edición general
169 meneos
2829 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Convertiremos a Europa en Cuba, donde solo hay coches viejos": Iveco tiene algo que decir sobre el combustible sintético

"Convertiremos a Europa en Cuba, donde solo hay coches viejos": Iveco tiene algo que decir sobre el combustible sintético

El último en reflexionar en voz alta sobre el futuro de la automoción europea ha sido el CEO de Iveco. Gerrit Marx ha respondido a algunas preguntas de Bloomberg con afirmaciones muy duras contra el rumbo que está tomando lo que considera un "sistema político disfuncional en Bruselas". "Son el champán de la propulsión", ha asegurado. "Si tienes un Ferrari o si conduces tu Porsche Turbo una vez por fin de semana, no te va a importar si el litro cuesta 5 euros u 8 euros, pero eso no es un combustible para el futuro".

| etiquetas: automoción , futuro , normativas , coches
Comentarios destacados:                                  
#31 #18 la época de meter a tu familia en un coche y plantarte en 3 horas en el pueblo con los abuelos sin tener que planificar nada, sin cuadrar paradas de recarga, sin tener que depender de un autobús que pasa una vez al día se va acabando... Y las zonas rurales se quedarán aún más desiertas.
«12
  1. ¿Falacia de "argumentum ad Cubam"?
  2. Coches viejos y picadillo a la criolla. Y cubalibres.
  3. Es que de eso de trata. Que los ricos no vean que sus exclusivos juguetes pierdan valor.

    Lo peor es que haciendo cuentas a mí me saldría más barato seguir usando mi viejo coche con el combustible sintético que pasar a eléctrico, hasta 6-7€ el litro. Pero antes ya me será difícil mantenerlo porque no quedarán talleres que te hagan un cambio de aceite por menos de 600€ o un cambio de pastillas por menos de 1000€ ya que los impuestos y tasas harán prohibitivo el coste
  4. En todo este entuerto, un país sobrevuela por encima de los fabricantes europeos y estadounidenses: China. Desde Asia, el control de las materias primas y de la cadena de suministros ha sido tomado por este país y mandatarios como Carlos Tavares, CEO de Stellantis, repiten una y otra vez que sus fabricantes pueden comerse el mercado europeo si los políticos de nuestro continente no toman las medidas oportunas.

    Para eso si quieren regulación.
  5. A medio plazo el futuro son las baterías nuevas baratas. No se si de sodio, litio o de petaca
  6. #3 no quedarán talleres Creo que para eso falta todavía mucho tiempo. En las ciudades sí, pero en las zonas rurales no pueden dejar a la gente sin coche a base de impuestos.
  7. Con lo fácil que sería y la de empleos que generaría la regulación y desburocratización para electrificar vehículos actuales de combustión... !!
  8. #1 Teniendo en cuenta que los coches eléctricos son más caros que sus equivalente en combustión interna y que el parque automovilístico lleva una tendencia de envejecimiento desde hace años yo no diría que sea una falacia.
  9. #3 Muchacho, que el cambio de aceite te lo haces en una tarde por menos de 50 euros ¿qué impuestos piensas que le van a poner al aceite sintético? :shit:
  10. #7 ¡¡Si hombre!! ¿no piensas en los políticos o que? ¿y en sus familias? ¿de qué trabajarían? (sarcasmo)
  11. #8 es una chorrada como una catedral, en Cuba no tienen coches basicamente porque estan bloqueados.

    Aqui en el peor de los casos los vehiculos pasaran de tener una edad media de 13 años a 10 mas, pero los electricos ya se venden.

    Por otro lado es mas factible que el petroleo se agote antes de que la industria consiga fabricar un electrico asequible.
  12. #10 Sin tu anotación de "(sarcasmo)" ya me había dado cuenta... :troll:
    Pero sí, tienes razón... de qué van a vivir esos políticos, y más aún, los hijos de empresarios de automóviles... yo ya veo al hijo del CEO de VW pidiendo en la calle para comprarse un Ford K.
  13. #12 Te harías cruces de la gente que no pilla el sarcasmo (o no lo quieren pillar, que también los hay. Evidentemente no hablo de tí) .El ceo de VW tiene la vida solucionada, a mi me preocupan el resto de empleados de las marcas y las empresas del sector. Pero creo que a eso los políticos poco les importa.

