El CEO de Unity Software, John Riccitiello, anteriormente CEO de EA, vendió 2.000 acciones de la compañía poco antes del anuncio que tiene en pie de guerra a la comunidad de desarrolladores de videojuegos. El engine para programación de videojuegos Unity anunció que desde el 1 de Enero de 2024 y a partir de ciertos umbrales los desarrolladores tendrán que pagar por juego instalado, independientemente de si se trata de software de pago, una demo o un software gratuito, y tantas veces como el usuario instale el software.
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John Riccitiello llama 'idiotas' a los desarrolladores que no piensan en el dinero
www.meneame.net/story/jefe-unity-llama-idiotas-desarrolladores-no-pien
Aclaraciones oficiales de Unity sobre el modo de funcionamiento del nuevo sistema:
forum.unity.com/threads/unity-plan-pricing-and-packaging-updates.14827
Unity introduce una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego
www.meneame.net/story/unity-introduce-tarifa-basada-cantidad-veces-ins
Ideaza
El caso es que Unity, junto a Unreal Engine, acercan el desarrollo de videojuegos a desarrolladores que de otra forma no sería realista que hicieran juegos. Las ventajas para los iniciados no cambian con este anuncio, es para aquellos a quienes ya les va suficientemente bien que tienen ciertos riesgos de morir de éxito, por culpa de Unity, si no gestionan bien los riesgos que plantean estos cambios. Para los que siempre pudieron desarrollar juegos por que son una empresa con entidad para hacer su propio motor de juegos tampoco creo que estos cambios les afecten sustancialmente, no creo que les pongan en riesgo el negocio. Y posiblemente tengan suficiente capacidad de negociación para hacer un acuerdo específico y no estar supeditados a lo que han anunciado ahora.
Por ello por mucho revuelo que cause dudo mucho que ponga en riesgo real a Unity, aunque sí veo realista que se retracten si valoran que los potenciales beneficios no compensan la mala fama que les genere.
Es el momento de pasarse a un sistema libre como Godot
Para quienes es el momento de pasarse a un sistema libre como Godot ya lo era antes de este anuncio y lo será después, para la inmensa mayoría de quienes no había sido el momento antes dudo mucho que lo sea ahora, por mucho que la gente se quiera escandalizar con los cambios. A parte que hay otras alternativas de código propietario que con toda seguridad le dan mil patadas a un sistema libre como Godot.
forum.unity.com/threads/unity-plan-pricing-and-packaging-updates.14827 [ENG]