas pobre.

    El artículo habla del aumento reciente de la desigualdad, pero estábamos hablando del aumento de la desigualdad desde la entrada en la UE, que fue en 1985. Ese enlace muestra la evolución del coeficiente de Gini, y se ve claramente que no ha aumentado desde entonces
  90. #62 Si, en parte tienes razón los grandes electrodomésticos como podía ser una lavadora costaba más y la gente se lo podía permitir porque primero: vivían con menos caprichos que hoy en día y segundo lo pagaban en varias mensualidades.

    No obstante no creo que ese precio se deba al país originario del producto, más bien a tratarse de un producto innovador. Actualmente eso también pasa. ¿Cuándo costaba el primer reproductor blueray? ¿Cuándo cuesta hoy en día?. Lo mismo con las teles OLED, hoy en día la más “básica” cuesta 1500€, dentro de 5 años a saber.

    Y con respecto a que la gente vivía con menos caprichos hoy en día es por lo que yo viví en mi casa y lo que veía en el pueblo: Antes la gente no salía tanto de cenas como hoy en día y las vacaciones era al pueblo de los abuelos. Por ejemplo la luna de mis padres fue a Santander (a 200KM de su residencia habitual) y su siguiente viaje fue cuando tanto mi hermano como yo prácticamente teníamos la carrera encarrilada, o sea unos 22 años después de su primeras vacaciones. Hoy en día, la luna de Miel es a la Rivera Maya, Tailandia, Vietnan…
  91. #93 Me puedes venir con todos los datos, gráficas y estudios que quieras, pero yo te digo la realidad:
    En los 80, un sueldo normal pagaba una casa en 5 años. Ahora dos sueldos pagan una casa en 30 años. Y ahora me dirás otra vez que eso sólo demuestra el aumento del precio de la vivienda, cierto, pero también cuando suben los precios, nuestro poder adquisitivo baja.
  92. #66 si esa inversión es tan buena, ¿por qué no inviertes tú también? aunque no tengas mucho, si la inversión es tan buena, te saldrá mejor que tener dinero en el banco
  93. #95 Y ahora me dirás otra vez que eso sólo demuestra el aumento del precio de la vivienda, cierto, pero también cuando suben los precios, nuestro poder adquisitivo baja.

    Pero es que por eso he puesto los datos de PIB real (deflactados). Lo que ha subido es el precio de la vivienda, casi todos los demás productos y servicios han bajado

    Claro que si no te valen los datos, gráficas y estudios y valoras más la opinión de tu cuñado, entonces te cuento yo la mía, que he nacido a principios de los 70 y conozco muy bien cómo estaba la situación económica en los 80...
  94. A veces me da la sensación de que somos tontos, nos comparamos con 1975 como si nuestra capacidad de producción fuera la misma y decimos: que guay, si hemos mejorado... Y no, no hemos mejorado. En algunas cosas sí, en otras hemos empeorado, pero si haces la media nos quedamos más o menos en el mismo sitio. El problema es que hoy tenemos una capacidad para producir riqueza como 100 veces más alta que en 1975 de lo que se deduce que en realidad somos 100 veces más pobres, aunque nosotros nos veamos igual.
    Pero es que al esclavo se le da lo justo para que siga produciendo, se le cubren las necesidades, se le deja algo de ocio y un poco de comodidad, lo justo para que siga siendo un esclavo eficaz. Los avances tecnológicos que aumentan la riqueza solo benefician al amo. Los amos venden cosas, servicios, los esclavos venden su vida, su tiempo. Un amo necesitaba a 5000 personas para vender 5000 coches al año, hoy con 300 hace 50 000, pero el esclavo vende su tiempo de vida y por mucha tecnología que exista hoy en comparación con 1975 una hora de vida es una hora de vida, entonces, ahora, y dentro de mil años...
  95. #48 Menéame está lleno de imberbes que no recuerdan que en este país a principios de los 80 el pollo asado era un extra de los domingos, los ambulatorios de la sanidad pública eran lugares minúsculos y calurosos con moscas y el que podía calzarse unas Nike era el ricachon del cole. Por poner tres ejemplos rápidos.
    Pero les encanta repetir que este país es una mierda. #50
  96. #99 Te podría responder muchas cosas, pero simplemente te diré que si no puedes acceder a una vivienda con facilidad todo eso es mierda.
«123
comentarios cerrados

menéame