    España era el segundo fabricante de Europa y el séptimo de mundo. Pero bueno, no pasa nada, siempre nos quedarán las playas para servir copas a los extranjeros (sarcasmo again).

    Sí sí, que ahora haran coches eléctricos. Por desgracia esto ya no se lo cree nadie.

    "España es el segundo mayor fabricante de coches de Europa y séptimo del mundo"
    www.diariomotor.com/noticia/espana-fabricante-coches-europa-2017/
  14. #9 los que hagan falta para compensar la perdida de recaudación.

    Las pastillas de freno ya están diciendo que emiten partículas también así que obligarán a reformularlas con lo que serán más caras y frenarán menos. Los coches eléctricos modernos al tener freno regenerativo sufrirán menos el incremento de coste.
  15. #2 lo poco q producen y pasa el bloqueo del primo de zumosol.
    Ya sabes quien digo, los buenos de las pelis.
  16. #8 Pero Cuba no ha acabado así cayendo por esa pendiente resbaladiza.
  17. Al final van a retrasar la fecha por que no es viable, vamos a hundir a la industria europea y vamos a comprar coches a asia y usa. Se van a llevar el gato al agua por que sin dinero no podrán pivotar hacia nada.
  18. La época de 80 kg de carne en 1500 kg de hierro se va acabando...y el planeta lo agradecerá
  19. #7 Hay algo que se te escapa. Se tienen que reducir los vehículos a una fracción de los actuales. Un 10% parece un porcentaje acertado.
  20. #19 Los fabricantes buscan métodos para vender más coches, a éstos son los que deberían ir los mensajes de reducción de vehículos, y supongo que se reducirán más los vehículos si reutilizamos en vez de comprar más coches, dar una vida eléctrica a un coche que actualmente es contaminante no solo evita comprar un nuevo coche, sino que ha dado trabajo local.
  21. Después de ver la noticia de China del otro día sobre sus normas anticontaminación www.meneame.net/story/fabricantes-occidentales-enfrentan-desastre-chin) que comienza otra fase ahora y que los coches europeos no las cumplen y están vendiendo con descuentos para darle salida antes de que entre en vigor la norma. Norma que va en la misma línea de las europeas de eliminar los vehículos a combustible en las próximas décadas. Creo que la industria europea no se preparo lo suficiente e intentan (torpedear todo porque saben que no son competitivos y que los chinos que llevan años invirtiendo y desarrollando se los van a comer con patatas. La industria automovilística europea es un dinosaurio....veremos si evoluciona y sobrevive o perece...
  22. Es curioso como en todas estas noticias el medio ambiente da totalmente igual
  23. #8: No confundas "antiguo" con "destartalado", un coche con muchos años puede estar en perfectas condiciones de circulación y de estética si se cuida.

    #Hierro_viejo_nunca_muere
  24. #14: Se cobrarían peajes en las autovías, yo los cobraría en función de lo que pese el coche y de las velocidades medias.
  25. #23 No, no lo confundo.
     media
  26. #25 Gran aporte al problema de marras.

    Me recuerdas a algún compañero, ya en los 90 cuándo hacíamos reuniones en la empresa, discutiendo temas de importancia vital (literalmente) y después de estar 2 horas sin decir ni 'mu' saltaba con cualquier chorrada "El color del tríptico tiene que ser azul marino? no podríamos bajar el tono?"

    Supongo que entendía que algo tenía que decir para justificar su presencia en la próxima reunión

    Que seguro que tienes más cosas que aportar, era un simple comentario.
  27. #27 cada vez que lo veo salto, porque yo también lo escribía mal.

    Otro meneante me lo hizo saber y desde entonces le estoy agradecido.

    Estoy seguro de que te vendrá bien algún día.
  28. #17 Bingo!!!!!!!!!!!!!!!
  29. #24 No te preocupes tanto, no tendrás coche. Si vives en el cento de una gran ciudad? no te afectará demasiado. Si eres viejo, tienes hijos o no vives en una gran ciudad que tenga metro? Pues en casita con el sálvame, te aburrirás como una ostra pero para eso legalizarán y fomentarán el uso de drogas como la marihana y los ansiolitícos.

    Mientras en África se quemará todo el combustible fósil que aquí ahorraremos.

    Plan perfecto
  30. #18 la época de meter a tu familia en un coche y plantarte en 3 horas en el pueblo con los abuelos sin tener que planificar nada, sin cuadrar paradas de recarga, sin tener que depender de un autobús que pasa una vez al día se va acabando... Y las zonas rurales se quedarán aún más desiertas.
  31. #30: En África posiblemente muchos se compren un coche eléctrico sencillo y ligero, sin haberse comprado uno de gasolina.
  32. #32 Seguro, aquí en el primer mundo tenemos coches de 14 años de media por gusto. No porqué no podamos comprar un coche nuevo, ya no hablemos de un eléctrico.

    Pero en áfrica sí los comprarán
  33. #33: En África, para cuando quieran empezar a comprar coches eléctricos, estos habrán bajado bastante de precio, para mover un coche pequeño tampoco hace falta una batería inmensa. Ahora, si te empeñas en tener el 6000 SUX en versión eléctrica... :roll:
  34. #34 ¿aún te crees lo de que los coches eléctricos serán más baratos que los que teníamos en el 2018?

    ¿De verdad aún te lo crees?
  35. #35: Sí, el coste de las baterías baja, otra cosa es que te cobren el dinero por otras vías, pero eso te lo van a cobrar sea de gasolina o eléctrico, pero a nivel tecnológico llegará un momento en el que sea más barato.
  36. #13 Alemania se quedará el coche eléctrico, a nosotros cuando se agote el coche de combustión nos dejarán plantados.

    Es la base de la externalización, sacar de la producción principal las operaciones más obsoletas o prescindibles.
  37. #36 ¿sabes que no hay material suficiente para hacer ni un 1% de los coches que se hacen actualmente?

    Hablemos con propiedad por favor, que pareces un político!
  38. #38: ¿sabes que no hay material suficiente para hacer ni un 1% de los coches que se hacen actualmente?

    ¿Dónde está la fuente de ese dato, tal vez frente al Banco de España?
  39. #37 Por supuesto, no son tontos. Habrá dos centros: Países con capacidad de extraer materias primeras que se quedarán con la fabricación de las baterías, y países con poderío económico y tecnológico que los montaran en SUS vehículos.

    No, España no tiene ni poder económico ni tecnológico.

    Éramos el 7 fabricante del MUNDO de coches!! Pero bueno no pasa nada, como siempre digo, podremos trabajar en los chiringuitos de chipiona o de Kellys en el hotel!! ¿no es maravilloso?
  40. #39 A parte de creerte cualquier cosa que te venden los políticos no sabes utilizar google¿

    "No hay litio para tanto coche eléctrico. El aviso de Carlos Tavares (CEO de Stellantis) a los políticos de Europa "
    www.motorpasion.com/industria/carlos-tavares-ceo-stellantis-considera-
  41. #40 ¿Y qué empresas españolas de automoción quedan?

    Aquí dábamos palmas con las orejas cuando empresas extranjeras venían a "invertir" en empresas españolas (Pegaso, SEAT, Moto Vespa)
  42. #42 ¿que es para tí que SEAT sea 'española'? el mundo ha cambiado (para mal) pero ha cambiado.
  43. #36 el coste de las baterías ha bajado hasta 2021

    En 2022 subió.

    Y en 2023 veremos.
  44. #42 grupo Antolín aguanta.

    Es verdad que hay más Tier 1/2 que OEM pero también son empresas de automoción
  45. #44: Tampoco fue uniforme la bajada del precio de las placas solares.
  46. #41: ¿Y dónde está la fuente de esa otra persona, delante tal vez del Palacio de las Comunicaciones? :-P
  47. #35 Los coches han subido todos de precio, no creo que ningún tipo de coche sea más barato que los que teníamos en 2018.
  48. #43 Que no nos manden todos los procesos que quieren deshacerse o abaratar, por ejemplo.

    #35 Seguramente la mayoría tengan que ir a coches uniplaza u otro tipo de vehículos para ir al trabajo o casos puntuales, y usar el transporte público como transporte recreativo, como pasaba hace un siglo.
  49. #49 Tenemos que aceptar las normas. Aceptamos un mercado común, ¿no? Pues tenemos que aceptar esto. No me gusta, pero mi opinión aquí no es relevante. A nivel legal es como si hablamos de provincias en vez de países.

    Pero bueno, ¿santander es española? ¿mercadona lo es? Tendríamos que mirar la composición del accionariado pero creo que nos llevaríamos un disgusto con mucha empresas que creemos de aquí.

    Para mí lo importante es que generen trabajo de calidad aquí, que la gente joven con posibilidades no se vaya como está pasando de España y sustituyéndola por mano de obra de baja calificación.
  50. #50 El capitalismo internacional choca con la realidad de los diferentes países y sus intereses. Al final cada país subvencióna a sus empresas para que hagan proyectos en su territorio.

    A ningún país le interesa que procesos críticos de producción se vayan fuera, sea China, EEUU o Alemania.
  51. #51 totalmente de acuerdo
  52. #22 el medioambiente está muy bien, siempre que los ciudadanos tengan trabajo y puedan comer.
  53. #6 ... o sin tractores
  54. Si en lugar de vender coches hiper modernos a 40.000 pavos vendieran coches sencillitios y baratos se los quitarían de las manos.
    Si no venden es porque no les da la gana bajar la cuenta de resultados, prefieren influir en Bruselas para bloquear las ventas de coches chinos.
    Pues por mí les pueden ir dando.
    Los dos coches que tengo hasta que se caigan a cachos o hasta que lleguen los coches baratos chinos.
  55. ¡Qué despropósito, pardiez! No podemos permitirlo. Qué postales tan poco elegantes. ¿Qué dirían de nosotros?
  56. Menudo cuñado
  57. #53 vamos, que nos la pela.
  58. #32 No tenemos infraestructura para recargar los eléctricos en Europa, la van a tener en África. En 30 años todavía no tendrán en África ni la cuarta parte de la infraestructura que tenemos hoy en Europa.
  59. Me encanta que todos se quejan pero nadie propone nada, o al menos no nos lo han contado en el articulo.
  60. #31 Siempre puede volver el coche de línea, con más demanda y unas frecuencias mínimas decentes puede ser una solución. En tiempos de mi madre casi nadie tenía coche privado y no era el fin del mundo. Yo creo que hay que hacerse a la idea de que el coche privado tiene las horas contadas, es una pequeña molestia si con ello podemos evitar la debacle climática. Aunque dudo que podamos.
  61. la maldita manía española de odiarse en casa, mencionando la del vecino... una gran cultura, sí señor
  62. #31 onvrre.... Vale que con un eléctrico tienes que parar más, pero con combustión algo tienes que parar en un viaje largo y más con niños, que se cansan, se aburren, se marean, se mean... Así que hay que planificar algo sí o sí.... Yo que tengo la vejiga también "escueta" y el cuerpo proteston procuro planificar parar cada 2 horas como mucho por ejemplo y si puede ser en algún área de servicio o bar de carretera que tenga localizado con antelación con buenas referencias para tomar algo o incluso almorzar con gasolinera cerca para repostar y limpiar el parabrisas de mosquitos y porquería mucho mejor.... Pero sí, el futuro me temo ira porque la gente se mueva y viaje menos entre pitos y flautas....
  63. #58 si no nos la pelara y fuera algo que se tomará en serio y fuera prioridad mundial.

    Estarían exterminando a más de la mitad de la población.
  64. #6 En cierta manera, en las zonas rurales es más factible un eléctrico. Es fàcil conseguir espacio para los cargadores y hay poca densidad de población.

    En mi barrio, con casi 55.000 habitantes, el día que nos pongamos todos a la vez han de arrancar una nuclear sólo para nosotros.
  65. Los combustibles sinteticos (efuels) siguen expulsando NOx, PM's y CO por mucho que sean neutros en CO2.
  66. #32 eléctrico y ligero son conceptos contradictorios a día de hoy.
  67. Mal que la unión europea legisle en su contra. Mal que no escuché a las empresas del sector. Y muy mal que se mienta a la gente con que el vehículo eléctrico a batería es la solución a los problemas ambientales. Todo mal.
  68. #30 Chacho , vendele los derechos a Netflix, te forras
  69. #59: Tampoco hará falta una infraestructura excepcional gracias a la microproducción de electricidad gracias a la energía solar, pero en 30 años se puede montar bastante.
  70. #61 es una pequeña molestia sí

    Acabo de mirar cuanto tardaría en llegar a mi pueblo en transporte público mañana. Saliendo a las 8:30 de casa llegaría a las 21:15

    Para volver el domingo no podría ya que no pasa autobús ese día. Tendría que ser el lunes, saliendo a las 6:30 de casa de mis padres y llegando a la mía a las 20:30

    Por eso cuando mi padre estudiaba fuera no iba a casa ni en Navidad, se quedaba en el colegio interno a lo Harry Potter, en los 50. No era el fin del mundo, no.

    #31 los míos hasta 3h15 que es lo que tardo en coche aguantan del tirón o parando 5 min a echar un pis y repostar gasolina.
  71. #18 Ahora será 80 kg de carne en mínimo 2000 kg de hierro (las baterías pesan mucho)
  72. #6 No tanto, hay poco reemplazo generacional y los mecánicos tampoco están entusiasmados con manejar autos con unas baterías de más de setecientos voltios, para lo que habría que hacer cursos de adaptación, por seguridad más que nada, tal cómo está el mercado piensan más en jubilarse que en hacer los cursos.
  73. #17 Claro, claro, como "no es viable" China hizo sus deberes y ahora está en un 25% de ventas de BEVs.
    Como "no es viable" Tesla crece de forma exponencial un +50% anual y BYD un +100%.

    "No es viable" = "vamos a contemporizar y NO INVERTIR en tecnología del futuro, no vaya a ser que no nos hundamos"

    Europa se va a la puta mierda por las estupideces de "no es viable, síganos con nuestra mierda de hacer coches de combustión"
  74. #7 Eso sería interesante, pero la burocracia lo impedirá ven este país.
  75. #53 Los ciudadanos son gilipollas, porque si no lo fueran EXIGIRÍAN durante la pasada década inversión en vehículos eléctricos y baterías, como hizo China.

    Pero son gilipollas y exigen gasolina barata y llevar a su propia industria a la desaparición porque el vehículo de combustión está muerto, y la industria y países que no estén en cabeza de la transición, se van a la mierda
  76. #68 Sobre todo tu comentario eso si que mal
  77. A ver... cual es la alternativa. Seguir como ahora ???. El petróleo no durará mucho tiempo. El cambio climático producido por los gases de efecto invernadero no es ninguna broma. Y a la vista está. Creo que estamos ante el fin del coche utilitario. Los fabricantes están dejando de producir utilitarios eléctricos de precio asequible. De hecho el smart fortwo y forfour eléctricos se dejaran de fabricar en breve el término ya no se fabrican y el fiat 500 térmico dejará de fabricarse este año. Solo se fabricará el modelo eléctrico. Las marcas van hacia el eléctrico de alta gama, a partir de 35.000 40.000 euros hacia arriba. El CInquecento eléctrico ahora cuesta 26.000 euros. Es probable que aparezcan modelo del este más baratos pero difícilmente bajan de 20.000 y serán coches pequeños. El cambio que se avecina, será muy importante. El carsharing se acerca como única opción para mucha gente.
  78. A ver... cual es la alternativa. Seguir como ahora ???. El petróleo no durará mucho tiempo. El cambio climático producido por los gases de efecto invernadero no es ninguna broma. Y a la vista está. Creo que estamos ante el fin del coche utilitario. Los fabricantes están dejando de producir utilitarios eléctricos de precio asequible. De hecho el smart fortwo y forfour eléctricos se dejaran de fabricar en breve el término ya no se fabrican y el fiat 500 térmico dejará de fabricarse este año. Solo se fabricará el modelo eléctrico. Las marcas van hacia el eléctrico de alta gama, a partir de 35.000 40.000 euros hacia arriba. El CInquecento eléctrico ahora cuesta 26.000 euros. Es probable que aparezcan modelo del este más baratos pero difícilmente bajan de 20.000 y serán coches pequeños. El cambio que se avecina, será muy importante. El carsharing se acerca como única opción para mucha gente.
  79. #11 Yo no quiero un eléctrico. No me quiero comprar un vehículo que vale una pasta y que sabes desde que te lo compras que tendrás que gastarte un dineral en reemplazar la batería, sí o sí, ya que se degrada con el tiempo y con cada carga. El híbrido y el de hidrógeno creo que es lo lógico.
  80. #42 vespa es italiana
  81. #67 Hay vehículos eléctricos ligeros para ir al trabajo, si queremos un coche eléctrico de cinco plazas con gran maletero que tenga una gran potencia es otra cosa.
  82. #68 La UE no es la única que está apostando por el coche eléctrico, ni siquiera los coches eléctricos más vendidos son europeos.

    Europa no se puede permitir quedarse atrás y perder una de sus principales industrias.
  83. Iveco y quién sea dira una mierda, hasta que Alemania no lo decida - ni dios mueve un ápice
    Mucha queja con los usanos, pero los alemanes también...
  84. #11 xD xD xD ¿para cuándo se estima esta semana que se agotará el petróleo?

    Si el petróleo se agotara (dudo que lo veamos), los eléctricos ya serán asequibles, porque el precio del petróleo habría subido paulatinamente debido a la escasez y demanda... hasta que saliera rentable más un eléctrico que echar gasolina, que es de lo que va el artículo.

    No tiene sentido que digan "combustibles sintéticos sí", cuando vale un litro 7 €

    El petróleo no llegará a agotarse, lo que pasará es que dejará de ser rentable extraerlo y se reducirá la producción de barriles diarios (como está pasando justamente ahora de forma artificial provocado por los países de la OPEP+)
  85. #80 Te autoengañas. Lo único plenamente lógico es acabar con la era del transporte individual a motor.
  86. #53 trabajar y comer está muy bien siempre que puedas respirar
  87. #31 En un eléctrico a 100km/h de media, tienes 3 horas de autonomía, eso como mínimo.
    Sin paradas de recarga y sin autobuses.

    Creo que hay bastante ignorancia acerca de los vehículos eléctricos.
  88. #8 Eso es falso. Un model 3 de 275cV cuesta 5000€ menos que un A4 de 250cv. Eso sin ayudas.
    Un MG4 de 170cv cuesta 7000€ menos que un Renault Megane de 160 cv. Sin ayudas.

    Vamos, que hay de todo en el mercado. Eso sí, sería injusto comparar sólo el precio de compra, habría que comparar el precio del combustible y mantenimientos, y ahí ganan de calle los eléctricos. Por lo que, a igualdad de precio, los que he presentado son muchísimo más económicos.
  89. #11 El MG4 ya cuesta como muchos gasolina automáticos de potencia y segmento equivalente.
    Los eléctricos baratos serán coches chinos. La tecnología de las baterías tiene una evolución similar a la de los chips. Está en plena efervescencia con miles de investigaciones paralelas.
  90. #80 Curioso, cuando yo me compré mi híbrido me dijeron lo mismo de su batería. Que sería muy cara de cambiar, que se viciaría, que no habría quién la reparase...

    Ni es más cara de cambiar que una bomba de inyección de un diésel, ni se vició, y sé ya de unos cuantos talleres que saben desmontara, comprobar los módulos afectados y cambiarlos. Y todo por menos de la mitad de lo que me costaría en la casa oficial.

    Incluso lo podría hacer yo mismo de lo simple que es...
  91. #88 lo de medir la autonomía en horas a 100 km/h es tan retorcido a la par que técnicamente correcto que me ha dejado sin palabras

    De hecho puedes aumentar la autonomía a más de seis horas simplemente yendo a 50 km/h, dependiendo de lo fuerte que pongas la climatización claro
  92. #7 Eso sí que es ecológico de verdad. Lo bien que estarían una Berlingo o un Citroën GS electrificados...
  93. #92 Quién habló de horas fuiste tú por eso te respondí en horas.
    Por 26.000€ con el PIVE y la financiación de la marca tienes un MG4 de 220Cv con autonomía para hacer 335km consumo combinado a -10°C. Sin ayudas es más barato todavía que otros compactos de combustión con la misma potencia, equipamiento y tamaño.
    Esa versión tiene bomba de calor, que se ve menos distorsionada por la temperatura.

    Si pensabas en un A4 o en un BMW serie 3, entonces el model 3 sale más barato que estos.
  94. #86 Eso sería un gran retroceso social.
  95. #11 No creo que la humanidad vea agotarse el petróleo.
  96. #76 claro. Los ciudadanos en china exigen. Todo el mundo lo sabe. Dada su libertad de expresión y manifestación.
    Valiente subnormalidad.
    China... No... Los chinos... No... El gobierno chino... Sí. Por motivos económicos. Cercanos al capitalismo que tanto odia alguno.
  97. #21 Entonces es el momento perfecto para no seguir esa línea. Seguir fabricando y consumiendo dentro de la UE.
  98. #11 en Cuba están bloqueados los coches americanos o con partes americanas.
    De ahí que suelen tener coches asiáticos, al menos la última vez que fui.
    es.quora.com/Por-qué-en-Cuba-los-autos-fabricados-en-China-no-han-inu

    Y si tienen poquitos, no es por bloqueo, es que no tienen con qué comprarlos.
«12
comentarios cerrados

menéame